PREPARACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA SEGÚN APA PUBLICATION MANUAL APA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
Advertisements

MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II TIPOS DE ENSAYO LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Comunicación Escrita ● National University College Destrezas básicas de la comunicación y técnicas básicas para la buena comunicación. Por: Vanessa Rojas.
28….NOVIEMBRE…2011….LUNES METODOLOGIA. ARTICULO DE DIVULGACION  Definición 1:  Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados,
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
El estudio de la literatura
ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA 2012
Cómo presentar trabajos académicos
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Búsqueda básica de EBSCOhost para bibliotecas académicas
La estructura de un ensayo
Pauta para crear una monografía
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
Análisis de datos: análisis fenomenológico interpretativo (AFI)
Tipos de Fuentes de información
Al momento de preparar una Investigación
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
POWER POINT.
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Janette Orengo Puig,Ed.D.
Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas
Bienvenidas y Bienvenidos
ESTRUCTURA DE UN ARTICULO CIENTIFICO
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Escrito en el cual un autor.
Antecedentes ESTADO DEL ARTE.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
el libro tenga más sentido.
Trabajo de Investigación Final
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Paso a seguir para la investigación documental
Métodos de Investigación e Innovación en Educación
PROYECTO DE TESIS ESQUEMA.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESTILO VANCOUVER
La EVALUAción como proceso científico
PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA EFICAZ DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
Redacción de textos Elementos paratextuales
INFORME Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general,
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Dr. Rodrigo Javier Pinto
Evaluación de Páginas de Internet
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Introducción Google es el buscador más usado a nivel mundial, siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de datos e información que necesitamos.
POSICIÓN GEOGRÁFICA Y ASTRONÓMICA DE AMÉRICA
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Proyecto: Investigación sobre aplicaciones google.
ScienceDirect Tutorial.
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
El estudio de la literatura
ENSAYO Y REVISION DOCUMENTAL
Proyecto de Feria Química
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
Características de la escritura formal
Anteproyecto UT Poanas
¿Cómo hacer un ensayo?.
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
Guías del Estilo APA para Citar Recursos y Evitar Plagio
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Introducción Conclusiones y trabajo futuro del proyecto Referencias
Transcripción de la presentación:

PREPARACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA SEGÚN APA PUBLICATION MANUAL APA 22/09/2018 PREPARACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA SEGÚN APA PUBLICATION MANUAL APA PDDI - Centro de Recursos para el Aprendizaje - UPR en Utuado

¿Qué es una monografía? Es un trabajo científico, producto de la investigación, que estudia en forma exhaustiva un tema o problema, claramente delimitado y lo desarrolla en forma lógica.

¿Qué es una monografía? Es un trabajo explicativo cuya función es informar. Presenta y organiza los datos sobre un tema en específico. Focaliza en el estudio profundo de un tema documentándolo reflexivamente. Redacción correcta, clara y precisa Pueden diferenciarse: compilación, investigación, estudios de caso.

¿En qué se diferencian? Compilación – análisis crítico de la bibliografía existente sobre un tema para exponer diferentes puntos de vista y opinión. Investigación – estudio de un problema aportando hallazgos y recomendaciones para su solución desde un punto de vista nuevo. Estudio de caso – es la descripción de una experiencia que se compara con otras análogas y presenta una serie de conclusiones.

Partes de la monografía Portada Resumen Tabla de contenido Introducción Cuerpo Conclusiones Referencias y/o Bibliografía

Paso 1 – Selección del tema Debe ser sencillo, que trate un tema, específico, delimitado, con una extensión manejable… Debe consultar al profesor cuando tenga dudas sobre: fecha de entrega, límite de páginas, manual de estilo a utilizar, recursos disponibles, extensión mínima de la bibliografía, etc.

Paso 2 – Búsqueda de información Explorar diversas fuentes de información Enciclopedias Periódicos Revistas Tesis Libros Material audiovisual Entrevistas Material electrónico Material primario

Paso 2 – Búsqueda de información Identificar los autores más citados en el tema y las obras recientes Debe conocer lo que son las fuentes primarias y las fuentes secundarias

Paso 2 – Búsqueda de información Es importante que conteste las siguientes preguntas: ¿Qué deseo aprender de este tema? ¿Qué deseo comunicar? ¿Qué relación tiene con otros temas? ¿Cuáles son los subtemas más importantes?

Paso 2 – Búsqueda de información Conteste las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los diferentes puntos de vista? ¿Cuál es la audiencia a la que va dirigida? ¿Qué puedo probar con mi estudio? ¿Qué puedo aportar para futuros trabajos? ¿En qué contexto se estudia el tema? ¿Cuál es el propósito de estudiar el mismo?

