Trabajo: Una caso práctico de aplicación didáctica y divulgativa del espacio y el tiempo. La planificación de un espacio museístico de la batalla del Jarama.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(SIN IMÁGENES, PARA QUE PESE MENOS EL DOCUMENTO)
Advertisements

EL PORTAL AMERICANISMO.ES Y LA INFORMACIÓN SOBRE LOS CONGRESOS DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Luis Rodríguez Yunta Infoamérica07 – Congreso CEISAL.
CAPÍTULO 11 Actividades. Capítulo 11. Actividades PRESENCIALES Gran Grupo 1.En grupo de 3-4 personas, visitar un Centro de Educación Secundaria y estudiar.
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Proyecto de inmersión tecnológica
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LAS FUENTES HISTÓRICAS
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Trabajo: Una caso práctico de aplicación didáctica y divulgativa del espacio y el tiempo. La planificación de un espacio museístico de la batalla del Jarama.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Relaciones euro-latinoamericanas en investigación y documentación a través de portales académicos europeos Luis Rodríguez Yunta Congreso CEISAL 2007.
La aportación académica europea a los Bicentenarios a través de América Latina Portal Europeo (REDIAL – CEISAL) IV ENCUENTRO DE LOS CENTROS ESPAÑOLES DE.
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN Y LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA 17 DE NOVIEMBRE DE 2010.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Bienvenido a los Blogs Realizado por Wilberger Buezas Marina Estudiante Prof. Computación.
Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia
Funciones y significados de las plazas
6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
El III Plan Integral de la Mujer aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2006, incluye como objetivo el facilitar a las Mujeres el acceso a.
Los Mapas Conceptuales
1 ciudad es audio+visuales [habitando las pantallas de Bogotá] omar rincón Profesor Asociado – Facultad de Artes y Humanidades.
LINKS GEOGRAFIA 1ER. GRADO
Posguerra española. Contexto histórico Etapas Movimientos literarios
MOVILIDAD URBANA: metodologías Introducción
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Proyectos colaborativos (PC)
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
la cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos
Pérdida del vínculo con la geografía local Obsesión por la seguridad Simulación (tematización) (Michael Sorkin, 1992) Richard Wilson “Turning the place.
Formulación de la metodología
digital. Digital.CSIC Repositorio Institucional del Consejo
Taller etapa 1 PAH III medio 2015 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Concluir críticamente sobre las violaciones a los.
Qué son los Valores Socioculturales?
OVA: Unidad I y II La ciudad como propuesta cultural Código: Código: Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades.
Globalización EAD Elementos de un curso en línea
MUNDO VITAL El mundo de la vida
Historia del tiempo presente (HTP) Historia actual Historia inmediata
1° EDICIÓN ° EDICIÓN Posgrado en Gestión de Asuntos Corporativos PGAC | 2 Unidad Temática 2 – Gestion Estratégica de Públicos.
Tendencias historiográficas actuales. Historia Moderna
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
Centro del trabajador de la construcción, I.A.P. Introducción a internet Por: Braulio Iván Meza Preciado 6 de noviembre del 2008.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Ingrid Rodríguez Alejandra Merino IMAGEN POSITIVA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE IMAGEN.
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
CONCEPTOS HISTÓRICOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA
EL espacio geográfico Observa con atención las siguientes imágenes y define los componentes naturales, sociales y económicos que los caracterizan.
Historia moderna y contemporánea I
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
GEOLOCALIZACION.
Mapa Simbólico de la Memoria Mapa Simbólico de la Memoria Presentado por: Edwin Toro Rengifo Docente de Lengua Castellana Instituto Pedagógico.
“Cómo los estudios de costes contribuyen a la mejora del conocimiento del sector de la rehabilitación” Florencio Manteca Director Dpto. de Energética Edificatoria.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GEOGRAFÍA.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Investigación e Innovación Tecnológica
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Saludos cordiales, __________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 7742 ( ) __________ ESET NOD32 Antivirus.
04/12/2012 Ivone Pereira de Sá Jefe del Servicio de Gestión de la Información Casa de Oswaldo Cruz/FIOCRUZ Red HPCS y sus Fuentes de Información.
INTEGRANTES  Barrionuevo, Cristian : Biología (Modelo 1 a 1/Modelo temático 1: Organizadores gráficos/Enseñar y aprender con Tics/MPP/Desarrollo de.
Autores de la Universidad de León y Dialnet Una oportunidad de aumentar la visibilidad.
Tuning- América Latina Competencias específicas en Historia.
Transcripción de la presentación:

