TALLER DE HOUSEKEEPING 2015 –I Lic. Selena S. Vizcarra Tasso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistemas de organización
Advertisements

DEPARTAMENTO DE LAVANDERÍA
DEPARTAMENTOS DE AMA DE LLAVES Y LAVANDERÍA
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Universidad Estatal de Milagro
REVISAR LA LIMPIEZA DE LAS HABITACIONES CON BASE EN LOS ESTABLECIMIENTOS, ELABORANDO EL REPORTE CORRESPONDIENTE.
Tipos de Gerentes EQUIPO #6. Descripción del cargo de un gerente general en una organización Su función en el cargo: Planificar, organizar, dirigir, controlar,
BIENVENIDOS UNIDAD II LA FUNCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO DE SISTEMAS: Un complejo de Elementos Interactuantes Un grupo.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO ORGANIZACION DEFINICION ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL TIPOS DE ORGANIZACIÓN DISEÑO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTALIZACION.
Organizar = verbo = ordenar u ordenarse Organización = sustantivo = Institución humana ordenada a un objetivo. 1 ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea.
ADMINISTRACIÓN DE OBRAS Edna Soto Rojas Ingeniero Civil en Obras Civiles CONSTRUCCIÓN CIVIL  TÉCNICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES CCI-020 ADMINISTRACIÓN.
Requerimiento No. 2 Departamentalización, Autoridad y Comunicación en las Organizaciones.
SELECCIONAMOS: 1/ DIRECTOR DE OPERACIONES (Burgos)
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
Estructuras Organizacionales
Unidad III – Organización
Estructura Organizacional
Unidad III – Organización
ORGANIZACIÓN. ORGANIZACIÓN Conceptos de Organización Organizar… “qué elementos o condiciones son necesarios para obtener el resultado propuesto y cómo.

ORGANIZACIÓN LIC MSC MIRIAN VEGA.
ELKIN DARIO HERNANDEZ MONTOYA
Estructura organizativa
ORGANIZACIÓN.
POR: Gloria Lizeth Sarmiento Hernandez Ingenieria industrial
EL ROL DEL JEFE YAMILE ANDREA ZEA GERENCIA MODERNA
6.2. Proceso de organización
ORGANIZACION.
ROL DEL JEFE Por: Angela Hincapié
LOGO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA ING. KARINA CRUZ OSCANOA TEMA LA ORGANIZACIÓN.
universidad tecnológica de Cancún
GERENCIA MODERNA ROL DEL JEFE Por: JONATHAN VARGAS.
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
Tema 7 Planificación de la Estructura.
Niveles de gestión estratégica. Estrategia Funcional El principal objetivo de la estrategia es la creación de una ventaja competitiva sostenible en el.
DANIELA CARDOZO JIMENEZ ING. INDUSTRIAL
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO - ESPE
AREA DE LENCERIA LENCERÍA: Se denomina lencería a un grupo de piezas de tela formadas por materiales de diversos géneros, colores, diseños y tamaños entre.
Organización Jerárquica y departamental de una Empresa.
LOS ORGANIGRAMAS. Definición de Organigrama Un organigrama es la representación esquemática de las diferentes unidades organizativas y los cargos que.
REDES DE COMUNICACIÓN PROFRA. BEATRIZ MEJORADA. REDES DE COMUNICACIÓN  La circulación de información en una empresa se puede realizar de múltiples formas.
LOS ORGANIGRAMAS. Definición de Organigrama Un organigrama es la representación esquemática de las diferentes unidades organizativas y los cargos que.
Prof. Ivette Victoria Falcón Ponce
Atención al Huésped en el Área de Ama de Llaves con Calidad Sonora
COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ECONOMISTAS
Influye en la opinión que el cliente tiene acerca del hotel.
Introducción a la Hospitalidad
INSPECCIONES DE SEGURIDAD Ivis Schoonewolff.  La seguridad y salud laboral o seguridad y salud en el trabajo (denominada anteriormente como "seguridad.
EL AMA DE LLAVES (video)
Es la división de todas y cada una de las actividades de la empresa, que se agrupan para formar áreas o departamentos, implantando autoridades que por.
Los Recursos Humanos en la empresa Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas.
ORGANIZACIÓN POR OUTPUT
Departamento de Sistemas IMPORTANCIA Y FUNCIONES Steven Rincón Medina
Departamento de Sistemas IMPORTANCIA Y FUNCIONES Steven Rincón Medina
MODELOS ORGANIZACIONALES LIC. ABIGAIL MARTÍNEZ ORNELAS Tipos de organizaciones.
ORGANIGRAMAS. “Son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada” ORGANIGRAMAS Concepto:
LOS ORGANIGRAMAS. Definición de Organigrama Un organigrama es la representación esquemática de las diferentes unidades organizativas y los cargos que.
AUDITORIA NOCTURNA. DEFINICION DE AUDITORIA NOCTURNA Es el área encargada de revisar y analizar detalladamente las operaciones del día y estados financieros.
Factores clave para el Diseño Organizacional. Factores estratégicos Las organizaciones han tratado de crear ventajas competitivas por diversas vías, pero.
DIVISIÓN DEL TRABAJO Horizontal Especialización de las áreas Flujos de trabajo Procesos de negocios Uso mas eficiente de los recursos. Vertical Establecimiento.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
20/03/2018BERTHA CARMINA ELIGIO ARIAS1. Organización lineal o militar Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona,
PROCESO ADMINISTRATIVO Fase Mecánica Planeación ¿Qué hacer? Planear Objetivos Misión visión objetivos, Valores,estrategias programas, Presupuestos políticos.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Semana 08 UNIDAD 3: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. Es la organización sistemática de los roles o funciones que se deben desarrollar en la empresa para que con la mayor eficiencia.
Bolilla II Lic. Administración
Transcripción de la presentación:

