3º ESO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. La ciencia y su método. Medida de magnitudes..
Advertisements

UNIDAD 1 INTRODUCCION A LA QUIMICA GENERAL REPASO DE MATEMATICA
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
UNIDAD 1 Las medidas de las magnitudes
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO.
3º ESO.
La medida. El método científico.. La Ciencia es un conjunto de conocimientos sobre el mundo obtenidos a través de la observación, experimentación y razonamiento.
1 El trabajo en ciencia la ciencia 1. El método científico El método científicoEl método científico 1.1. Un cuerpo teórico previo de conocimientosUn cuerpo.
1.4 METODOS.
Profesor Juan Sanmartín Física y Química Cambio de Unidades Recursos subvencionados por el…
Logrando Exito en la Feria de Ciencias. ESCOJE UN TEMA Escoje un tema que es interesante para ti o algo que te gustaria saber mas de ello.
El método científico.
La actividad científica y matemática 1 Índice del libro 1.El método científicoEl método científico 2.La medida: magnitudes físicas y unidadesLa medida:
El método científico.
FYQ 4º ESO Tema 0 Magnitudes y Unidades Curso 2016/17 1 Tema 0 Magnitudes y Unidades Tema 0 Magnitudes y Unidades IES Padre Manjón Prof: Eduardo Eisman.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida La Física: Objeto, estructura y método La Física actual y su relación con otras disciplinas
Instrumentos de medición Ing. Nelson H. Acevedo Hurtado.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida La Física: Objeto, estructura y método La Física actual y su relación con otras disciplinas
Objetivo: Conocer y aplicar el método científico.
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
CÁLCULO DE ERRORES Grupo 2. 1º B-C Rodrigo Calvo. Paloma Díaz del Río.
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Proyecto de trabajo de ciencias
Proyecto de ciencias Escribe aquí el título del proyecto Tu nombre
TÉCNICAS NUMÉRICAS CIFRAS SIGNIFICATIVAS INCERTIDUMBRE
El método científico.
UNIDAD IV Epidemiologia analitica y experimental
1º BTO.
La actividad científica
Introducción ACTIVIDAD: magnitudes Conceptos:
Instrumentos de medición
Medida y método científico
Cifras significativas
Pasos del Método Científico
TEMA 1: MÉTODO CIENTÍFICO
La actividad científica
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Metodología de la Investigación
MÉTODO CIENTÍFICO.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Notación Científica, cifras significativas y redondeo.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
La Investigación Científica
Pasos Del Método Científico.
Método Científico Objetivo
Pasos del Método Científico
Propiedades de la materia
PHYSICS & CHEMISTRY FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO
Método Científico Ciencias – 6º Grado Srta. Camarasa.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
UNIDAD 0_4: Análisis de datos experimentales
Que es la Física ? La palabra física proviene del vocablo griego fisis que significa “naturaleza”. Es la ciencia que estudia las propiedades de los.
Método Científico.  La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones.
UNIDAD N°2: MÉTODO CIENTÍFICO
Método Científico.  La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones.
Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida La Física: Objeto, estructura y método La Física actual y su relación con otras disciplinas
Método Científico.  La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DEPARTAMENTO DE FISICA
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
Módulo 3: El método científico Lic. Luis Daniel Huamán Asillo.
Magnitudes y potencias. ¿Que es una magnitud?  Una magnitud física es una propiedad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar.
Miércoles, 05 de junio de 2019Curso Principios de Biofísica Mediciones OBJETIVOS: DDefinir el concepto de medición, magnitudes fundamentales y derivadas.
Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida La Física: Objeto, estructura y método La Física actual y su relación con otras disciplinas
PHYSICS & CHEMISTRY FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO
Experimentación y Observación de la ciencia. Temario - Definiciones. - Experimentación de la Ciencia. - Experimentación : ¿verificación de hechos o falsedad.
Transcripción de la presentación:

3º ESO

1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Siempre que nos hablan de científicos… ¿Quién aparece en nuestra mente?

