República Parlamentaria ( ) Objetivo de la clase: Conocer y comprender las características del período parlamentario y sus principales acontecimientos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA REPÚBLICA PARLAMENTARIA
Advertisements

BALMACEDA Y EL FIN DEL PRESIDENCIALISMO
Chile en el cambio de siglo ( )
La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX
La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX
La guerra civil de 1891 y el inicio del parlamentarismo
República Parlamentaria
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRUEBA SEMESTRAL SEXTO BÁSICO
El Sistema Parlamentario en Chile Obj.: caracterizar el sistema parlamentario en Chile.
Crisis del parlamentarismo
La República Parlamentaria ( )
La República Parlamentaria
¿Porqué se llama parlamentario? Predominó en la política chilena durante 34 años, recibe este nombre pues el poder del Estado fue ejercido principalmente.
República Liberal Chile
Segundo Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo ( ) Profesor: Sebastián Ralph García Tercero Medio Profesor: Sebastián.
Síntesis unidad 2 Objetivo. Sintetizar principales conceptos y contenidos vistos de la unidad 2.
Historia y Geografía y Ciencias Sociales 2016/ 6° Básico.
GUERRA CIVIL GUERRA CIVIL 1891 Constitución 1925 Amplias atribuciones administrativas del Presidente Fin a leyes periódicas Separación de Iglesia.
¡ Presiona la flecha para irnos !
«La Crisis del Parlamentarismo y el Advenimiento del Presidencialismo»
Presentación del curso.
La constitución de 1925 y el fin de la República parlamentaria
GUERRA CIVIL DE 1891.
La difusión de las ideas liberales
Camino Hacia el poder de Carlos Ibáñez del Campo
La conformación del Estado-nación en Chile
Del liberalismo al parlamentarismo
La organización del régimen oligarquíco
«La Crisis del Parlamentarismo y el Advenimiento del Presidencialismo»
CRISIS DEL PARLAMENTARISMO
IR IR BY Sofi Fernández.
GOBIERNO DE ARTURO ALESSANDRI
Crisis del parlamentarismo
Lección 4 Objetivo de aprendizaje: Reconocer la organización democratica de Chile.
Del liberalismo al parlamentarismo
Pregunta oficial PSU El cuadro adjunto refleja que la situación política de la República Parlamentaria en Chile (1891 – 1925) se caracterizó, entre otros.
Las Elecciones de 1932: CANDIDATOS PORCENTAJE
TRANSFORMACIONES POLíTICAS EN CHILE en el siglo XIX
«La Crisis del Parlamentarismo y el Advenimiento del Presidencialismo»
Transformaciones Culturales
PPTCANSHHCA03020V2 Clase Crisis política de 1891.
Historia y Ciencias Sociales
Balance del Parlamentarismo
HISTORIA DE CHILE SIGLO XX – LICEO HERNÁN VALENZUELA LEYTON, HUALPÉN
Repaso de contenidos Objetivo: Rememorar contenido de segundo medio.
Gobierno de José Manuel Balmaceda Guerra Civil 1891 y Objetivo de la Clase: Analizar las causas y consecuencias del conflicto Civil de 1891, considerando.
Objetivo: Reconocer y Describir las principales características de la república Liberal y los cambios implantados.
Profesor : Cristóbal Espinoza. Ob: Comprender el fin de la época parlamentaria y el comienzo del desarrollo presidencia.
República Parlamentaria ( )
Siglo XX “El amor es el gran motor del mundo, si el socialismo no es amor, no es socialismo […]. Hablo de un socialismo que te respete a la persona humana.
Historia de Chile FULL INTENSIVO
CLASE 2 Repaso CRISIS DE 1891.
PERÍODO DE ORGANIZACIÓN NACIONAL
José Manuel Balmaceda El último liberal ( )
PARLAMENTARISMO EN CHILE
CONTENIDOS DE REPASO 6° AÑO. UNIDAD I Democracia y ciudadanía.
Cuestión social y crisis del centenario.. Resumen de la clase anterior Campesinado.
CRISIS DE 1891 CLASE Nº 19 Historia y Ciencias Sociales
ANTECEDENTES REPUBLICA PARLAMENTARIA REPUBLICA LIBERAL DEMOCRATIZACIÓN DELAS INSTITUCIONES REFORMAS CONSTITUCIONALES LEY ELECTORAL PROBLEMAS.
«La Crisis del Parlamentarismo y el Advenimiento del Presidencialismo»
República Parlamentaria ( )
Causas del conflicto La decadencia del presidencialismo
Crisis del Parlamentarismo A fines el siglo XIX surgen duras criticas sobre la incapacidad del parlamentarismo de dar solución efectiva a los problemas.
Tema 01: «El Primer Gobierno de Arturo Alessandri»
Unidad: La Crisis del parlamentarismo El Gobierno de Sanfuentes, Alessandri y los movimientos sociales.
PRIMER GOBIERNO DE ARTURO ALESSANDRI PALMA
Parlamentarismo : El Ejecutivo es encabezado por un presidente, los ministros desempeñan su cargo con la venia del parlamento Guerra Civil de 1891 Progresiva.
Favorecida por el descenso del radicalismo. Ley de defensa de la democracia («ley maldita») Elección 1952: Autoritario, solicita al Congreso facultades.
El inicio del fin: el plebiscito de 1988
PEDRO AGUIRRE CERDA ( ) Biografía, su vida y obra política.
Transcripción de la presentación:

