Filosofía y Psicología Percepción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Filosofía y Psicología Percepción
Gestalt. Percepcion visual
Leyes de Percepción visual.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
1. Percepción y lectura de imágenes
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
PERCEPCIÓN.
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
LA PERCEPCIÓN. “Aprehensión de la realidad a través de los sentidos (...) un proceso en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades Nidia Náñez Sánchez Psicóloga clínica y social.
CINESTESIA Y SENTIDO VESTIBULAR  Cinestesia: estudio de la posición de los componentes del cuerpo y del movimiento.  En el ser humano se estiman millones.
ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN. 1.
República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño" Estadísticas I - OV Estadística Profesor : Bachiller: Pedro Beltrán.
Elementos básicos del dibujo Diana Guadalupe Sánchez Rodríguez Gabriela Celaya de la Torre.
LA PERCEPCIÓN. “Aprehensión de la realidad a través de los sentidos (...) un proceso en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de.
Psicología I UNLP Prof. Julieta Malagrina
PERCEPCIÓN LAS LEYES DE LA GESTALT.
CONCEPTOS BÁSICOS ● Sensación : experiencias inmediatas básicas. Son respuestas de los órganos de los sentidos. -Transducción: transformación de unas.
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
La empresa como sistema
CROSS MARKETING ¿Cómo vender más Artículos en Sets?
Coherencia en la imagen
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
CIRCUITOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS
A.- CONFIGURACION DEL CAMPO PERCEPTIVO.
Sensación Es una abstracción, explica de qué modo se opera en el sujeto la captación de los estímulos. Órganos receptores Órganos de transmisión Órganos.
PERCEPCION DE LA IMAGEN
Leyes de la Percepción.
La Percepción La realidad El color Otro modo de percibir el espacio
Inteligencia Artificial
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
Análisis denotativo y connotativo
GameMaker VIEWS. - Cámaras.
En algunas imagines sean o no retratos la construcción de la realidad esta muy presente. Formas, luz, colores, texturas, composición, angulacion, profundidad,
Simetrías, Traslaciones y Rotaciones
= IMÁGENES COMUNICACIÓN NECESITAMOS CONOCER: El lenguaje visual.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
No existe hasta la fecha una bibliografía exhaustiva de la psicología mexicana. Este déficit es importante, pues sobra decir que cualquier análisis serio.
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
CAPÍTULO 4: TURBINAS KAPLAN
C3 A P A R A D O R I S M E ESCAPARATISMO.
LA IMAGEN Estímulo VISUAL que se percibe primariamente a través de la relación entre: FONDO FIGURA.
TEMA 4. LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN
PRESENTAN UNA SIMBOLOGÍA, PUEDEN SER FRÍOS , CÁLIDOS…
DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván
Leyes visuales perceptivas
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
Relaciones Psicosociales
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
SINTAXIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
UNIDAD II COMPOSICIÓN ESPACIAL FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL DISEÑO II.
La Energía Universal.
A.- CONFIGURACION DEL CAMPO PERCEPTIVO.
Cultura corporativa III
LEYES DE LA PERCEPCIÓN FIGURA Y FONDO.
Percepción.
Lenguaje y Comunicación Sección 1 y 2
Introducción a la percepción visual
El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
Leyes de la percepción La escuela de la psicología de Gestalt desarrollo y formulo una serie de las leyes por la que se rige la percepción especialmente.
LEYES DE LA GESTALT Por: Roberto Tejeiro 2ºD. Ley de la proximidad En esta imagen aparecen varias personas agrupadas de distinta manera para formar un.
Vías aferentes y eferentes
Unida III: Análisis y Diseño de Sistemas Orientado a Objetos
LEYES DE LA PERCEPCIÓN GESTALT CURSO : DESARROLLO COGNITIVO DOCENTE: MG. MARIN ESCALANTE ANA SALINOVA ALUMNA : MARINA PRADO SOTO.
Transcripción de la presentación:

Filosofía y Psicología Percepción Prof. Vanessa Sánchez Prof. Juan Lara

Estados perceptivos Estados perceptivos En cualquier momento, lo que percibimos está en función del estado perceptivo. El psicólogo Allport (1995) definió este concepto como un sesgo o predisposición de la percepción a percibir características particulares de un estímulo, por ejemplo: Las personas que estaban participando en un experimento reconocieron antes (en menor tiempo) la palabra “mantequilla” tras haber sido expuesta la palabra “pan”. En el estado perceptivo de las personas influyen una serie de factores: Motivación Instrucciones previas Contexto Expectativas Factores culturales Recompensa y castigo Emoción

