Asociación Uruguaya de Industria del Plástico

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Transcripción de la presentación:

Asociación Uruguaya de Industria del Plástico SÍNTESIS DE LA POSICIÓN DE AUIP EN RELACIÓN AL PROYECTO DE LEY SOBRE EL USO SUSTENTABLE DE BOLSAS PLÁSTICAS Asociación Uruguaya de Industria del Plástico Octubre 2016 1 1 1

1) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En nuestro concepto, en la mencionada exposición se cometieron varios errores que es necesario tener en cuenta para una correcta comprensión del problema: Los datos sobre la composición del mercado uruguayo de bolsas plásticas tipo camiseta no son los que se reflejaron sino el siguiente: Total del mercado (producción nacional + importado): 1.174.000.000 bolsas/año. Bolsas importadas 934 millones al año lo que representa un 80% del consumo total. Bolsas nacionales 240 millones al año, lo que representa un 20% del consumo total que son 90 % bolsas de supermercados, las cuales son el 99% bolsas de residuos. 2 2

En ninguna oportunidad AUIP fue llamada para intercambiar opiniones sobre la información que se le solicitara, ni a aportar nuevos elementos u opinar sobre la propuesta que estaba elaborando el MVOTMA sobre el tema. Mencionar como consultada una Asociación de Recicladores del Uruguay (ARPU) que dejó de existir hace aproximadamente 6 años no pone de manifiesto rigurosidad ni preocupación por verificar la información. 3 3 3

2) COMPOSICIÓN DEL MERCADO URUGUAYO DE BOLSAS PLÁSTICAS TIPO CAMISETA Grandes superficies 20%18 Resto del mercado 80% 100% industria nacional (1500 trabajadores, puestos de trabajo directos e indirectos) 100% importado 0% aditivos 100% oxibiodegradable No existe forma de controlarlo ni cobrarlo, excepto en grandes superficies Se quieren cobrar A partir del plan de bolsas bajó el consumo 17% A partir del plan de bolsas aumentó el consumo 50% 100% reutilizadas como bolsas de residuos Por su tamaño y resistencia no se pueden reutilizar 4 4

3) PROPUESTA DE AUIP Y FUNDAMENTOS ESTANDARIZACIÓN DE BOLSAS TIPO CAMISETA Establecer una bolsa estándar tipo camiseta según las características de tamaño, resistencia (kg) y degradabilidad, ya sean de origen importado o nacional. Dicha esta estandarización responde a la necesidad de regular el mercado y redimensionar su consumo. En consecuencia se prohibirán todas las bolsas tipo camiseta de uso secundario que no cumplan con las características mencionadas en el punto anterior. 5 5

Por la relación de la composición del mercado: •20% NACIONAL COBRO DE BOLSAS AUIP no comparte el cobro de bolsas de origen nacional tipo camiseta por diversos motivos: Por la relación de la composición del mercado: •20% NACIONAL •80% IMPORTADO Por su impacto en la producción nacional: •cierre de fábricas •pérdida de fuentes laborales. Por la reutilización que tienen estas bolsas como bolsas de residuos: •cero costo para el usuario •amigables con el medio ambiente por el uso de aditivos oxibiodegradables Porque no queda claro cuál va a ser la figura jurídica de este nuevo tributo ni su destino. 6 6 6

Porque no se afectaría la industria instalada. Otra cosa sería que el cobro de la bolsa se planteara exclusivamente para las bolsas importadas tipo camiseta: Por el peso decisivo que tiene en el mercado la relación de las bolsas tipo camiseta importadas (80%) con las de fabricación nacional que representan solamente un 20%. Porque no se afectaría la industria instalada. Porque lo recaudado podría destinarse a un Plan de Gestión que tenga en cuenta: nuevos hábitos educativos a desarrollar por la población y el reciclado de esos materiales. 7 7 7

DEGRADABILIDAD Degradabilidad y calidad de las bolsas plásticas tipo camiseta que se utilizan en el mercado interno. Es necesario asegurar dichas características a través de la utilización de materiales y aditivos oxibiodegradables, que de acuerdo a la opinión vertida por la Factultad de Química, “es en este momento una de las mejores opciones”. 8 8 8

Vale recordar que la DINAMA había solicitado en el año 2009, en el marco del Plan de Acción Estratégico para la gestión sustentable de bolsas plásticas el uso de aditivos oxobiodegradables, lo cual constituyó un paso hacia el uso sustentable y la mayoría de los productores nacionales lo adoptaron con gran éxito. Los porcentajes a incluir de dichos aditivos y materiales oxibiodegradables deberían ser de acuerdo a lo que disponga el LATU. El control de dichos requerimientos debería proceder de acuerdo a normas elaboradas por UNIT y ejecutado por el LATU, con la colaboración de la Facultad de Química.

Bolsas plásticas tipo camiseta autorizadas para el consumo Se debería autorizar las siguientes medidas y condiciones como bolsa estándar para su destino final como bolsa de residuo. MEDIDAS: 40 cm de ancho x 50 cm de largo MICRONES DE ESPESOR: 17 como mínimo RESISTENCIA (KG): 6,5 KG (El millar no debería en ninguna circunstancia pesar menos de 5,5 Kg.) PORCENTAJE DE ADITIVOS OXI-BIODEGRADABLE: a definir 10 10 10

PROHIBICIÓN En consecuencia se debería prohibir la fabricación, importación, distribución, venta y/o entrega a cualquier título, de las bolsas plásticas que no cumplan con las características que establezca la reglamentación. El NCM En el sentido señalado, se debería establecer un NCM específico y determinado de las bolsas plásticas que se van a permitir importar. COMISIÓN TÉCNICA Por todo lo expuesto se impone crear una Comisión Técnica de Asesoramiento Preceptivo, integrada por la Industria del Plástico, la Facultad de Química y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, a efectos de que asesore al Poder Ejecutivo y Gobiernos Departamentales en materia de la ley a aprobarse. 11 11 11

Es nuestro interés preservar: En 2012 se importaban 649 millones de bolsas mientras que en el 2015 dicha cifra ya estaba en 934 millones. 4) CONCLUSIONES Es nuestro interés preservar: las inversiones realizadas por las empresas. las fuentes laborales. proteger y conservar el medio ambiente a través de hábitos amigables. no recargar a la población con nuevos costos. emplear soluciones tecnológicas, económicas y productivas que den satisfacción al problema expuesto, tal como se hace en otros países de la región y del mundo. 12 12 12

Muchas gracias 13 13