LA ARGUMENTACIÓN Bachillerato

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Advertisements

ESCRITOS PERIODÍSTICOS
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN:
I MEDIO. 1. Concepto y situación de enunciación. El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir AL.
LENGUA TIPOS DE TEXTOS LENGUA Tipos de Textos Y Comunicación.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
LA COMUNICACION ORALESCRITA Tipos de lenguaje no verbal Funciones del lenguaje Variaciones de la lengua kinésico proxémico icónico fonético referencial.
Tipos de Razonamiento Argumentativo
Discurso Argumentativo.
Taller de redacción de informática. Comunicación Social y Periodismo.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
Textos argumentativos
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
Unidad 3 – Textos expositivos y argumentativos
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Tipos de textos.
Géneros periodísticos
VIDA COTIDIANA Y RELACIONES SOCIALES
Funciones de la imagen Las funciones de la imagen, son formas representativas que se pueden asociar a la comunicación de la imagen o comunicación visual.
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
Los géneros periodísticos
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
PRIMERA UNIDAD 4º MEDIO C – COLEGIO ETCHEGOYEN
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
El texto expositivo concepto El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porque en él predomina la función de informar al receptor de.
Redacción Académica El Texto Expositivo
Medios de Comunicación Masiva Unidad 7
El texto argumentativo
Modalidades discursivas
El texto argumentativo
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Unidad 7 Medios Masivos de Comunicación
Discurso Argumentativo.
El texto expositivo.
LA ARGUMENTACIÓN Elementos del texto argumentativo
La prensa - De opinión.
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Hecho por: Aitana Rey, Sandra Suárez, Félix Rodríguez y María Montes.
COMENTARIO DE TEXTOS Comentario crítico
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN.
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
Textos Persuasivos.
Los textos académicos.  Comunicaciones del saber académico que se realizan mediante el instrumento racional del lenguaje  Distinguimos 2 tipos según.
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
Formas de elocución (clases de textos)
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
Artículos de divulgación científica
Tema 1 La Argumentación. Tema 1 La Argumentación. Grado 9° COFREM.
Artículos de divulgación científica
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
 Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea.  Constituye la columna vertebral de un texto.  Consta.
Unidad 1. La comunicación.
expresivo o testimonial línea ideológica  Editorial, género expresivo o testimonial, es un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso.
DR. Belizardo Núñez Morales. I. EL TEXTO a) Definición de texto b) Propiedades textuales c) Tipologías textuales II. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS a) Definición.
30/07/2019 INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS LOS TIPOS DE TEXTOS.
Géneros periodísticos
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
I. EL TEXTO a) Definición de texto b) Propiedades textuales c) Tipologías textuales II. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS a) Definición b) Estructura c) Rasgos lingüísticos.
El texto expositivo Tipos de textos expositivos y características.
¿Cómo redactar una noticia?
EL DISCURSO. CONCEPTO El término “discurso ” proviene del latín “discurrere” que significa correr en todos los sentidos. Desarrolla un tema de interés.
Transcripción de la presentación:

LA ARGUMENTACIÓN Bachillerato

Definición Discurso realizado con el objetivo de convencer, persuadir o reforzar al destinatario sobre determinado punto de vista. Emisor: su objetivo en influir en el receptor. Receptor: al que se pretende convencer. Mensaje: tesis y argumentos.

Argumentación/demostración. Si no pruebas una Guinness el día de San Patricio, nunca sabrás los que es la cerveza negra. Si no sabes lo que es la cerveza negra, no podrás contárselo a nadie. Si no tienes nada que contar, te quedarás sin amigos. Si te quedas sin amigos, te dejará la novia. Si te deja la novia, tendrás que ir a vivir con tus tíos. Si vives con tus tíos, tendrás que casarte con tu prima Lucy Mejor, pide una Guinness

EL TEXTO ARGUMENTATIVO ES UN… texto escrito que combina partes expositivas (en donde se presentan y exponen hechos) y partes argumentativas (en donde se expresan las razones que justifican una postura determinada frente a esos hechos).

