Aprendizaje de Ingeniería de la Calidad, basado en proyectos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VALORACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN ESTANCIAS CLÍNICAS I DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN: El cambio europeo de los estudios de Grado de Enfermería,
Advertisements

IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Título de la contribución en formato póster (Arial, 41 puntos, negrita,
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
INTRODUCCIÓN LA PDI SMART. Único aspecto imprescindible para empezar a utilizar la PDI. LA CALIBRACIÓN.
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
Plantilla 8D-A3. Consejos sobre la utilización de la plantilla Los títulos y recuadros de cada paso están editados en modo “master”
Grado de Educación Social
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
Dirección estratégica de operaciones
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
DIPLOMADO COMPONENTE DOCENTE
COMO HACER UNA DIÀPOSITIVA EFICIENTE
¿Cómo me va en la escuela?
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
TÍTULO AUTORES, FILIACIÓN Y ENCABEZADOS RESUMEN RESULTADOS IMÁGENES
Guía para el maestro en secundaria
TÍTULO AUTORES, FILIACIÓN Y ENCABEZADOS RESUMEN RESULTADOS IMÁGENES
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
Relación de autores: Nombre Apellido1, Nombre Apellido1,
Relación de autores: Nombre Apellido1, Nombre Apellido1,
Gestión de Recursos Humanos
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
PREZI.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Profesores integrantes: Magdalena Gaviño (Matemáticas)
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Presentación de la pantalla panorámica
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
TALLER DE APRESTO LABORAL
Especialización en Educación de la Primera Infancia
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Consejos para Presentaciones
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
Primer Comité Ejecutivo
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Curso de Microsoft Powerpoint
POWERPOINT _que_debe_saber_de_powerpoint/1.do Digitales/ Salazar Chapa
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Corporate Sociology – Grado ADE
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Recomendaciones: Utiliza viñetas para todas las diapositivas.
Unidad 4: LibreOffice Impress
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
Práctica de PowerPoint Quiz
METODOLOGIA G-TELP Medición y certificación del idioma inglés
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Transformación de una aplicación móvil utilizando Material Design Denisse Gómez Casco Usabilidad e Interfaces Trabajo final de grado.
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
Tecnologías 4º ESO.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Nombre Grupo de Investigación - Sigla
Portafolio virtual de evidencias
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje de Ingeniería de la Calidad, basado en proyectos. Jorge Pastor (1), Marta Torralba, Raquel Acero y Joaquín Sancho Centro Universitario de la Defensa (1)jjpastor@unizar.es Diseño y puesta en marcha de la asignatura de Calidad ubicada en el 2º curso del Grado de Organización Industrial, dentro del perfil de defensa que imparte el CUD para la formación de los futuros oficiales del Ejército Español. La asignatura está dirigida a que los aspirantes a oficiales adquieran las competencias y destrezas necesarias para comprender, y saber utilizar, las diferentes sistemas y técnicas de gestión de la calidad y el aseguramiento de la calidad dentro de las organizaciones. Igualmente, se hace hincapié en los aspectos de aseguramiento de la calidad en defensa dentro del ámbito OTAN. Área central para introducir contenidos. NO ES OBLIGATORIO UTILIZAR ESTA PLANTILLA; SÓLO SIRVE DE MODELO, pero se recomienda, para una óptima visibilidad en la proyección dadas las características de las salas, utilizar: Tipo Arial mínimo 24 puntos. Con tamaños menores disminuye la correcta legibilidad en la proyección. Debe valorarse en caso de que se desee que primen los contenidos. Negrita si es preciso sólo en títulos Fondo claro o blanco, color de texto oscuro: negro, azul, granate,... Rellenos de dibujo o auto formas con colores claros, sin degradados, y texto oscuro No utilizar animaciones Redacción concisa y sintética Probar la proyección de la diapositiva en aula con luminosidad alta También se recomienda imprimir la diapositiva en papel, formato A4, para comprobar su legibilidad, fundamentalmente si se incluyen gráficos o imágenes. Si se desea modificar la estructura, formas, colores, imagen, etc. del encabezado y pie, debe hacerse en el patrón de diapositivas (Menú Ver  Patrón  Patrón de diapositivas, en versión 2003). El contenido del pie de página en Menú Ver  Encabezado y pie de página Se utiliza la metodología de aprendizaje basada en proyectos realizados en grupos cooperativos, que tiene como finalidad desarrollar las habilidades de gestión de la calidad, fomentando el trabajo en equipo de la manera similar a la que utilizarán en su trabajo futuro como oficiales. Para esto se han desarrollado diferentes casos prácticos en los que se utilizan herramientas didácticas como el rol-play, resolución de problemas o análisis de casos. Con el fin de asegurar el paradigma constructivista se ha realizado un curso cero de la asignatura y se ha publicado el libro “Ingeniería de la Calidad” con los contenidos tradicionales de ingeniería de la calidad más el sistema de aseguramiento de la calidad dentro del ámbito OTAN. Se ha realizado la evaluación continua incorporando evaluación por pares, entre compañeros, así como establecido las matrices de evaluación o rúbricas de las competencias específicas involucradas, con los descriptores de los criterios de evaluación de cada uno de sus indicadores correspondientes. En el proceso de evaluación de la asignatura los alumnos han valorado muy positivamente la metodología activa basada en proyectos y casos prácticos. Dado que al egresado se le exige un nivel C1 de inglés, parte de los materiales se han impartido en dicho idioma, y se están preparando nuevos casos prácticos colaborando con profesores de inglés. Este trabajo transversal entre distintas asignaturas proporciona mayor sensación de coherencia al alumno, por lo que se está trabajando en nuevos casos con diferentes materias del Grado. VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2012, Universidad de Zaragoza