A P R E N D I Z A J E C O M P E T I T I V O
Desde los años 30, hasta fines del 60, el Aprendizaje Competitivo, se consideró la respuesta a los problemas de la educación. Donde al alumno se le estimulaba para alcanzar sus metas y objetivos sin tomar en cuenta a los demás.
En el aprendizaje competitivo: El estudiante logra su objetivo, solo, si los demás no lo hacen. Cada estudiante trabaja en contra de los demás, para conseguir altas notas Se debe aprender a ganar y perder, así como aceptar la victoria o la derrota.
Existe entre los estudiantes, un grado de egoísmo, puesto que se trabaja en forma independiente En un grupo competitivo, lo que importa es ser el primero y ganar a los demás. Dentro del aula, se esconde la idea de rivalidad y la búsqueda por sobresalir.
Un Aprendizaje Competitivo cuidadosamente estructurado, permitirá que los alumnos se involucren cognitiva, física, emotiva y psicológicamente en la construcción de su propio conocimiento y de una buena personalidad.
Opositores: Alphie Kohn (1992), sostiene que toda competencia es destructivo y que nunca se la debe usar en situaciones educativas. Edwards Deming cosideró a la competencia como una "fuerza para la destrucción", que debe eliminarse en todas sus formas en las instituciones
APRENDIZAJE COMPETITIVO LEYES
Clase Heterogéneo Normal En el tercio superior: emergen alumnos brillantes, satisfechos con su rendimiento y, en cierto modo, estrellas de la clase. En otro extremo habitan alumnos pasivos e indiferentes ante el aprendizaje. En la franja central se mueven alumnos agradables y amistosos. Ante esta normalidad heterogéneo. Se opta por dirigir explicaciones y comentarios a: uno de los tres grupos. Uno frente al grupo.
La Competitiva: Las Metas de los individuos están separados entre si. Son antitécnicas:
Organización Competitiva Tiene Consecuencias que debe ser controladas. Lo que importa es ser el primero y ganar más. La interacción opositora proporciona una motivación extrínseca.
CONCEPCIONES SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE B. F Skinner Pavlov Thorndik: Asociación Repetición Memorístico
Observaciones 4.1 Inteligencia Competitiva y Tecnológica: - Ofrece herramientas Sistemáticas - Es un proceso Cíclico: Se divide en 5 etapas:
CONCLUSIONES: El Estudiante logra su objetivo solo. El Esfuerzo del alumno debe ser inspirado. La escuelas deben cultivar el Talento. El aprendizaje es concebido como algo que el estudiante hace.