Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Jorge Liébana Isidro Lapuente
FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
TRABAJO EN EQUIPO.
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Encuentro Educadores Jurec 2013
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
GRUPO Y EQUIPO.
Motivación y emoción.
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
INTER PARTNER ASSISTANCE
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut.
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
GRUPOS Y EQUIPOS.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Comportamiento Organizacional
Clase 4 Dirección de personal
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Equipos de Trabajo Herramientas para el Trabajo en Equipo.
Manejo de conflictos intergrupales
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
HABILIDADES DIDACTICAS
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
Equilibrio laboral y familiar
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
Equipo de trabajo. Importancia de aprender a trabajar en equipo.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
“…al alto rendimiento” Alcobendas, 23 de febrero de 2015 Prisca Zablah Isidro Lapuente Psicología y Coaching deportivo.
LIDERAZGO.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Transformando la práctica docente
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Trabajar en equipo “El reto de sumar” Miquel Moré i Mateu.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
Trabajo en Equipo.
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Aprendizaje colaborativo
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Mag . Rufino Ramírez Cóndor
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Prof. MSc Marcela Batista Jiménez. Panorama Internacional, Caracterización Globalización de la economía y las comunicaciones. Alto nivel de competitividad.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
y su diagnóstico en las organizaciones
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012

Construcción de una visión compartida. Pensamiento Lateral. Competencia personal y dominio de las propias capacidades. Aprendizaje en equipo. La cohesión en el aula

1. Mentalidad de ganador. 2. Competencia. 3. La gestión por competencias. 4. Un equipo que trabaja eficaz. La cohesión en el aula

El espíritu deportivo en un equipo. Claves La organización que entrena. El test último para un individuo es ver como reacciona al conocer su deficiente desarrollo. El alumno con poca confianza se hunde ante los malos resultados. El alumno con poca confianza se hunde ante los malos resultados. La persona fuerte vuelve una y otra vez al ataque, con la confianza de que la próxima vez que lo intente le irá mejor. La persona fuerte vuelve una y otra vez al ataque, con la confianza de que la próxima vez que lo intente le irá mejor.

El espíritu deportivo en un equipo. Claves Gestión de calidad total. Una organización que innova, es un conjunto de personas que aprenden de forma individual y colectiva, para conseguir así la materialización del proyecto Benchmarking. Estrategia de la empresa para aprender mediante el análisis y la comparación con los mejores.

En la escuela, como en el deporte, la competición es dura, pero no se puede efectuar a ciegas. Junto a la agilidad para salir del paso ante los rivales, hay que hacer gala de un gran equilibrio y concentración. La clave para alcanzar los propósitos reside en: Una mentalidad ofensiva-defensiva, resistencia al estrés, autoconvicción, comunicación, capacidad de adaptación y espíritu de competición.

De igual manera que un equipo deportivo, la escuela del siglo XXI participa en una competición que aúna el juego rápido con la resistencia de fondo, por lo que hay que dar lo mejor de uno mismo para afrontar el reto. compromiso implicaciónsentimiento de orgullo pertenencia Todo se resumiría en el compromiso, la implicación, el sentimiento de orgullo y pertenencia, en definitiva la manera de actuar de quien persigue un objetivo.

Es ese extraño personaje que vive en el vestuario pero que casi nadie lo ha visto. Todos hablan bien de él. Es el mas importante. Dicen de él que de su mano los profesionales llegan al éxito. Todos apelan a él cuando surgen las dificultades. Sin embargo, se le tiene bastante ignorado en el quehacer del día a día. Suele pesar mas el interés personal que el bien del equipo Es ese extraño personaje que vive en el vestuario pero que casi nadie lo ha visto. Todos hablan bien de él. Es el mas importante. Dicen de él que de su mano los profesionales llegan al éxito. Todos apelan a él cuando surgen las dificultades. Sin embargo, se le tiene bastante ignorado en el quehacer del día a día. Suele pesar mas el interés personal que el bien del equipo

Tanto el que evoluciona en una cancha como el que lo hace en la escuela, es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se reúnen para lograr un objetivo específico. Tanto el que evoluciona en una cancha como el que lo hace en la escuela, es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se reúnen para lograr un objetivo específico. El equipo

El deporte, es un juego que exige un trabajo colectivo, lo que obliga a un trabajo específico en el seno del grupo, de unos objetivos comunes, de la asignación de roles y de una distribución de tareas individuales, del apoyo mutuo. El equipo

DEPORTISTA Esfuerzo físico Calidad Técnica Talento táctico Creatividad Saber competir Motivación Experiencia Apoyo personal Función específica en el juego Otras funciones relacionadas con la dinámica interna del equipo EQUIPO Aprendizaje Rendimiento Enriquecimiento personal Mayor disfrute, satisfacción personal Relaciones personales Afecto Títulos Mayores ingresos económicos Reconocimiento social

4ª Fase = Aflojamiento RUTINA Rutina, cansancio, desinterés por la interacción 3ª Fase = Integración COHESIÓN Orientación hacia objetivos comunes. 2ª Fase = Identificación ACEPTACIÓN 2ª Fase = Identificación ACEPTACIÓN Mutua aceptación de los miembros del equipo 1ª Fase = Individualismo EGOISMO 1ª Fase = Individualismo EGOISMO Preocupación de los sujetos por su ubicación en el grupo

claridad aceptación El funcionamiento de un equipo mejora mucho en función de cómo sus miembros entienden (claridad) y asumen o interiorizan (aceptación) sus papeles o roles Claridad Definición operativa y concreta de la tarea Claridad Estructura del equipo Aceptación Grado de acuerdo de los roles que les han sido asignados Aceptación

