TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN. OBJETIVOS. MOSTRAR LOS FUNDAMENTOS DE LA DONOMINADA TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION. MOSTRAR LOS FUNDAMENTOS DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Advertisements

ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN
EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRAVIA
Enfoque organizacional clásico
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN.
INTRODUCCION A LAS ORGANIZACIONES
Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis.
La Teoría Clásica de la Administración
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
TEORIA CLÁSICA.
Evolución del Pensamiento Administrativo
Una mirada a los fundamentos teóricos de la administración
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA DEFENSA INTEGRAL MATERIA: GERENCIA COMUNITARIA.
A DMINISTRACIÓN I  CONCEPTO DE ADMINISTRACION.  EVALUACION DEL PENSAMIENTO ADMON Y PATRONES DE ANALISIS.  LA ADMINISTRACION Y SU RELACION CON OTRAS.
Los 14 principios de Fayol 1. División del trabajo: La labor será más eficiente cuanto más se especialicen las personas.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO ORGANIZACION DEFINICION ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL TIPOS DE ORGANIZACIÓN DISEÑO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTALIZACION.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
Teoría clásica de la administración Presentado por: Karen González Julieth Valderrama Presentado a: Alexander Hernández Velásquez Materia Fundamentos de.
TGA INTEGRANTES: CAROLINA CORTES YURANI FLOREZ DIANA TORRES OMAYRA VERANO.
ESTRUTURA ORGANIZATIVA Y ORGANIGRAMA. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
Administración científica y Productividad
Estructuras Organizacionales
ORAGNIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA
La Administración Operacional De Henry Fayol
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
Escuelas de Administración
Principios de la Administración
ADMINISTRACIÓN GENERAL Ing. Carmen Viera. INTRODUCCIÓN.
GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN
ORGANIZACIÓN. ORGANIZACIÓN Conceptos de Organización Organizar… “qué elementos o condiciones son necesarios para obtener el resultado propuesto y cómo.
Principios Clásicos de Organización
RELACIONES HUMANAS Integrantes Katherine Campos Loaiza
TEORÍA CLÁSICA, GENERAL O DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
INTEGRANTES ALBA YULIANA GARCIA KELLY DAHIANA ARANGO
Estructura organizativa
D EPARTAMENTALIZACIÓN La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones.
Estructura organizacional y sus herramientas 1. Al término de la unidad el alumno: 1.Identifica y describe en detalle los conceptos y objetivos de las.
6.2. Proceso de organización
Modelo: escuela de relaciones humanas
ORGANIZACION.
Propuestas Informales
LOS CLÁSICOS DE LA GESTIÓN DE PERSONAS
TEORIAS, ESCUELAS O ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÒN
ESCUELA CLÁSICA.
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Comportamiento organizacional
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
El Modelo de Henry Fayol FAYOLISMO Por: Lina Maria Romero Merlano
14 Principios de la Administración según Fayol 1)División del trabajo: La especialización aumenta la producción haciendo a los empleados mas eficientes.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
1.-División del trabajo Principio de la especialización que propugna un uso efectivo de los recursos humanos en una empresa. 2.- Autoridad y responsabilidad.
RET RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO
Aportaciones de Fayol a la administración
HENRY FAYOL ( ) Ingeniero geólogo francés Su aporte principal fue el de escribir sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor.
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN. 1.Teoría científica de la administración: Las teorías como consecuencia de la situación existente en una etapa determinada.
PRESENTADO POR : LIC. FRANCISCO J. RUIZ G. BARBA
 Cambios y transformaciones en el escenario mundial.  Cambios y transformaciones en la función de RH.  Desafíos del tercer milenio.  Nuevos papeles.
Los Recursos Humanos en la empresa Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas.
PROCESO ADMINISTRATIVO. El diseño de la estructura organizacional, es consecuencia de 4 decisiones fundamentales que toman los administradores para determinar.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROFESORA: ELENNYS FERNANDEZ ESTUDIANTES: MARIA INES HUIZA ELIZABETH PEREZ GENESIS ANTELIZ EDILSA GUEDEZ KELVIS SILVA KIMBERLIN.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS - KIMBERLIN
ORGANIGRAMAS. “Son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada” ORGANIGRAMAS Concepto:
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE HENRY FAYOL.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
Visión microscópica del hombre Visión microscópica del hombre La administración científica se refiere al hombre como empleado individual e ignora que el.
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN ALAS 2000 PROFESOR: Jose Antonio Riascos G.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN

OBJETIVOS. MOSTRAR LOS FUNDAMENTOS DE LA DONOMINADA TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION. MOSTRAR LOS FUNDAMENTOS DE LA DONOMINADA TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION. IDENTIFICAR EL ÉNFASIS EXAGERADO EN LA ESTRUCTURA COMO BASE PARA LOGRAR LA EFICIENCIA. IDENTIFICAR EL ÉNFASIS EXAGERADO EN LA ESTRUCTURA COMO BASE PARA LOGRAR LA EFICIENCIA. DEFINIR LOS ELEMENTOS Y LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN, COMO BASE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. DEFINIR LOS ELEMENTOS Y LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN, COMO BASE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. IDENTIFICAR LAS LIMITACIONES Y LAS RESTRICCIONES DE LA TEORIA CLÁSICA DENTRO DE UNA APRECIACIÓN CRITICA. IDENTIFICAR LAS LIMITACIONES Y LAS RESTRICCIONES DE LA TEORIA CLÁSICA DENTRO DE UNA APRECIACIÓN CRITICA.

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN Mientras en Estados Unidos Taylor y otros ingenieros estadounidense desarrollaban la denominada administración científica, en 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica. Mientras en Estados Unidos Taylor y otros ingenieros estadounidense desarrollaban la denominada administración científica, en 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica.

