La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4. Descubrimientos Geográficos.

Copias: 1
1. Humanismo 2. Renacimiento 3. Avances Científicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4. Descubrimientos Geográficos."— Transcripción de la presentación:

1 4. Descubrimientos Geográficos.
A partir de finales del XV fueron surgiendo los imperios coloniales (España, Portugal, Holanda, Inglaterra, Francia). Se produjo una apertura espectacular del comercio y la civilización europea: la supremacía de Europa durará hasta ser relevada por EEUU a principios del XX. 

2 En 1453, la ciudad de Constantinopla cayó en manos de los turcos otomanos.
Esto no solo implicó la desaparición del Imperio Bizantino. También la interrupción de las rutas comerciales entre Europa y Oriente, centro productor de las especias.

3 Especias

4 La búsqueda de una nueva ruta…
No fue tarea fácil. Favorece la navegación la creación de nuevos instrumentos…

5 Latitud

6

7 Carabela. También aumentó el tamaño de las naves, apareciendo la carabela…

8 La Expansión Europea Comenzó con la empresa de Enrique el Navegante, principe de Portugal y fundador de la escuela náutica de Sagres.

9

10 Empresa Portuguesa. Hacia 1419 descubrieron las islas Madeiras.
En 1435 las Azores. En 1446 las islas Cabo Verde. En 1452 el Golfo de Guínea. En 1487 Bartolomé Díaz llega al Cabo de Buena Esperanza. En 1498 Vasco de Gama llega a la INDIA.

11 Empresa Española La corona española tuvo que iniciar el proceso de reconquista frente a la ocupación árabe antes de iniciar la expansión. Isabel de Castilla y Fernando de Aragón consolidaron primero a sus reinos, y expulsaron después a los moros (1492). Ese mismo año la Corona patrocinó el viaje de Colón.

12 Cristóbal Colón.

13

14

15

16

17 Contenido de las Capitulaciones
Derechos y beneficios del Conquistador: Asumir la gobernación de un territorio. Obtener un % de las ganancias. Administrar la justicia. Repartir recursos a los integrantes de la expedición. Obligaciones del Conquistador. Recaudar tributos para el rey. Mantener la soberanía del rey. Difundir la fe cristiana entre los indígenas.

18 Su travesía se inició junto a 90 hombres que embarcaron a bordo de tres carabelas (la Pinta, la Niña y la Santa María) y finalmente terminó con el descubrimiento de un nuevo territorio (América), que propició la proyección española hacia el Atlántico. De esta manera, Colón se convirtió en el primer almirante, virrey y gobernador de las nuevas tierras que volvió a visitar en otros tres viajes antes de su muerte (que ocurrió el 20 de mayo de 1506, hace casi 500 años).

19

20 Territorios descubiertos por Colón.
Segundo Viaje (1493) Algunas Antillas Menores. Puerto Rico. Jamaica Primer Viaje Islas Guanahani. Cuba (Juana). Haití (La Española) Hacia llegó al Orinoco, al litoral venezolano y América Central

21

22

23 Primer Viaje de Colón.

24 Normas para la organización de los descubrimientos
Bula Intercaetera. Tratado de Tordesillas Otras bulas papales. “Eximiae Devotionis” y “Dudum Siquidiem2. Pusieron énfasis en la labor evangelizadora.

25 Bula Intercaetera. 1493, Alejandro VI. Fijó el territorio español 100 leguas al Oeste de las Islas Azores y Cabo Verde.

26 Tratado de Tordesillas
1494. España y Portugal. Determinó el límite a 370 leguas al Oeste de las Azores y Cabo Verde.


Descargar ppt "4. Descubrimientos Geográficos."

Presentaciones similares


Anuncios Google