Buenas relaciones Problemas de convivencia Problemas de violencia Las relaciones entre iguales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las relaciones entre iguales
Advertisements

Las relaciones entre iguales
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Las relaciones entre iguales
V IOLENCIA ESCOLAR Un abordaje interdisciplinario Equipo Interdisciplinario No.6 Primaria Atala Apodaca.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
“Fenómeno social, generado por el contexto”
Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
AIDA BURGOS RABELO ESPAÑOL BASICO 3057 ONL MYRNA MALDONADO Acoso escolar.
DEFINICIÓN BULLYNG Es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que.
BULLYING. ¿QUE ES EL BULLYING? *Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación o infelizmente.* El Bullying se refiere a todas las formas.
El síndrome X frágil (SXF)  Se caracteriza por un fenotipo físico y conductual muy específicos. El SXF está causado por una mutación del gen FMR1 situado.
BULLYING. BULLYING ESCOLAR Podría definirse como un acoso reflejado en actitudes agresivas, continuamente repetidas, de unos o varios alumnos contra uno.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
TRABAJO SOCIAL EN LA ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO ESTUDIO-DIAGNÓSTICO.
APEGO Y BULLYING.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
La violencia en nuestro entorno
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
Inicio del curso escolar: Inicia el TERROR para muchos niños
El fenómeno del “Bullying”
El Bullying El aliado más valioso de los matones y el peor enemigo de sus víctimas, es el silencio. ¡NO TE QUEDES CALLADO!
“¿QUÉ ENTENDEMOS POR EL BULLYING?”
VII CONGRESO INTERNACIONAL Y XII NACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
CASOS REALES DE ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA SOCIAL
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
Modalidad de ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, en la cual, algunos de sus miembros, conducido por la irracionalidad, la falta de interés.
El perfeccionismo en los niños
Quienes somos Edición 1 Turrúcares Alajuela 2016 entretenimiento
IES BALEARES PROYECTO C.E.
TECNOADICCIONES Autor: Lechenie-Narkomanii. Public Domain.
Actuación e intervención ante conductas de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, o agresión. ORDEN de 20 de junio.
¿Qué es el maltrato infantil?
EL ACOSO ESCOLAR.
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
EDUCACION SOBRE EL BULLYING
RETOS EN LA INNOVACIÓN EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA
BULLYING (ACOSO ESCOLAR).
Bullying y Ciberbullying
DEFICIT DE ATENCION EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR.
Bullying y los DDH.” : estrategias de superación.
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
Una aproximación general a las violencias en la escuela Una caracterización Una propuesta de intervención Por: Isabel Puerta Lopera Profesora Facultad.
TÉRMINOS GENERALES: TEXTO. FONDO. FORMA.
EL ACOSO ESCOLAR “BULLYING”.
BULLYING Centro de Estudiantes.
BIZIKASI INICIATIVA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO 1.
ALUMNO AYUDA ALUMNO AYUDA.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
VIOLENCIA ESCOLAR. HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS.
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
EL BULLYING.
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Consecuencias psicologicas de la Obesidad.. La obesidad representa un problema de salud pero también acarrea diversos padecimientos psicológicos que van.
Prevención violencia escolar
PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
BULLYING PROMOCIÓN DE LA SALUD
Buenas relaciones Problemas de convivencia Problemas de violencia Las relaciones entre iguales.
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
EL BULLYING. ¿QUE ES BULLYING? Bullying es una palabra del inglés que podemos traducir al español como ‘acoso escolar’ o ‘intimidación’. Como tal, se.
Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr – Einstein.
VIOLENCIA ESCOLAR. HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS.
Transcripción de la presentación:

Buenas relaciones Problemas de convivencia Problemas de violencia Las relaciones entre iguales

Victimización: un estudiante se ve expuestos a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes con la intención de ser dañado (Olweus, 1978, 1993, 1999) Bullying se diferencia de conducta agresiva porque debe ser una acción repetida que ocurre regularmente en el tiempo (Olweus, 1999), de manera intencional y normalmente incluye una posición desequilibrada de poder (Craig, 1998). La violencia entre iguales

Tipos de bullying Físico directo incluye acciones como golpear, dar patadas, robar, obligar. Verbal como son los motes, burlas crueles, amenazas Relacional indirecto (social) como es la exclusión social, rumores, y retirada de amistades (Wolke, 2000)

