¿Cómo escribir un ensayo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un ensayo? Un ensayo es una composición escrita, en que se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Es un escrito donde.
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
¿Cómo hacer un ensayo?.
ENSAYO: Definición: Composición escrita desarrollada en párrafos en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Profesor Baudilio Hernández Cifuentes Lenguaje y Comunicación
CONTROLE SU MICO POR FAVOR
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
¿Cómo hacer un ensayo?.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
¿Cómo escribir un ensayo?
EL ENSAYO.
Msc. Jacinto Flores Cagua
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Competencias Comunicativas
SUS PARTES- COMPONENTES
Cómo realizar un ensayo?
¿Cómo hacer un ensayo?.
Programa de Biblioteca Escuela Superior Arsenio Martínez Tema: Ensayo Preparado por: A. Feliciano - MLISC.
¿Cómo hacer un ensayo?.
El Ensayo.
EL ENSAYO M.E. Luis Enrique Fernández Galindo. Taller de Lectura y Redacción II Campus Gómez Palacio, Dgo.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Jonathan Rogel Pasato. GENERO LITERARIO – PERMITE DESARROLLAR UN TEMA DE MANERA LIBRE Y PERSONAL Según la Real Academia – Escrito en el cual un autor.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
¿QUÉ ES UN ENSAYO? ENSAYO ¿Qué es? Tipo de género literario o científico. ¿Para qué es? Demuestra un punto de vista personal sobre algún tema de manera.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
El artículo de divulgación científica
El ensayo expositivo Concepto Características principales
AP Español Lengua y Cultura Profª Simcox
Taller de escritura This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, by Brianne Orr-Álvarez 2017.
Capacidad 2: Escribe textos
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
AP Español Lengua y Cultura Profª Baldwin
Ensayo de Investigación
Comentario Crítico.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Escrito en el cual un autor.
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
COMENTARIO DE TEXTOS Comentario crítico
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
El estudio de la literatura
Textos Persuasivos.
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
El estudio de la literatura
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Respondiendo a la Prueba 2
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
LA ARGUMENTACION.
El estudio de la literatura
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
¿Cómo hacer un ensayo?.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
ARTÍCULO PERIODÍSTICO. ¿QUÉ ES UN ARTÍCULO PERIODÍSTIC O?  Es un escrito de amplio contenido y diversas formas en el que se interpreta, valora o explica.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

¿Cómo escribir un ensayo? Lenguaje 4MA

¿Qué es un ensayo? Composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Escrito en el cual un autor expone sus ideas. Exposición escrita de un tema, la cual es desarrollada por párrafos

Características Es uno de los géneros mas utilizados hoy en día. Su contenido es variado. Puede contener opiniones críticas, reflexiones, puntos de vista, intereses y aversiones del autor. Por lo general van acompañados de bibliografía. Muchos ensayos son publicados primero en periódicos o revistas. Luego son recopilados en libros.

Estructura El estilo y la organización del ensayo, componen su estructura. Por lo general, la estructura del ensayo, consta de tres partes: Introducción Desarrollo Conclusión

Estructura: Introducción Es una oración o párrafo que inicia e interesa al lector por el tema. Puede ser: -pregunta, -reflexión, -estadística, -comentario, etc. Un ensayo extenso, puede tener varios párrafos de introducción.

Estructura: Desarrollo Se hace uso de párrafos (párrafos de desarrollo). Generalmente cada párrafo, discute un tema dentro del ensayo. Por lo general entre una idea y otra, (o entre un párrafo y otro), se utilizan frases o párrafos cortos de transición. Esto se hace para entrelazar las ideas y facilitar la coherencia y unidad.

Estructura: Conclusión Esto constituye la aportación y opinión final del escritor. Cierra el ensayo.

Planificación Seleccione: un tema conocido y de su interés Identifique: el punto de vista a desarrollar. Desarrolle un esquema con las ideas principales y secundarias. Búsqueda de Información Utilice un bosquejo Identifique el vocabulario Puede obtener: Citas, estadísticas, noticias y antecedentes

Escritura Organiza tu escrito Utilice conectores entre oraciones Puede comenzar con una pregunta No olvide la estructura de un ensayo Mantenga su propio estilo, pero sin olvidar la cercanía con el lector, vigile el uso del vocabulario Utilice conectores entre oraciones

Evaluación Al tener el borrador, verifique lo siguiente: Su escrito mantiene coherencia e hilo conductor Sus ideas se presentan de manera clara e interesantes Existe una secuencia lógica de las ideas Mantiene una ortografía, acentuación y puntuación correctas y adecuadas. Mediante la revisión del mismo, se podrá apreciar su estilo personal.

CONSEJOS INSPÍRESE. El título déjelo al último. Escriba párrafos cortos. No escriba como si fuera una lista de datos. INSPÍRESE.

Escribiendo el Ensayo Partes del Texto Características INTRODUCCIÓN Presentación del tema y planteamiento de los tópicos. DESARROLLO Tesis del ensayo crítico, primer argumento a favor de la tesis, segundo argumento a favor de la tesis, tercer argumento a favor de la tesis y contraargumentos). CONCLUSIÓN Tesis, proyecciones y cierre.

