El buen alumno no nace se hace. He aquí el secreto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El buen alumno no nace se hace. He aquí el secreto.
Advertisements

Los Organizadores Gráficos
LOS ORGANIZADORES GRAFICOS
Los Organizadores Gráficos
El buen alumno no nace se hace. He aquí el secreto.
Los Organizadores Gráficos
LOS ORGANIZADORES VISUALES Y SU USO EN EL AULA.
Los Organizadores Gráficos
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
Orientación familiar y psicoeducativa a padres y madres para apoyar a los hijos/as en los estudios. HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Ponente : MARÍA DEL CAMINO.
ESTUDIAR MEJOR......TODO UN DEPORTE. El estudio es como el deporte, se necesita motivación, preparación, concentración, entrenamiento,estrategias... Aprender.
28….NOVIEMBRE…2011….LUNES METODOLOGIA. ARTICULO DE DIVULGACION  Definición 1:  Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados,
CÓMO ANALIZAR UN TEXTO. ANALIZAR UN TEXTO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y SEÑALAR LAS PARTES QUE LO FORMAN. ES COMO SEPARAR LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.
«USO APLICACIÓN E IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS”
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
El estudio de la literatura
APRENDIENDO A APRENDER
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Los Organizadores Gráficos
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
LECTURA Y METACOGNICIÓN
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
¿Que es un mapa mental? ¿Como se utiliza? objetivo Como se hace
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Taller de Momentos de la Clase
CÓMO ELABORAR UNA PRESENTACIÓN EN POWER POINT.
informática y convergencia
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Mapas Conceptuales Palabras al Azar
ORGANIZADORES CONCEPTUALES
Juan Carlos Blanco Ávila
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
Representar el conocimiento
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Características del Diseño Curricular
Técnicas de Aprendizaje
Géneros Periodísticos
MAPAS CONCEPTUALES.
EL RESUMEN Un resumen es un texto breve que recoge el contenido fundamental de un texto.
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
Técnicas de Estudio Estudio.
Los Organizadores Gráficos
Módulo: Lenguaje y comunicación
Diagrama de flujo.
THE ENGLISH INSTITUTE Lenguaje y Comunicación 5º
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
¿Qué es esquematizar?.
Los Organizadores Gráficos Prof. J. Franqui Español.
Organizar la Información y Narrar
Desarrollo de la comprensión
Desarrollo de la comprensión
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
CÓMO AFRONTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNED
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
El estudio de la literatura
Clasificación y funciones estrategias de enseñanza de las
“Es una explicación visual y sintética que presenta una información sobre la base de imágenes complementadas con otros recursos gráficos” (Manual de estilo.
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
ESTUDIAR CON EFICACIA.
¿Cómo hacer un ensayo?.
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
[Escribe el título del discurso persuasivo aquí]
Transcripción de la presentación:

El buen alumno no nace se hace. He aquí el secreto. TÉCNICAS DE ESTUDIO El buen alumno no nace se hace. He aquí el secreto. El verdadero aprendizaje, el que perdura, se logra mediante un proceso que transforma el contenido de la enseñanza de manera que adquiera sentido. Patricia Calvo Orientadora LSFB

REFLEXIONA SOBRE TU FORMA DE ESTUDIAR Responde a estas preguntas: ¿Por dónde empiezas? ¿Qué pasos das?. ¿Empleas algún método concreto para estudiar? … y para evaluar lo que has aprendido?

QUÉ HACER PARA LOGRAR UN BUEN APRENDIZAJE? Aprovechar la clase al máximo, tomando apuntes y aclarando las dudas. Durante el estudio en casa: complementar los contenidos con imágenes, textos anexos, información obtenida de enciclopedias, diccionarios, Internet, etc. Resumir los contenidos en gráficos, fichas, esquemas o mapas conceptuales Repasar los contenidos explicándolos con palabras propias. (si no se logra explicar es porque no se han comprendido los contenidos)

PASOS PARA UN BUEN APRENDIZAJE

LA MEMORIA Y EL OLVIDO La mayor pérdida de memoria se produce dentro de las ocho horas. Posteriormente, en los 30 días siguientes la disminución es mucho más leve y el resto – lo que queda - se mantiene relativamente estable. Los repasos: Es importante programar los repasos en el período inmediato y posterior a la adquisición de conocimientos. Las huellas en la memoria se profundizan si la recuperación de su contenido se intenta repasando comprensivamente ya sea oral, mental o por escrito y no releyendo pasivamente el material. el repaso mecánico

ALGUNAS TÉCNICAS ACRÓSTICOS APUNTES FICHAS ESQUEMAS GRÁFICOS LINEA DE TIEMPO SECUENCIA DE HECHOS MAPA CONCEPTUAL

ACRÓSTICOS Palabra “rara” formada por las sílabas o letras iniciales de otras para recordar

TOMAR APUNTES ANOTAR LO PRINCIPAL En el apunte escribes los puntos sobresalientes de lo que se expone, procurando que refieran ideas completas. Puedes usar todas las abreviaturas o símbolos que prefieras, para aumentar la velocidad con la que anotas, siempre y cuando los entiendas después. Algunas son: +,más; =,diferente; c/u, cada uno; y al final de los adverbios terminados en mente, como continua etc. Ayudan a memorizar mejor. El esfuerzo realizado en sintetizar la información y darle forma propia es un paso en el estudio que facilita la posterior asimilación del tema. Son un valioso elemento para el repaso. Bien elaborados constituyen el principal material de estudio de los alumnos.

