La Agenda de Desarrollo Sostenible, la Agenda Educativa 2030 y su impacto en las escuelas asociadas a la UNESCO (Red PEA)

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Transcripción de la presentación:

La Agenda de Desarrollo Sostenible, la Agenda Educativa 2030 y su impacto en las escuelas asociadas a la UNESCO (Red PEA)

1. Agenda Mundial de Desarrollo

Antecedentes: Los ODM y la Agenda post-2015 2000 Cumbre del Milenio En la Declaración del Milenio se presentaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 2012 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) Se propuso la creación de un grupo de trabajo que planteara Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la Asamblea General de la ONU. 2013 Creación del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OWG) por la Asamblea General de la ONU. 2014 69º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU Se estableció una hoja de ruta provisional relacionada con el proceso de negociación de la Agenda Post-2015. Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 2015 Septiembre: La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Del 25 al 27 de septiembre se llevó a cabo la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Nueva York. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) La Agenda 2030 plantea 17 objetivos con 169 metas asociadas. Abordan las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económico y medioambiental). Son de carácter mundial. Toman en cuenta las diferentes realidades, las capacidades y niveles de desarrollo nacionales. Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Proceso amplio de consultas (Se involucró a la sociedad civil, el Grupo de Trabajo Abierto de la AGNU, Comité Intergubernamental de expertos en financiación del desarrollo sostenible, agencias de la ONU). Regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años Se elaboró en más de 2 años de consultas públicas Cada Estado fijará sus propias metas nacionales Implica un compromiso común y universal Dirigida por los Estados Miembros de la ONU Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX). Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

Ejemplo de Objetivo en la ADS 2030 Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes contra el Cambio Climático. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del calentamiento global, así como mejorar la adaptación a él para reducir sus efectos Meta 1. Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres en todos los países. Meta 2. Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales. Meta 3. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. Poner en práctica la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para movilizar 100.000 millones de dólares anuales para el año 2020, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible. Promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, centrándose en particular en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas. Retoma el Objetivo 7 de los ODM: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX). Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

2. Agenda Educativa Mundial

Metas de Educación para Todos (Dakar) La Dirección de Relaciones Multilaterales de la DGRI. septiembre de 2018

Resultados a Nivel Mundial EPT 2000-2015 1 Reducción de tasa de mortalidad infantil en casi 50%; mejora de la nutrición infantil; incremento de casi 2/3 de niños matriculados en educación preescolar. 2 Incremento del 9% de tasa neta de matriculación en enseñanza primaria; aumento de 20 puntos porcentuales de matriculación en 17 países, 11 localizados en África Subsahariana. 3 Aumento en tasa de matriculación en educación secundaria del 71% al 85%; en 94 países se garantiza la gratuidad del primer ciclo de enseñanza secundaria. 4 La tasa de analfabetismo registró una reducción del 18% al 14%; progresos en la paridad de género en la alfabetización. 5 El número de países con menos de 90 niñas matriculadas en la enseñanza primaria por cada 100 varones se redujo de 33 a 16. 6 Primaria: Proporción alumnos/docente se redujo en 83% en 146 países; Secundaria: Proporción alumnos/docente es inferior a 30:1 en 87 de 105 países de los que se disponen datos. Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

Resultados en México EPT 2000-2015 1 2 3 4 5 6 México es uno de los 47 países que alcanzaron la meta 1 antes del plazo (80% en la tasa bruta de matrícula del 3er año de preescolar). La tasa bruta de escolarización en preescolar se incrementó 31 puntos porcentuales en 13 años, al pasar de 70% en 1999 a 101% al finalizar el año escolar en 2012. 2 México es uno de los 33 países que ya había alcanzado la meta 2 en 1999 (97% o más en la tasa bruta de matrícula) y que lo ha mantenido desde entonces. 3 Respecto de la meta 3, la tasa de alfabetización de los jóvenes (de 15 a 24 años) se incrementó de 98% en el periodo 1995-2004 a 99% en el periodo 2005-2012. 4 La tasa de alfabetización de los adultos (15 años y más) se elevó de 91% (1995-2004) a 94% (2005-2012). Un incremento de tres puntos porcentuales en ocho años. 5 El índice de paridad entre los sexos (mujeres/hombres) en enseñanza primaria, pasó de 0.94 en 1999 a 1 en 2012, con lo que se alcanzó la paridad exacta. 6 La tasa de supervivencia hasta el último grado aumentó nueve puntos porcentuales en trece años, al pasar de 87% en 1999 a 96% en 2012, al tiempo que la tasa de repetición en todos los grados de primaria disminuyó de 6.6% en 1999 a 2.9% en 2012 y que el número de estudiantes que abandonan la escuela primaria descendió de 333 mil a 100 mil en 2012 (70% menos) en ese mismo periodo. Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

