Dirección de Antinarcóticos Área de Control Portuario y Aeroportuario Presentación Empresas Exportadoras a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Bogotá, 2017
ETAPAS DEL REGISTRO ON - LINE Adquisición de la firma digital Solicitud Usuario y Contraseña Diligenciamiento de la Información Generar Documento y Firma Digitalmente Enviar Documento Para Validación Estados de la Validación Empresas con Calidades Diferentes a Exportador
Adquisición de la Firma Digital 1. Adquisición de la Firma Digital
Adquisición de la Firma Digital El representante Legal (Principal o Suplente) de la Persona Natural o Jurídica deberá comunicarse vía telefónica o a través de la pagina veb con una entidad certificada para la obtención de la firma digital.
Adquisición de la Firma Digital Diligenciar y enviar los formularios requeridos por la entidad, así como los documento soportes solicitados.
Adquisición de la Firma Digital Pago de la Firma Digital (Cada entidad es autónoma de decidir los costos del certificado)
Adquisición de la Firma Digital Entrega de la Firma Digital (Cada entidad lo entrega en el tiempo que estime pertinente)
SOLICITUD USUARIO Y CONTRASEÑA 2. SOLICITUD USUARIO Y CONTRASEÑA
SOLICITUD USUARIO Y CONTRASEÑA Ingresar a la Ventanilla Única de Comercio Exterior y buscar el sistema de Presentación y Actualización exportadores
SOLICITUD USUARIO Y CONTRASEÑA Ingresar a Registrar mi empresa y diligenciar la información solicitada
SOLICITUD USUARIO Y CONTRASEÑA
SOLICITUD USUARIO Y CONTRASEÑA
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 3. DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Ingresar el usuario y contraseña que le fue enviado al correo al correo electrónico de notificaciones.
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Leer la información de bienvenida y dar click en comenzar ahora
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Ingresa a la pagina principal del aplicativo y encontrará cuatro secciones
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sección 1: Ver información de la empresa, aquí podrá incluir el logo de la empresa, modificar el correo de notificaciones y los datos del representante legal
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sección 2: Ver estado de avance de la solicitud, aquí podremos evidenciar los avances realizados en el sistema. Inicialmente todos aparecerán en rojo
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sección 3: Diligenciamiento de la información Sedes Productos Personal Consignatarios Agencia Aduanas/ Carga Cuestionario de Seguridad Certificaciones
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sección 3: Diligenciamiento de la información Sedes: Dar click en Nueva Sucursal y diligenciar la información solicitada En caso de no contar con sedes se debe incluir nuevamente la principal.
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sección 3: Diligenciamiento de la información Productos: Dar click en Nueva Producto y diligenciar la información solicitada, en el nombre se busca por posición arancelaria.
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sección 3: Diligenciamiento de la información Personal: Dar click en Nueva Registro y diligenciar la información solicitada En relación con la empresa se debe colocar autorizado con poder para las personas autorizadas para firmar cartas de responsabilidad a excepción de los representantes legales La dirección de residencia, teléfono y celular deben ser diferentes a los de la empresa
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sección 3: Diligenciamiento de la información Consignatario: Dar click en Nuevo Consignatario y diligenciar la información solicitada, es de aclarar que el consignatario debe ser en países extranjeros
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sección 3: Diligenciamiento de la información Agencias de Aduana/ Carga: Dar click en Vincular agencia, digitar el numero de Nit o Razón Social
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sección 3: Diligenciamiento de la información Agencias de Aduana/ Carga: Dar click en Vincular agencia, digitar el número de Nit o Razón Social, dar click en vincular
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sección 3: Diligenciamiento de la información Agencias de Aduana/ Carga: Diligenciar la información solicitada
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sección 3: Diligenciamiento de la información Cuestionario de Seguridad: Dar click en diligenciar cuestionario, responder la totalidad de preguntas Ingreso: Responder si o no de acuerdo a la pregunta
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sección 3: Diligenciamiento de la información Cuestionario de Seguridad: Seguridad Instalaciones: Responder si o no de acuerdo a la pregunta y cantidad
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sección 3: Diligenciamiento de la información Cuestionario de Seguridad: Seguridad en Despachos y Exportaciones: Responder si o no de acuerdo a la pregunta
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sección 3: Diligenciamiento de la información Cuestionario de Seguridad: Seguridad en Asociados de Negocios: Responder si o no la pregunta
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sección 3: Diligenciamiento de la información Cuestionario de Seguridad: Seguridad Personal: Debe sacar el porcentaje con respecto a la totalidad de los empleados para cada pregunta
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sección 3: Diligenciamiento de la información Cuestionario de Seguridad: Cuando termina de contestar todas la preguntas del cuestionario, dar click en guardar
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sección 3: Diligenciamiento de la información Certificaciones: Dar click en Adjuntar certificado, Se escribe en nombre de la certificación, se busca el archivo para adjuntar en PDF
DILIGENCIAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sección 2: Ver estado de avance de la solicitud, nos remitimos a esta sección con el fin de verificar que los estados hayan cambiado a color verde En caso de que alguno de los estados no este en verde debemos remitirnos a la sección 3 y diligenciar la información.