PARA TOMAR APUNTES HAY QUE APRENDER A ESCUCHAR Para poder escuchar al profesor y captar lo importante es necesario cierto aprendizaje. Debes prestar atención a: El principio y final de cada clase. En estos momentos el profesor suele dar una visión general o resumen que puede ser muy útil. Ciertas expresiones. Es importante estar alerta a frases como; "lo fundamental es ...... ..... no debemos olvidar que ...... "...en resumen ...... ..... lo más importante es ...... .....  concluyendo ...... ... Tras estas ideas el profesor dará ideas significativas de la lección. Las repeticiones. El profesor repite cuando desea que algo quede muy claro. Pero eso sí, hay que estar alerta porque puede ocurrir que las repeticiones se hagan con palabras distintas, Los cambios en el tono de voz y la velocidad al hablar. El tono de voz y la velocidad en el lenguaje son aspectos que no debemos pasar por alto. Cuando un profesor desea decir algo que considera importante lo acentúa con su entonación o lo dice más despacio. http://www.retena.es/personales/lpastord/general/apuntes.htm

FICHAS DE CONTENIDO Documento escrito, con un contenido breve, conciso y selectivo, extraído de un tema durante el estudio del mismo. Suele ser de cartulina, de distintas dimensiones y de fácil manejo. las fichas de contenido son útiles porque: - Permite la manipulación y operatividad de las mismas y de su contenido para diversos usos y circunstancias. - Se pueden clasificar rápidamente; y también se pueden modificar siempre que sea necesario. Permiten formar un archivo personal. - Ofrecen la posibilidad de poder encontrar una información rápidamente. Excelente auxiliar para la memoria. - De gran utilidad, no sólo para la realización de un estudio más activo y analítico, sino también como instrumento de repaso y de preparación de los exámenes. Es preciso fichar el texto leído a partir de la extracción y resumen de las ideas principales.

EJEMPLO www.ceniap.gov.ve

ESQUEMA Es una síntesis lógica y gráfica, que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Facilita la visión de la estructura textual al hacerlo en “un golpe de vista”. Se lee de izquierda a derecha. Una estructura clásica es la siguiente: detalles Idea secundaria 1 Idea principal detalles detalles Idea secundaria 2 detalles

Ejemplo de Esquema sinóptico Novela Narrativa Cuento Mito Soneto Lírica Oda LITERATURA Romance Tragedia Drama Comedia Ensayo literario Ensayo

EJEMPLO DE ESQUEMA IMAGEN

DIAGRAMA DE VENN Organizador gráfico muy útil para reflejar los puntos de convergencia y divergencia entre dos elementos. Como puede apreciarse en la imagen, los elementos comunes se ubican en la unión de ambos círculos.

Templo del saber Este organizador gráfico sirve para relacionar un determinado concepto con aquellos otros que le sirven de apoyo. Si es necesario, puede usarse el piso (o escalinatas) para anotar las bases de todos los conceptos. Cultura antigua FILOSOFIA RELIGIÓN CIENCIAS ARTES

EL PEINE Este sencillo organizador sirve para incorporar a un concepto todas sus variantes. En el ejemplo, se pone el tema en el mango (Género Narrativo) y en cada diente del peine una variante (Novela, Cuento, Mito, Leyenda, Fábula, Parábola, etc.). © Creación, diseño y definición del prof. Benedicto González Vargas.

El lobo come a Caperucita y su abuela SECUENCIA DE HECHOS Se utiliza para ordenar una historia en determinado número de eventos o episodios que se suceden cronológicamente. Mamá manda a Caperucita Caperucita desobedece El lobo come a Caperucita y su abuela Cazador salva a ambas

Gobernantes chilenos de los últimos 30 años LÍNEA DE TIEMPO Gobernantes chilenos de los últimos 30 años 2000 R. Lagos E. 1974 A. Pinochet U 1990 P.Aylwin A. 1994 E. Frei R-T

MAPA CONCEPTUAL Revela la forma en que se relacionan los conceptos entre sí. Va de lo general a lo particular y se lee de arriba hacia abajo. Son muy importantes los conectores que le dan sentido a la lectura del Mapa

EJEMPLOS