Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Introducción a las Ciencias Políticas
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Conflictos laborales y toma de decisiones
Organizaciones y eficacia organizacional
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Impacto Etico y Social de los Sistemas de Información
Si quieres la paz, defiende la justicia MANOS UNIDAS.
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
Universidad Autonoma Chapingo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI NORTE RUACS CLASE 25 DE ABRIL 2011.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Las tensiones internas
Existencialismo Martin Heidegger Angie Ortiz Ipuz 1102
Organizaciones, administración y la empresa en red.
“¿Hay vida antes de la muerte?”
Segundo encuentro Internacional ComprometeRSE Confecamaras, BID-FOMIN, Programa ComprometeRSE MANUEL CARNEIRO CANEDA 2 de septiembre de 2009 ACTUALIDAD.
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM 11.06
Fortalecimiento de la Capacidad
Administración estratégica de Personal
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
UNIDAD No.1 INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
TEMA 15 El entorno empresarial Empresa Proveedores Competidores Accionistas y dueños Trabajadores Sociedad Civil Medio Ambiente Distribuidores Gobierno.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
Tema 2.- La empresa y la competencia
“ Calidad de la Educación y Servicios Profesionales en el siglo XXI” Maritza Hernández C. Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial.
GESTION DE CONFLICTO SOCIO-JURÍDICO
La Vocación del líder empresarial. Vocación del Líder Empresarial “Las empresas producen muchas de las condiciones importantes que contribuyen al bien.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Abelardo de la Rosa Díaz
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Técnicas de Gestión Joint Venture
CAPÍTULO 6. CONDUCTA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
ÉTICA E INTEGRIDAD EN LOS NEGOCIOS Pastelería Los Cidrines
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
CONFLICTO ARMADO INTERNO FALTA PROGRAMAS DE CAPACITACION CAUSAS FALTA DE INVERSION TECNOLOGIAS FALTA DE INVERSION GUBERNAMENTAL NO HAY INVERSION POR.
Capítulo #6: Comercialización
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES Dr. Miguel A. Bustamante Ubilla.
Introducción al Marketing
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Alejandra Contreras Marin
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
MPVA PRINCIPIOS DE PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD DE LA PRODUCTIVIDAD
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
Introducción a la Ingeniería Agroindustrial II
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Organizaciones.
Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN Administración de Organizaciones Financieras.
I. El Hombre y su Entorno.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Nesmín Medina S POSGRADO EN GERENCIA Sesión No 3.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Transcripción de la presentación:

Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH Etica de los Negocios y de la Administración en en siglo XXI Lic. William SANCHEZ Ochoa William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH

Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH El Hombre y su Entorno William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH

PENSAMIENTO REFLEXIVO requiere dos actitudes Serenidad ante las cosas Exigencia Humana PENSAMIENTO REFLEXIVO requiere dos actitudes Serenidad ante las cosas Apertura al misterio para crear Nueva autoctonía Obras perdurables William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH

Intenso Desarrollo Tecnológico Agravamiento de la Pobreza Analizar Crisis global en los campos Laboral Social Ecológico Causado por debido a Intenso Desarrollo Tecnológico Desigualdad Acumulación de la riqueza Acceso de Bienes naturales y culturales en Producción produce Agravamiento de la Pobreza Distribu ción William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH

Intenso desarrollo tecnológico Exclusión Social producto del Paradigma Tecnoeconómico causa ACUMULACIÓN DE LA RIQUEZA AGRAVAMIENTO DE LA POBREZA DESEMPLEO ESTRUCTURAL DEGRADACIÓN MEDIOAMBIENTAL crea crea crea MINORÍA OPULENTA MAYORÍA MARGINADA EJÉRCITO DE EXCLUIDOS son objeto de EL TENER detenta Exclusión Social EL PODER EL SABER William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH

Marginados y Excluidos Minoría opulenta guiada por Utilitarismo promueve Individualismo Competitividad crean en contra de Exclusión social de millones de Solidaridad Cooperativismo son la base de Marginados y Excluidos Ética Planetaria William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH

Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH II. Compendio de la Etica de los negocios y Administración William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH

El humanismo. La persona y la personalidad. La conciencia Algunos elementos de apreciación sobre el modo de la ética Algunas cuestiones sobre la existencia de una ética de los negocios Excursus del método Introducción El humanismo. La persona y la personalidad. La conciencia La ética de los negocios y el derecho de los negocios 2. La ética de los negocios y de la empresa Sección I. Los negocios Derecho natural Derecho normativo Derecho razonable Derecho y Moral 1. El arte del derecho Sección II. El derecho Relativismo Inflación Desvanecimiento 2. La crisis del derecho PARTE I. LOS CONTORNOS DE LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS Y DE LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 1. El sentido de las palabras Moral y moralismo? Moral y cultura? Moral objetiva o moral subjetiva? Moral individual o moral colectiva? ¿Moral desinteresada o moral utilitaria? Moral de convicción o la moral de responsabilidad? 92,93 Moral universal, moral particular o moral de situación? 95,96 Moral eterna o ¿moral nueva? 97,98 Naturaleza de la ética Sección III. La ética 2. El origen de la ética Ética espontánea Ética organizada Ética impuesta