GENERAR DOCUMENTO Y FIRMAR DIGITALMENTE 4. GENERAR DOCUMENTO Y FIRMAR DIGITALMENTE
GENERAR DOCUMENTO Y FIRMAR DIGITALMENTE Sección 4: Generar Documento Para Presentar, se da click en crear radicado y descargar documento para firmar
GENERAR DOCUMENTO Y FIRMAR DIGITALMENTE Sección 4: Generar Documento Para Presentar, leemos la información y se da click en crear radicado
GENERAR DOCUMENTO Y FIRMAR DIGITALMENTE Sección 4: Generar Documento Para Presentar, Genera un estado de radicados en borrador con un número de radicado comprendido por una letra y ocho números, damos click en la imagen de descargar documento para la firma
GENERAR DOCUMENTO Y FIRMAR DIGITALMENTE Descargar el software JSingPdf, el cual debemos instalar en el equipo de computo.
GENERAR DOCUMENTO Y FIRMAR DIGITALMENTE Se debe instalar la firma digital en el mismo equipo de computo que se instaló el software JSingPdf y ejecutar el programa para firmar digitalmente el documento. Se conecta la firma digital al equipo de computo en el caso de ser USB. En el campo de Input PDF file se selecciona el archivo descargado. Se da click en SIGN IT El sistema debe solicitar el usuario y la contraseña de la firma digital.
GENERAR DOCUMENTO Y FIRMAR DIGITALMENTE Una vez ingresado el usuario y contraseña de la firma digital el sistema genera una nueva ventana donde se evidencia que se genero un nuevo documento firmado con el numero de radicado mas la palabra _signed
ENVIAR DOCUMENTO PARA VALIDACIÓN 5. ENVIAR DOCUMENTO PARA VALIDACIÓN
ENVIAR DOCUMENTO PARA VALIDACIÓN Sección 4: Generar Documento Para Presentar, damos click en subir documento
ENVIAR DOCUMENTO PARA VALIDACIÓN Sección 4: Generar Documento Para Presentar, seleccionamos el archivo creado por el software JSignPdf y damos click en enviar solicitud a Policia Nacional y continuar.
ESTADOS DE LA VALIDACIÓN 6. ESTADOS DE LA VALIDACIÓN
ESTADOS DE LA VALIDACIÓN Los funcionarios encargados de la validación verificaran que la información suministrada sea correcta y así mismo otorgarán un estado a la solicitud, estos estado pueden ser: En Verificación: Después de firmada la solicitud la Policía Antinarcóticos tiene dos días para dar respuesta Autorizado Para Exportar: Cumple con todos los requisitos para poder exportar Rechazado: Alguna información ingresada no cumple con los requisitos Agendado Para Visita: Cumple con los requerimientos para exportar sin embargo se requiere profundizar en los procedimientos de exportación de la empresa
ESTADOS DE LA VALIDACIÓN En caso de ser rechazada la solicitud se informará mediante correo electrónico el motivo por el cual fue rechazado, el cual llegará al correo de notificaciones de la empresa. En caso de agendado para visita, se notificara mediante correo electrónico la fecha, hora, funcionarios de la Policia Nacional que asistirán a la visita y Sede en caso de tener varias.
EMPRESAS CON CALIDADES DIFERENTES A EXPORTADOR 7. EMPRESAS CON CALIDADES DIFERENTES A EXPORTADOR
EMPRESAS CON CALIDADES DIFERENTES A EXPORTADOR La Persona Natural o Jurídica que cuente con una calidad diferente al código 22 Exportadores entregada por la Direccion de Impuestos y Adunas Nacionales – DIAN, pero que le permita ejercer este tipo de Régimen, deberá realizar los siguientes pasos: Ingresar a Registrar mi empresa Diligenciar Nit de la empresa sin digito de verificación Si figura El Usuario no presenta calidad exportador se da click en formulario
EMPRESAS CON CALIDADES DIFERENTES A EXPORTADOR Se desplegará una lista de calidades autorizadas por la DIAN para exportar y se seleccionará la pertinente o autorizada, además deberá adjuntar el Registro Único Tributario – RUT para ser validado por los funcionarios de la Policia Nacional.
EMPRESAS CON CALIDADES DIFERENTES A EXPORTADOR En caso de las agencias de carga que no cuentan con el registro aduanero se registraran a través de la inscripción de empresas sin registro aduanero
EMPRESAS CON CALIDADES DIFERENTES A EXPORTADOR Se digitará el NIT sin digito de verificación
EMPRESAS CON CALIDADES DIFERENTES A EXPORTADOR Se diligencia la información solicitada y se da click en guardar registro.
EMPRESAS CON CALIDADES DIFERENTES A EXPORTADOR El registro de las agencias de carga sin registro aduanero es con el fin de que el exportador pueda incluir en la sección 3 Diligenciamiento de la Información / Agencias de aduana / Carga, todas las agencias de carga con las que trabajan debido a que por la entrada en vigencia del Decreto 390 estas agencias tienen un tiempo para adquirir los códigos pertinentes.
GRACIAS