República Parlamentaria ( ) Objetivo de la clase: Conocer y comprender las características del período parlamentario y sus principales acontecimientos.

El Parlamentarismo en Chile Luego de la Guerra Civil de 1891, y el posterior suicidio de Balmaceda, el sistema político de Chile cambió, aunque siguió siendo una república.

¿A qué llamamos República ? Repúblia Autoridades elegidas por Se rige por una El poder del Estado se dividen en: Poder encargado de administrar el Estado. Poder encargado de hacer las leyes. Poder encargado de administrar la justicia. República

¿ Qué significa parlamentario? Los parlamentarios son los miembros del congreso (senadores y diputados) se encargan del poder legislativo.

Congreso Nacional Presidente Germán Riesco Poder Hegemónico Poder disminuido Durante la república parlamentaria, el poder legislativo (congreso) va a estar por sobre el poder ejecutivo (presidente), lo va a controlar y supervisar.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TUVO EL RÉGIMEN PARLAMENTARIO CHILENO? A) PREDOMINIO DEL CONGRESO POR SOBRE EL EJECUTIVO B) EL USO DE LAS LEYES PERIÓDICAS Se podía retardar el presupuesto nacional y el financiamiento de las FF.AA

C. EL USO DE PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS INTERPELACIÓN VOTO DE CENSURA OBSTRUCCIÓN OBLIGA A RENUNCIAR A LOS MINISTROS NO HAY CLAUSURA DEL DEBATE LOS MINISTROS CONCURREN AL CONGRESO Eran citados a dar cuenta al parlamento ante temáticas determinadas.

¿QUÉ DEFECTOS PRESENTÓ EL RÉGIMEN PARLAMENTARIO CHILENO? A. LA ROTATIVA MINISTERIAL, SE ENTORPECÍA LA LABOR MINISTERIAL, SE ENTORPECÍA LA LABOR DEL PRESIDENTE B. INEFICACIA GUBERNATIVA C. EL COHECHO D. CONSOLIDACIÓN DE UNA OLIGARQUÍA OLIGARQUÍAPARLAMENTARIA

GobiernoPeríodo Número de gabinetes Número de ministros Jorge Montt Federico Errázuriz Germán Riesco Pedro Montt Ramón Barros Luco Juan Luis Sanfuentes

