Mtra. Marcela Alvarez Pérez

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Transcripción de la presentación:

Mtra. Marcela Alvarez Pérez Africa (1) Mtra. Marcela Alvarez Pérez

África pre-colonial (pre-1500s) Geografía: aprox. 30 millones Km2 8 zonas geográficas: África Menor; Sahara; Sudán; Guinea Superior; Guinea Inferior; Valle del Congo; África Oriental; África Austral África Menor: El Magreb O. Atlántico, Sahara y Mediterráneo Atravesada por cordillera del Atlas

Sahara Desierto desde el O. Atlántico hasta el Mar Rojo El Nilo: único río importante wadis

Sudán Este a Oeste, limitado por el Sahara, O. Atlántico, y macizo de Abisinia Nilo Blanco, lago Tchad, río Níger y río Senegal Sabanas y estepas

Guinea Superior Guinea Inferior Ríos abundantes p/e Volta y curso bajo del Níger Más lluvias y denso bosque tropical Guinea Inferior Entre Golfo de Biafra y Montes Cristal, Valle del Congo y Guinea Superior Bosques tropicales y abundantes ríos

África Central (Valle del Congo) Depresión o “cubeta” del Congo y sus afluentes Dintel norafricano, Dintel surafricano, macizos montañosos de los grandes lagos, montes de Cristal 300 mts. de altura, abundancia de bosque: selva africana

África Oriental Mar Rojo, Río Zambeze, O. Índico, Sudán y Valle del Congo Altas tierras y lagos (más de 1000 mts) y fosas tectónicas Kilimanjaro, lago Victoria, macizo de Abisinia

África Austral Sur del continente: Valle del Congo y África Oriental Altas mesetas, brandes cordilleras, desierto del Kalahari

Islas: Este-O. Índico: Madagascar, Zanzibar, Pemba, Comores, Socotora, Seycheles, Almirantes, Mauricio, Reunión Oeste-O. Atlántico: Islas Canarias, Madera, Cabo Verde, Fernando Poo, Annobón y Corisco, Santo Tomé y Príncipe, Ascensión, Santa Elena da Cuncha, etc.

Población División étnica en 2 zonas: África Blanca y África Negra África Blanca Norte del continente desde Á. Menor hasta Egipto y Abisinia Límite Sur: zona de mestizaje ÷ Sahara y Sudán Principales grupos étnicamente blancos: Hamitas: pob. Etíope en Abisinia y Somalia Camitas: pob. Desde egipcios antiguos a bereberes y habs. del Sahara Semitas: pob. más reciente, de origen árabe dominantes en todo el N. de África

África Negra Subdividida en 2 grupos amplios (origen y cultura) Pob. Paleoafricana Grupos étnicos más antiguos y de civilización más primitiva, desplazados por pob. Neoafricanas hacia zonas marginales Grupos dominados y desplazados, recluidos en parajes inhóspitos Pigmeos, bosquimanos y hotentotes (khoisan) Escaso desarrollo cultural, establecidos en zonas desérticas del sur Pob. Neoafricana Pob. más representativa Características culturales: división en dos grupos por etnografía y lingüística .Sudaneses (Norte): sudaneses, guineanos y nilóticos Bantúes (Centro y Sur): grupos congoleses y sudafricanos (zulúes, basutos, bechuanas, etc.)

