1 STOP PARA COLABORADORES UNIDAD DE REPASO 2 Compendio del programa.

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Transcripción de la presentación:

1 STOP PARA COLABORADORES UNIDAD DE REPASO

2 Compendio del programa

3 El Programa STOP  ¿ Crea conciencia de la seguridad ?  ¿ Es posible aprender a tener conciencia de la seguridad ?  ¿ Los conceptos del curso STOP pueden aplicarse a cualquier entorno laboral ?

4 STOP Unidad de Repaso 20min.

5 El Programa STOP  Tener conciencia de la seguridad significa estar alerta a todo lo que hacemos y a todo lo que sucede a nuestro alrededor.  Los actos inseguros son la causa principal de los incidentes y las lesiones. Los actos inseguros a menudo crean condiciones inseguras.

6 El Programa STOP  Debemos de recurrir al ciclo de observación de la seguridad del programa STOP para reconocer y eliminar actos inseguros y condiciones inseguras.

7 Ciclo de Observación DETENGASE OBSERVE PIENSE ACTUEDECIDA

8 ¿Qué implican los pasos del ciclo?  DECIDA  Otorgue máxima prioridad a la seguridad.  DETENGASE  Preste toda su atención al área de trabajo.  OBSERVE  Busque actos inseguros y condiciones inseguras

9 ¿Qué implican los pasos del ciclo?  PIENSE  Determine en qué forma la seguridad podría verse afectada por todo aquello que ha observado.  ACTUE  Aplique su buen juicio para eliminar actos inseguros y condiciones inseguras y así prevenir las lesiones.

10 Métodos de observación  La auto-observación, es una forma de vigilarse u observarse usted mismo mientras trabaja.  La observación total, implica el empleo de sus sentidos para determinar si su área de trabajo es segura.

11 Observación total  Mire.- Arriba, Abajo, Atrás, Adentro (AAAA).  Escuche.- Los ruidos no habituales.  Huela.- Los olores no habituales.  Sienta.- Las temperaturas y vibraciones no habituales.

12 Actitud inquisitiva  ¿Qué cosas inesperadas podrían suceder durante el trabajo?  ¿Qué lesiones podrían producirse si ocurriera lo inesperado?  ¿Como podría hacerse este trabajo con más seguridad?

13 Unidad 1 Presentación del curso STOP Unidad 2 El ciclo de la seguridad del programa STOP

14  ¿ En que forma nos ayuda a mejorar nuestra conciencia de la seguridad EL CICLO DE LA SEGURIDAD DEL PROGRAMA STOP ?  ¿ Como funciona la AUTO-OBSERVACION ?  ¿ Que significa aplicar la OBSERVACION TOTAL ?

15  El CICLO DELA SEGURIDAD nos ayuda a reconocer los actos y las condiciones inseguras mediante la observación de lo que sucede a nuestro alrededor estando alertas ante lo que hacemos.  Cada uno de los cinco pasos nos dice lo que debemos hacer: DECIDA, DETENGASE, OBSERVE, PIENSE Y ACTUE. El ciclo de la seguridad

16 La Auto- Observación  Nos imaginamos haciendo el trabajo y lo comparamos contra la forma que se hacia en el pasado.  Nos imaginamos los riesgos que plantea el trabajo y la forma en que debería hacerse con seguridad ese trabajo.

17 Observación Total  Utilizar los sentidos – VER (AAAA), ESCUCHAR, OLER Y SENTIR - para saber lo que sucede a nuestro alrededor.  OBSERVAR para tener una idea completa de la situación.

18 STOP Unidad de Repaso

19 La lista de control  La lista de control de las observaciones del programa STOP es una lista de actividades relacionadas con el trabajo y de puntos de control que nos ayudan a trabajar con seguridad.  La lista de control se presenta por categorías lógicas que nos sirven para llevar a cabo una primera evaluación de nuestros procedimientos de trabajo y de nuestras normas de orden y limpieza.

20 Lista de control de las observaciones  Procedimientos, orden y limpieza.  Herramientas y equipo.  Equipo de protección personal y revisión de la cabeza a los pies.  Posiciones de las personas y causas de lesiones.

21 La lista de control  Equipo de Protección Personal  Posiciones o posturas de las personas  Procedimientos, Orden y limpieza  Herramienta y Equipo

22 La lista de control  El equipo de protección personal puede protegernos contra las lesiones. Es importante realizar una revisión “De la cabeza a los pies” para determinar que equipo de protección personal vamos a necesitar. Despues de decidir que necesitamos, es importante inspeccionar el equipo en sí, revisando cada uno de los puntos de cualquier equipo.

