Orientaciones para la preparación de los seminarios de investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción Todas las organizaciones (con o sin fines de lucro)necesitan mucha información acerca de sus competidores, prestadores de serviciosy demás.
Advertisements

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESOR: JOSÉ RUBÉN RAMÍREZ MOLINA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Etapas de la Investigación
El modo en que deben producirse los actos administrativos. Es un complejo de actos que, normalmente, concluye con la producción de un acto final. Es la.
Deben exponer: 1.Portada 2.Exponer íntegramente las categorías del Diseño de la investigación: a)Problema científico. b)Objeto. c)Objetivo. d)Campo.
Universidad Nacional de Ingeniería
INTRODUCCION AL SEMINARIO ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? Conocer la base.
La investigación La construcción del conocimiento.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
ESTRUCTURA BÁSICA DE UNA PROFESIÓN
LOGO DE LA UNIVERSIDADDE LA UNIVERSIDAD
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Infopolo 2013 Titulo: Diseño de un Sistema de Inteligencia Empresarial para la Dirección de Gestión y Servicios de Información del Centro de Ingeniería.
Investigando Paso a Paso
Anteproyecto de Tesis 1- Datos personales:
Proceso de la Investigación
Herramientas para la Redacción y Publicación Científica 09. Pautas para redactar la discusión Módulo II: Anatomía del artículo.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
GLAETHER YHON FLOREZ GUZMAN
Sandra Portillo Morales
MONOGRAFÌA Son textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes.
SESIÓN 1 CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS Saberes previos e investigación documental Lunes 1 de julio de 2013.
06. Algoritmo básico de la introducción
Planificación de la enseñanza
Introducción a la investigación científica Mónica González Ramírez René Landero Hernández.
 La Monografía El Informe.
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
COACHING EMPRESARIAL Héctor Moreno López Sergio Salazar Betancurt
GESTION EDUCATIVA.
La investigación Científica
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
La Investigación científica
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
Conceptos Fundamentales
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
valentina vanegas - juan manuel londoño
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
Proyecto de investigación de ciencias III
Sesión I: Introducción a la administración
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
UNIDAD 1 Temas: Ciencia Técnica Y Tecnología.
REINGENIERÍA.
Metodología para el trabajo de Tesina
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
 En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los aspectos que el investigador desea trabajar.  Tiene la finalidad de organizar.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Los proyectos de Ingeniería
Toma de decisiones La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida diaria para todos nosotros. La persona que toma una decisión debe definir.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Visión general del marketing
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

Orientaciones para la preparación de los seminarios de investigación

Recordatorio: Estructura de la tesis Portada Dedicatoria Agradecimientos Resumen Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Conclusiones generales Recomendaciones Bibliografía Anexos Número total de páginas 80

La exposición debe realizarse en 20 minutos. Para seminario 1 Deben exponer: Portada Exponer íntegramente las categorías del Diseño de la investigación: Problema científico. Objeto. Objetivo. Campo de acción. Hipótesis. Tareas científicas. Métodos de investigación. Aporte práctico y su novedad. Estructura de la tesis. La exposición debe realizarse en 20 minutos.

Para seminario 2 Deben exponer: Portada Síntesis del diseño con énfasis en Problema, Objeto, objetivo, campo, hipótesis y tareas. Capítulo 1 Título del capítulo. Estructura del capítulo (Introducción, epígrafes y Conclusiones Parciales. Exponer los principales conceptos, autores y valoración crítica del investigador en cada caso. La exposición debe realizarse en 20 minutos.

Para seminario 3 Deben exponer: Portada Síntesis del diseño con énfasis en Problema, Objeto, objetivo, campo, hipótesis y tareas. Síntesis del Capítulo 1 solo mencionar título del capítulo y los epígrafes. Capítulo 2 con sus epígrafes y con énfasis en el aporte.

Taller de preparación para el seminario 3 Dr. C. Eriberto Bauzá Vázquez Tucupita, 28 de Noviembre 2011

Recordatorio: Estructura de la tesis Portada Dedicatoria Agradecimientos Resumen Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Conclusiones generales Recomendaciones Bibliografía Anexos Número total de páginas 80

Consideraciones sobre los aportes del capítulo 2 ¿Qué se aporta? Una estrategia. Un procedimiento. Un sistema de acciones. Una alternativa. Una metodología. Un sistema de trabajo. Un proyecto. Una tecnología Importante ¿Cómo se llega a esta propuesta?

Proceso Es el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno en un lapso de tiempo. Es la marcha hacia un fin determinado Se denomina proceso al conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin.

Estrategia Un plan destinado a dirigir o guiar todas las acciones hacia un fin especifico o meta, debiendo incluir todas las herramientas, elementos y decisiones necesarias que se aplicaran oportunamente, teniendo en cuenta cambios inesperados

Procedimiento El modo en que deben producirse los actos administrativos. Es un complejo de actos que, normalmente, concluye con la producción de un acto final. Es la acción de proceder o el método de ejecutar algunas cosas. Se trata de una serie común de pasos definidos, que permiten realizar un trabajo de forma correcta.

Sistema de acciones Conjunto coherente, organizado de actividades que asumen temáticas variadas, integradas, que se intercalan e integran en busca de cumplimientos de objetivos hacia niveles superiores.

Alternativa La situación de optar o de elegir entre dos cosas diferentes o dos posibilidades de acción. Otro de los usos de la palabra es para referir a aquello que se hace, dice o sucede por turnos o de manera sucesiva. Puede entenderse a la alternativa como una posibilidad o algo que está disponible para una elección.

Metodología Es el conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación científica. La metodología (meta = a través de, fin; oídos = camino, manera; lógos = teoría, razón, conocimiento): es la teoría acerca del método o del conjunto de métodos. La metodología es normativa (valora), pero también es descriptiva (expone) o comparativa (analiza). La metodología estudia también el proceder del investigador y las técnicas que emplea.

Sistema de trabajo Conjunto ordenado de procedimientos relacionados entre sí que contribuyen a realizar una función administrativa

Proyecto Es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo"

Tecnología Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas