REPUBLICA DE COLOMBIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCURSO DE ESFUERZO TERRITORIAL
Advertisements

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL República de Colombia REPUBLICA DE COLOMBIA.
UN ESTADO COMUNITARIO CON VIVIENDA PARA TODOS República de Colombia.
VIVIENDA DE INTERES SOCIAL RURAL
1 enero de 2010 DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA GESTION DE PROGRAMAS FEDERALES 2010 FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES (FONHAPO)
Las transferencias son recursos que se trasladan a las entidades públicas, Nacionales e Internacionales, sin contraprestación de bienes y servicios.
FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 23 de Noviembre 2012 SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREVISIONAL.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Febrero de 2007 : Lineamientos de política: AHP en Zonas de Riesgo Mitigable AHP en Zonas de Riesgo Mitigable Reasentamiento.
ALCALDIA DE BOCHALEMA UNIDAD, SERVICIO Y COMPROMISO.
DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DE ATENCIÓN A ZONAS DE RIESGO SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
PLANEACIÒN ESTATAL Ley 152 de 1994 Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Plan nacional de desarrollo tomo I y II.
PROYECTO ““Mejorando la Seguridad Alimentaria y la Pequeña Agricultura en Honduras a través de las TIC” 2012 Red de Desarrollo Sostensible - Honduras.
LINEA ESTRATEGICA DESARROLLO TERRITORIAL VIVIENDA SOCIAL PROGRAMA REUBICACIÓN DE FAMILIAS LOCALIZADAS EN ZONA DE ALTO RIESGO Construcción obras de Infraestructura.
GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE ANTIOQUIA.
CADENA DE BANANO EN COLOMBIA ADRIANA SANCHEZ GRISALES Secretario Técnico Nacional – Cadena Banano Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Bogotá–
CADENA AGROINDUSTRIAL ALOE-VERA/SABILA OCTAVIO TORRES RIVERA DICIEMBRE DE 2015.
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA DIRECTA RURAL Docente ISABEL TORO Docente.
La Evolución del Sistema Jurídico y el acceso a la justicia ambiental. El Ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, reconocimiento como derecho.
Instituto de Crédito Oficial
ORGANIZACIONES DE CADENA
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
Damos Crédito al Desarrollo del País
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
COMITÉ DE COORDINACIÓN DE FONDOS FEADER
AGENDA DE LA REUNION Saludo de bienvenida al proceso de rendición de cuentas. Explicación del proceso Metodología de la reunión: Información, formulación.
MESA 4: RECURSOS, GESTION DEL DESARROLLO LOCAL Y MANCOMUNIDADES
ACCIONES INSTITUCIONALES
ENF. Martha Liliana Gómez rojas ESP. GERENCIA HOSPITALARIA
POLÍTICA INTEGRAL DE VIVIENDA URBANA
¿QUÉ ES EL SISBÉN? SISTEMA DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS SOCIALES Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población.
Ministerio de Salud. Dirección de Salud Ambiental
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
Estrategias del PND 2030 EJES ESTRATÉGICOS A - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES B - GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE C - ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
COORDINACION ZONAL 6.
Un territorio en disputa
1. LEY 9 de 1979 Código Sanitario Nacional por cuanto dicta medidas sobre las condiciones sanitarias básicas para la protección en el medio ambiente, suministro.
FACTORES DE ÉXITO DE UN PROYECTO FORESTAL
PROPUESTAS DE GUILLERMO LASSO
Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.
PROYECTO PRESUPUESTO 2018 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
ENF. YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL AMBIENTAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS
Salud Pública  Definición: Es la organización y la dirección de los esfuerzos para proteger y reparar la salud, que obtiene, depende y colabora con.
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA ICA.   El objetivo principal del Estudio de Impacto Ambiental es establecer las condiciones que garanticen.
DR. RAÚL ÁNGEL OTERO DIAZ FEDERALISMO Y DESARROLLO MUNICIPAL
PROGRAMA: JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES
PLAN COLOMBIA PROPUESTA PAZ DE LA ADMINISTRACION PASTRANA PLAN COLOMBIA PROPUESTA PARA LA PAZ DE LA ADMINISTRACION PASTRANA.
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA. Normativa Educativo Ambiental en Colombia Constitución Política de Colombia, Ley Ambiental de Colombia.
INVERSIÓN UNCT ACUERDOS DE PAZ: GOBIERNO - FARC-EP (2016 – 2020)
MINISTERIO DE VIVIENDA SERVIU REGIÓN METROPOLITANA
PLAN ESTATAL DE VIVIENDA
Decreto Ley de Acceso a Tierras
TALLER: CAPACITACIÓN 30/05/17.
TRABAJADORES TÉCNICOS EN SALUD
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Ministerio de Educación Nacional
Planeación participativa PDET
Municipio de San Nicolás, Santa Bárbara, HONDURAS C.A.
Financiamiento para el Turismo Rural: Retos y Oportunidades
RED FEDERAL DE CONTROL PUBLICO
Capacitación a Coordinaciones Regionales Programa de Financiamiento
Sector agrario y agropecuario. Políticas implementadas a estos sectores En el diario oficial de la federación publicado en el Viernes 13 de diciembre.
Legislación ambiental (derecho ambiental): Es un conjunto de tratados, convenios, estatutos, reglamentos que funcionan para regular la interacción de.
JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE Director General Mayo 2013 SISTEMA NACIONAL CATASTRAL DE COLOMBIA INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI.
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Dirección General de Asuntos Jurídicos MARCO COMPETENCIAL EN EL AMBITO DE LA LEY DE PRESTACIONES SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL DEL ESTADO PLURINACIONAL N°
Empresa.
Transcripción de la presentación:

REPUBLICA DE COLOMBIA

POLÍTICA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL RURAL DECRETO 1042 del 28 de abril de 2003 POLÍTICA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL RURAL

OBJETIVO Mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales de escasos recursos, mediante el otorgamiento de subsidios para programas de mejoramiento y saneamiento básico, construcción de vivienda nueva en sitio propio y adquisición de vivienda nueva. Está orientado a reactivar la productividad del campo, reactivar las nuevas relaciones económicas y sociales que contribuyan al desarrollo regional del país sobre la base de convivencia y paz.

AMBITO DE APLICACIÓN Y RECURSOS Cobertura nacional y se aplica en zonas definidas como suelo rural en los POT, con excepción de resguardos indígenas y comunidades afrocolombianas. Para el Depto de San Andres y Providencia, y Santa Catalina, por sus características especiales, según reglamento expedido por el MAVD. RECURSOS NACIONALES: $30 mil millones asignados por el Banco Agrario.

DISTRIBUCION DE RECURSOS PARA VIVIENDA RURAL Atiende la Demanda Mediante Cupos Indicativos (70 %) $21.000.000.000 DISTRIBUCION DE RECURSOS PARA VIVIENDA RURAL RECURSOS VIVIENDA RURAL (100%) $30.000.000.000 Proyectos Multisectorial (30 %) $ 9.000.000.000

DISTRIBUCION PARA ANTIOQUIA 8.81% IMPACTO RECURSOS CUPO INDICATIVO $1.850.504.869,46 697 MEJORAMIENTOS o 372 VIVIENDAS NUEVAS 464 EN PROMEDIO DISTRIBUCION PARA ANTIOQUIA 8.81%

MODALIDADES DE VIVIENDA TIPO A 9.8 MTS MEJORAMIENTO Y SAN. BASICO 8 – 12 SMLM $2.656.000 – $3.984.000 MODALIDADES DE VIVIENDA 12 – 15 SMLM $3.984.000 – $4.980.000 TIPO B 19 MTS SITIO PROPIO 12 – 15 SMLM $3.984.000 – $4.980.000 TIPO C 19 MTS VIVIENDA NUEVA

SOLUCIONES DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA Y SANEAMIENTO DE VIVIENDA La vivienda a mejorar debe presentar al menos dos de las tres primeras o una de las cuatro últimas deficiencias descritas a continuación: Carencia de alcantarillado o sistema para la disposición final de aguas servidas. Pisos en tierra o en materiales inadecuados. Cubierta en materiales inadecuados que representen alto riesgo epidemiológico. Carencia de baños y/o cocina. Deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros o cubiertas.

Construcción en materiales provisionales tales como latas, tela asfáltica y madera de desecho. Existencia de hacinamiento crítico.

CONSTRUCCION EN SITIO PROPIO Proceso por medio del cual el beneficiario del subsidio obtiene su solución de vivienda mediante la edificación de la misma en un lote de su propiedad o de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante, o participa como afiliado a programas colectivos de construcción, a través de una entidad que promueva tales programas.

PROYECTOS COLECTIVOS Acompañamiento de proyectos productivos colectivos agropecuarios, ambientales en zonas de influencia de parques nacionales, PND forestal, asociativos de agroindustria, asociativos de mujeres, y proyectos vinculados a: Programas regionales de desarrollo y paz y laboratorios de paz. Prevención y atención al desplazamiento forzado y restablecimiento de la población Programas asociados al transporte por carretera y fluvial para la conectividad del país. Proyectos cofinanciados por los gremios.

DEFINICIÓN DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL RURAL Vivienda ubicada en un terreno de uso agropecuario, forestal o pesquero de tamaño menor o igual a una UAF (LEY 505 DE 1999). Cuando se trate de vivienda agrupada o aislada independientemente de una unidad productiva, ésta corresponde a los estratos 1 y 2. Para las comunidades indígenas la autoridad indígena determinará la vivienda de interés social. Cuando se encuentre en el rango de una y hasta 3 UAF o con un avalúo comercial hasta de 75 SMLM, se clasifica como de interés social para créditos con FINAGRO.

CONVOCATORIA Una única convocatoria y podrán haber varias asignaciones dependiendo de la disponibilidad de recursos. Solamente se podrán presentar aquellos proyectos que propongan una sola modalidad de vivienda. En los casos de proyectos integrados por soluciones de construcción nueva en sitio propio, o de mejoramiento de vivienda y saneamiento básico, estos pueden incluir soluciones de vivienda aisladas o dispersas, o si es del caso, nucleadas o agrupadas.

VALOR DEL SUBSIDIO Entre 8 y 12 SMLM para mejoramiento de vivienda y saneamiento básico. ($2.656.000 – $3.984.000) Entre 12 y 15 SMLM para construcción y adquisición de vivienda nueva básica. ($3.984.000 – $4.980.000) En todos los casos, el subsidio no podrá representar más del 70% del valor de la solución propuesta.

OFERENTES Entidades públicas o privadas que organizan a los hogares demandantes Entidades territoriales municipales y distritales, sus Fondos de Vivienda y sus Institutos descentralizados cuyo objetivo sea el de apoyo a la vivienda OPV, ONG, Organizaciones asociativas y comunitarias y similares. Los proyectos podrán ser cofinanciados en alianzas estratégicas con los departamentos y el sector público y privado.

PARTICIPACION DE LOS OFERENTES Los oferentes deben aportar mínimo el 20% del costo total del proyecto, asi: Hasta un 10% en costos indirectos representados en: estudios y diseños, dirección de obra, organización comunitaria, gestion ambiental y pólizas y titúlos El 10 % restante en dinero o en materiales de acuerdo a los criterios que determinen las entidades otorgantes del subsidio.

REQUISITOS DE LOS PROYECTOS Acreditar la disponibilidad inmediata del suministro de agua Todo proyecto debe incluir la participación municipal por medio de aportes en dinero o en especie. La participación comunitaria debe ser valorada a costos de mercado e identificarla como aporte económico al proyecto. Acreditar la financiación total del proyecto. Licencias de urbanismo y construcción en los proyectos de construcción de vivienda nueva nucleada, cuando se requiera. Certificación de no estar en zona de alto riesgo o de protección de los recursos naturales. Todo proyecto contará con un presupuesto de construcción y demás documentación definida en la metodologia pertinente.

CRITERIOS DE CALIFICACION Valor del Subsidio solicitado Número de miembros del hogar postulante Condiciones socioeconómicas de acuerdo con el nivel del Sisben ( 1 y 2 ) Mayor aporte familiar Mayor aporte de contrapartida del oferente Condición de mujer cabeza de hogar Presencia de discapacitados, adultos mayores de 60 años o niños menores de 8 años Número de veces de postulación Vinculación a un proyecto productivo asociativo del sector agropecuario, zonas de influencia parques nacionales, organizaciones de mujeres o financiación de los gremios. Condición de población vulnerable (desplazados y afectados por riesgos o desastres naturales)

RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES COMISION INTERSECTORIAL Su función básica es la orientación, coordinación y seguimiento de la política de vivienda de interés social rural, conformada por: El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural quién la presidirá El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial El Ministro de Transporte El Director de Desarrollo Agrario del DNP El Presidente de Finagro El Presidente del Banco Agrario El Gerente General del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria o la entidad que haga las veces. Los miembros podrán delegar La Secretaría Técnica será ejercida conjuntamente por la Dirección del Sistema Habitacional del MAVDT y la Dirección de Desarrollo Rural de Minagricultura