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA Se caracterizaba por hacer énfasis en la tarea que realizaba el obrero. TEORIA CLASICA Se caracterizaba por la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia Se caracterizaba por la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN HENRY FAYOL LYNDALL URWICKLUTHER GULICK JAMES D. MOONEY H.S DENNISON STUART CHASE

La obra de fayol Henri Fayol( ),fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en París. Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y, mas tarde, la primera guerra mundial. Fayol expuso su teoría de administración en su famoso libro ADMINISRACION INDUSTRIAL Y GENERAL. Siempre tuvo un enfoque de gerente general y se preocupó por la eficiencia; con énfasis en la Dirección y la Administración de la empresa y toda su vida afirmó que su éxito se debía no solo a sus cualidades personales si no también a los métodos que empleaba.

Consideraba que en la teoría de la administración debía procederse como en las ciencias exactas. 1- Desarrolla los primeros estudios y análisis de los aspectos de dirección y administración de las organizaciones. 2- Enuncia los 14 clásicos principios de Administración. 3- Aplica un concepto de división de la Empresa en áreas y una importante metodología administrativa la cual integra un importante punto de partida para la administración.

El método de Fayol consistió en haber planteado sistemáticamente conceptos y principios aun vigente, dado que son aplicables a la alta dirección de las empresas. La empresa tiene un conjunto de actividades que se definen en seis funciones básicas: 1.Funciones técnicas 2.Funciones comerciales 3.Funciones financieras 4.Funciones de seguridad 5.Funciones contables 6. Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones..

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como 1.Planeación 2.Organización 3.Dirección 4.Coordinación 5.Control CONCEPTO ADMINISTRATIVO

PROPORCIONALIDA DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS SE REPARTE POR TODOS LOS NIVELES DE LA JERARQUIA DE LA EMPRESA Y NO SON PRIVATIVAS DE LA ALTA DIRECCION. OBRERO ES LA CAPACIDAD TECNICA ASCIENDE LA ESCALA JERARQUICA Y LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA AUMENTA Y DISMINUYE LA CAPACIDAD TECNICA LA CAPACIDAD ADMINSTRATIVA ES DEL DIRECTOR, ENTRE MAS ALTO EL NIVEL JERARQUICO, MAS NECESITA DE DICHA CAPACIDAD.

LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA Los autores de la teoría clásica afirman unánimemente que la organización y la administración deben estudiarse del modo científico, y que el empirismo y la improvisación deben reemplazarse por técnicas científicas

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN SEGÚN FAYOL División del trabajo: especialización de las tareas. Autoridad y responsabilidad. Disciplina. Unidad de mando. Unidad de dirección. Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales. Remuneración personal. Centralización. Jerarquía o cadena escalar. Orden. Equidad. Estabilidad del personal Iniciativa Espíritu de equipo

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN Concepción antigua de la organización (como la organización militar y la organización eclesiástica) “Para Money como para Fayol y Urwick la organización militar es el comportamiento administrativo” La Jerarquía se fundamenta en el principio de unidad de mando, que significa que cada empleado debe reportar solo a su superior

DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRACIÓN: Según Fayol administración es un todo del cual la organización es una de las partes, conjunto de procesos estrechamente relacionados y unificados. ORGANIZACIÓN: Es estática y limitada puesto que se refiere solo al establecimiento de la estructura y de la forma.

CONCEPTO DE LINEA Y STAFF STAFF MAXIMA AUTORIDAD AUTORIDAD DE MANDO (CONDUCTO REGULAR)

LA COORDINACION COORDINACION COMUNION DE INTERESES MOTIVACION ARMONIZACION DE ACTIVIDADES TRABAJO EN EQUIPO OBJETIVOS TRAZADOS

DIVISION Y ESPECIALIZACION DEL TRABAJO VERTICALMENTE HORIZONTALMENTE ESCALA JERARQUICA: Línea de mando de un superior A un subordinado. -A mayor jerarquía mayor grado De responsabilidad. DEPARTAMENTALIZACION : Principio de homogeneidad -Todos comparten las mismas Funciones, procesos, clientela Y localización presidente gerente director jefe supervisor DEPTO. ADMON. DEPTO. VENTAS DEPTO. CONTA

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION (FAYOL) PLANEACION ORGANIZACION DIRECCION COORDINACION CONTROL FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION SEGÚN URWICK Las reparte en 7 elementos: 1. Investigación 2. Previsión 3. Plantación 4. Organización 5. Coordinación 6. Dirección 7. Control

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Los elementos de la administración constituyen la base de una buena organización

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Las reparte en 7 elementos: 1. Plantación 2. Organización 3. Asesoria 4. Dirección 5. Coordinación 6. Información 7. Presupuestación

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION SEGÚN GULICK Hoy en día estos elementos en conjunto forman el denominado proceso administrativo

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Propuso cuatro principios de la administración: 1. Principio de especialización 2. Principio de la autoridad 3. Principio de la amplitud administrativa 4. Principio de la definición

ENFOQUE SIMPLIFICADO DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL LOS CLASICOS SON: LOGICAS FORMALES RIGIDOS ABSTRACTOS FACTOR HUMANO “PSICOLOGICO Y SOCIAL”.

AUSENCIA DE TRABAJO EXPERIMENTAL PRETENDE ESTABLECER PARAMETROS RIGIDOS. DEMOSTRABLE. NO TIENE METODO DEMOSTRABLE.

ENFOQUE INCOMPLETO DE LA ORGANIZACIÓN La teoría clásica se preocupo por la organización formal y descuido la organización informal

ENFOQUE CERRADO La administración científica y la teoría clásica estudia la organización como si fuera un sistema cerrado compuesto de algunas pocas variables perfectamente conocidas y previsibles.