Fuentes Históricas en África Problemas en la arqueología Pocas excavaciones Dificultad para fechar vestigios Lugares de difícil acceso Crónicas Orales Castas profesionales (griots) Reserva y precaución Documentos escritos: otros pueblos 146 a.C. Provincia Africa Expansión del Islam Finales S. XVI-comienzos S. XVII Tarik al-Fattach y Tarik al-Sudan

Fuentes europeas antiguas Archivos aún no investigados o accesibles Sólo los que fueron trasladados a Europa Sólo lo que importaba para su actividad inmediata Límite territorial Geografía Continente protegido Clima Destrucciones diversas Existencia perpetuamente amenazada

Primeros pobladores Cuna de la humanidad Dos hechos caracterizan la prehistoria, marcan la protohistoria de África y determinan la historia de los pueblos africanos: Desecamiento progresivo del Sahara Aparición de las razas negras Unidad de civilizaciones/parentesco ¿? lingüistica

Exponer la historia de África Público occidental Reino: dominio, autoridad, propiedad Estado nacional: fronteras, territorio delimitado, nacionales o súbditos del estado Ideas Falsas Originalidad de las realidades africanas No demasiado diferentes a otras realidades protohistóricas Instituciones políticas africanas Realidad geográfica y humana Propiedad territorial Razones Climatológicas y Técnicas Suelo no tiene valor en sí mismo Comercio, guerra, política

Sir Richard Francis Burton (1821-1890) Cónsul Británico, explorador, lingüista Tr. Las Mil y Una Noches; Kama Sutra Personal Narrative of a Pilgrimage to Al-Madinah and Meccah (1855) First Footsteps in East Africa (1856) The Lake Regions of Central Equatorial Africa (1859) The Lake Regions of Central Africa (1860) Wanderings in West Africa (1863) A Mission to Gelele, King of Dahomé (1864) Wit and Wisdom From West Africa (1865)

ANARQUÍAS, JEFATURAS Y HEGEMONÍAS Reinos e imperios: territorios delimitados y delimitables—fronteras y capitales fijas Clasificación según nivel de organización: 3 formas principales y sus grados intermedios y formas de transición Anarquías Estructura política no jerarquizada Apropiada para exisencia campesina No príncipes, ni jefes, ni soberanos Sistema permite regular conflictos y controversias Igualdad y libertad; Ley y Orden Diferentes formas: ej. Cazadores y agricultores Jefaturas Familia con mayor prestigio Autoridad Puede subsistir dualidad de poder Poder del jefe no absoluto

Provocación económica o histórica Hegemonías “reinos” o “imperios” Espacios más amplios (no delimitables); añaden a jefatura jerarquía administrativa, fisco y ejército Provocación económica o histórica Emergencia de un hombre o grupo: organismos “estado” Relaciones comerciales Ghana, Mali y Gao Imperio etíope Llegada de los europeos Fenómenos exteriores (económicos) circunstancias favorables para hegemonías tráficos comerciales Hombres con sentido de organización e imaginación administrativa 2 Tesis: generación de hegemonías espontánea y eco de tradición faraónica Muchas tradiciones locales: instituciones hegemónicas atribuidas a blancos del norte (Semitas y bereberes) Tradiciones relativamente recientes

Siderurgia Herreros Meroé: autoridad y hierro Armas de fuego Época colonial: introducción de noción del Estado nacional Entidades geográficas nuevas: colonias adaptabilidad y flexibilidad de asimilación e integración de aportaciones exteriores, digeridas y africanizadas.

ÁFRICA PROTOHISTÓRICA Estado más antiguo: tradición más vieja—Etiopía Leyenda nacional: Rey Menelik Etíope: palabra griega Etíope / Libio Etiopía en los relatos bíblicos Territorio de Nubia y reino de Kuch Abisinia (1941) características: Tradición escrita en lengua “africana”: Ghezo Geografía: defensa y aislamiento Mar Rojo Halaschat: tribu semita del S.O. de Arabia (II milenio a.C.) Leyenda continuidad y unidad de Etiopía durante 2 milenios Inmigración judía: conversión falachas

Sir. Edward John Poynter, The visit of the queen of Sheeba to king Solomon (1890)

