Diplomado sobre Convivencia y Resolución de los Conflictos Escolares.

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Transcripción de la presentación:

Diplomado sobre Convivencia y Resolución de los Conflictos Escolares

PALABRAS DE PODER UNO: Impersonal, no asumir la responsabilidad. PERO: Limitación autoimpuesta. SIEMPRE: Condena. NUNCA: Niega la posibilidad.

LA BATALLA DE LAS SEDES

EL DILEMA DEL PRISIONERO

La estrategia del otro DelatarNo delatar Su Estrategia DelatarUd.: 6 años Él: 6 años Ud.: libre Él: 10 años No delatar Ud.: 10 años Él: libre Ud.: 1 año Él: 1 año

EL DILEMA DE LAS ESTUDIANTES La estrategia de la otra DelatarNo delatar Su Estrategia Delatar Ud.: Sanción de 3 días Ella: Sanción de 3 días Ud.: Una semana de sanción con anotación en el observador. Ella: Expulsada de la institución. No delatar Ud.: Expulsada de la institución. Ella: Una semana de sanción y anotación en el observador. Ud.: sanción de una semana. Ella: sanción de una semana

NATURALEZA DEL CONFLICTO

¿Qué es para ustedes el conflicto?

Simulación: respuestas frecuentes XXXXXXXXXXXX

 ¿Qué tienen de parecido estas afirmaciones? PERCEPCIÓN TRADICIONAL SOBRE EL CONFLICTO  ¿Qué sensaciones les genera estas definiciones de conflicto?  ¿Por qué asociamos estas afirmaciones con el conflicto?

Si asociamos el conflicto con este tipo de circunstancias ¿A quién le gustan los conflictos ?

 ¿De dónde surgen los conflictos? LA NATURALEZA DEL CONFLICTO  ¿Qué es la diversidad?  ¿La diversidad nos enriquece o empobrece?  ¿Qué pasaría si todos fuésemos iguales?

El conflicto aparece cuando existen necesidades o intereses insatisfechos y las personas experimentan la necesidad de interactuar para satisfacerlos. DEFINICIÓN DE CONFLICTO

 ¿Que de bueno podemos sacarle a los conflictos? EL CONFLICTO : LA MATERIA PRIMA PARA LA NEGOCIACIÓN  ¿En qué radica que podamos ver los conflictos de una manera diferente?  ¿Será que los conflictos son buenos o malos? ¿Qué hace que un conflicto se vuelva bueno o malo?

¿Qué tienen de distinto estas calificaciones del conflicto a las que ya vimos? EL CONFLICTO: UNA OPORTUNIDAD

El conflicto: UNA OPORTUNIDAD

“Y sobre todo, esto: Sé sincero contigo mismo, Y de ello se seguirá, como la noche al día, Que no puedas ser falso con nadie.” Shakespeare, “Hamlet” Acto 1o. Escena 3. El conflicto Interno

LAS PERCEPCIONES

MUJERES

LAS PERCEPCIONES  ¿Qué figura vio cada uno al inicio?  ¿Quién tenia la razón?  ¿Qué es la Percepción?

LOS CONDICIONAMIENTOS  ¿Por qué creen que unos vieron la mujer joven y otros la vieja?  ¿Será que eso determina los gustos dentro del público?

“Todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero no es así. Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos” Stephen Covey

PROCESO DE NEGOCIACIÓN  ¿Qué permitió a las partes llegar a un acuerdo? Acuerdo  ¿Cómo fue la comunicación?  ¿Qué actitud era importante asumir, para poder ver la imagen del otro?

 ¿Cómo les parece el acuerdo al que llegaron las partes? Acuerdo Distributivo  ¿Creen uds que ese era el mejor acuerdo posible?  ¿Qué hizo que las partes negociaran de esta manera y no pudieran alcanzar el mejor acuerdo posible?

 ¿Por qué creen que las partes no llegaron a ningún acuerdo? No hubo acuerdo  ¿Qué comportamientos asumió cada uno?  ¿Qué tipo de comunicación hubo?  ¿Cuándo uno hablaba acerca de lo que veía, el otro realmente lo escuchaba?