Conectores Conectores textuales Ejemplos Sección 1 “En primer lugar/término ...”, “El primer punto que … “, “Para comenzar/iniciar …”, “En primera instancia …” Sección 2 “En segundo término/lugar …”, “La segunda observación que …”, “A lo dicho anteriormente se suma …” Sección n “Por último …”, “Para terminar …”, “ “Finalmente …” Conclusivos “Por todo lo dicho es que …”, “Por lo tanto …”, “De este modo …”, “En conclusión …”, “Así …” Resumidores “Para ser sucintos …”, “Resumiendo …”, “Para resumir …”, “En síntesis …”

Conectores Conectores argumentativos Ejemplos Tesis “Por consiguiente ...”, “Por tanto … “, “Por eso …”, “Así pues …”, “He aquí que …”, “Por lo cual se puede sostener que …”, “Se sigue que …” Bases “Puesto que …”, “Ya que …”, “Porque …”, “Considerando que …”, “Dado que ..”, “Partiendo del hecho que …”, “La prueba es que …” Garantías A partir de …”, “Y eso porque …”, “ Da do que …”, “Porque …”, “Dice que …” Respaldos “Según …”, “Como dice …”, “Porque” Restricciones “A no ser que …”, “ Salvo que …”, “A menos que …”, “Excepto que …”

Conectores Conectores calificativos Ejemplos Reducen o aumentan el grado de aserción de la tesis. Posiblemente ...”, “Lamentablemente … “, “Francamente …”, “Es preciso que …”, “Quizás …”, “Es necesario que …”, “Sin duda …”, “Indudablemente …”, “Probablemente …”, “Es probable que …”, “Necesariamente …”, “Debe de + infinitivo …”, “Puede + infinitivo”. Valoran posiciones propias o ajenas. “Se equivocan al decir …”, “Dicen erróneamente …”, “Aciertan cuando afirman que …”

Conectores

Ideas de otros autores

Ideas de otros autores

Bibliografía

Bibliografía

Autoevaluación Descriptores Sí No Justificación ¿Se identifica con claridad el tema del texto y se mantiene durante el texto? ¿Se identifican con claridad la introducción, el desarrollo y la conclusión del texto? ¿Se expresa claramente una opinión debatible sobre un tema importante? ¿La opinión está respaldada por tres o más argumentos? ¿Se presentan contraargumentos que el lector podría discutir? ¿Los contaargumentos se debaten de forma clara?

Autoevaluación Descriptores Sí No Justificación ¿La argumentación se presenta de forma clara y ordenada? ¿La opinión está presente de forma clara en la conclusión? ¿Se utiliza un vocabulario adecuado para el tipo de lector? ¿La información presentada está acorde al conocimiento de la audiencia? ¿Existen errores orto-tipográficos? ¿Se utilizan correctamente variados mecanismos de cohesión? ¿Utiliza un estilo del lenguaje con usos figurados para influir sobre la audiencia?

REVISIÓN Y CORRECCIÓN Vuelve a leer tu texto analizando las ideas presentadas. Determina si existen aspectos que consideras que son necesarios profundizar y explicar de mejor manera y cuáles son de fácil comprensión para el lector, por lo tanto, que se pueden resumir. Para esto debes tener en cuenta a tu audiencia.

Estrategias de expansión Ejemplos Ejemplificación “por ejemplo”, “como vemos en”, “es el caso de”, “pensemos en”, etc. Secuencias narrativas Puedes incluir una breve narración, cuya historia debe estar relacionada con una idea, de forma tal que esta se comprenda de mejor forma.  Adjetivos y pronombres deícticos utilízalos al inicio de una enunciación para que luego puedas detallar cada caso en particular mediante el uso de marcadores discusivos (en primer lugar, por último)

Estrategias de condensación Ejemplos Deícticos. usa deícticos como “aquello”, “todo eso”, “lo anterior”, entre otros Conocimiento del mundo “como ustedes ya saben”, “es de amplio conocimiento”, “como se ha dicho en los medios”, entre otras.

Coevaluación Descriptores Sí No Justificación ¿Se identifica con claridad el tema del texto y se mantiene durante el texto? ¿Se identifican con claridad la introducción, el desarrollo y la conclusión del texto? ¿Se expresa claramente una opinión debatible sobre un tema importante? ¿La opinión está respaldada por tres o más argumentos? ¿Se presentan contraargumentos que el lector podría discutir? ¿Los contaargumentos se debaten de forma clara?

Coevaluación Descriptores Sí No Justificación ¿La argumentación se presenta de forma clara y ordenada? ¿La opinión está presente de forma clara en la conclusión? ¿Se utiliza un vocabulario adecuado para el tipo de lector? ¿La información presentada está acorde al conocimiento de la audiencia? ¿Existen errores orto-tipográficos? ¿Se utilizan correctamente variados mecanismos de cohesión? ¿Utiliza un estilo del lenguaje con usos figurados para influir sobre la audiencia?