Tipos de argumentación Idea ( i) Analizante o Deductiva Sintetizante O Inductiva Idea ( f) Idea ( i´´) Idea ( i´) Encuadrada o Circular Deductiva-Inductiva Concéntrica Idea Paralela

Estructura de la argumentación Tesis: es la idea fundamental del texto. Suele aparecer al principio Cuerpo argumentativo: es la argumentación Exposición: se expone y describe la tesis y sus elementos Argumentos favorables: se dan argumentos que confirman y hacen válidos la tesis que defiende el autor Refutación (gendivelse): se crítica y se plantean objeciones a otra(s) tesis, con las que el autor está en desacuerdo Conclusión: se ofrece una valoración de la tesis (si es verdadera, adecuada, necesaria, etc)

Estructura de la argumentación TEXTO Tesis / Presentación del tema Cuerpo argumentativo Conclusión

Características del lenguaje argumentativo Subjetivismo y apelación al receptor. Nivel léxico: Puede incluir tecnicismos y lenguaje especializado. Nivel gramatical: Subordinación (causal, consecutiva y concesiva). Nivel textual: uso de marcadores discursivos. Consecutivos (por consiguiente, por tanto…)- Causales ( ya que, por que…)- Contraargumentativos (a pesar de, no obstante…). Ordenadores ( en primer lugar, en conclusión…).

TIPOS DE ARGUMENTOS SEGÚN SU FINALIDAD Argumentos Racionales Cuando se analizan y valoran los hechos basándose en razonamientos. Argumentos Afectivos y Emotivos Cuando pretende persuadir apelando a sus sentimientos y emociones.

Distinción entre argumentación y persuasión (finalidad de los argumentos) Argumentación racional: tiene como objeto convencer mediante argumentos basados en la razón (artículo de opinión periodístico, demostraciones científicas) Persuasión (argumentación emotiva): convencer apelando las emociones (algunos anuncios publicitarios, mítines políticos)

Publicidad racional. Expone los usos del producto. Publicidad persuasiva, apelando directamente al emisor con el uso de un lenguaje informal. Publicidad racional. Expone los usos del producto.

Tipos de argumentos por el contenidos TOPICOS de la mayoría: lo mayor es preferible a lo menor. Les ha votado el 80 % de los electores. de utilidad: lo útil es preferible a lo que no lo es.      El dinero no hace la felicidad pero ayuda.                                     ético: es bueno lo moralmente correcto. No podemos dejar morir de hambre a la población africana. de tradición: la tradición es buena. Nuestros antepasados pasaban aquí el invierno. de evidencia. La lógica lo apoya. Es evidente que si no estudias suspenderás. de autoridad: lo avala una persona de reconocido prestigio. Einstein creía firmemente en la estupidez humana. Ad hóminem: apela a los argumentos del receptor ¿Asesinarían ustedes a su mujer si dejara de quererle?

Tipos de argumentos ARGUMENTOS RACIONALES  Argumento de autoridad o cita de autor de prestigio en el tema.   Partir de máximas o refranes:   Lo bueno si breve,  dos veces bueno.  Argumentación causa- efecto: relación de causa- efecto: Para  colaborar en esa ONG es necesario saber japonés. Tú no sabes japonés,  por lo tanto no puedes colaborar en la ONG. Argumentación por el ejemplo: En un discurso político se presenta a las    mujeres como ejemplo de convivencia. Si todos actuásemos como él que puso la otra mejilla, no existiría tanto sufrimiento.  Argumentación por analogía o comparación: Se establece una relación entre aquello que se quiere demostrar y una realidad distinta pero semejante. Tanto en el atentado del 11 M como en el de las Torres  gemelas los que sufrieron fueron los inocentes. Datos y estadísticas: dan al argumento un carácter comprobable, de verificación: Según una encuesta....                                 Verdades evidentes: Fumar es malo, porque nadie niega que perjudica gravemente  la salud.                                   

De Autoridad: se acude a un experto para que apoye la opinión.

De Calidad: se valora lo bueno frente a lo abundante

De Cantidad: lo que piensa la mayoría o hace se usa como argumento De Cantidad: lo que piensa la mayoría o hace se usa como argumento. La cantidad es mejor que la calidad.

De Generalizaciones indiscutibles: basadas en el sentido común y en lo aceptado.

Existencial: se prefiere lo real, verdadero y posible frente a lo inexistente, falso o imposible.

De Datos y estadísticas: basado en pruebas constatables y expresados mediante cifras y datos objetivos.

De Moral: las creencias éticas socialmente aceptadas sirven para justificar la opinión.

De Ejemplificación: Suelen utilizarse sucesos reales parecidos a los contados o situaciones históricas, menciones literarias o anécdotas.

De Experiencia personal: la experiencia personal del emisor sirve para reforzar y avalar la tesis.

De Criterio Sapiencial: parten de pensamientos prefijados que proceden de la tradición, tópicos, refranes, etc.

Contraste de ideas: se enfrentan dos tesis.

Analógicos: se basa en la comparación con objetos, seres, acciones, etc.

