Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Unidad didáctica virtual
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Presentación de la materia
Taller de Metodología. Ancud, 31 de julio
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Proceso investigativo
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Diseño de Objetivos.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
TIC para enseñar mejor y aprender más
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
HABILIDADES COGNITIVAS
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación de los Aprendizajes
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Asignatura: Metodología de la Investigación
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Hacia una calidad educativa para todos
Modelo Pedagógico en TIC´S
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Área Prácticas Pedagógicas
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Evaluación del aprendizaje
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita

¿En qué estamos? Modelo Didáctico (Quinquer: 2002). Contenidos disciplinares Concepción del aprendizaje Concepción de la disciplina Estrategias de Enseñanza Función del Profesorado Estrategias de Aprendizaje Fundamentan las opciones Evaluación Del modelo didáctico Gestión Social del aula

Formulación de Metas de Aprendizaje. Responde a la pregunta en torno al quién y al cómo se aprende.

Formulación de Metas de Aprendizaje. Metas y Objetivos: - Aspiraciones concretas, puntuales, ligadas a la tarea cotidiana de la enseñanza. Finalidades y Propósitos: - Aspiraciones más amplias y generales, ligadas al proceso educativo a nivel de sistema.

Formulación de Metas de Aprendizaje. “(…) en las situaciones educativas que ocurren dentro de las instituciones escolares, los objetivos o intenciones deben planificarse, concretizarse y aclararse con un mínimo de rigor, dado que suponen el punto de partida y el de llegada de toda la experiencia educativa y además desempeñan un importante papel orientativo y estructurante de todo el proceso”. (Frida Díaz Barriga y Fernando Hernández:1999).

Formulación de Metas de Aprendizaje. Cuando se trata de definir Metas de Aprendizaje para una clase la idea es que estas sean: Precisas en su formulación. Posibles de realizar. Responder al problema/desafío a ser abordado por el estudiante. Desafiantes. Comunicadas a los estudiantes. Coherentes con las estrategias de E/A a utilizar.

¿Cómo formular una meta de aprendizaje? Analizar temáticas o problemáticas juveniles actuales en base a alguna de las tribus juveniles existentes, recopilando información desde sus actores sobre las diferentes miradas que existen sobre dichos temas de interés. Nivel de desarrollo cognitivo Tipo de contenido: Conceptual Tarea o procedimiento implicado

Propuestas de Niveles de Desarrollo Cognitivo: Taxonomías de Bloom (1956) y Anderson (2001): taxonomía. (Del gr. τάξις, ordenación, y -nomía). 1. f. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales. 2. f. clasificación (acción y efecto de clasificar). (Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

Propuestas de Niveles de Desarrollo Cognitivo: Niveles originales de Bloom: Niveles revisados por Anderson: Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Memorizar Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear

Taxonomía de Bloom

Taxonomía de Anderson: Memorizar Recordar, reconocer información específica tales como:  hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones y otros. Comprender Entender el material que se ha aprendido.  Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta (explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias. Aplicar Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones. Analizar Descomponer el todo en sus partes, se solucionan problemas a la luz del conocimiento adquirido y razonar. Evaluar Enjuiciar (selecciona, critica, justifica) sobre la base de criterios establecidos. Crear Crear, mejorar, optimizar o se hace algo original.

Taxonomía de Anderson:

Orientaciones para establecer Niveles Cognitivos en las Metas de Aprendizaje: OBJETIVO DIDÁCTICO CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Conocer Comprender Adquirir Memorizar Reconocer Definir Demostrar Aprender Establecer Interpretar Analizar Desarrollar Explorar Observar Utilizar Clasificar Construir Elaborar Confeccionar Preparar Experimentar Manipular Planificar Manejar Distinguir Usar Escuchar Valorar Apreciar Interesarse Respetar Responsabilzarse Sensibilizarse Cuidar Tener curiosidad Tener actitud crítica Tomar conciencia Compartir Juzgar Ayudar Colaborar

Actividad: Formula la o las metas de aprendizaje a seguir en tu diseño de clase: Nivel de Desarrollo Cognitivo Tipo de Contenido Procedimiento o tarea implicada Identifica las principales Teorías de Poblamiento Americano completando un Mapa Mudo. Explica la propuesta de DDHH de la ONU construyendo un Mapa Conceptual. Aplica el concepto de Poder para estudiar la configuración de la Unidad Popular en la sociedad chilena, analizando los Principios Fundantes de los partidos políticos que la integraron.