PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
Advertisements

VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
El bullyng No es necesario llegar a los golpes es necesario hablar cuando ay bullían en tu escuela o en otro lado.
Bulliyng.
TALLER PREVENCION BULLYING
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
“bullying”. Las consecuencias de el “acoso escolar” Puede llegar a perder su Seguridad y su Autoestima, por lo que es importante saber detectarlo a tiempo.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Iglesia de Cristo El Salvador
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor. Tristeza, llantos o irritabilidad. Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito. Dolores.
Violencia Escolar, Bullying Ciclo de Charlas PsicoEducativas
EQUIPO 9 +CAROLINA +YONATHAN +CARLOSS El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying)
SEGUNDO DE BACHILLERATO. EL BULL YING El Bull ying es el maltrato físico psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros,
VIOLENCIA ESCOLAR.
Bullying El acoso escolares cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo.
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Violencia “ La violencia es siempre una forma de ejercicio de poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica, etc) e implica la.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Presentado por: Sindy Katherine Páez Loaiza Presentado a: Mónica Rodríguez.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
 Si nos ponemos a preguntar a nuestro alrededor, notaremos que casi todos conocemos o hemos oído la palabra "bullying",
Identificando conductas violentas en el noviazgo T.F. Sandra Castañeda Martínez.
EL ACOSO ESCOLAR QUE ES? CUANDO ES? LA VÍCTIMA Y EL ACOSADOR LOS CASOS DE ACOSO.
AIDA BURGOS RABELO ESPAÑOL BASICO 3057 ONL MYRNA MALDONADO Acoso escolar.
DEFINICIÓN BULLYNG Es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que.
BULLYING. ¿QUE ES EL BULLYING? *Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación o infelizmente.* El Bullying se refiere a todas las formas.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
La violencia en nuestro entorno
Inicio del curso escolar: Inicia el TERROR para muchos niños
El fenómeno del “Bullying”
El Bullying El aliado más valioso de los matones y el peor enemigo de sus víctimas, es el silencio. ¡NO TE QUEDES CALLADO!
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
IES BALEARES PROYECTO C.E.
¿Qué es el maltrato infantil?
ACOSO ESCOLAR.
LA ONCE CONCURSO NACIONAL
Aprendamos a prevenir el bullying.
Presentado por Luis David Suarez Montoya
¿Que es el bullying ? El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo.
Bullying y los DDH.” : estrategias de superación.
TÉRMINOS GENERALES: TEXTO. FONDO. FORMA.
VIOLENCIA ESCOLAR. HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS.
EL BULLYING.
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
Consecuencias psicologicas de la Obesidad.. La obesidad representa un problema de salud pero también acarrea diversos padecimientos psicológicos que van.
- la naturaleza de la relación victima entre el agresor
ACOSO ESCOLAR. ¿Qué es el acoso escolar? consiste en un continuo maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros niños se comportan.

BULLYING PROMOCIÓN DE LA SALUD
El acoso escolar y el ciberbullying: respuestas para una adecuada prevención y tratamiento desde la perspectiva jurídica y social Ana I. Pérez Machío Prof.
EL BULLYING. ¿QUE ES BULLYING? Bullying es una palabra del inglés que podemos traducir al español como ‘acoso escolar’ o ‘intimidación’. Como tal, se.
Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr – Einstein.
Plan Prevención Bullying
VIOLENCIA ESCOLAR. HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS.
Marcos Andrés Mejía Luna. ¿Qué es el bullying? El bullying es el maltrato físico o psicológico deliberado y constante de que recibe un niño por parte.
Transcripción de la presentación:

PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN Bullying Intimidación y Maltrato entre Alumnos: ¿Realidad o ficción? Como reconocerlo y enfrentarlo Por un trabajo sano y seguro PROGRAMA PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN

Definición: Es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que es más débil y está indefenso Por un trabajo sano y seguro Abuso de poder Repetición en el tiempo Diversas conductas: burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos.

Estudio UNICEF 2004 Discriminación: ser rechazado, mirado en menos, excluido, ridiculizado, etc. Un 31% de los alumnos (niños, niñas y jóvenes entre 12 y 18 años) se han sentido discriminados “a veces o siempre” en su escuela. De estos, se sienten más discriminados los hombres y, los niños y niñas de 12 y 13 años. Un 85% de los alumnos que se sienten discriminados, dice que quienes los rechazan, miran en menos, etc., son sus propios compañeros. Quienes sufren más de las bromas y descalificaciones son: los que tienen un problema o defecto físico, los que poseen rasgos indígenas, a los que les va mal en el colegio, los que piensan diferente de la mayoría y los que vienen de otros países. Por un trabajo sano y seguro

Estudio UNICEF 2004 Violencia: ser maltratado, agredido, amenazado, abusado, etc. Un 18% de los alumnos (niños, niñas y jóvenes entre 12 y 18 años) dice haber sido víctima de maltrato, abuso o amenaza por parte de sus compañeros(as), a veces (14%) y frecuentemente(2%). Los que más han sufrido este tipo de violencia son los niños y niñas de 12 y 13 años. Las razones más habituales por las cuales un compañero maltrata o abuso de otro son: por ser más débil, por ser molestoso, por provocación, por ser diferente. Por un trabajo sano y seguro