Paso 2 – Búsqueda de información Búsqueda en el catálogo de la biblioteca: Conozca cómo hacer uso del catálogo con el Tutorial que se encuentra en la sede web de la universidad Aprenda las diferencias de los índices de búsqueda básica: Autor (Author) Título (Title)

Paso 2 – Búsqueda de información Búsqueda en el catálogo de la biblioteca Aprenda las diferencias de los índices de búsqueda básica: Tema (Subject) Palabra clave (Keyword) Búsqueda en las bases de datos de revistas. Búsqueda en los índices de periódicos.

Paso 3 – Lectura y evaluación de la información Lea cuidadosamente Prepare anotaciones Ejemplo: Maurice Milano Este artículo trata sobre los aspectos fundamentales de la deserción escolar y su relación con la calidad de la enseñanza las escuelas públicas de la Florida en Estados Unidos. Se mencionan aspectos sobre el entorno familiar y comunitario, la preparación académica de la facultad y los estímulos que reciben para mejorar su desempeño.

Paso 3 – Lectura y evaluación de la información Anotar la ficha bibliográfica Autor Título Año de publicación Lugar de publicación Casa editora Edición Páginas Etc.

Paso 4 – Plan de trabajo Debe poder realizar lo siguiente: Delimitar el tema y sus objetivos Identificar aspectos interesantes del tema Conocer las fuentes que va a utilizar Identificar los puntos de controversia o acuerdos Identificar la bibliografía más importante

Paso 4 – Plan de trabajo Debe poder realizar lo siguiente: Evaluar la aplicabilidad de los métodos de análisis e interpretación Conocer el alcance y utilidad del instrumento Organizar el trabajo Inferencias para las conclusiones finales

Paso 4 – Plan de trabajo Elaborar el Bosquejo Ejemplo: Desempleo Causas Economía local Economía global Efectos Psicológicos Físicos Sociales

Paso 4 – Plan de trabajo Partes del plan Introducción Capítulos Conclusiones Bibliografía o Lista de Referencias

Paso 5 – Realizar el trabajo Resumir los documentos consultados en tu propio estilo. Interpreta y analiza la información y exprésala en tus propias palabras. No hagas oraciones largas Definir los tecnicismos Incluye la mayor cantidad de informacion para sustentar tus ideas (citacion directa o indirecta)

Paso 5 – Realizar el trabajo Citación, ¿para qué? Para añadir autoridad y credibilidad Para ayudar a los lectores a encontrar las fuentes fácilmente Para proveer un formato consistente dentro de la disciplina Para reconocer la labor académica y evitar plagio

Paso 6 – Redacción final Redacte un borrador Documente el trabajo Introducción, capítulos, conclusiones y bibliografía Documente el trabajo Citación directa Es repetir las palabras exactas palabra por palabra del autor. Citación indirecta Parafrasear – usar las ideas de otra persona o fuente pero cambiar las frases en tus propias palabras. Resumir – condensar un pasaje largo y hacerlo más corto en tus propias palabras.

Paso 7 – Bibliografía En la bibliografía se registran, describen y clasifican los escritos y las formas no impresas con un fin determinado. Esta puede ser descriptiva o analítica. Puede organizarse por tema, área geográfica, alfabética, cronológico, tipos de recursos, etc.

Paso 8 – Verifique que cumple con lo siguiente: Título Preciso Relación con el contenido Propósito Establece los objetivos claramente Plantea la justificación del tema Utiliza variedad de preguntas guías

Paso 8 – Verifique que cumple con lo siguiente: Contenido Aseveraciones apoyadas adecuadamente (uso de ejemplos, definiciones, descripciones, argumentos, citas, etc. Ideas relacionadas al tema Muestra diferentes niveles de pensamiento Llega a conclusiones lógicas Ofrece recomendaciones válidas

Paso 8 – Verifique que cumple con lo siguiente: Redacción Tiene coherencia en los párrafos y texto Establece un orden de las oraciones en los párrafos Tiene oraciones de transición Mantiene precisión en la conexión de las ideas Es preciso y claro

Paso 8 – Verifique que cumple con lo siguiente: Gramática, ortografía y presentación Oraciones con estructura correcta (uso de sujeto y predicado, concordancia entre sujeto, verbos y modificadores) Signos de puntuación, letras mayúsculas y acentos correctos Limpio y bien presentado

Paso 8 – Verifique que cumple con lo siguiente: Vocabulario Preciso No repite términos Apropiado al tema y la audiencia No utiliza muletillas

Paso 8 – Verifique que cumple con lo siguiente: Bibliografía Pertinente Actualizada Utiliza referencias medulares en el tema Es consistente en el uso del Publication Manual of the American Psychological Association.

Fuente que recomendamos American Psychological Association. (2001). Publication Manual of the American Psychological Association, 5th ed. Washington, D.C.: APA. Visite la página www.apastyle.org/ En la Sala de Referencia de la Biblioteca