Axum Meroé Griegos/mundo antiguo Reyes de Axum Griego, moneda, campañas militares, expediciones navales Ezana: primer rey de Axum, converso al cristianismo en 333 Etiopía cristiana Destrucción del reino de Kuch y sus implicaciones para África Evangelización de Axum Lazos con cristianismo oriental: Alejandría y Bizancio Gran reino Persas, Islam: aislamiento de fuentes espirituales Consecuencias para el comercio Después de S. IX: declive Oeste Africano Extensión progresiva de la población Falta de una civilización monumental en el Níger

Dos razones principales: Crecidas del río menos potentes Limo fertilizante Densidad de población “inspiración” 4 civilizaciones importantes: Nok, Tchad, Ifé, Bantues del Camerún del Norte Nok: minería Tchad: mil años posterior, 1,500 kms de distancia. ¿Relación? Ifé: latón (aprox. S.X) relación con los árabes Expansión Bantu Unidad cultural, no racial Proliferación por bienestar: agricultura y hierro Cinturón selvático: obstáculo ya no infranqueable No territorios desiertos: habitantes descendientes de civilización paleolítica Costa Oriental: camito-semitas Llegada tardía

Ghana más antiguos reinos negros sin influencia/aportación asiática Grupos del Sahara: contacto e intercambios Rutas de caravanas: Organización política “reinos” o “imperios” Ghana, Mali, Songhai y Kanem Ghana Base económica: mercado de intercambios Actividad económica antigua: Sal Grandes caravanas Cereales, oro y esclavos Mercado de Ghana: principal proveedor de oro hasta descubrimiento de América Riqueza Primeros 44 soberanos blancos hasta 790: dinastía negra de 3 siglos S. IX a XI: alcanza apogeo de su extensión, riqueza y poderío Fronteras vagas: autoridad y distancia Audoghast: lugar de comercio, SAL

Niger: pescadores del grupo étnico songhai Songhais-Saos Niger: pescadores del grupo étnico songhai Dinastía Dia entre S. VII y XIV (rey de Kugha) Songhais sedentarios pescadores sorkos (Gao) Islam: traslada el 15vo Dia la capital a la orilla del río Ruta transahariana Saos: orilla oriental lago Tchad A part. S. XI hegemonía regional: conjunto organizado de tribus más que estado centralizado EXPANSIÓN DEL ISLAM Determinará la historia de África sub-sahariana Hégira: 622 Muerte del Profeta: 632 Guerras de conquista: 634 640: toman Egipto de los bizantinos—acuerdo con los Coptos (África negra cristiana) 652: tratado con los nubios (6 siglos)—esclavos y libertad de comercio y culto para los árabes

640-680: Istmo de Suez, destrucción de Cartago, alcance del Atlántico Conquista, penetración y conversión Conversos beréberes: ocupación de España Rechazo al Islam: emigración hacia Sahara y Bilad al-Sudan resistencia S.XI: saqueo de las tribus árabes 734: califas omeyas lanzan expedición hacia el Sudán: riquezas del país de los negros Preparación de futuras incursiones Surgimiento de los Al-Morabetin (los del convento): predicación de Islam rigorista y regenerado 1042: se lanzan a la conquista 1062: fundan Marrakesch al norte 1063: toman Fez y Audoghast al sur 1076: saquean la capital de Ghana Extensión: Mauritania, Marruecos, Argelia Occidental, Sur de España—mantendrán el poder durante un siglo hasta llegada de los Almohades

Imperio Almohade (Al-Muwahhidun) P. SXII Movimiento para purificar la práctica del Islam España: unifican reinos de taifas Añaden al proceso de intercambio entre NO de África y Península Ibérica Económico, político y cultural Almohades ≠ Almorávides: + influenciados por enseñanzas de Al-Ghazali—demuestra lazos entre el magreb y el corazón del Islam Legitimización del Sufismo Mayor fuerza de Al-Ghazali y Sufismo con el triunfo de Salah al-Din sobre los Fatimíes (1171) S.XII N.A. y A. Sahariana abrazan tradiciones Sunnitas y Sufis Urbano/ rural—comercio a larga distancia, maestros sufíes itinerantes A.O. Subsahariano: expresión particularmente africana de la devoción islámica