Una minoría elegía y era elegida para los cargos del gobierno, (oligarquía) Control TOTAL Los partidos políticos tenían muy pocas diferencias entre sí (No se van a preocupar de las clases más pobres) Partido Conservador Partido Liberal Partido Radical/Demócrata

PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN ELECTORAL REQUISITOS PARA VOTAR: SABER LEER Y ESCRIBIR EXCLUIDAEL 87% DE LA POBLACIÓN

QUÉ PARTIDOS POLÍTICOS PARTICIPARON ¿QUÉ PARTIDOS POLÍTICOS PARTICIPARON DEL RÉGIMEN PARLAMENTARIO? CONSERVADOR LIBERAL DEMOCRÁTICO NACIONAL DEMÓCRATA RADICAL LIBERAL EN SU MAYORÍA, EL ACCIONAR POLÍTICO DE ESTOS PARTIDOS ACTUARON PRAGMÁTICAMENTE PRAGMÁTICAMENTE CARECIÓ DE RIGOR DOCTRINARIO RIGOR DOCTRINARIO

EN SUS LUCHAS ELECTORALES FORMARON DOS ALIANZAS PARTIDARIAS COALICIÓN ALIANZA LIBERAL LIDERADA POR LOS CONSERVADORES LIBERALES

¿CÓMO REACCIONARON LOS PARTIDOS TRADICIONALES A LA PROBLEMÁTICA SOCIAL? EN GENERAL, NO SE PREOCUPARON DE LA CUESTIÓN SOCIAL. SÓLO CONSERVADORES Y RADICALES ABORDARON ESTA PROBLEMÁTICA.

¿CUÁLES FUERON LAS VIRTUDES DEL PARLAMENTARISMO? DEL PARLAMENTARISMO? CONTINUIDAD Y ESTABILIDAD DEL RÉGIMEN LEGAL EQULIBRIO CÍVICO MILITAR RESPETO A LAS LIBERTADES PÚBLICAS JUEGO REGULAR ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN ACUERDOS LIMÍTROFES

Jorge Montt Federico Errázuriz Germán Riesco Pedro Montt Ramón Barros Luco Juan Luis Sanfuentes Arturo Alessandri FUNCIONAMIENTO REGULAR DEL SISTEMA REPRESENTATIVO ELECCIONES PERIÓDICAS

LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES 1. TRANSFORMACIONES EN LA VIDA URBANA Hombres y mujeres llegando a la ciudad en carreta, 1906 Rotos y gañanes en la ciudad, 1906 UNA DE LAS PRINCIPALES TRANSFORMACIONES FUE LA MIGRACIÓN CAMPO- CIUDAD.

¿QUÉ MOTIVÓ ESTA MIGRACIÓN CAMPO-CIUDAD? A. LAS CONDICIONES DE VIDA EN LAS ZONAS RURALES Campo( fines siglo XIX) B. LA ESPERANZA DE MEJORAR EN LA CIUDAD LA CALIDAD DE VIDA Campesinos a caballo en la ciudad, hacia 1906

EN LAS SALITRERAS, SANTIAGO YVALPARAÍSO HAY MAYOR OFERTA DE TRABAJO C. LAS CIUDADES VIVEN UN PROCESO DE EXPANSIÓN Mercado Central, Santiago hacia 1900

LA MIGRACIÓN GENERÓ UNA SERIE DE CONSECUENCIAS A.PROBLEMAS COMO LA CUESTIÓN SOCIAL EN CHILE Familias viviendo en un conventillo B. IMPULSÓ LOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN VIVIDOS EN EL SIGLO XX

2. TRANSFORMACIONES EN LA SOCIEDAD EN LA OLIGARQUÍA CHILENA INFLUENCIA FRANCESA NUEVAS FORMAS DE SOCIABILIDAD EN LOS SECTORES POPULARES Cocinería popular en las calles de Santiago

ENTRE AMBOS GRUPOS SOCIALES SE CONSOLIDA UNA CLASE MEDIA INTEGRADA Profesionales liberales Sectores industriales InmigrantesMilitares Propietarios de Provincia GRUPO SOCIAL QUE LUCHARÁ POR ACCEDER A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

