Demostrar que comprende las fracciones propias: representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica creando grupos de fracciones equivalentes –simplificando.

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Transcripción de la presentación:

Demostrar que comprende las fracciones propias: representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica creando grupos de fracciones equivalentes –simplificando y amplificando– de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo comparando fracciones propias con igual y distinto denominador de manera concreta, pictórica y simbólica. OBJETIVO DE LA CLASE: Reconocer cuando dos o más fracciones son equivalentes. OA07

SITUACIÓN INICIAL

ZONA DE APRENDIZAJE Las fracciones equivalentes corresponden a un mismo número; es por ello que en un mismo punto de la recta numérica se pueden representar distintas fracciones. Para encontrar fracciones equivalentes a otra, se debe amplificar o simplificar una misma fracción. Cuando se escribe un número mixto como fracción, también se considera como una equivalencia. Amplificación: se multiplican el numerador y el denominador por un mismo número. Simplificación: se dividen el numerador y el denominador por un mismo número. Una fracción es irreductible cuando no se puede simplificar.

= Una estrategia para verificar si dos fracciones son equivalentes se conoce como “multiplicación cruzada”. Si =, con A, B, C, D pertenecientes a los números Naturales, con B, D ≠ 0, se cumple que A D = B C. =

Ejemplo: Realiza los siguientes ejercicios en tu cuaderno y verifícalos con estrategia de la multiplicación cruzada. Amplifica por 3 la siguiente fracción ¿ Es una fracción irreductible? Simplifica por 2 la siguiente fracción

ZONA DE EJERCICIOS