Trabajo: Una caso práctico de aplicación didáctica y divulgativa del espacio y el tiempo. La planificación de un espacio museístico de la batalla del Jarama (1937).

Los lugares de memoria no son necesariamente lugares geográficos Los lugares de memoria no son necesariamente lugares geográficos. Pueden ser de carácter muy diverso: objetos, personajes, monumentos, edificios, paisajes, medios comunicativos (como las Bellas Artes, la literatura, el cine), tópicos, lugares comunes, refranes, creencias populares, etc. Se trata de todos los fenómenos culturales (sean materiales, sociales, o mentales) que se relacionan consciente u inconscientemente con el pasado o con la identidad nacional. Definición y modelos Un lugar de memoria es un núcleo significativo (tanto material como inmaterial, y de larga duración a través de las generaciones) para la memoria y la identidad colectivas. Este núcleo se caracteriza por una fuerte carga de simbolismo o de emoción. Está arraigado en las convenciones y costumbres sociales, culturales, y políticas. Se modifica en la medida que cambian las maneras de su recepción, apropiación, uso y tradición. En breve: Los lugares de memoria son estabilizadores de la memoria colectiva. Las investigaciones de este tipo se basan en los trabajos del historiador francés Pierre Nora y sus colaboradores (Lieux de mémoire, 7 vols., 1984-1992)

Sobre la cuestión de los lugares de memoria en Europa: http://clio.rediris.es/clionet/articulos/memoria_guerras.htm http://www.crdp-reims.fr/memoire/enseigner/default.htm El debate historiográfico en España: http://hispanianova.rediris.es/7/index.htm http://age.ieg.csic.es/boletin/51/08-GARCIA.pdf

Sobre la batalla del Jarama: http://archivo.ayto-arganda.es/documentos/BATALLADELJARAMA.PDF http://www.elpais.com/articulo/madrid/Batalla/Jarama/decadas/despues/elpepuesp/20070206elpmad_13/Tes http://www.youtube.com/watch?v=7kltpiQ7tlY&feature=related http://www.elpais.com/articulo/madrid/Jarama/batalla/memoria/elpepiespmad/20090215elpmad_8/Tes http://www.tajar.org/ http://www.tajar.org/folleto%20rutas.pdf

Google Earth: Referencia “Morata de Tajuña” Geolocalización: Google Earth: Referencia “Morata de Tajuña” http://www.gefrema.org/batallonbritanico.pdf

Esquema del trabajo (I) Planteamiento: Los lugares de memoria. Definición, tipos y función social. Modelos europeos: Dos ejemplos de memoriales de las dos guerras mundiales: Verdún y Auschwitz. El caso español: El Valle de los Caídos.

Esquema del trabajo (II) 4. Un proyecto de memorial sobre la batalla del Jarama: 4.1 La batalla del Jarama: Contexto, localización, desarrollo y trascendencia. 4.2. Acotación de los espacios geográficos y propuesta de localización (Valoración de ventajas e impacto). 4.3. Determinación de contenidos y espacios físicos (Edificio, secciones, materiales, recursos...) 4.4. Propuesta de técnicas expositivas (Grafismo, interactividad, web...) 4.5. Aprovechamiento didáctico (Visitas, materiales específicos, actividades de ampliación...)