23 La lista de control  La lista de las causas de lesiones nos ayuda a pensar en las diversas posiciones de las personas (incluso las nuestras) que podrían dar lugar a incidentes y lesiones.  Debemos mantenernos siempre alertas. Saber donde se encuentra cada persona en nuestra área de trabajo es esencial para trabajar con seguridad.

24 Unidad 3 Procedimientos, Orden y Limpieza, Herramientas y Equipo. Unidad 4 Equipo de protección personal y Posiciones de las personas.

25 Procedimientos  ¿ En que forma puede ayudarnos a trabajar con Seguridad una revisión de los procedimientos de trabajo?  Cuando un trabajo se convierte en algo muy rutinario, casi siempre nos olvidamos de los riesgos que implica.

26 Orden y limpieza  ¿ De que manera se relaciona el orden y limpieza con la seguridad?  Un área de trabajo ordenada no presenta condiciones inseguras y los artículos como las herramientas y los materiales siempre se guardan en lugares seguros.  Cuando las áreas de trabajo se mantienen libres de riesgos, las personas pueden realizar su trabajo de modo seguro.

27 Procedimientos, Orden y limpieza  ¿ Cuales son los puntos de control de “Procedimientos y del Orden y la Limpieza”?  Los procedimientos del trabajo y las normas de orden y limpieza deben: - Estar disponibles. - Ser los adecuados. - Conocerse y entenderse. - Cumplirse.

28 Herramientas y Equipos  ¿ Cuales son los puntos de control de “Herramientas y Equipos”?  Las Herramientas y Equipos deben: - Ser los adecuados para el trabajo. - Emplearse correctamente. - Estar en condiciones seguras.

29 Equipo de Protección Personal  ¿ En que forma el equipo de protección personal es una barrera entre nosotros y un riesgo posible?  Cuando llevamos puesto el equipo especifico que requiere cada trabajo, contamos con una cubierta protectora o una capa adicional de protección entre nosotros y un riesgo posible.

30 Equipo de Protección Personal  ¿ En que forma el equipo de protección personal es una barrera entre nosotros y un riesgo posible?  La clave para prevenir las lesiones relacionadas con el equipo de protección personal consiste en llevar puesto el equipo apropiado, en llevarlo puesto como debe ser y en ver que cada una de sus partes este en buenas condiciones.

31 Lista de control de las observaciones del programa STOP  Es un recordatorio de cómo debemos hacer la revisión para estar seguros de que nosotros o nuestros compañeros de trabajo hemos cubierto apropiadamente nuestros cuerpos con el equipo de protección personal ¿ Cual es esa revisión ?  La revisión “ de la cabeza a los pies” que se inicia en la cabeza y recorre todo el cuerpo para determinar que partes del mismo deben protegerse antes de iniciar un trabajo.

32  Sigamos mejorando nuestro desempeño en seguridad en el trabajo recordando aplicar todas las herramientas, los métodos y los principios que hemos aprendido en el curso STOP.  El ciclo de la seguridad del Programa STOP. - Auto-Observación. - Observación total. - Actitud inquisitiva.

33  Lista de control de las observaciones del Programa STOP. - Procedimiento de Trabajo, Normas de orden y limpieza. - Herramientas y Equipo. - Equipo de protección personal y revisión “de la cabeza a los pies”. - Posiciones de las personas y causa de lesiones.

34 Conclusión aprovechamiento del curso STOP

35 Comentarios  ¿ Como han aplicado las técnicas del Programa STOP en su trabajo.  ¿ Han aplicado el entrenamiento del curso STOP fuera del trabajo ( al manejar, al trabajar en su casa, etc.)?  ¿ De que manera se ha visto mejorado su nivel de Seguridad con la aplicación de las Auditorias de Seguridad?

36 Ciclo de Observación DETENGASE OBSERVE PIENSE ACTUEDECIDA

37 Lista de control de las observaciones  Procedimientos, orden y limpieza.  Herramientas y equipo.  Equipo de protección personal y revisión de la cabeza a los pies.  Posiciones de las personas y causas de lesiones.

38 Avances del programa STOP  ¿ Hemos mejorado nuestra conciencia de la Seguridad?  ¿Hemos desarrollado mejores habilidades de observación y de comunicación?  ¿ Practicamos la auto-observación, la observación total y la actitud inquisitiva?  ¿ Han mejorado nuestras técnicas de Auditoria?

39 Resumen  Todas las lesiones y las enfermedades ocupacionales pueden prevenirse.  La seguridad es responsabilidad de todos.  La administración de línea es responsable de entrenar a todos los empleados para que trabajen con seguridad.

40 Resumen  La prevención de lesiones e incidentes contribuye al éxito del negocio.  Trabajar con seguridad es una condición de empleo.