Comportamientos de acoso escolar 1- Ponerle sobrenombres 2- No hablarle 3- Reírse de él cuando se equivoca 4- Insultarle 5- Acusarle de cosas que no ha dicho o no ha hecho. 6- Contar mentiras sobre él 7- Meterse con él por su forma de ser 8- Burlarse de su apariencia física 9- Ponerle en ridículo ante los demás 10- Hacer gestos de burla o desprecio 11- Gritarle 12- Criticarle por todo lo que hace Por un trabajo sano y seguro

Comportamientos de acoso escolar 13- Imitarle para burlarse 14- Odiarle sin razón 15- Cambiar el significado de lo que dice 16- Pegarle puñetazos y patadas 17- No dejarle hablar 18- Esconderle cosas 19- No dejarle jugar con el grupo 20- Meterse con él para hacerle llorar 21- Decir a otros que no estén con él o que no le hablen 22- Meterse con él por su forma de hablar 23- Meterse con él por ser diferente 24- Robar sus cosas Por un trabajo sano y seguro

Por un trabajo sano y seguro

Indicadores que los padres pueden observar Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos, que pueden ser indicios de que su hijo está siendo víctima del acoso escolar: Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor. Tristeza, llantos o irritabilidad. Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito. Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos. Por un trabajo sano y seguro

Indicadores que los padres pueden observar Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como lentes, mochilas, etc. Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído. No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros. No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio. Quiere ir acompañado a la entrada y la salida. Se niega o protesta a la hora de ir al colegio. Baja inexplicable del rendimiento escolar. Por un trabajo sano y seguro

Consecuencias de la intimidación y maltrato entre alumnos: Víctimas: afecta gravemente el desarrollo de su personalidad. Daño físico, psicológico y moral. Disminución de autoestima, sentimientos de miedo, vergüenza y debilidad. Baja el rendimiento académico. Agresor: les hace creer que gozan de impunidad ante hechos inmorales y destruye sus posibilidades de integración social. Existe relación con conductas delictuales en la vida adulta. Por un trabajo sano y seguro

Consecuencias de la intimidación y maltrato entre alumnos: El resto de los escolares: como espectadores conviven en un clima de temor e injusticia y terminan creyendo en la “ley del más fuerte” Profesorado: dificulta la labor educativa, genera problemas de indisciplina y produce desánimo e impotencia entre los docentes cuando no se cuenta con herramientas para enfrentar el problema. Por un trabajo sano y seguro Comunidad Educativa: daña la convivencia escolar. Define normas de convivencia no escritas fundadas en la ley del más fuerte.

Características de las Víctimas: Son más vulnerables: aquellos que tienen un problema o defecto físico, poseen rasgos indígenas, bajo rendimiento, piensan diferente de la mayoría, o vienen de otros paises. Victimas pasivas: aislados, con pocos o ningún amigo, parecen débiles y vulnerables, inseguros y con baja autoestima. Por lo general no piden ayuda Víctimas activas: inquietos, impulsivos y provocadores. Son muy impopulares. Responden en forma agresiva cuando son atacados. Por un trabajo sano y seguro

Características de los Agresores: Educación autoritaria en sus hogares, marcada por creencias intolerantes como el machismo y el racismo. Muchas veces han sido víctimas de violencia (castigos físicos, maltrato y abandono) Físicamente más fuertes y grandes Impulsivos, con pocas habilidades sociales, intolerantes con los que son distintos y se burlan de la debilidad. Usan el dominio y abuso como una forma de ganar poder y seguridad. Por un trabajo sano y seguro

Diferencias en función del Género: Los hombres utilizan la violencia con mayor frecuencia y de forma más grave a lo que la utilizan las mujeres. Relación con estereotipos masculinos y construcción de identidad. Las mujeres manifiestan una mayor capacidad de conceptualizar los problemas que llevan a la violencia, que los hombres. Los hombres participan más en situaciones de violencia directa y las mujeres en situaciones de violencia indirecta (hablar mal de otros). Por un trabajo sano y seguro

Diferencias en función del curso y edad: Se observa un descenso continuo de las experiencias de victimización con la edad. En la adolescencia temprana existe un superior riesgo de violencia que en edades posteriores. Por un trabajo sano y seguro

¿Qué pueden hacer los padres por su hijo(a)? Una vez que un niño(a) o adolescente se decide a contar a sus padres que está sometido a malos tratos, necesita: saber que es escuchado y que sus padres le creen tener confianza en que sus padres se ocuparán del problema hablar con ellos de lo que le sucede con más frecuencia aprender a dominar hasta cierto punto su propia situación Por un trabajo sano y seguro

¿Qué pueden hacer los padres por su hijo(a)? aprender algunas técnicas o estrategias para protegerse recuperar la confianza en sí mismo los padres pueden ayudarle haciendo que participe en las decisiones sobre lo que hay que hacer, escuchándolo atentamente y diciéndole que le comprenden. sin embargo, no ayuda nada, más bien al contrario, que los padres se alteren o angustien, se sientan culpables, hagan creer a su hijo que la situación no tiene importancia, o bien le echen la culpa al niño, a la escuela, o acusen a otras personas sin estar enterados de los hechos. Tampoco sirven las soluciones fáciles. Por un trabajo sano y seguro

http://www.youtube.com/watch?v=Mp-8gRAWWqI http://www.youtube.com/watch?v=EVz5vfbB3p4