Agresores Chico físicamente fuerte académicamente no muy brillante utiliza la violencia para imponerse y destacar en el grupo Chico físicamente fuerte académicamente no muy brillante utiliza la violencia para imponerse y destacar en el grupo Víctimas Tienen menos conductas prosociales No emplean buenos mecanismos adaptativos ni estrategias de afrontamiento Internalizan problemas psicológicos Muestran síntomas de victimización Tienen menos conductas prosociales No emplean buenos mecanismos adaptativos ni estrategias de afrontamiento Internalizan problemas psicológicos Muestran síntomas de victimización Bully/victims Agresor/víctima Violencia entre iguales Los implicados en la violencia escolar Son poco populares entre iguales Fáciles de provocar tienen problemas conductuales (hiperactividad, impulsividad) Son poco populares entre iguales Fáciles de provocar tienen problemas conductuales (hiperactividad, impulsividad)

Características agresores y víctimas Actitud positiva hacia la violencia, persona impulsiva y dominante Fuerte y asertivo, fácilmente provocable y disfruta con la violencia Siente satisfacción con las muestras de dolor de sus víctimas, esto refuerza su comportamiento violento Es hábil en conductas sociales para responder ante las recriminaciones de los adultos Parece haber aprendido las claves para hacer daño y evitar el castigo; siempre tiene una excusa, para justificar su comportamiento. Suele tener una historia familiar problemática, y muchas veces debería ser considerado alumno de necesidades educativas especiales dada su falta de empatía y de consideración por los otros Actitud positiva hacia la violencia, persona impulsiva y dominante Fuerte y asertivo, fácilmente provocable y disfruta con la violencia Siente satisfacción con las muestras de dolor de sus víctimas, esto refuerza su comportamiento violento Es hábil en conductas sociales para responder ante las recriminaciones de los adultos Parece haber aprendido las claves para hacer daño y evitar el castigo; siempre tiene una excusa, para justificar su comportamiento. Suele tener una historia familiar problemática, y muchas veces debería ser considerado alumno de necesidades educativas especiales dada su falta de empatía y de consideración por los otros Son seleccionadas por los agresores al ser percibidas por ellos como más vulnerables; algunos rasgos que les caracterizan: Más ansiedad e inseguridad que los demás Tienen pocos amigos Son más sensibles, calladas y tímidas Reaccionan llorando o huyendo cuando son intimidadas Son percibidas como más “diferentes” al resto del grupo Son seleccionadas por los agresores al ser percibidas por ellos como más vulnerables; algunos rasgos que les caracterizan: Más ansiedad e inseguridad que los demás Tienen pocos amigos Son más sensibles, calladas y tímidas Reaccionan llorando o huyendo cuando son intimidadas Son percibidas como más “diferentes” al resto del grupo

Agresor puro: rara vez es un alumno brillante pero tiene prestigio social y habilidades en los juegos. Es hábil en las conductas sociales que tiene cuando desmiente su implicación, siempre tiene una excusa para justificar su comportamiento. Socialmente inteligentes Manipulador en las situaciones sociales Agresor puro: rara vez es un alumno brillante pero tiene prestigio social y habilidades en los juegos. Es hábil en las conductas sociales que tiene cuando desmiente su implicación, siempre tiene una excusa para justificar su comportamiento. Socialmente inteligentes Manipulador en las situaciones sociales Agresor-víctima: Son muy interactivos, a veces hiperactivos. Se implican en los juegos sin ser invitados, no respetan las normas implícitas de los juegos. Son torpes socialmente, generan tensión y son agresivos en sus relaciones, son además víctimas a su vez. Hay una falta de habilidades sociales y un peculiar estilo atribucional. Han vivido problemas en sus familias Hay una falta de habilidades empáticas, un déficit emocional. Superior Teoría de la Mente ¿Falta de empatía o empatía inhibida? Quienes son los agresores: diferencias entre agresor puro y agresor víctima

¿Porqué son agresores?** Apego inseguro-ambivalente Rasgos temperamentales –exigente –difícil de consolar –hostiles Rechazo o problemas con los hermanos Importancia del poder en las familias Falta de cohesión familiar Poco control sobre su familia ENTORNO FAMILIAR

Cómo llegan a ser agresores ** Influencia del contexto: familia, iguales, películas, juegos, etc... Imitación: –Intersubjetividad (Threvarten y Meltzoff) –Empatía automática emocional (en los bebés) –Empatía controlada: consciente e intencional –Empatía automática cognitiva Empatía automática ayuda a la intersubjetividad

Empatía y bullying Agresores –Buenos controladores sociales –Buena Teoría de la Mente –Uso de empatía controlada para conseguir la No empatía –Desconexión moral –Actúan en función del contexto Víctimas –Pobre Teoría de la Mente –No desarrolla buenas estrategias de afrontamiento