Ayubíes en Egipto: Cristianos Coptos como base del servicio civil Militar: Mamluks (esclavos turcos) 1250 toman el poder: legitimidad con base en la defensa del Dar al-Islam Por un tiempo la autoridad más importante del MO y NA Expansión por el Nilo hasta Nubia Islam en Sabana Africana Occidental Región intermedia: bosque selvático, Sahel y Desierto Su población media entre regiones productoras de oro y las minas de sal; entre NA y A. Subsahariano Marfil, granos, pieles, cobre, dátiles Introducción del camello en 300 d.C.: expansión del comercio transahariano Desarrollo político-social y centros urbanos antes del Islam Expansión del Islam: efectos cada vez más profundos en la región a partir del S. IX Cambia naturaleza del gobierno, se incorpora a la historia escrita

Sabana de A. Occidental: Bilad al-Sudan Aumento de demanda de bienes del sur (por ruta transahariana) Conocimiento de las riquezas de Ghana Interés del N.A. y Europa por acuñar moneda de oro Expansión del Islam a través del comercio 1068: Capital de Ghana con ciudad separada para musulmanes Conflictos por recursos del Sahel: + importante Ghana VS Almorávides por ciudad de Audoghast Conflictos no dañan seriamente las relaciones entre habs. de la sabana y poblaciones musulmanas Para S. XI y XII algunos gobernantes se han convertido al Islam Religiones Africanas Tradicionales y la Conversión al Islam Tendencia a considerar conversión de religiones primitivas a una más avanzada Sistemas religiosos complejos

Conversiones primero en los niveles más altos de la sociedad Gobernantes y mercaderes exitosos primero, pobres y grupos rurales después “religión de la corte y el comercio”: poder económico y político Posiciones que fomentaban visiones del mundo que se extendían más allá del alcance de las deidades locales Visión que demanda una religión con perspectiva global similar No reemplaza a las religiones africanas Sistemas que se mezclaban con el Islam: sincretismo Apropiación de elementos Balance de la religión: gobernantes Escritura: poder práctico y espiritual Lugares en los que la cultura africana ha sido mayor Africanización del Islam: Islam en África/Islam Africano Proceso similar al de otras religiones o el Islam en otras zonas (Persia)

Africanización: menos extranjera y más familiar (proceso) Parentescos ficticios Interacción de África con el Islam: parte clave en la historia de la religión y del continente Dos escenarios: expansión rápida por el N.A. y expansión gradual a la Sabana Cambio religioso y cultural al norte Proceso que se desarrolla a través de siglos

Reino de Mali Puramente negro desde el inicio Región rica en minas de oro Principios S.XI: Keita se convierte al Islam 1230: Sumanguru Kanté, rey de los sosos vence al rey de Mali Su hijo Sundiata reagrupa las provincias y en 1235 lo vence 1240: Sundiata destruye la cd. de Ghana Buena administración del imperio, vastos cultivos, introduce el algodón, crece la población Sucesores débiles: revueltas 1300: dinastía Keita—1310-1312 expedición marítima por el atlántico Kankan Muza (1312-1337): inmenso imperio, relaciones con Egipto Peregrinación a la Meca en 1324: El Cairo—mercaderes venecianos Misión de enlazar el mundo negro y el mundo árabe También desarrollo y monopolio de comercio transahariano (Gao)

