Teorías, sistemas y paradigmas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1
PARADIGMAS Y LA TEORIA EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Estructura y funcionamiento de las familias a lo largo de la Historia
Habilidades terapéuticas Información retomada de: Gavino, A. (2006)
Habilidades para el inicio de la entrevista para establecer objetivos
Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda
Escuelas de Chicago y Columbia
Orientaciones para la preparación de los seminarios de investigación
Matriz Disciplinar de Kuhn
ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS
Evaluación de Proyectos
Kuhn y el cambio científico
Diplomado en educación en ciencias
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Proceso de Certificación de Especialistas
DEFINICIONES DE CIENCIA
T.2 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
LOGO Edit your company slogan Aplicaciones de Google Drive.
PENSADOR: “THOMAS KUHN”
THOMAS SAMUEL KUHN "Las revoluciones científicas se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es.
La ciencia como sistema de conocimiento
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El positivismo como paradigma de Investigación
Concepto de Ciencia Social
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Paradigmas de Investigación
Visión historicista de la ciencia
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
Thomas Samuel Kuhn y La estructura de las revoluciones científicas
Fenómenos paranormales
Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría
Thomas. S. Kuhn( ).
La Ciencia en el Mundo Actual I.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
METODOS DE LA CIENCIA!<3
Unidad 1 Prof. Pereyra Andrés
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Seminario de Investigación (3)
Técnicas de investigación
Filosofía de la ciencia
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y PARADIGMA
Paradigmas en investigación
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
Tema: El concepto de la lógica formal.
Los proyectos de Ingeniería
Prof. Franklin Cedeño. CONCEPTO DE PARADIGMA. Thomas Samuel Kuhn (1922 − 1996) En 1962, Kuhn publicó La Estructura de las Revoluciones Científicas, en.
METODO INDUCTIVO Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva a: De lo particular a lo general. De una parte a un todo. Inducir es ir más allá de.
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
Lectura de Comprensión Razonamiento verbal
THOMAS KUHN ( ).
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
Los proyectos de Ingeniería
METODO CIENTIFICO El método científico se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos.
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
¿Que debatimos hoy en la didáctica?
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Propuesta de Investigación sobre el Suicidio “La fe es el conocimiento del sentido de la vida humana, conocimiento que hace que el hombre no se destruya.
Transcripción de la presentación:

Teorías, sistemas y paradigmas

Menú del día 1 2 3 4 Definición de Teorías y Sistemas Definición de Paradigma 2 Thomas Kunh 3 Fases de las revoluciones científicas 4 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

Hot Tip Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

Sistemas «Conjunto de elementos relacionados entre sí funcionalmente, de modo que cada elemento del sistema es función de algún otro elemento, no habiendo ningún elemento aislado» Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

Teoría Etimológicamente esta asociada con “ver” “comprender” Se basa en un conjunto de observaciones, hipótesis y postulados acerca de una serie de fenómenos.

Thomas Kunh y las revoluciones científicas

¿Qué es un paradigma? «Con este término quiero indicar conquistas científicas universalmente aceptadas, que durante un tiempo determinado brindan un modelo de problemas y soluciones aceptables a aquellos que trabajan en un campo de investigaciones.» (Kunh)

Kuhn (1970) distingue dos formas principales del uso de la palabra "paradigma“: 1) como un logro, es decir, como una forma nueva y aceptada de resolver un problema en la ciencia, que más tarde es utilizada como modelo para la investigación y la formación de una teoría. 2) como una serie de valores compartidos, esto es, un conjunto de métodos, reglas, técnicas y generalizaciones utilizadas conjuntamente por aquellos entrenados para realizar el trabajo científico de investigación, que se modela a través del paradigma como logro.

Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

Evolución de la ciencia

Etapas en las revoluciones científicas 1) Etapa precientífica o preparadigmática 2) Etapa inicial del nuevo paradigma Enigmas y Anomalías 3) Etapa de esplendor del paradigma (Ciencia normal) 4) Crisis del paradigma

Click to edit company slogan . www.themegallery.com ¡Gracias! Click to edit company slogan .