Dinámica interna del equipo Conjunto de fuerzas psicológicas que regulan el funcionamiento interno de un equipo El rendimiento individual y colectivo se explica en parte atendiendo al clima interno del equipo, a las relaciones que se establecen entre sus miembros

La cohesión del equipo Características que acompañan a la cohesión: Grado de aceptación de los objetivos del grupo Grado de aceptación de los objetivos del grupo Comunicación Comunicación Conformidad con las normas Conformidad con las normas Perseverancia ante la dificultad Perseverancia ante la dificultad Búsqueda de soluciones Búsqueda de soluciones Valoración propia del grupo Valoración propia del grupo Satisfacción personal Satisfacción personal Motivación Motivación Estabilidad Estabilidad RENDIMIENTO

Tipo de equipos Pseudo equipo. Pseudo equipo. La aportación del equipo es inferior a la suma de las aportaciones individuales Equipos en potencia Equipos en potencia. Existe un deseo real de mejorar y actuar conjuntamente, pero se diluye por falta de objetivos. Equipos reales Equipos reales. Todo el mundo se hace responsable de los objetivos comunes. Equipos de Alto Rendimiento Equipos de Alto Rendimiento. Además de las metas, a todos les preocupa el éxito de los demás.

Inconvenientes del trabajo en equipo Hay que perder tiempo en la formación inicial. Dependencia de un líder hasta que el equipo madura. Si no hay rotación suficiente, el equipo puede estancarse. Las decisiones de consenso carecen, a veces, de la calidad aconsejable. Hasta que las personas se acoplan se produce cierta sensación de inestabilidad.

Ventajas del trabajo en equipo Mejora la calidad. Los empleados se responsabilizan mas de su trabajo porque se diluyen las fronteras entre quienes piensan y quienes actúan. Se reduce la rotación de la plantilla y el absentismo. Disminuyen los conflictos. Se incrementan la innovación y la flexibilidad.

Motivos del estancamiento de un equipo Pérdida de energía o entusiasmo. Sensación de impotencia. Falta de propósito o identidad. Discusiones indiferentes o poco constructivas. El orden del día es mas importante que el resultado. Cinismo o desconfianza. Ataques personales a espaldas del interesado

Claves para el desatascamiento Revisar las bases. Intentar pequeñas victorias con objetivos claros. Nueva información y orientaciones. Aprovecharse de los expertos. Cambiar a algunos de los miembros. clima motivacional Generar un buen clima motivacional

Participación Adhesión Entrega Aceptación de responsabilidades Sentido de pertenencia Compartir Compromiso en la acción crear el clima adecuado¡¡

Clima de confianza + interés de los alumnos Proyecto colectivo con participación total

Aportación de cada individuo al grupo Profesor (Hacer ver) Motivarle ¡¡

Motivación Factor explicativo de la conducta del alumno en el aula Beltran, 1988 la motivación explica la eficacia o ineficacia de un reforzador los motivos del sujeto determinan la fuerza del reforzador

Motivación Beltran, 1988 Conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y mantenimiento de la conducta Dimensiones Activadora Directiva Persistente Activadora Directiva Persistente

Motivaciones: Dominar una técnica Completar una tarea empezada Búsqueda de excitación Deseo de consecución Sentido de pertenencia al grupo El profesor ante la cuestión de la motivación puede: Ignorarlo Aprovecharlo Crearlo

Razones de querer aprender (ámbito escolar): Relación social Búsqueda de la propia excelencia Recompensas Búsqueda del éxito Búsqueda de experiencias excitantes CONOCERLO DESCUBRIRLO CONOCERLO DESCUBRIRLO PROPORCIONARLO AL ALUMNO Clima motivador en casa Actitudes de los padres con la escuela

Motivación: Por conseguir el logro Por evitación del fracaso (Roberts, 1988) ÉXITO /FRACASO ¡¡¡ ¿Cómo se perciben?

(Roberts, 1988) Dos clases de alumnos: Persistentes orientados al éxito Más esfuerzo Más concentración Más estrategias Incapaces, que han aprendido a serlo Piensan negativamente siempre Se perciben con poca aptitud No aplican estrategias adecuadas Se inhiben constantemente Terminan abandonando ¿Cómo ayudarles?

(Roberts, 1988; Ruiz, 1994) Ayuda para la mejora: Medio de aprendizaje adecuado Atribución adecuada de la causa (las razones de ello) Factores del estado motivacional: De la personalidad del alumno (hay que conocerle) De la personalidad del docente (crear el clima adecuado) De la tarea (que sea atractiva, provocadora y adecuada) De los materiales (por malas condiciones o ausencia) Activación ¡¡¡

Grado de tensión para captar y procesar las informaciones Activación ¡¡¡ Hay que encontrar el nivel óptimo de activación para cada tarea, en cada momento y con los diferentes sujetos

Tareas variadas y estructurar la práctica Valoración del esfuerzo Dar conocimiento de los resultados Conocer el nivel de aspiraciones Favorecer la participación Incentivar a los alumnos Utilizar materiales diversos Reforzando o castigando Estrategias para favorecer la motivación

Refuerzo/castigo Refuerzo + Alabanzas, sonrisas, palmada espalda, caramelos Refuerzo -- Reprobaciones, desprecios, multas, increpaciones Refuerzo vicario Ver el refuerzo + en los demás

Refuerzo/castigo Castigo Estímulo desagradable aplicado después de una acción desaprobada Favorece que el sujeto huya de su presencia y acabe dicha acción Aplicación oportuna Intensidad apropiada No implicación afectiva

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012