Leyes y constancias perceptivas Todos estos mecanismos contribuyen a la organización perceptiva, pero lo hacen de distinta manera, ya que mientras que las leyes perceptivas imponen una estructura basándose en determinadas características de la estimulación, las ilusiones y constancias perceptivas actúan en cierta medida distorsionando dicha estimulación. En la primera mitad de este siglo, los psicólogos alemanes de la Gestalt establecieron una serie de principios o leyes que explican la forma de organización de los estímulos: leyes que se refieren a la articulación de la percepción en figura y fondo, leyes relativas a las propiedades de las totalidades perceptivas (ley de pregnancia) y leyes de pertenencia, que explican cómo se agrupan los estímulos en totalidades.

Figura -Fondo La primera condición que tiene que darse para que la percepción de un objeto sea posible es que una figura (el objeto en cuestión) se destaque sobre un fondo. Cuando esto ocurre, la figura aparece con una forma propia, precisa, cerrada, y adquiere un aspecto más llamativo y más cercano. Por figura entendemos el estímulo objeto de la percepción. El fondo, por el contrario, constituye algo así como la pantalla sobre la que destaca la figura. Por ello, el fondo es uniforme y desestructurado y parece extenderse por detrás de la figura.

La ley de la pregnancia La ley de la pregnancia hace referencia a que, ante un campo estimular complejo, la forma percibida y los estímulos tienden a organizarse de manera que obtengan el mayor grado posible de definición, organización, coherencia y perfección. Para nosotros tiende a representar la forma completa y perfecta, aunque seamos conscientes de su incompletitud e imperfección.

La ley de la pregnancia Tres propiedades de la percepción, experimentalmente estudiada, hacen que los estímulos sean percibidos como una totalidad significante. Estas tres propiedades son las siguientes: El todo tiende a imponerse sobre las partes, es decir, tendemos a formar conjuntos de significación lo más amplios posibles. Cada forma tiende a configurarse en la forma más completa posible. Cada figura tiende a configurarse en la forma más sencilla posible.

Las leyes de la pertenencia Englobamos bajo esta denominación un conjunto de leyes que tienen en común la cualidad de organizar los estímulos mentalmente como pertenecientes a una forma determinada. Las leyes perceptivas de pertenencia más notables son las siguientes: 1.-Ley de continuidad. Tendemos a percibir las líneas ocultas de las que los sentidos nos proporcionan información.

2.-Ley de proximidad. Entre varios estímulos que son iguales, nuestro cerebro tiende a agrupar aquellos que están más próximos físicamente entre sí.

3.-Ley de semejanza. Nuestra percepción tiende a ver agrupados los elementos que son semejantes entre sí por forma, color, posición o cualquier otra característica.

4.-Ley de dirección. Tendemos a percibir agrupadas todas las formas que surgieron de la misma dirección o el mismo sentido.

5.-Ley de contraste. El máximo relieve perceptivo de una figura se obtiene por el máximo contraste entre ella y sus próximas. Esta ley la conocen muy bien los diseñadores de anuncios publicitarios, que frecuentemente presentan situaciones con bruscas transiciones y máximo contraste.

6.-Ley de cierre. Nuestra manera de percibir tiende a considerar como figuras cerradas aquellas en que algunos trazos o elementos no están completos. Cuantos más sean los elementos del campo visual que forman todos continuas, tanto más fácilmente se organizarán en percepciones únicas. A veces, el cierre no se produce tanto por efecto de la forma del objeto cuanto por el influjo de nuestros preconceptos.

Constancias perceptivas El tamaño de la imagen retinal varía con la distancia: el tamaño retinal es mucho más pequeño al hacerse mayor la distancia; la forma puede cambiar igualmente, según la perspectiva desde la que estemos viendo el objeto; lo mismo ocurre con el color, que varía según la luz ambiental, por ejemplo.

Pero a pesar de estas variaciones estimulares, nosotros percibimos los objetos de un modo relativamente constante. Esto es lo que se conoce como constancia perceptiva. Parece que en el mantenimiento de estas constancias desempeña un papel muy importante la percepción de la distancia. De hecho, estas constancias disminuyen cuando la percepción tiene un lugar en condiciones que dificultan la percepción de distancia, por ejemplo, si cerramos un ojo.