ANTROPOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La mejora personal y los valores
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
Empirismo e Ilustración: La Ilustración
Makarenko.
La Ilustración El siglo de las luces.
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
17 Educación integral entre la cultura de la sociedad y la creación individual de otra cultura en una influencia recíproca.
Teoría del Conocimiento
Pedagogía Unidad I: La Educación como objeto de estudio de la Pedagogía – Los Paradigmas como marcos teóricos y metodológicos: Positivista-Hermenéutico-Crítico.
El realismo disciplinario
Los niños.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Los niños Pase manual.
Pasado y presente de la pedagogía y la didáctica
¿Es posible una Educación Universal?
LA PERSONA HUMANA La Persona Ser Inteligente
Virtud El Pudor.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
7/9/11/29: The Code Juan Enrique Pestalozzi Palabras Claves: Educador, sensibilidad, talento, “escuela de latín”, humanidades, influido por Rousseau, agricultura,
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
NATURALISMO.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
John Locke ( ) Basaba su metafísica en el mundo observable.
La Ilustración.
DISCURSO SOBRE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES. “La Naturaleza ha querido preservarnos de la ciencia, de la misma manera que una madre arranca un arma peligrosa.
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LOS VALORES.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
Immanuel Kant.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
Pragmatismo.
LOS NIÑOS….
MONOGRAFÍA DE JOHN DEWEY
Pedagogía tradicional versus pedagogía liberadora
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
POSITIVISMO.
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
Actividad 5. Filosofía y cultura. Nobleza y “arete” La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia.
¿ QUE ES EL HOMBRE? GRANDES INTERROGANTES LA EXISTENCIA HUMANA
María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
El Hombre y La Inteligencia
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
DAVID HUME.
NATURALISMO PEDAGOGICO EDUCACIÓN NATURAL EDUCACIÓN conforme a LA NATURALEZA BASADA EN EL SUJETO COMO SER INDIVIDUAL SURGE ESPONTANEAMENTE, NO REQUIERE.
EL POSITIVISMO.
MARIA MONTESSORI ( ).
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Contexto filosófico: Locke
 La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas.
Educación en la Pre-Historia
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
Maritza Selva HUM 1020 – 3109 ‘Online’ P.F.2 B. A. Justicia Criminal Presentación Oral ‘Present me’ - noviembre 2013 Prof. Lester López Nieves.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
“AÑO DE LA CONSOLIDACION DE MAR DE GRAU” UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE FORMACION PREFESIONAL.
6. Descartes ( ) Filosofía Moderna 6.1. Contexto, vida y obra
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

ANTROPOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS

HOMBRE POSITIVO NATURALISMO DE ROUSSEAU EMPIRISMO LIBERALISMO POSITIVISMO PRAGMATISMO NATURALISMO DE ROUSSEAU

POSITIVISMO La escuela es vida, no preparación para la vida La sociabilidad como meta Los medios son más importantes que los fines Culto a la ciencia Menosprecio de la metafísica

EMPIRISMO Partir de la experiencia Cultivar la observación Importancia del material Importancia del ambiente Trabajos manuales

LIBERALISMO Iniciativa Autonomía Creatividad Individualidad

PRAGMATISMO Interés Funcionalismo Inteligencia instrumental Contenidos prácticos Importancia de lo actual

NATURALISMO

FILÓSOFO Y ESCRITOR GINEBRINO J. J. ROUSSEAU 1712-1778 FILÓSOFO Y ESCRITOR GINEBRINO OBRAS: - LA NUEVA ELOISA - EL EMILIO - EL CONTRATO SOCIAL

DATOS BIOGRÁFICOS Infancia dura. Experiencia de abandono A los 16 años decide recorrer mundo entrando en contacto con varias experiencias. En 1741 llega a París, capital del mundo intelectual europeo , donde entra en contacto con personajes importantes: Marivaux, Fontenelle, Condillac, Diderot, Voltaire… Primer premio de la Academia de Dijon por su discurso sobre las ciencias y las artes. 1745, Discurso sobre el origen y fundamentos de la desigualdad entre los hombres. Muere el 2 de julio de 1778.

