ASPECTOS PEDAGÓGICOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA (I)

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Transcripción de la presentación:

ASPECTOS PEDAGÓGICOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA (I) 1. El redescubrimiento de la personalidad humana libre, independientemente de toda consideración religiosa y política 2. La creación de la educación humanista basada en el conocimiento de Grecia y de Roma 3. La formación del hombre culto, ilustrado, fundada en las ideas de Platón y Quintiliano 4. La formación del cortesano instruido y urbano, frente a la del caballero medieval de poca ilustración y de carácter rural 5. El cultivo de la individualidad, de la personalidad total y no solo de la religiosa y mística 6. El desarrollo del espíritu de libertad y de crítica frente a la autoridad y la disciplina anteriores

ASPECTOS PEDAGÓGICOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA.(II) 7. El estudio atractivo y placentero frente al impuesto y dogmático de la Edad Media 8. El cultivo de las materias realistas y científicas, aunque todavía con el predominio de las literarias y lingüísticas 9. La atención a la vida física, corporal y a la estética con especial cuidado de la urbanidad y buenas maneras 10. Aunque se trata esencialmente de una educación de minorías, el desarrollo de las invenciones técnicas, como la imprenta, facilita la difusión de la cultura y la educación en las masas 11. En la organización escolar surge un nuevo tipo de institución educativa, el colegio humanista o escuela secundaria, basado en el estudio del latín y de griego

JUAN LUIS VIVES (1492-1540) Formación Docencia Obra escrita Ideas pedagógicas Influencias anteriores Influencias del momento Influencias posteriores

FORMACION Nació en Valencia el 6 de marzo de1492 Los primeros educadores de Vives fueron miembros de su familia: su madre (Blanca March), y su tío Enrique March Escuelas de primeras letras privadas de la ciudad (Diálogos) Esuelas de gramática latina 1507-1509. Universidad de Valencia (Estudio General) Perfeccionamiento del Latín, que era la lengua de la Universidad. Asiste a clases de Griego, Poética, Retórica y Lógica 1509-1512. (Tenía 17 años) Universidad de la Sorbona de París. Con Facultades de Teología, Derecho, Medicina y Artes. Estudia en la Facultad de Artes que impartía las enseñanzas del Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y del Quadrivium (Aritmética, Geometría, Música y Astronomía). Se aloja en el Colegio de Monteagudo. LICENCIATURA 1523 DOCTORADO. Investido doctor en el Colegio del Corpus Christi de Oxford (Inglaterra) Se declara autodidacta y muy aficionado a la lectura. Profesores universitarios, alumnos y humanistas.

DOCENCIA 1 (1512-1522) 1512. Brujas. Enseñanza privada. Preceptor de los hijos de la familia Valldaura y otros alumnos 1517-1522. Lovaina. Preceptor del joven de 18 años Guillermo de Croy (Obispo de Cambray, nombrado en 1518 Cardenal y Arzobispo de Toledo. Murió en 1521). Le queda tiempo para dar clase a particulares y en instituciones públicas:1520 en la Escuela de Castle y 1522 en la de Halles 1522 le proponen dar clases en la Universidad Complutense de Alcalá en la Cátedra que dejó vacante Nebrija que no aceptó

DOCENCIA 2 (1523-1538) 1523-1525. Oxford. Colegio del Corpus Christi. Explica dos cursos: uno de humanidades y otro de derecho. Amistad con la Reina Catalina 1525-1528. Londres. Vive en la Corte. Preceptor de la Princesa María y consejero de la Reina Catalina 1528-1537. Brujas. Vuelve a dar clases particulares a jóvenes estudiantes. Alguna clase ocasional en Lovaina y París 1537-1538. Breda. Preceptor de Mencía de Mendoza esposa de Enrique de Nasssau 1539-1540. Brujas. Donde muere Siempre recuerda que lo más importante es: “exhortar a los jóvenes a la virtud y a la sabiduría”

OBRA ESCRITA Fue un escritor enciclopedista. Escribió sobre religión, moral, gramática, literatura, historia, filosofía, política, paz, sociología, psicología, pedagogía, derecho,…Está considerado como uno de los autores más impotantes del Humanismo Renacentista. Toda su obra fue escrita en latín, lengua culta de la época y preferida por los humanistas. 1514 Triunfo de Cristo. Su primera obra. OBRAS EDUCATIVAS: 1520 Contra los pseudodialécticos 1523 Instrucción de la mujer cristiana. Dedicada a la Reina Catalina y su hija la Princesa María Tudor 1523 Pedagogía pueril (Cartas sobre la educación de la infancia y de la adolescencia) 1524 Escolta del alma. Dedicada a la Princesa María Tudor 1524 Introducción a la sabiduría 1526 Del socorro de los pobres. Dedicada al Senado de Brujas que se la encargó 1531 De las Disciplinas (Segunda parte: Tratado de la enseñanza). Dedicado a Juan III, rey de Portugal 1532 Arte de hablar 1538 Diálogos. Dedicado al Príncipe Felipe II

IDEAS PEDAGÓGICAS DE VIVES Sustitución del método deductivo y dialéctico de su tiempo por el inductivo y experimental como medio de investigación Valoración de la lengua materna y del ejercicio físico Abandono del principio de autoridad como criterio de certeza Aprecio del estudio de la Historia, inexistente en los planes de estudio de entonces Defensa de un sistema de enseñanza organizado y controlado por la autoridad civil frente a la enseñanza exclusivamente clerical Necesidad de un profundo conocimiento psicológico que permita orientar el proceso educativo en función de las aptitudes del discípulo Importancia de la educación intelectual de la mujer Educación impartida por un pedagogo que fuese auténtico modelo y espejo en que sus alumnos pudieran mirarse, que tuviese como objetivo final el desarrollo armónico de toda la personalidad de cada alumno en sus diferentes aspectos morales, intelectuales y físicos La educación como preparación para la vida Instalación de las escuelas en el ambiente adecuado.

INFLUENCIAS ANTERIORES Grecia: Platón, Aristóteles, Estoicismo Roma: Cicerón, Séneca, Quintiliano, Plutarco Cristianismo: Sagradas Escrituras, San Agustín, San Jerónimo, Santo Tomás

INFLUENCIAS DEL MOMENTO Autores: Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Guillermo Budé, Juan de Vergara Situación social, política, económica, cultural, religiosa y educativa Humanismo Renacentista Criticó la enseñanza impartida en su tiempo, especialmente, en la Universidad

INFLUENCIAS POSTERIORES Está considerado como el padre de la psicología pedagógica moderna Aportó ideas renovadoras en la orientación, organización y didáctica escolar Hay pocos autores que no coincidan con sus ideas: Melanchton, Neauder, Trotzenndorf, Sturm, Rabelais, Montaigne, Descartes, Elyot, Mulcaster, Ascham, Francis Bacon, Milton, Locke, Gassendi, Comenio, Rousseau… Juan Bonifacio, Simón Abril, Huarte de San Juan, Menéndez y Pelayo … Ratio Studiorum de los Jesuitas Influyó en la educación inglesa Educación de la mujer Educación de los pobres y marginado Responsabilidad de las instituciones públicas en la enseñanza Diálogos fue adoptado como libro de texto, durante muchos años, para el aprendizaje de la lengua latina