TALLER DE HOUSEKEEPING 2015 –I Lic. Selena S. Vizcarra Tasso

Lineal, funcional, matricial: A fin de conseguir los objetivos trazados puede utilizar diferentes tipos de organización: Lineal, funcional, matricial:  Considerando el recurso humano.  Presupuesto con que cuenta.  Cumpliendo lo mas eficientemente posible y efectiva  la política de la empresa. El Departamento de Housekeeping

Organización Lineal  Generalmente aplicada en pequeños establecimientos. Siendo su principal característica la autoridad única y absoluta del superior sobre sus colaboradores.

Organización Lineal

 Ventajas: No hay conflicto de autoridad ni de responsabilidad. Se facilita la rapidez en la toma de decisiones.  Desventajas: Se atienden varias funciones, carece de especialización. El seguimiento y supervisión de las tareas se torna difícil. Se propicia la arbitrariedad en el jefe. La autoridad lineal basada en el mando puede tornarse autocrática.|

Organización Funcional  En la organización funcional cada trabajador responde ante varios supervisores o jefes, cada cual especializado en determinadas funciones.

 Ventajas: Facilita la especialización del jefe, no necesita saberlo todo. Permite una mejor supervisión.  Desventajas: Se puede generar conflictos entre los jefes responsables. Se produce competencia entre las diferentes áreas y la pérdida de la visión en conjunto de la organización.

Organización Funcional

Organización Matricial Genera el trabajo en equipo, es mas plano. La participación es horizontal. Basada en desarrollo de procesos de la organización. El concepto de procesos trabaja para satisfacer al cliente. Es practico, moderno, involucra a todas las áreas.

Organización Matricial

VENTAJAS - Coordinación director / equipo. -Apoyo técnico de los directores funcionales. -Ampliación del campo actividad. -Flexibilidad y eficiencia en el uso de los recursos. -Fácil mediación de la dirección general ante conflictos. DESVENTAJAS -Lealtades compartidas -Prioridades de los directores funcionales. -La recompensa suele depender de los profesionales. -Dificultad de establecer una línea de autoridad clara. -Tensiones de los directores funcionales y de programa si las directrices son ambiguas.

MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE HOUSEKEEPING. Bajo la responsabilidad de la Ama de llaves de Llaves, es de mantener, la limpieza y la conservación de las instalaciones, es decir, cuidar la belleza física y estética del establecimiento.

Características diferenciales 1.Sus actividades se desarrollan en casi la totalidad de las instalaciones del hotel. El servicio de housekeeping esta presente en todas las actividades de una manera u otra.

Características diferenciales 2.El equipo humano es uno de los mas numerosos.

Características diferenciales 3.La cantidad de metros cuadrados que cubre sus actividades y el equipamiento de sus instalaciones hace que se deba gestionar el departamento un enorme volumen de recursos materiales, como mobiliario, elementos de decoración, lencería, productos de limpieza, etc.

AMA DE LLAVES GOBERNANTA AREAS PÚBLICASHABITACIONESLAVANDERÍAROPERÍA ORGANIZACIÓN DE HOUSEKEEPING

Las Habitaciones  El área de habitaciones es la de mayor dimensión. Además de habitaciones incluye pasillos, escaleras y ascensores de clientes y offices.  En esta área se emplearan gran parte de los recursos humanos y materiales debido a que los hoteles tienen como base de ingreso la habitación que es el producto básico por la que el cliente paga su hospedaje.

En la lavandería se manipula al ropa sucia, se efectúan los procesos de lavado, secado y planchado de la ropa del hotel, habitaciones, restaurant, etc., o del cliente si este lo solicita. Lavandería

 Área donde se manipula la ropa limpia y se procede a distribuirla o almacenarla. Así mismo se realizan arreglos y compostura. Ropería

Organización Housekeeping AMA DE LLAVES SUPERVISOR DE LIMPIEZA JEFE/SUPERVISOR DE LAVANDERÍA ENCARGADO DE ROPERÍA AUXILIAR DE LIMPIEZA THE BUTLER LAVANDEROS(AS) PLANCHADORES VALET LENCERA(O) COSTURERA(O) CAMARERAS CUARTELEROS HOUSEMAN SUPERVISOR DE HABITACIONES GOBERNANTA

HK CON OTROS DEPARTAMENTOS  El departamento de ama de llaves ya que abarca el desarrollo de su labor en áreas muy amplias del complejo hotelero es el que a la vez tiene relación con la mayoría de departamentos que conforman el establecimiento, dentro de ellos destacan.

HOTEL Gerencia General R.R.H.H. Logística Recepción y reservas Alimentos y bebidas Eventos Mantenimiento Seguridad CENTRO HOSPITALARIO Gerencia general Gerencia de salud R.R.H.H. Enfermería Admisión Dietas Mantenimiento Seguridad