La EPT y los ODS 1990 Conferencia Mundial Educación para Todos, Jomtien, Tailandia. 5-9 de marzo. 2000 Foro Mundial de Educación, Dakar, Senegal, 26-28 de abril. Marco de Acción de Dakar. 2007 Séptima Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Educación para Todos, Dakar, Senegal. 11-13 de diciembre. 2014 Reunión Global “Educación para Todos”, Mascate, Omán. 12-14 de mayo. Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, Aichi-Nagoya, Japón. 10-12 de Noviembre 2014. 1990.- Estableció un marco de acción para satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje. 2000.- El Marco de Dakar delimitó los 6 objetivos de la EPT: 1) Fomentar el cuidado, desarrollo y educación de la primera infancia. 2) Universalizar la enseñanza primaria, gratuita y obligatoria. 3) Promover el aprendizaje teórico y práctico en beneficio de los jóvenes y adultos. 4) Reducir a la mitad el número de analfabetos. 5) Suprimir la disparidad entre niños y niñas en 2005 y lograr la igualdad en 2015. 6) Mejorar la calidad de la educación. 2007.- Se remarcaron las prioridades de la agenda educativa a partir de 2008 y el seguimiento a la EPT para alcanzar los ODM (particularmente el objetivo 2). 2014.- Se adoptó el Acuerdo de Mascate sobre las características a futuro que debería tener la Agenda de Educación para después de 2015. 2014.- Se acordó impulsar a la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en el nuevo marco de acción mundial de educación. Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

Conferencias Ministeriales Regionales Asia-Pacífico: Bangkok, Tailandia, agosto 2014. América Latina y el Caribe: Lima, Perú, 30 y 31 de octubre 2014. Participación de la CONALMEX. Estados Árabes: Sharm El-Sheikh, Egipto, enero 2015. África Subsahariana: Kigali, Ruanda, febrero 2015. Europa y América del Norte: París, Francia, febrero 2015. 2015 Mayo: Se celebró el Foro Mundial sobre la Educación, Incheon, Corea. Declaración de Incheon. Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Sentó las bases para establecer el nuevo rumbo que tomará la educación a partir de 2015, con el nuevo plazo fijado por los ODS para 2030. Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

Objetivo Global de Educación El objetivo planteado para la Educación dentro de los ODS es el número 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Para su cumplimiento, se ha designado a la UNESCO en colaboración con el UNICEF para que co-lideren las acciones tanto de apoyo técnico como de seguimiento del mismo. Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

Características generales del Marco de Educación 2030 Que proporcione una educación holística, ambiciosa, exigente e incluyente, transformadora y universal. Que dé continuidad a la agenda de la EPT y los ODM relacionados con educación. Que aborde desafíos globales y nacionales. Que esté inspirado en la visión humanista de la educación y el desarrollo. Que se base en los derechos humanos, la dignidad, la justicia social, la protección, la diversidad cultural y la responsabilidad compartida. El Marco de Acción se divide en 3 secciones: Establece la perspectiva y los principios fundamentales de la Educación 2030. Describe el objetivo global de la educación, sus siete metas asociadas, los tres medios para su implementación y las opciones estratégicas. Propone una estructura para la coordinación de los esfuerzos sobre educación mundial así como sobre gobernanza, monitoreo, evaluación y mecanismos de información. Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX). Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

Visión del Marco de Educación 2030 Acceso a la educación (gratuita, obligatoria y de calidad) Educación de calidad Inclusión y equidad Oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

Enfoques Estratégicos Se recomiendan para mejorar las acciones y que permitan cumplir con el objetivo global. Fortalecimiento de las políticas, planes, legislaciones y sistemas. Enfatizar la equidad, la inclusión y la igualdad de género. Centrarse en la calidad y el aprendizaje. Promover la formación permanente. Abordar la educación en situaciones de emergencia. Situaciones de emergencia: desastres naturales, conflictos armados, crisis humanitarias, etc. Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX). Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

Meta 4.1 Meta 4.2 Meta 4.3 Metas Asociadas para 2030 Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces. Meta 4.1 Garantizar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, con el objetivo de que estén preparados para la enseñanza primaria. Meta 4.2 Asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. Meta 4.3 Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

Aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. Meta 4.4 Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional. Meta 4.5 Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

Garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética. Meta 4.6 Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios. Meta 4.7 Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos. Meta 4.a Aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de África, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, en países desarrollados y otros países en desarrollo. Meta 4.b Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

Incrementar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Meta 4.c Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

Opciones Estratégicas Sirven para que los países trasladen las metas globales planteadas en la Agenda 2030 a objetivos nacionales que sean realizables, basadas en: sus prioridades educativas; sus estrategias; sus planes de desarrollo; la organización de sus sistemas educativos; su capacidad institucional; la disponibilidad de recursos y; su contexto interno. Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

3. La Reforma Educativa en México

La Educación 2030 en México La Reforma Educativa Se planteó a partir del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, a través del eje México con Educación de Calidad. La Reforma al Artículo 3º Constitucional fue el punto de partida para las reformas posteriores a la Ley General de Educación. Busca crear nuevas condiciones para el fortalecimiento del sistema educativo. Permitirá desarrollar mejores prácticas educativas para el aprendizaje de los alumnos. Objetivos Generales Fortalecer la educación pública, laica y gratuita. Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad. Reforzar las capacidades de gestión de la escuela. Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos. Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

7 prioridades para impulsar la Reforma Educativa 1 Colocar a la escuela en el centro del sistema educativo. 2 Invertir más en infraestructura, equipamiento y materiales educativos. 3 Fortalecer el desarrollo profesional docente. 4 Revisar los planes y programas de estudio. 5 Dar un renovado impulso a la equidad y la inclusión. 6 Estrechar la vinculación entre la educación y el mercado laboral. 7 Priorizar una reforma administrativa de la Secretaría de Educación Pública. Fuente: Aurelio Nuño Mayer, “Siete pasos clave de la Reforma Educativa” en Milenio, México, 2015. Consultar en línea en: <http://www.milenio.com/politica/siete_pasos_clave-reforma_educativa-Aurelio_Nuno_Mayer_0_608339190.html> Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

4. La Red PEA y la complementariedad de agendas

la Educación 2030 y la redPEA en México Objetivos de Desarrollo Sostenible Marco de Educación 2030 Reforma Educativa La redPEA en México Nivel Global Nivel Nacional Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Nivel Global Nivel Nacional Reforma Educativa Brindará: Educación gratuita y de calidad. Igualdad de oportunidades. Educación incluyente. Desarrollo académico, físico y social. Aprendizaje a lo largo de la vida. La redPEA en México Trabaja los 4 temas de estudio: Educación para el Desarrollo Sostenible Cultura de Paz y Derechos Humanos Aprendizaje Intercultural Educación para la Ciudadanía Mundial Objetivos de Desarrollo Sostenible Abarcará: Las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible: social, económico, medioambiental. Orientados a la acción. Carácter mundial. Toman en cuenta realidades diferentes, capacidades y niveles de desarrollo nacionales. Marco de Educación 2030 Implementará: La educación para el desarrollo sostenible, derechos humanos, entre otros Compromiso de cada país con los objetivos. Educación de calidad que sea incluyente. Respeto a la diversidad cultural, equidad de género y oportunidades para todos. Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

En México la Reforma Educativa permitirá implementar el Marco de Educación 2030, de acuerdo con los desafíos y necesidades de la educación en el país. De esta forma, se garantizará que los objetivos globales se aterricen al plano nacional conforme a las opciones estratégicas de la Agenda de Educación 2030. A través de la Reforma Educativa, será posible ampliar el alcance de los ODS y el Marco de Educación 2030 en los ámbitos nacional, regional y local. Por ello, la redPEA en México será de vital importancia para involucrar a las escuelas locales, los docentes y alumnos, así como a la sociedad civil en la realización de las metas globales de educación. Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

La redPEA en México y la Educación 2030 Educación para la Ciudadanía Mundial Educación para el Desarrollo Sostenible Aprendizaje Intercultural Cultura de Paz y Derechos Humanos A partir de 2015, los objetivos y metas del Marco de Educación 2030 se verán plasmados en los proyectos de la redPEA en México y el mundo para ser ejecutados a mediano y largo plazo. Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Noviembre de 2015, Villahermosa, Tabasco.

¡Muchas gracias!