DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

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Transcripción de la presentación:

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Sesión 2. Metodología de la Investigación Educativa: Elaboración del proyecto de tesis de maestría 8 de septiembre de 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador de la Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP gbonillaedgar@yahoo.com.mx

Origen de una investigación Metodología de la Investigación Educativa ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Origen de una investigación Fuentes de ideas para una investigación *Experiencias individuales *Materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis) *Teorías *Descubrimientos *Conversaciones personales *Observaciones de hechos Surgimiento de la idea de investigación *Donde se congregan grupos *Leyendo una revista de divulgación *Al estudiar en casa *Recordar vivencias Vaguedad de las ideas *Ideas iniciales necesitan ser analizadas para que sean transformados en planteamientos de problema *Familiarizarse con el campo de conocimiento Introducirse en el área del conocimiento *Platicar con investigadores en el campo *Buscar y leer artículos y libros Conocimiento de los antecedentes *No investigar un tema que haya sido estudiado a fondo *Estructurar formalmente la idea de investigación *Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Aspectos que potencian el origen de una idea ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA 1. Problemas concretos de investigación 2. Innovación 3. Elaboración de teorías 4. Resolución de problemas 5. Planteamiento del problema 6. Formulación de manera lógica y coherente un problema de investigación científica. aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Delimitación de la investigación Aspectos que propician el planteamiento del problema ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Delimitación de la investigación Tema de investigación Es el interés por saber algo de una o varias situaciones que se expresa con una frase o enunciado. Objeto de investigación (estudio) Es el fenómeno real que existe en un contexto Es independiente del interés del investigador y al que éste se refiere en forma precisa, objetiva y comprensible. No puede explicarse en forma inmediata, por lo que permite el desarrollo de la investigación. aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Aspectos que propician el planteamiento del problema ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Etapas: Temática Delimitación específica del tópico de estudio con carácter exploratorio Espacialidad Espacio que abarca el objeto de estudio ¿dónde vamos a investigar? Temporalidad Selección del periodo de interés y sobre el que exista información ¿Cuándo vamos a investigar? aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. Por qué me interesa investigar Elección del tema ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA 1. Por qué me interesa investigar 2. Dónde podre encontrar información 3. A quién podré consultar aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Identificación de las características de la elección del tema Interés Metodología de la Investigación Educativa ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Identificación de las características de la elección del tema Interés Parte de la observación que se ha realizado de la realidad Originalidad Evitar repetir o copiar lo que otros ya han dicho acerca de este asunto Relevancia Qué se obtendrá de la investigación, a qué disciplina pertenece, cómo contribuirá con el conocimiento científico, cómo se dará a conocer la investigación. Precisión Que la investigación se dirija siempre al tema. aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Elementos principales del problema Metodología de la Investigación educativa ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ACTIVIDAD Formulación concreta de los antecedentes del tema Datos del problema Elementos principales del problema ¿Qué se ha dicho sobre el problema ? Relaciones entre los diferentes aspectos del problema ¿Está suficientemente definido el problema? ¿Qué solución se busca? aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN