Medida CORA para la tramitación electrónica de nacimientos y defunciones desde centros sanitarios Presentación alcance del proyecto ANDES 02 de julio de.

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Transcripción de la presentación:

Medida CORA para la tramitación electrónica de nacimientos y defunciones desde centros sanitarios Presentación alcance del proyecto ANDES 02 de julio de 2015

Índice Introducción Supuestos en el alcance Paso 1: Gestión de Usuarios y Centros Sanitarios en gestor de identidades DTIC-AGE Modelo de inscripción de nacimientos y defunciones desde Centros Sanitarios Paso 2: Tramitación Paso 4: Relaciones con el ciudadano Próximos pasos

Introducción Introducción El objeto de esta presentación es ilustrar y definir el modelo que se pondrá en funcionamiento para la implantación de la medida CORA destinada a eximir al ciudadano de acudir al Registro Civil para la inscripción de nacimientos y defunciones, permitiendo su tramitación desde los Centros Sanitarios. La solicitud de inscripción telemática desde los centros sanitarios se limitará a los supuestos en los que no se requiera personar ante un juez: Nacimientos: ocurridos en el centro sanitario para su inscripción en el Registro Civil informatizado, salvo los supuestos en los que se requiera la destrucción previa de presunción de paternidad, que implique a menores de edad o tutelados, que los progenitores sean extranjeros de diferente nacionalidad o que alguno de los progenitores hubiera fallecido. Defunciones: [Con posterioridad] ocurridas en el centro sanitario, salvo aquellos casos en los que sea necesaria intervención judicial.

Supuestos en el alcance Supuestos incluidos Casos de hijos nacidos dentro del matrimonio (por declaración o manifestación) En general, podrá realizarse la solicitud de inscripción desde el CS, cuando mediante la misma se establezca la relación de filiación del recién nacido con la madre gestante y su cónyuge. Casos de hijos nacidos fuera del matrimonio En general, podrá realizarse la solicitud de inscripción, siempre y cuando los declarantes sean los progenitores y no se destruya la presunción de paternidad Casos de hijos de madre soltera En general, podrá realizarse la solicitud de inscripción, cuando mediante la misma se establezca únicamente la relación de filiación del recién nacido con la madre. Esta solicitud podrá ser realizada por la madre o por un declarante.

Supuestos en el alcance Supuestos excluidos Inscripción de nacimientos que requieran la destrucción previa de presunción de paternidad. Conforme a los artículos 116 del Código Civil , 44.b Ley CORA y 184 RRC Inscripción de nacimientos en el caso de que alguno de los progenitores sea menor de edad (Artículo 121 del CC) o estén bajo tutela legal. Inscripción de nacimientos de hijos no matrimoniales en el caso de ausencia, fallecimiento o incapacidad del progenitor no gestante (art. 120.1 CC, art. 122 CC) En caso de hijos matrimoniales y progenitor no gestante fallecido (Art. 136 CC). Inscripción de nacimientos de hijos de dos progenitores extranjeros de distinta nacionalidad. Se considera como caso especial de exclusión, en el que no cabe la personación en el RC, el siguiente: Inscripción de nacimientos en el caso de que se pretenda inscribir como progenitores a dos mujeres no legalmente casadas (Art. 7 de la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida y disposición final 5 Ley CORA) – y la filiación con el segundo progenitor no puede establecerse en la inscripción del nacimiento en el Registro Civil.

Supuestos en el alcance Resumen de supuestos en el alcance ¿Se proporciona el libro de familia o certificado de matrimonio? ¿La madre está casada? ¿El 2º progenitor es cónyuge de la madre? ¿Los declarantes son los progenitores? ¿Recibido certificado médico? ¿Va a establecerse relación de filiación con un 2º progenitor? Iniciar tramitación de solicitud de inscripción de hijo matrimonial por declaración ¿Se aportan documentos identificativos válidos? ¿Alguno de los progenitores se encuentra bajo tutela legal? ¿Existe matrimonio entre progenitores? Iniciar tramitación de solicitud de inscripción de hijo matrimonial ¿Madre fallecida? ¿Los declarantes son los progenitores o madre soltera? ¿Los progenitores a inscribir son mayores de edad? Iniciar tramitación de solicitud de inscripción estableciendo la relación de filiación con la madre biológica ¿Se quiere modificar orden de apellidos? ¿El progenitor no gestante coincide con uno de los declarantes? ¿Se desea continuar la tramitación como madre soltera? ¿Se desea inscribir en RC del CS y se encuentra informatizado? ¿Ambos progenitores extranjeros de distinta nacionalidad? Iniciar tramitación de solicitud de inscripción de hijo no matrimonial ¿El progenitor no gestante es varón?

Nacimientos y Defunciones Paso 1: Gestión de usuarios y Centros Sanitarios Gestor de Identidades DTIC-AGE CENTRO SANITARIO PORTAL GESTIÓN DE IDENTIDADES DTIC-AGE MJUSTICIA Administrador Centros Sanitarios (0.2) Notificación creación usuario Administrativo (0.3) Entrega de token / acreditaciones para Cl@ve (0.0) Gestión centros sanitarios y autorizado (Alta, baja, modificación) (0.1) Creación/ modificación/ bloqueo de usuario Gestión de usuarios y permisos (0.2) Notificación creación/ modificación/bloqueo usuario Autorizado del Centro Sanitario Consideraciones Ley 11/2007 en relación a la realización de determinadas transacciones electrónicas en representación de los ciudadanos. Implicará suscripción de convenio entre CCSS y Mjusticia. (0.0) Se debe formalizar un procedimiento para dar de alta y gestión de los centros sanitarios y gerentes responsables de la gestión del personal administrativo. (0.1) Formalizar procedimiento de gestión de usuarios. Los usuarios nunca se eliminarán, tan solo se suprimirán permisos. (0.3) Consideraciones ENS para la identificación y autenticación mediante Cl@ve (DNIe / certificado electrónico).

Nacimientos y Defunciones Paso 2: Tramitación en el Centro Sanitario CENTRO SANITARIO SEDE ELECTRÓNICA MJUS (ACCEDA) PADRÓN (Plataforma de Intermediación de datos) (1) Facultativo entrega el certificado del parto / defunción [ (1.2) Facultativo reconocimiento nacimiento y pruebas biométricas / Cautelas en caso de intervención judicial] (5) Recogida credenciales (7) Completa formulario de inscripción / INE (6) Comprobación permisos de acceso (11) Administrativo escanea parte médico de alumbramiento / defunción, DNIs progenitores / declarante y fallecido, libro de familia Token o tarjeta criptográfica (4) Administrativo accede a la Sede de MJU Escáner (12) Adjunta documentos escaneados en punto (11) (8) Obtención de datos para el formulario (13) Firma electrónica /sello y envío formulario y documentos a la Sede del MJU Aspectos por clarificar (2) Autorización consulta datos padrón, en caso de que no se contemple tal autorización en las enmiendas a la ley. (8) Clarificar métodos de interconexión (webservice o plataforma de intermediación). (11) Considerar la Nota Técnica de Requisitos de digitalización (ENI). 13) Se debe considerar la creación de borradores y firma posterior. Considerar los requisitos del ENS para el uso de firma electrónica. Se deben emplear algoritmos acreditados por el CCN, certificados reconocidos, etc (14) Definir requisitos justificante y confirmar si es generado una vez recibido en RC. o en el portal de tramitación. (15) Confirmar validez jurídica del contenido del justificante. (2) Requiere la tramitación de la solicitud de inscripción (9) Imprime borrador del formulario (14) Justificante de la comunicación al Registro Civil (3) Entrega DNIs progenitores / declarante y fallecido, libro de familia (15) Entrega justificante presentación Registro Civil Electrónico (10) Firma del borrador del formulario (1.2) En caso de realizarse pruebas serán proporcionadas previo a iniciar el trámite. En el supuesto de intervención judicial, es preciso definir el procedimiento.

Nacimientos y Defunciones Paso 4: Relaciones del ciudadano fuera del Centro Sanitario CIUDADANO SEDE ELECTRÓNICA MJU (ACCEDA) REGISTRO CIVIL (27) Obtención certificado literal (20) Inscripción en RC (ver paso “Inscripción”) (23.2) Notificación certificado literal disponible (25) Validación credenciales Gestor documental (24) Identificación en Sede MJU (20) Notificación inscripción en RC (ver paso “Inscripción”) (26) Enlace con portal ACCEDA (28) Descarga certificado literal de nacimiento / defunción (CSV) TRÁMITES PRESENCIALES (EE) Inscripción presencial (en el resto de casos no supuestos) (BB) Subsanación de errores (apertura de expedientes) (CC) Obtención / actualización del Libro de Familia (DD) Obtención de certificado literal / Remisión certificado por correo postal (FF) Trámite licencia de enterramiento (23.2) En caso de no disponer de medios electrónicos se remitirá por correo postal. Confirmar procedimiento y responsabilidades. (24) Concretar mecanismo de acceso y autenticación en la sede mediante Cl@ve considerando ENS (DNIe / certificado electrónico). Confirmar disponibilidad de funcionalidades de “Cómo va lo mío”. (BB) Procedimentar comunicaciones y mecanismos para verificación, subsanación, modificación y eliminación de las solicitudes (ACCEDA, presencial, teléfono, etc.)?

Próximos pasos Finalización de los desarrollos/adaptación de los sistemas informáticos Elaboración del material divulgativo/ formación Centros pilotos durante Julio-Septiembre Puesta en marcha el 15 de octubre de 2015 Despliegue progresivo al resto de CCSS de toda España