Costumbres y hábitos rústicos—cualidades de organización Su peregrinación ayuda a eliminar uno de los mitos sobre África: que los africanos no tenían intereses más allá de las fronteras de su continente. mayor inversión en educación: estudiosos enviados a Fez, a su regreso ayudarían a extender educación islámica en el reino. Tombuktu: Universidad de Sankore, uno de los centros de aprendizaje más grandes de su tiempo. Educación tan exitosa que los libros se vuelven uno de los productos más valiosos Solimán:1352 Ibn Battuta—capital de Mali punto de contacto de tres civilizaciones con la barbarie de los negros Costumbres y hábitos rústicos—cualidades de organización Agricultura próspera, comercio floreciente, caravanas Orden y tranquilidad 1360: muere Solimán y termina esplendor de Mali Incursiones del norte y sur: contacto con los portugueses en 1481 1530-1534 Juan III de Portugal

Reino Songhai Se reorganizan y hacia 1400 saquean capital de Mali Sonni Ali (Ali Ber): más importante conquistador del áfrica negra Entre 1468 y 1492 crea un imperio (Juan II envía embajada) Enemigo del Islam: Difusión del Islam peligro para las tradiciones de los pueblos negros 1492: muere y gral. Mamadú Turé (Askia Muhammad) funda dinastía de los Askias (aliado con los ulama’) Una de las primeras veces en que los musulmanes de la sabana demandan un gobierno que cumpliera con estándares islámicos. Turé visita Meca en 1495 y es nombrado “Califa del Sudán”

Aún época de esplendor songhai—cronistas musulmanes Organización del imperio en provincias, con gobernadores; ejército permanente; sabios en cds. principales. 1549-1582: 150 escuelas islámicas tan sólo en Tombuctú Llegada de los Marroquíes Fines S. XVI: sultán Mulay Ahmed (Al-Mansur)—expedición a las minas de oro Envía al Askia Mohamed al-Hadj embajada con misión secreta Lona, pólvora y cañones desde Inglaterra: 1590 expedición atraviesa el Sahara 12 abril 1591 Songhais expulsados—marroquíes/españoles ocupan Gao y Tombuctú El Sultán pierde interés: para 1620 renuncia a nombrar pachá para Tombuctú—el ejército como poder autónomo comienza a elegirlos .

Interregnos c/vez más prolongados: Marroquíes cada vez más mestizados y perdiendo fuerza: para 1770 los tuaregs se instalan en Gao A pesar de la anarquía política se alcanza/mantiene un gran nivel de civilización en Tombuctú Tarik al Fettach y Tarik al Sudan

Sossos, Tekruris, Mossis y Bambaras Reyes y pueblos con periodos de prosperidad, poderío y notoriedad Mossis: sur del Níger, casta guerrera y aristocracia de caballeros. Fundan serie de principados entre el Niger y las colinas togolesas Organización administrativa desarrollada en el principado principal Mantenimiento de dinastías a través de siglos: sabiduría pero también pobreza (menos competencia) Bambaras: agricultores en estado de anarquía, surgen en 1591 tras derrumbe de I. Songhai Buenos agricultores y soldados; animistas, el Islam penetra muy lentamente: escencialmente religiosos, mezclada la religión con la estructura social, técnica y vida privada

Anarquías poco importantes para el historiador: sólo cuando aparecen grandes personalidades Reino bambara de Segou: Mamari Kulibali (1712-1755) Unidad del reino: transformación de estructura social y política sobreponiendo casta militar a anarquía campesina Esclavos, criminales, etc. : compra de lealtades, renuncia de libertad individual para integrarse a casta de los Ton-Dyon N’Golo Diara afirma su autoridad por matrimonio con hija sobreviviente de Mamari y entre 1760-1790 extiende el reino bambara.