1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA ¿Y estos?..... Santiago Ramón y Cajal obtuvo el Premio Nobel por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas. Mariano Barbacid (Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en España): bioquímico y oncólogo, nacido en 1949. Es una autoridad mundial en la lucha contra el cáncer.

1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA ¿Y estos?..... Toribio Fernández Otero (Investigador del Centro de Electroquímica y Materiales Inteligentes, de la Universidad Politécnica de Cartagena): nacido en 1951, es un químico mundialmente conocido. Gracias a las investigaciones de este científico, en 1992 se desarrollaron los primeros músculos artificiales, músculos sensores del ambiente y con sensibilidad táctil.

1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA ¿Y estos?..... Manuel Arruebo Gordo (Investigador del Instituto de Investigación en Nanociencia de Aragón y del Centro de Investigación Biomédica en Red): nacido en 1972, es un ingeniero químico. Gracias a las investigaciones de este científico, en 2014 se desarrollaron dispositivos inyectables creados con nanopartículas, capaces de liberar fármacos de forma controlada y remota contra el dolor crónico.

1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA ¿Y estos?..... Juan José Badiola Nació en 1948 en León (España). Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense y Catedrático de Patología Animal por la Universidad de Zaragoza. Científico español que mejor conocía la enfermedad de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o "mal de las vacas“ y sus efectos sobre los seres humanos.

¿ Y si el día de mañana tu nombre aparece en esta lista? 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA ¿ Y si el día de mañana tu nombre aparece en esta lista? Para conseguirlo debes empezar haciendo caso a Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber”.

Voluntario. Por último, decora tu expositor para que sea llamativo. 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Voluntario. ¿Conoces el nombre de otros científicos españoles? ¿Qué investigaciones realizan? F O T O T Í T U L O R E S U M E N En un DIN-A 4 pega una foto del investigador y debajo escribe un título sugerente. Después realiza un resumen muy claro de su investigación y qué aporta a la humanidad. Por último, decora tu expositor para que sea llamativo.

EL MÉTODO CIENTÍFICO…. Receta (proceso ordenado)… 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA ¿ Y qué hacen estos científicos…? CIENCIA… Define este concepto (pag. 8) …y… aplicar lo que, habitualmente, utilizamos nosotros… EL MÉTODO CIENTÍFICO…. Receta (proceso ordenado)…

Planteamiento de hipótesis Experimentación Análisis de los resultados 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA ¿ Y CÓMO? Siguiendo las etapas del método científico Observación Planteamiento de hipótesis Experimentación Análisis de los resultados Formulación de leyes y teorías

Observaciones cuidadosas, exhaustivas y exactas  DESCUBRIMIENTO 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Observación Observaciones cuidadosas, exhaustivas y exactas  DESCUBRIMIENTO Ejemplos de la pagina 8

2. Planteamiento del problema y formulación de una hipótesis 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 2. Planteamiento del problema y formulación de una hipótesis HIPÓTESIS: Suposición provisional, aproximación a la realidad. Se formula para explicar un determinado hecho o fenómeno. VER EJEMPLOS PÁGINA 9 Referida a una situación real. Formulada de manera precisa con variables concretas. Relación entre variables observable y medible. ¿VERDADERA O FALSA? Cómo lo demuestras…. REALIZA LA ACTIVIDAD 3

RELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES OBSERVABLE Y MEDIBLE 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 3. LA EXPERIMENTACIÓN Para saber si una hipótesis es acertada. EXPERIMENTAR: repetir la observación de un hecho o fenómeno en condiciones controladas. (Mantener constantes todas las variables excepto la que se quiere comprobar) RELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES OBSERVABLE Y MEDIBLE CONTROL QUÉ ES?? VARIABLE VARIABLE CONTROLADA VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE VER EJEMPLO Y COMPROBAR CUÁL ES REALIZA LA ACTIVIDAD 8

4. EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 4. EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Para ver la relación que existe entre los datos (organizar datos, comunicar los resultados…) TABLAS GRÁFICAS EXPERIMENTO ESPACIO (m) TIEMPO (s) 1 0,75 2 1,4 3 2,3 4 5 3,6 FILAS ORDENADAS variable dependiente COLUMNAS ABSCISAS variable independiente

4. EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 4. EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS INTERPOLAR: predecir valores que se encuentren entre los estudiados EXTRAPOLAR: predecir valores que se hallen fuera de los estudiados VER EJERCICIOS RESUELTOS DE LA PÁG. 12 REALIZAR LOS EJERCICIOS 9, 10, 11 Y 12

4. EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS INFORMACIÓN DE UNA GRÁFICA 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 4. EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS INFORMACIÓN DE UNA GRÁFICA y = ax y = ax + b y = ax2 y = k/x REALIZA LAS ACTIVIDADES 13 Y 14

5. FORMULACIÓN DE LEYES Y TEORÍAS 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 5. FORMULACIÓN DE LEYES Y TEORÍAS LEY - TEORÍA - MODELO REALIZA LA ACTIVIDAD 15

5. FORMULACIÓN DE LEYES Y TEORÍAS 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 5. FORMULACIÓN DE LEYES Y TEORÍAS LEY - TEORÍA - MODELO MODELO: Para explicar los fenómenos de forma simplificada. Ejemplo: Modelos atómicos REALIZA LAS ACTIVIDADES 3, 4, 8, 9, 11 PAG 22 Y 23.

1. EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI). 2. LA MEDIDA MAGNITUD UNIDAD FUNDAMENTAL DERIVADA 1. EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI). Sistema de Unidades único. Magnitudes Fundamentales: magnitudes físicas elegidas por convención que permiten expresar cualquier magnitud física en función de ellas. Magnitudes Derivadas: se obtienen de combinar dos o más magnitudes fundamentales. Estudiar tablas de la página 15.

2. Transformación de Unidades 2. LA MEDIDA 2. Transformación de Unidades Factores de Conversión. Notación Científica: Ejemplo: 125000 = 1,25 10 5 0,00035 = 3,5 10 -4 Múltiplos y Submúltiplos Ver la tabla Pag 17. Ver los ejercicios resueltos de las páginas 16 y 17 Ejercicios sobre Factores de Conversión Soluciones

Balanza analítica o digital Intensidad de corriente 3. LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA Longitud Cinta métrica Calibrador Regla graduada Masa Balanza analítica o digital Temperatura Termómetro Intensidad de corriente Amperímetro Tiempo Cronómetro Reloj Volumen Probeta Pipeta Bureta

Características de un instrumento de medida. 3. LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA Características de un instrumento de medida. PRECISIÓN Variación de la magnitud más pequeña que es capaz de apreciar SENSIBILIDAD Capacidad de apreciar variaciones. Cifras significativas (c.s.). Cada uno de los dígitos que se conocen con seguridad en una medida. A MAYOR PRECISIÓN, MAYOR NÚMERO DE CIFRAS SIGNIFICATIVAS Ver ejemplo de regla graduada y cinta métrica Pag. 19. Dígitos significativos y no significativos Pag. 19.

Redondeo 3. LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA Desprecio de las cifras situadas a la derecha de la última cifra significativa Cifra despreciada menor de 5, la anterior no se altera 1,43  1,4 Cifra despreciada mayor o igual a 5, la anterior se incrementa en una unidad 1,46  1,5 REALIZA LAS ACTIVIDADES 31 y 32 PAG 18 Y 19 y 29, 31, 32, 34, 35 y 38 PAG 24 y 25 REALIZA EL ESQUEMA DE LA LECCIÓN ANTES DE LA PRÓXIMA SESIÓN.

4. ESTRUCTURA DE UN INFORME CIENTÍFICO

4. ESTRUCTURA DE UN INFORME CIENTÍFICO

4. ESTRUCTURA DE UN INFORME CIENTÍFICO

4. ESTRUCTURA DE UN INFORME CIENTÍFICO

4. ESTRUCTURA DE UN INFORME CIENTÍFICO

4. ESTRUCTURA DE UN INFORME CIENTÍFICO

4. ESTRUCTURA DE UN INFORME CIENTÍFICO

4. ESTRUCTURA DE UN INFORME CIENTÍFICO