Atención En Pacientes con Traumatismo Raquimedular Atención En Pacientes con Traumatismo Raquimedular
“El traumatismo de columna si no es reconocido y manejado apropiadamente” Daño Irreparable
“La ausencia de déficit neurológico NO descarta la presencia de lesiones óseas o ligamentosas de la columna” sólo indica que aún no ha ocurrido Lesión Medular
Definición: Toda lesión producida en la columna vertebral y/o cordón espinal por acción de fuerzas externas.
Epidemiología Sexo: % son Hombres Edad Promedio: años Etiología: Accidentes de Tránsito % Horario Ocurrencia: 00ºº - 05ºº am Mortalidad: 40%
Epidemiología Nivel más frecuente de Trauma: 1°: C5-C6-C7 2°: T11-T12-L1
Secuelas de Invalidez Impacto Económico y Social
Estadística SAMU Talcahuano Salidas por Trauma año Móvil de Avanzada 221: 33.2% Promedio Salidas por Trauma: 824 anuales Promedio Mensual: 69 salidas Predominio Sexo Masculino: 58.7%
Cinemática Accidentes de Tránsito (Laterales y Posteriores principalmente)
Colisión Lateral
¿Cuándo Sospechar? Dolor= cuello/espalda (reposo/movimiento) Dolor al palpar zona posterior del cuello Deformidad Contractura muscular en el área
¿Cuándo Sospechar? Disminución en la sensibilidad o motricidad posterior a un evento Traumático Disminución nivel consciencia secundaria a TEC Signos y síntomas de Shock Neurogénico Cinemática sugerente de lesión
Daño medular primario Daño medular primario Edema Hemorragia Isquemia Hipoxia
Daño medular secundario Mecanismos metabólicos Disminución del flujo sanguíneo Hipoxia SHOCK ESPINAL
SHOCK ESPINAL (Sherrington): Interrupción de la conducción nerviosa Hipotonía muscular total Arreflexia fláccida Parálisis Anestesia distal Alteración tono de los esfínteres Poiquilotermia Pérdida de los reflejos
RESPUESTA CIRCULATORIA Caída de la resistencia vascular sistémica Caída de la postcarga Reducción presión arterial Venodilatación generalizada con disminución de la precarga derecha e izquierda
RESPUESTA CIRCULATORIA Efecto cronótropo negativo marcado Descarga exagerada de Catecolaminas Alteraciones gastrointestinales (distención gástrica aguda, parálisis intestinal)
NIVEL DE LESION ESPINAL Y GRADO DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Respiración diafragmática Parálisis musc. intercostal C6 Capacidad ventilaroria al 25% Parálisis diafragmática parcial C5 Asistencia ventilatoria artificial Parálisis diafragmática total C3-C4 Asistencia ventilatoria artificial Sólo musc. accesoria funcional C2 Capacidad Respiratoria Capacidad Musc. Resp. Nivel
Serene y transporte seguro al paciente Explíquele lo que se le va a hacer Absténgase de hacer comentarios sobre pronóstico y extensión de lesiones Inmovilice manualmente C.C. hasta ser adecuada la inmovilización Durante el rescate movilice “en bloque” manteniendo Eje: Cabeza-Cuello-Tronco-Extremidades Conducta General a Seguir
Manejo Prehospitalario Avanzado Vía Aérea y Control Columna Cervical Ventilación y Oxigenación Circulación y Control de Hemorragias Déficit Neurológico Exponer y Examinar completamente A B C D E
A= Vía Aérea y Control Columna Cervical Inmovilizar Columna Cervical Permeabilizar Vía Aérea
A= Vía Aérea y Control Columna Cervical Retirar Cuerpos Extraños Aspirar Secresiones
A= Vía Aérea y Control Columna Cervical Usar elementos Mecánicos Intubación Endotraqueal
A= Vía Aérea y Control Columna Cervical Retirar Cuerpos Extraños Aspirar Secresiones
A= Vía Aérea y Control Columna Cervical Usar elementos Mecánicos Intubación Endotraqueal
B= Ventilación y Oxigenación Aporte O2 M.A.F. Ventilación Asistida
C= Circulación y Control de Hemorragias Aporte de Fluidos
C= Circulación y Control de Hemorragias Manejo del Shock Espinal si está presente: S.F. 500 cc Dopamina gamma/Kg./min.
D= Déficit Neurológico Escala Coma de Glasgow Apertura Ocular Mejor respuesta motora Espontánea Espontánea Al estímulo verbal Localiza al dolor Al estímulo doloroso Retira al dolor No responde Flexión anormal Extensión anormal Mejor respuesta Verbal No responde Orientado Confuso Respuesta inapropiada Puntaje posible Incomprensible No responde
D= Déficit Neurológico Evaluación Pupilar
E= Exposición y Exámen
ETAPA FINAL “Preparación para el Traslado”
Traslado Adecuado
Diagnósticos de enfermería
Caso clinico paciente que sufre caída cervical al tirarse un piquero en una piscina es sacado por sus amigos desde el agua sin perdida de la conciencia y trasladado en camioneta hasta el hospital. Ingresa consciente, angustiado, ya que no siente desde el cuello hacia abajo, con leve dificultadad respiratoria, piel seca y caliente, con globo vesical. Hemodinámia 110/70 de P/A y frecuencia cardiaca de 50 por minuto diagnostico medico: traumatismo raquimedular, luxofractura de c7 confirmada radiológicamente
Diagnostico de enfermería Patrón respiratorio ineficaz/ r/c lesión medular a nivel cervical y que compromete los centros respiratorio Gasto cardiaco disminuido r/c perdida del tono vasomotor Alteración de la perfusión r/c disminución del flujo sanguíneo distal Dolor r/c lesión traumática Movilidad física alterada r/c lesión medular Ansiedad y temor r/c parestesia o ple jías secundarias al daño medular
Objetivos del cuidado Mantener un patrón ventila torio adecuado. Mantener una hemodinámica adecuada Realizar una inmovilización adecuada de cuello y columna vertebral Manejo del dolor Preparar al paciente para rehabilitación Apoyar al paciente y familia en el duelo
Cuidados de enfermeria Inmovilizar manualmente la columna cervical Evaluara el nivel de conciencia Evaluara el patrón respiratorio y asistir en la ventilación si corresponde Utilice mascarilla de alto flujo para aportar oxigeno a altas concentraciones en paciente que presentan respiración espontanea Inmovilice totalmente la columna vertebral: collar cervical,tabla espinal corta, tabla espinal larga, inmovilizadores de cabeza.
Instale 2 vias venosas de grueso calibre C.s.v. Averigüe datos acerca de cinética del trauma para obtener datos de otras lesiones Evalué la aparición y progresión de alteraciones en : coloración dela piel, tº, llene capilar, presión arterial, sensibilidad, plejias, hormigueos, dolor o no dolor. Maneje el shock neurogenico ( cardioacelerador y vasocontrictor) Educar al paciente en procedimientos especiales como Rx,Tac, RNM Educar a familia y personal a cargo Retire la inmovilización solo si hay un examen clínico negativo o lo indica el medico Educar al paciente y familia
GRACIAS