África Occidental Sur de la Sabana en el litoral de la región guineana No hay formación política de carácter histórico: afectada por los problemas de las hegemonías sudanesas Migración: fenómeno permanente de las sociedades africanas Refugio en zona selvática: densidad relativamente grande de grupos étnicos (Hasta S. XIV) Entre Níger y litoral atlántico: Yoruba, Benín y Nupé Yorubas: único pueblo negro que tendió a aglomerarse en grandes ciudades Realización política: base urbana Ibadán: primera gran ciudad negra del continente Oyo: la más antigua (S XI-XIII) Ifé: ciudad sagrada

Benín Ligado por tradición a los Yoruba Orígenes aprox. S. XII, no muy extenso Característica principal: esculturas de bronce Nupé Reino desde 1350 S. XVIII: conversión al Islam Rey absoluto, pero Estado vasallo de sus vecinos Característica principal: desarrollo artesanal

Kanem Bornú Lago Tchad: desarrollo de otro grupo de civilizaciones Estados del Sudán central (ca año 1000): punto de encuentro de caravanas Darfur y región del Tchad: puntos de descanso para el comercio entre el este y el oeste del Sudán S. VIII: nómadas introducen la organización política entre poblaciones negras anteriores Kanem/Bornú Fundación ca 800, rey Humé converso al Islam (1085-1097) Prosperidad dependiente de relaciones con el mundo árabe Prosperidad económica del reino: comercio de esclavos Islam: religión de nómadas y mercaderes Lazo de unión más allá del desierto e instrumento espiritual de dominación feudal

Comercio: suplantado por estados haussas Resiste por dos siglos asaltos de los nómadas del desierto, bereberes y tuaregs Comercio: suplantado por estados haussas Decadencia de Bornú: acelerada cuando el tráfico de esclavos es interrumpido por la colonización Estados Haussas Macizo el Aïr: cuna de una de las más antiguas poblaciones, madre de la lengua haussa SXI: tuaregs ocupan el Aïr y parte de la población huye al sur Haussa: unidad lingüística, no étnica Historia: crónicas escritas pero destruidas por los peules (S.XIX) 7 estados legítimos y 7 ilegítimos Guerra constante entre estados hermanos: No intentan unificar las instituciones y someter a todos los pueblos haussa bajo la misma ley Equilibrio político y económico Interés comercial: guerra periódica

Caso para comprobar inaplicabilidad de noción occidental de dominación y control político: Dominación: incursiones sin resistencia y tributo ocasional en especies Sólo excepcionalmente se establecía un control político efectivo de lazos administrativos Vasallos se rebelan: sucesivos combates contra los bulalas 1394-98: abandonan el Kanem hacia la otra orilla del Tchad, provincia del Bornú Combates continúan, hasta un siglo después (XVI) se recupera el Kanem Bornú: nueva era de prosperidad a fines del S. XVII Rey Idris Alaoma (1571-1603): embajada a Túnez y obtiene armas e instructores Asegura autoridad y la extiende, reduce resistencias y captura cautivos

Peules y Tekruris Migraciónes peules muy antiguas Errantes por la zona sudanesa con sus rebaños 5 puntos en los que establecen hegemonías importantes Futa Toro Senegal central, foco peule más antiguo—origen de hegemonía Tekrur (S.IX) Extensión e importancia variables, pero conocidos en toda África Futa Djalon S. XVII: llegan pastores peules Progresivamente islamizados: 1725 eligen a Karamoko Alfa que organiza instituciones comunitarias Tras periodo de anarquía en 1784 establecen sistema original: culmina con estructura fiscal y administrativa muy desarrollada, funcional hasta la colonización en 1888

Peules en Reino Hausa y Adamaua: Masina y Liptako Crecidas importantes al este del Níger: favorecen vegetación estacional de pastos Peules de Masina administrándose a sí mismos bajo gobiernos de Mali, Songhai y Bambaras Liptako: F. SXVII príncipe peule organiza hegemonía local que durará hasta 1810 (asimilados por emirato de Sokoto) Peules en Reino Hausa y Adamaua: Establecimiento peule en país haussa: Modificación de configuración política en la región Osman Dan Fodio (1754): musulmán Declara guerra santa y derrota ejército de los Haussas Somete a los principados y funda emiratos peules Surge el 5to establecimiento peule al norte de Camerún Se envía a Adama para establecer autoridad peule y religión al sudeste Adamaua: se desintegra por discordias entre rivales, hasta 1901 los británicos instauran al 4to hijo de Adama como emir de la Adamaua británica Mohamed Bello: obras de historia, geografía, geología—aspecto original y negativo