Sección I. Dignidad del hombre Dignidad humana, pedestal del humanismo Dignidad humana y los derechos del hombre La dignidad humana y sus consecuencias Capítulo 2. Las finalidades Sección II. El bien común El servicio El servicio, justificación del liberalismo PARTE I. LOS CONTORNOS DE LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS Y DE LA ADMINISTRACIÓN Sección I. Las autoridades independientes Las autoridades internacionales Las autoridades administrativas Las autoridades profesionales Capítulo 3. Los órganos La institución judicial guardiana de la moral de los negocios La institución judicial inspiradora de la moral de los negocios Sección II. La institución judicial William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH

PARTE II. LOS AUTORES DE LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS El objeto y la causa La buena fe El abuso del derecho La apariencia La transparencia Sección I. Las herramientas jurídicas La simulación La sociedad aparente El crédito aparente El mandato aparente La función aparente El dirigente aparente La obligación legal de información pre-contractual con la condición de los “concedentes” La comunicación de las condiciones generales de venta La interdicción de algunas prácticas abusivas La interdicción de algunas prácticas restrictivas 1. Los cocontratantes profesionales PARTE II. LOS AUTORES DE LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS Y DE LA ADMINISTRACIÓN CAPÍTULO 4. AD INTRA, EN EL MICROCOSMOS Sección II. Los asuntos Los consumidores Los asalariados Los asociados 2. Los contratantes especialmente protegidos Las conferencias El contrato Antes del contrato Sección III. El momento La buena fe y la interpretación del contrato La buena fe y el comportamiento de los contratantes Durante la ejecución Los servicios post-contractuales Las abstenciones post-contractuales Después del contrato

PARTE II. LOS AUTORES DE LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS Los elementos de origen legal Acciones concertadas y los acuerdos Abuso de dominación Sección I. Entre competidores Obtención de una ventaja de competencia ilícita La desorganización de la empresa rival Denigración Creación de una confusión Elementos de origen pretoriano Elementos de origen legal Parasitismo Responsabilidad de los intermediarios en el internet Los concursos y los juegos publicitarios Sección II. Entre no-competidores Elementos de origen pretoriano PARTE II. LOS AUTORES DE LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS Y DE LA ADMINISTRACIÓN Remediar el desorden del mundo El sobresalto cultural y moral El “personalismo económico” El traslado de maestrazgo técnico o industrial CAPÍTULO 5. AD EXTRA, EN EL MACROCOSMO Naturaleza y condiciones del desarrollo Sección III. Hacia los países en vía de desarrollo El compañerismo Las técnicas “apropiadas” Una extensión planetaria de la participación ... La irracionalidad fundamental y mundial del mercado financiero Hacia una regulación de los flujos financieros? El FMI sobre el banquillo La partición del crecimiento para evitar una explosión social planetaria El bien común universal Profundas modificaciones necesarias en las relaciones norte-sur y oeste-este

Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH III. Vivencia Ética William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH

Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH Bienes Etico Virtudes Normas William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH

Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH 3 Generaciones de Empresas Crear Futuro (Conocimiento) Crear Clientes (Demanda) 3ª. Ola Crear Productos (Oferta) 2ª. Ola 1ª. Ola Siglo XIX y XX Los 90´s 3er Milenio William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH

Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH ¿Cómo crear el futuro? ¿Cómo destruir estructuras pasadas de moda y crear organizaciones que puedan prosperar en la incertidumbre del mañana? Integrar y sincronizar medios disponibles Reflexión después de la acción Estrategia Valores Visión Acción Deliberada Objetivos Conocimiento Estructurado Procesos Críticos Resolución del líder William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH

Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH ECONOMIA INSPIRACION ARTE Aumento continuo en la disponibilidad y acceso a recursos Aumento continuo de la habilidad para satisfacer necesidades POLITICA El Progreso MORAL Aumento continuo de la información, el conocimiento, la comprensión y la sabiduría Aumento continuo de la reducción de los conflictos CIENCIA ETICA TECNOLOGIA William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH

Decálogo de ética empresarial Ser empresas y organizaciones que actúan con ética, es anticiparse al futuro y ganar la partida. Beneficiar éticamente a todos los implicados en la actividad empresarial. Satisfacer, con moral alta, las necesidades humanas alimentando la calidad y justicia. La ética es indispensable en un universo globalizado. La empresa es una organización líder en el conjunto social. William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH

Decálogo de la ética empresarial Una empresa con valores éticos es más viable a mediano y largo plazo. Actuar con ética es actuar inteligentemente. Contribuye a crear un mundo más humano. El concepto de empresa debe redefinirse desde un punto de vista ético. Las decisiones de la empresa deben ser responsables con la sociedad. William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH

Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH ¿Cuánto vale cada uno de Nosotros como ser humano? Alejandro Magno dijo: “la grandeza de un ser humano se mide por los sueños que se propone alcanzar y la fuerza que le dieron los Dioses al nacer para lograrlos”. Sueñen grande y serán grandes. Cuando conviertan esos sueños en realidades. Sean el mejor yo de ustedes mismos, aporten lo mejor de Ustedes al mundo y a los demás. GRACIAS William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH