FRANZ PORTUGAL BERNEDO Presidente del IREMAP

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Transcripción de la presentación:

FRANZ PORTUGAL BERNEDO Presidente del IREMAP SEMINARIO INTERNACIONAL ROL DEL CONGRESO EN LA GESTIÓN DE LA DESCENTRALIZACIÓN 28 DE NOVIEMBRE, 2016 AGENDA Reforma del Estado, la Modernización de la Gestión Pública y la Descentralización 2016-2021 FRANZ PORTUGAL BERNEDO Presidente del IREMAP

AGENDA DEL IREMAP El Instituto de Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública - IREMAP, propone una agenda al país respecto de la reforma del Estado, la modernización de la administración pública y la descentralización. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

LA PROPUESTA DE AGENDA DEL IREMAP 1. Reforma del Poder Ejecutivo 2. Reforma de los sistemas administrativos. 3. Reforma institucional de los gobiernos regionales. 4. Modernización de la administración pública. 5. El proceso de descentralización. 6. Regionalización y ordenamiento territorial INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

SITUACIÓN POST GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA Al término del gobierno del presidente Ollanta Humala, el balance de la política sobre reforma y de modernización del Estado, así como de la descentralización, ha sido insuficiente. El proceso de descentralización no avanzó, incluso retrocedió, al centralizarse en algunos ministerios funciones que les correspondían a los gobiernos regionales y locales. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

AGENDA PENDIENTE HEREDADA Leyes de organización y funciones de los ministerios: MEF, EM, MINCETUR, MIDE, MINSA. Las modificaciones a la LOGR y a la LOM. Los espacios de coordinación sectorial e intergubernamental. Descentralización económica y fiscal. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

OBJETIVOS GENERALES DE LA AGENDA Perfeccionar el marco legal del proceso de reforma del Estado y la descentralización. Fortalecer las relaciones de coordinación intergubernamental. Formular una nueva propuesta de articulación del territorio. Descentralización del presupuesto. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

1. REFORMA DEL PODER EJECUTIVO A. Redefinir el número, funciones y alcances de los ministerios, con un enfoque intersectorial y territorial. B. Reorganizar la Presidencia del Consejo de Ministros. C. Concluir con el proceso de reforma de los ministerios para adecuarlos al marco legal de la descentralización. D. Desarrollar las capacidades de los ministerios como entes rectores y de asistencia técnica a los gobiernos regionales. E. Crear el Ministerio de Planificación y Desarrollo. F. Institucionalizar el Consejo de Estado mediante ley. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

2. REFORMA DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y FUNCIONALES 1. Adecuar los sistemas administrativos y funcionales, definidos en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, al proceso de descentralización. 2. Integrar los sistemas administrativos y funcionales mediante la implementación del Gobierno Electrónico. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS ENTE RECTOR 1. Gestión de Recursos Humanos Autoridad Nacional del Servicio Civil 2. Abastecimiento Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado 3. Presupuesto Público Ministerio de Economía y Finanzas 4. Tesorería 5. Endeudamiento Público 6. Contabilidad 7. Inversión Pública 8. Planeamiento Estratégico Centro Nacional de Planeamiento 9. Defensa Judicial del Estado Ministerio de Justicia 10. Control Contraloría General de la República 11. Modernización de la gestión pública Presidencia del Consejo de Ministros INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

3. REFORMA INSTITUCIONAL DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Reformar la estructura institucional de los gobiernos regionales para la integración administrativa de las direcciones departamentales heredado de los ministerios. Aprobar las modificaciones a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

Reforma de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales Se dota al CR de la partida para el ejercicio de sus funciones de fiscalización y se fortalece a las ST del CR dando autonomía del gobernador regional. Se dota de atribuciones al CR para ejercer sus funciones de fiscalización. Se fortalece al consejero regional para ejercer su función de fiscalización. Se establece obligaciones al gobernador regional. Se fortalece la transparencia en la gestión del gobierno regional. Se fortalece las relaciones intergubernamentales. Se establece 4 nuevas causales de vacancia del gobernador, vicegobernador y consejeros regionales. Tres nuevas causales de suspensión del gobernador, vicegobernador y consejeros regionales. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

4. MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El Estado moderno que proponemos debe estar orientado al ciudadano, tener un carácter unitario, descentralizado, eficiente, abierto e inclusivo; capaz de proveer los bienes y servicios que la población demanda. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

El Estado que necesitamos INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

Líneas de acción de la modernización de la gestión pública El plan nacional de modernización de la gestión pública, La implementación del gobierno electrónico en los tres niveles de gobierno, Las políticas de gobierno abierto y el desarrollo de un servicio civil meritocrático. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

Plan de Implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública 2013-2016 1. Evaluar el cumplimiento de dicho Plan, respecto de los cinco pilares centrales y los ejes transversales. 2. Formular el nuevo Plan al 2021, que efectivamente implemente la política de modernización de la gestión pública dotándole del presupuesto necesario para estos fines. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

Gobierno electrónico en los tres niveles de gobierno Instalar gobierno electrónico en la administración pública con el objeto de contar con información para la toma de decisiones en línea, con eficiencia y eficacia, eliminar las trabas burocráticas, reducir los costos de los servicios públicos y reducir sustantivamente la corrupción en el uso de los recursos públicos. Implementar los sistemas integrados de administración (SIA) en la Presidencia del Consejo de Ministros, en los ministerios y organismos públicos adscritos, así como en los gobiernos regionales y locales. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

Gobierno abierto Evaluar las políticas de acceso a la información pública, fomentar la ética en la función pública, la transparencia y la vigilancia ciudadana con el objeto de formular un nuevo Plan Nacional de Gobierno Abierto 2016-2021. El gobierno abierto es una las políticas públicas importantes para la lucha contra la corrupción en el sector público. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

Servicio Civil y Desarrollo de capacidades Perfeccionar la Ley del Servicio Civil eliminando aquellos aspectos que afectan los derechos de los servidores públicos. Debe reducirse los puestos directivos de confianza por puestos de carrera y especializados en la materia correspondiente. Establecer una estrategia y un plan de desarrollo de capacidades de los servidores públicos en los tres niveles de gobierno tal como lo establece la ley. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

Servicio civil meritocrático Ley que ponga límites al porcentaje de los puestos de confianza en los tres niveles de gobierno y establezca los perfiles profesionales para el ingreso al servicio público. En promedio un millón 300 mil trabajan actualmente en el Estado, 40 mil trabajadores ingresan anualmente al sector público y existen alrededor de 18 mil puestos directivos en entidades estatales, según SERVIR. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

Capacidades estatales Solo uno de cada 5 funcionarios públicos han completado sus estudios de posgrado, es decir, el 82 % no cuenta ni con maestrías ni doctorado. Así lo señala un reciente estudio de la Universidad del Pacífico que encargo a Apoyo Consultoría. No existe una evaluación del impacto en el servicio público de los 11 posgrados en gestión pública que existen en las universidades públicas y privadas. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

5. EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN 1. Relanzamiento del proceso de descentralización. 2. Descentralización fiscal y presupuestaría. 3. Relaciones intergubernamentales e intersectoriales. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

Relanzamiento del proceso de descentralización Aprobar y promulgar las modificaciones a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y a la Ley Orgánica de Municipalidades. Descentralizar competencias recentralizadas por los ministerios asignado el personal y presupuesto correspondiente a los gobiernos regionales y locales. Crear el Consejo de Gobernadores Regionales, presidido por el Presidente de la República y conformado por los gobernadores. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

Descentralización fiscal y presupuestaría Aumentar progresivamente el presupuesto asignado a los gobiernos regionales y locales a fin de garantizar sus objetivos de desarrollo. Fortalecer el Sistema Nacional de Inversión Pública a nivel de cada gobierno regional elevando la calidad de las inversiones a nivel regional. Eliminar el clientelismo centralista en la asignación de los recursos a los proyectos de inversión públicas de los gobiernos regionales y locales. Redistribución del canon al interior de los gobiernos regionales INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

Relaciones intergubernamentales e intersectoriales Desarrollar y fortalecer las relaciones de coordinación intersectorial e intergubernamental en el marco de un Estado unitario y descentralizado. Fortalecer las comisiones intersectoriales como son la Comisión Interministerial de Asuntos Económicos y Financieros – CIAEF, la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales – CIAS. Crear el Consejo de Gobernadores Regionales presidido por el Presidente de la República y conformado por todos los gobernadores regionales. Crear un Consejo de Alcaldes Provinciales en cada departamento presididos por el gobernador regional como una instancia de coordinador intergubernamental entre el gobierno regional y los gobiernos municipales provinciales. De igual modo, crear un Consejo de alcaldes distritales presidido por el alcalde provincial e integrado por los alcaldes distritales. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

6. REGIONALIZACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL 1. Proceso de regionalización. 2. Ley de gestión y ordenamiento territorial INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

Proceso de regionalización Formular un plan nacional de zonas de desarrollo regional que considere las experiencias de la Juntas de Coordinación Interregional y las Mancomunidades Regionales, que articule a los sistemas urbanos, los corredores económicos, las cuencas hidrográficas y la conectividad existente y proyectada. Establecer Zonas de Desarrollo Regional, no como regiones, sino como áreas de desarrollo y de gestión que potencie las actuales tendencias de desarrollo territorial identificadas. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

Ley de gestión y ordenamiento territorial Considerar que el ordenamiento territorial es una política de Estado en cuanto permite la conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica, así como la ocupación ordenada del territorio. Aprobar la Ley de Gestión y Ordenamiento Territorial. INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018

Muchas gracias… Franz Portugal Bernedo fportugalb@gmail.com INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9/19/2018