1828 René Caillie, primer explorador europeo Hamadú Sekú Hamadú Bari—toma el poder en el Masina en 1820 y extiende su autoridad sobre parte de los bambaras Administración muy completa y perfeccionada Impone a los peules vida sedentaria y construir aldeas Región se convierte en punto de reunión de toda el África occidental 1828 René Caillie, primer explorador europeo Disfrazado llega a Marruecos y luego a Francia, dando una descripción exacta de la “misteriosa Tombuctú” ya en decadencia Hadj Omar Tekruri musulmán, reúne un ejército en 1848 y proclama la Jihad contra los mandingos y bambaras Desciende por el río Senegal para conquistar Futa Toro Detenido con ayuda de guarnición francesa que sube por el río Derrota a rey de Segou y de Masina No deja organización política, el país termina devastado por las guerras permanentes (1889-1892)Los franceses tras subir al valle del Senegal extienden su ocupación por el valle del Níger

Samori Mandingo, se impone por el terror Resistencia a la penetración francesa Abre el país a las tropas francesas: paz y seguridad Tropas francesas sostenidas por jefes locales Campañas de 1870-1898: se pone fin a las hegemonías sudanesas occidentales Se acaban dominaciones peules del S.XIX: acuerdos con franceses y británicos Hadj Omar y Samori: no verdaderos movimientos de resistencia anti-colonial

África Oriental Reinos cristianos de las cataratas Tres reinos cristianos de Nubia: Nobatas, Dongola y Aloa Incursiones del Norte, siglos de derrotas y triunfos: cristianismo sobrevive hasta 1317 en Dongola y 1504 en Soba Saqueos egipcios en 641 y 652: Rey de Dongola firma tratado que durará 6 siglos Tributo anual, instalación de mercaderes árabes, erección de mezquita Caballos, tejidos, alimentos 1167 Saladino toma Egipto: oponentes y refugiados llegan a Nubia y atacan Aswan en 1171 Shams ad-Dawla ataca, saquea, ocupa e islamiza Nubia Cruzadas animan a los cristianos a organizar su resistencia propia

Serie de conflictos hasta que terminan por pagar tributo a Egipto Contacto entre cristianos de occidente y reinos de las cataratas hasta 1315 1317: iglesias transformadas en mezquitas Aloa permanece cristiano hasta 1500 Razones para subsistencia de reinos cristianos: Distancia y posición militar fuerte de la meseta etíope Coraje militar de los nubios y axumitas Cristianos ligados al patriarca de Alejandría: compromiso entre árabes y coptos Reinos Musulmanes de la región F. S. XV reino Fung y Kordofan

Etiopía S.X-XII: dinastía Zaué—rey Lalibela (p. S.XIII) 1210 envía embajada e el Cairo, hace donaciones a conventos, conversiones al cristianismo y traslada la capital de Axum a Lalibela 1270: nueva fase histórica con crónicas escritas por encargo 1270 Nueva dinastía: restauración salomónica Monje Tekla Haimanot convence a último rey Zaué a dejar el poder Algunos pueblos musulmanes; judíos falachas que no se logra convertir/exterminar; numerosas tribus animistas Emperadores y ciudad nómadas Rey elegido de Dios, León de Judá—sagrado También control sobre sucesión Nomadismo para asegurar autoridad Consumo del tributo Ejército y clero numerosos