3. EN LA EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN CONTINÚA SU PROCESO DE EXPANSIÓN SE PROMULGA DE LA LEY DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA AUMENTA LA ALFABETIZACIÓN AUMENTA EL NÚMERO DE ESCUELAS DE DIVERSO TIPO Alumnos en clases, Liceo nº 1 de Valparaíso, hacia 1900

Eloísa Díaz, primera mujer universitaria Amanda Labarca, educadora y feminista LEY DE 1877 PERMITE EL ACCESO DE LA MUJER A LA UNIVERSIDAD

SURGEN NUEVAS CREACIONES INTELECTUALES Y ARTÍSTICAS ESPECIALMENTE DESDE LA CLASE MEDIA ¿QUÉ PROVOCÓ ESTE CAMBIO? Proust Gorki Dostoiewski Nietsche LA LECTURA DE LAS NUEVAS TENDENCIAS LITERARIAS Y ARTÍSTICAS

EL DESCONTENTO CON LA OLIGARQUÍA Y EL SISTEMA PARLAMENTARIO LA APARICIÓN DE UN NUEVO GRUPO DE ARTISTAS E INTELECTUALES Huidobro Contreras D´Halmar Edwards Bello SE PUBLICAN UNA SERIE DE OBRAS DE DENUNCIA SOCIAL

ALGUNOS HISTORIADORES LO DENOMINARON COMO LA CRISIS DEL CENTENARIO ESTAS OBRAS FUERON EL REFLEJO DE UN MALESTAR MAYOR DE LA QUE DESTACA A. UNA CRITICA NACIONALISTA B. UNA CRÍTICA SOCIAL Y ANTIOLIGARCA

Existen diversas interpretaciones historiográficas para analizar la crisis de Las principales interpretaciones son de carácter político y económico. Con los recursos provenientes del salitre, Balmaceda llevó a cabo una serie de obras modernizadoras, pero no nacionaliza el salitre. Existe una lucha de poder entre Balmaceda y el Congreso. En 1890 el Congreso no aprueba la ley de presupuesto. En enero de 1891, Balmaceda declara válido el presupuesto de Estalla la Guerra Civil. La Guerra duró cerca de 8 meses, fue violenta y terminó con el triunfo de la Armada que luchó a favor del Congreso. Comienza el régimen parlamentario. ¿Qué aprendimos en esta clase?

A fines del siglo XX y comienzos del XX, Chile vive una serie de profundas transformaciones. Una de esas principales transformaciones fue la migración campo-ciudad. Producto de la migración se originan una serie de problemas sociales y se inicia la urbanización. Se modifican las formas de sociabilidad de los distintos sectores sociales. Los sectores medios adquieren conciencia de clase y lucharán por acceder al poder político. Surgen nuevas creaciones artísticas y literarias que dan cuenta de los profundos cambios que vive el país.

Resolvamos algunos ejercicios: 8. Desde un punto de vista poblacional, ¿cuál fue el proceso más importante del período ? A)Desarrollo de grandes migraciones campo-ciudad. B)Crecimiento explosivo de la población rural. C)Fuerte descenso de la población urbana. D)Caída poblacional de las regiones extremas del país. E)Inicio del proceso de mestizaje chileno-mapuche. ¿Cuál es la habilidad que te exige la pregunta? La habilidad exigida es evaluación. Recordemos: Evaluar significa reconocer o desarrollar juicios de valor, de una comunicación de un período determinado.

¿Cuál es la alternativa correcta? 8. La clave correcta es A. Las migraciones campo-ciudad fueron el gran acontecimiento del período. Ello llevó al desarrollo de las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción. En el período, también se desarrolló el Norte Grande, que era una de las zonas extremas del país (lo que invalida a la alternativa D). Las alternativas B, C y E son absolutamente falsas.