PUNTO CIEGO

 ¡No se puede ver lo que no se ve! La Ceguera Cognoscitiva  ¡No sabemos que no sabemos!  ¡Solo sabemos lo que sabemos! Heinz von Foerster

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA  Nuestra percepción de la realidad -del territorio- no es la realidad, sino una representación -un mapa- de ella. Según sostiene Korzybski, fundador de la Semántica General.  El mapa es una representación mental de la realidad. Nuestro modelo personal. Aprendemos la realidad por la percepción de nuestros 7 sentidos: Visual. Auditivo y Kino Cenestésicos.  Lo que percibimos, siempre estará primariamente filtrado por nuestra selección u omisión de los detalles percibidos. Nuestra generalización o distorsión. Todos estos fenómenos obedecen a las leyes universales de la percepción y el aprendizaje y son inconscientes, involuntarios. Estos dependen secundariamente de nuestros patrones neurosensoriales, lingüísticos y etno culturales. El Mapa

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA LOS FILTROS Arriba a la Izquierda, Imagen recordado visualmente Arriba a la derecha, Imagen construida visualmente

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA LOS FILTROS A la Izquierda, sonido recordado A la derecha, sonido construido

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA LOS FILTROS Abajo a la Izquierda, Auditivo Digital Abajo a la derecha, Cenestésico (Sentimientos)

CANALES VISUALES Es aquel en que predomina el "ver", tendencia a dibujar en el espacio los objetos que describe, con palabras de referencia visual. Suele hablar rápido y mirar directamente a los ojos. Postura rígida, Movimientos ascendentes, Respiración superficial y rápida, Voz aguda, ritmo rápido, entrecortado Palabras visuales. Sistema de representación Sensorial

Canales de comunicación VISUALES  Ver  A primera vista  Evidentemente  Visiblemente  Claro  Luminoso  Esclarecer  Aclarar  Objetivo  Perspectiva  Ilustrar  Pintoresco  Brumoso  Lúcido  Clarividente  Lugar común  Ilusión  Espejismo  Ver la vida color de rosacolor

CANALES AUDITIVOS La persona con este canal mas desarrollado, suele ser conversador y es muy sensible a las entonaciones de la voz. Cuando habla no siempre mira al interlocutor y manifiestan predilección por el canal auditivo. Postura distendida Posición de escucha telefónica Respiración bastante amplia Voz bien timbrada, ritmo mediano Palabras auditivas (oye, escucha)

Canales de Comunicación AUDITIVO  Escuchar  Si oí bien  Prestar oído  Con el oído alertaoído  Hacer el sordo  Hacer eco  Campanada  Estar a tono  Jugar con toda la gama  Grito agudo  Aullar  Hablar, decir  Sonar falso, verdadero  Oír  Oír voces  Armonía  Orquesta  Nota falsa

CANALES KINESTÉSICO Las personas que priorizan este canal, dan una gran importancia a sus sensaciones, en general sus posturas son distendidas y habla lentamente con predominancia de registros graves. Es importante manejar su aspecto afectivo y las emociones. Postura muy distendida Movimientos que miman las palabras Respiración profunda y amplia Voz grave, ritmo lento con muchas pausas Referencia a las sensaciones en la elección de palabras (siente, atiende, huele, saborea)

Canales de Comunicación KINESTÉSICO  Sentir  Sentido común  Los pies en la tierra  Calor  Tibieza  Frialdad  El corazón en la manocorazón  Tomar a pecho  Contacto  Es como para comérselo  Huele a...  Pesado  Liviano  Choque  Asir  Tener olfato  Experimentar  resentir

Ud sabe que no sabe … teniendo las habilidades. 1.Incompetencia Inconciente PROCESO NEUROLINGUISTICO 2.Incompetencia Conciente Ud empieza a aprender fijándose en sus limitaciones y de forma conciente las instrucciones que necesita. 3.Competencia Conciente Ya sabe una acción pero requiere atención 4.Competencia Inconciente Habito / Limite Convierto todo en un habito.