He viajado por el mundo, he tenido conocimiento de las culturas de las que tan orgullosos os mostráis, he visto vuestras magníficas mansiones y la vida que lleváis en ellas y os aseguro que todo ello son falsedades, cosas artificiosas y antinaturales. Es mejor vivir en un tugurio; en ellos hay más sinceridad y humanidad.(Discurso sobre las ciencias y las artes)

La propiedad privada: desde el momento en que un hombre puso límites a un pedazo de tierra apropiándose de ella, surgió la desigualdad y la injusticia. (Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres)

NATURALISMO EL HOMBRE ES NATURALMENTE BUENO, LIBRE Y SOCIABLE PERO NACE SIN HACER Y PUEDE SEGUIR DISTINTOS CAMINOS HISTÓRICAMENTE HA SEGUIDO EL PEOR DE LOS POSIBLESROMPIENDO EL EQUILIBRIO NATURAL A CAUSA DE LA PROPIEDAD PRIVADA ES NECESARIO VOLVER A LA NATURALEZA

¿CÓMO VOLVER A LA NATURALEZA? UNA NUEVA FORMA DE DE RELACIÓN POLÍTICA UN NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN

METODOLOGÍA: INTUICIÓN -ACCIÓN EDUCACIÓN NATURAL ----------------- NEGATIVA FASES: 1-5 AÑOS ----------------------------------------------- EDUCACIÓN FÍSICA 5- 10 AÑOS ----------------------- EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS 10 – 15 AÑOS --------------------------- EDUCACIÓN INTELECTUAL 15 - 20 AÑOS ----------------- EDUCACIÓN MORAL Y RELIGIOSA METODOLOGÍA: INTUICIÓN -ACCIÓN EDUCADOR = JARDINERO

En esto consiste la educación negativa: “no enseñar la virtud ni la verdad, sino en defender el corazón del vicio y el espíritu del error(…) Considerad todos los retrasos como ventajas, se gana mucho cuando se avanza hacia el término sin perder nada, dejad madurar la infancia en los niños.”

EDUCADOR =JARDINERO EDUCACION NEGATIVA EDUCACION NATURAL

FUNCIONES DEL EDUCADOR CONOCER PROFUNDAMENTE AL NIÑO

DESCUBRIR Y SEGUIR LAS TENDENCIAS NATURALES DEL NIÑO…

AJUSTARSE AL PRINCIPIO DE SUSTANTIVIDAD DE LAS EDADES: “EL NIÑO NO ES UN ADULTO EN MINIATURA “ CONCEBIR LA VIDA HUMANA COMO UN PROCESO CONTÍNUO Y CONSTANTE DE DESARROLLO

UTILIZAR EL MÉTODO ACTIVO: APRENDER EL LENGUAJE MEDIANTE ONVERSACIONES LAS CIENCIAS MEDIANTE EXPERIMENTOS PRÁCTICOS APLICAR INMEDIATAMENTE LO APRENDIDO

TRANSFORMAR LA HETERODISCIPLINA EN AUTODISCIPLINA

“ NO SE CONOCE A LA INFANCIA; CON LAS FALSAS IDEAS QUE DE ELLA SE TIENEN, CUANTO MÁS LEJOS VAN TANTO MÁS SE EXTRAVÍAN (…) YO PUEDO HABER VISTO MAL LO QUE HAY QUE HACER, PERO CREO HABER VISTO BIEN AL SUJETO SOBRE EL CUAL SE DEBE OPERAR. COMENZAD, PUES, POR ESTUDIAR MEJOR A VUESTROS ALUMNOS, PORQUE SEGURAMENTE NO LOS CONOCEIS”.

FIN