Agresor Víctima Ausente Defensor defensor Ayudante ayudante animador VÍCTIMA Relaciones y roles de los implicados en la violencia escolar

Víctimas: baja autoestima, inseguridad, empobrecimiento académico Agresores: impunidad ante sus acciones, precriminalidad, prepotencia –Ayudantes y animadores: aprenden a ser sumisos y agresivos a la vez Defensores: pueden llegar a ser pasivos Ausentes: expertos en desconexión moral Consecuencias para TODOS los implicados

CÓMO DETECTARLO: Víctima, agresores, espectadores Evitan hablar de sus vivencias en el centro Tienen pocas amistades Reciben pocas invitaciones a fiestas, llamadas de teléfono, eventos, etc.. Síntomas psicosomáticos: dolor de barriga, de cabeza, antes de ir al colegio No habla de los tiempos de recreo Problema de rendimiento escolar No motivación por ir al centro escolar Ansiedad, pesadillas, problemas de sueño Cambios de carácter (irritabilidad, tristeza, inseguridad) Alteraciones en el apetito Prepotencia en la relación con sus iguales Problemas de comportamiento en casa Miente sobre amistades y actos que realiza Tiene un grupo que domina y controla Poca empatía y sensibilidad hacia los más débiles Estilo autoritario y competitivo Dificultad en el seguimiento de órdenes Observadores Son quienes conocen la situación muy bien Cuando hay acuerdo entre ellos, confirmando “quien pega” y a “quien le pegan”, difícilmente estén equivocados. Defensores Suelen hablar y comentarlo en casa Comentan lo injusto de la situación Se sienten mal ante el malestar de la víctima

COMO ACTUAR DESDE LA FAMILIA ** Apoyo y buenas relaciones, independientemente del rol que tengan Preguntarles especialmente por la hora de recreo, los cambios de clases, las entradas y las salidas, si observan acoso entre los iguales, lo sufren o lo inician. Anticipar que sabéis que estos casos se dan; hablar del bullying con normalidad permitirá que nos cuenten lo que está pasando. Las víctimas necesitan de una figura de protección que les acompañe, o los observen, les den seguridad y les ayuden a actuar. Es importante buscar amistades como factores de protección y prevención. Si son agresores también necesitan ayuda, y enseñarles otras maneras de resolución de problemas, de destacar y ser importantes en el grupo, de iniciar interacciones con los demás, de iniciar juegos y actividades compartidas por todos. Es conveniente resaltar en casa la importancia de ayudar a los más vulnerables, por ser un acto noble, que nos hará mejores, y porque la violencia no es tolerable en nuestro entorno ni en nuestra sociedad En caso de información que se sospeche que hay violencia entre iguales, dirigirse al centro Exponer al tutor del alumnado tan pronto como se conozcan algunos indicios

COMO ACTUAR DESDE EL CENTRO ** Hablar del tema en las tutorías Sensibilizar y formar al alumnado, de qué es el bullying y los roles implicados (SFA) Cuestionario de nominaciones y convivencia escolar Animar al alumnado a denunciar las situaciones Buzón denuncia en el aula, con comentarios anónimos que serán analizados en las tutorías Vigilancia y supervisión en el patio de recreo Organización del patio de recreo por zonas estructuradas Evitar dejar al agresor en presencia de la víctima Buscar defensores o ayudantes de las victimas Proporcionar actividades alternativas a los agresores: ayuda a niños más pequeños, organización de juegos, tareas de supervisión del patio…

Sensibilización: Agresor: ¿Conoces a alguien como Adolfo? Víctima: Un día más Bullying en general: Doraemon, Bella y la Bestia, Blancanieves, etc. Actuación ante el bullying: la Banda del Patio Bullying: relaciones personales en el aula Una propuesta de intervención ver Formación: Power point, qué es el bullying Documento: las relaciones personales en el aula Convivencia escolar Acción: Análisis del bullying en películas, cuentos, historias, política, barrio, centro, aula, vida cotidiana Aplicación del triángulo dramático Propuestas de actuaciones, y facilitación por parte del profesorado

Agresor Víctima Ausente Defensor defensor Ayudante ayudante animador VÍCTIMA Relaciones y roles de los implicados en la violencia escolar Estímulo visual para ponerlo en el aula

** son diapositivas que no se explican al alumnado Autora: María José Lera Dra. En Psicologia Dpto. Psicología evolutiva y de la educación Profesora Universidad de Sevilla