Luchas contra musulmanes entre 1314-1429 Zara Jacob: reformas religiosas, delegación al Sínodo de Florencia (1439), embajada a Alfonso V de Portugal Emperatriz Helena: aconseja enviar embajadas a El Cairo, Jerusalén y Roma “Preste Juan”: leyenda sobre soberano cristiano de Oriente 1487: Joao II envía emisarios—indican cómo ir a las Indias y se establece en la corte de Etiopía en 1494 Elena ayuda a negociar y pedir apoyo contra el Islam Vasco de Gama abre la ruta marítima: se envía misión 1520-1526 Musulmanes fundan reino de Adal y a partir de 1527 lucharán por 15 años 1541: Stefano de Gama organiza expedición y finalmente tras expulsar a musulmanes se quedan en el país

Dificultades internas Gallas: se extienden desde el S.XVI por la meseta abisinia y forman estados Vaticano intenta convertir al imperio abisinio al catolicismo: M. S.XVI jesuitas intentan convertir al emperador y sus allegados y son expulsados a m. del S.XVII Costa Oriental Costa oriental de África conocida por navegantes griegos Ciudades comerciales bajo autoridad de jefes diferentes País de Zendj: Zanzíbar (Costa de los Zendj) Migraciones, mezclas con poblaciones locales Extensión del uso del hierro: primer milenio d.C. Poco conocimiento sobre origen: relación de expansión de técnicas con desarrollo de la población Esplendor de siderurgia en África oriental coincide con expansión de población y desarrollo del comercio árabe Hierro, marfil, espadas de Damasco, esclavos

Sofala, Manisa (Mombasa), Zeila (junto a Djibuti), Maqdichu (Mogadisho) Mercaderes árabes se asientan y fundan almacenes comerciales Migraciones árabes (persas y asiáticas) por conflictos en la península 695: facción vencida en Omán establece sultanato de Zanzíbar 740: Mogadisho fundada por Emosaids (bisnieto de ‘Ali) 834: Jatts expulsados del Delta del Eúfrates se dedican a la piratería 975: persas fundan la factoría de Kilwa—para S.XII controlan el comercio de la costa Comercio con la India, Malasia y China 1415: embajadores africanos llegan a Pekín Después 1500: política China cambia hacia el interior y para 1525 se terminan las relaciones

África del Trópico de Capricornio Expediciones portuguesas: Cabo de Buena Esperanza hacia el Océano Índico Tres civilizaciones al sur del Ecuador: Civilizaciones del Congo en el litoral atlántico Civilización del Zendj Intentos fallidos de destruir/sustituir el comercio árabe El Monomotapa al interior Sin documentación escrita antes de europeos, tradición oral más incierta Ideas falsas: reino o imperio Periodo histórico comienza a mediados del S.XIX, protohistoria no más allá del S.XV, Edad de Hierro S. XII-XIV Entre Atlántico Sur y Océano Indico Espacios poco poblados Ciudades prosperas: migraciones—gran adaptabilidad Población arcáica no negra

Bantúes (lingüística), hamitas o etíopes Imposibilidad de trazar cuadro claro y exacto Datos lingüisticos Estilo de vida Organización familiar Técnicas Tradiciones orales: reconstrucción de orígenes o migraciones Kitwara. Monomotapa Kitwara: más antiguo Estado de la región Dominación de pastores sobre agricultores Sur: actividad del puerto—actividad económica organizada por cazadores (hombres organizados en sociedades económicas) Ruinas importantes en la zona: grupo de civilizaciones Soberano Monomotapa (sr. de las minas) Pueblo de mineros y artesanos Dividido en 4 reinos o provincias Se escucha del reino a p. S.XVI

Hegemonías del bajo valle del Congo y Angola Pequeñas hegemonías en el litoral y el interior entre el Congo el Benguela “Reino” del Congo: pueblo bantú de los bakongos Fundado a principios del S.XV Manicongo: posición preeminente a llegada de los portugueses—lazo entre hegemonías de tipo familiar-federal Población poco densa, evolución lenta y pacífica de sus civilizaciones por migración, división o fusión de grupos. Grandes enfrentamientos y dominaciones: aparición de armas y trata de esclavos.