LAS FALACIAS Argumentos ilegítimos o falacias porque sus razonamientos no son válidos, son manipulaciones del emisor.   Falsa generalización: se generaliza algo que no siempre es válido: Todos los políticos buscan su provecho (opinión  personal del emisor no válida). Selección deliberada de datos: el emisor intenta presentar una selección  de datos donde oculta lo que no le interesa. (Publicidad engañosa) Falsa analogía: La base de la comparación no es validad: El coche Z   es un signo de categoría social, si lo compro conseguiré el estatus. Argumento de la falsa causa: Tiene insomnio porque cena demasiado. (Pueden existir otras causas) Ataque a la persona: o a instituciones  Le sugiero que lo resuelva.  Apelación a la piedad del destinatario: Déme una ayuda, por favor. Ignorancia de la mayoría: Nadie lo ha podido demostrar.                     

El texto expositivo

La exposición Texto, oral o escrito, en el que se explica y se desarrolla un tema con la finalidad de informar y proporcionar conocimientos. ÁMBITOS Ámbito académico: lección, conferencia, trabajos… Laboral: informe, proyectos, memorias, circular… Social: anuncios, notas, actas, artículos periodísticos…

La estructura Introducción: Se presenta el tema. Desarrollo: Se explica el tema ordenado, se aportan ejemplos y se incorporan los subtemas. Conclusión: Se resume el desarrollo y se valoran las ideas expuestas.

Formas de ordenar la exposición Lineal: en el tiempo, cronológicamente. Jerárquico: de lo más importante a lo menos y viceversa. Deductivo o inductivo: de lo general a lo particular o viceversa. Lógico: según el asunto (las partes de una casa…). Esquemático y clasificado: esquemas, tablas, índices… Convencional: diccionarios, enciclopedias, secciones de los periódicos. Circular, reticular (muchas relaciones de sus partes), o laberíntica: más complejas, o enumerativa.

El lenguaje expositivo Claridad y sencillez: lenguaje directo, correcto, conciso y breve. Propiedad: Vocabulario preciso; tecnicismos si el tema es científico. Debe ser objetivo y preciso. Orden y relación jerárquica de las ideas. Características: Uso de la tercera persona verbal y de formas impersonales. Uso de ejemplos y citas, será lo más claro posible.

LOS GÉNEROS INFORMATIVOS LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS .Géneros Informativos: La Noticia, el reportaje, la crónica, la entrevista. . Géneros de opinión: Editorial, Artículo de Opinión, Columna.

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS Función Informativa: Objetividad Precisión Claridad Captación de la atención Función Valorativa o de Opinión: Subjetividad Intención de analizar causas, consecuencias y llegar a conclusciones Presión ideológica: influir en el receptor

La Noticia   Es una información breve, clara, concisa de un acontecimiento reciente. Alguien, informador o agencia de noticias conoce el suceso. Se valora la relevancia de la noticia. Se da forma y estructura. Se publica en un medio de comunicación. Es una presentación de hechos interesantes: trascendentes, inusuales, cercanos, actuales... relacionados con la vida en general.

La Noticia: Estructura Titulares Entrada o encabazamiento (sumario o resumen de la noticia) Cuerpo

Titular Entrada Cuerpo

Estructura de los Textos Informativos Decreciente No-Decreciente (creciente) Mixta

Los hechos más importantes aparecen al principio del texto (muchas veces en el lead), de forma que conforme avanza el texto se van presentando los hechos menos relevantes.

Se inicia el texto con los hechos secundarios, para llegar a los aspectos más importantes (el climax del texto) al final del artículo.

Es una mezcla de los dos anteriores, aparecen los hechos más importantes en el lead, para después ir de menos a mayor importancia en el cuerpo del texto.

La Crónica: Narraciones de hechos actuales. Suelen realizarlas periodistas especializados: enviados especiales, deportes, toros, etc. Usa la misma estructura de la noticia, aunque no es habitual que use lead.

El Reportaje Género similar a la noticia. Mayor extensión: lo que permite un mayor detalle. Pueden aparecer algunas opiniones. Estructura igual a la noticia.

La Entrevista: Muy importante en la actualidad. Objetivo: conocer la personalidad del entrevistado. Es habitual usar un guión previo. TIPOS: declaraciones, personalidad, fórmulas establecidas.

Géneros de Opinión. Editorial. Artículo de Opinión. Columna.

Estructura de los textos de opinión Se publican en periódicos o revistas. Estructura libre según el tema y el estilo: Inicio: incluye el tema, presenta los hechos, ideas o situaciones. Cuerpo: amplía la información, ejemplifica, da puntos de vista… Final: cierre con conclusiones o resumen.

Rasgos lingüísticos SUBJETIVIDAD OBJETIVIDAD Uso de la 1ª persona 3ª persona, frecuente valor impersonal Verbos de opinión (pensamos, me parece, opino que…) Verbos descriptivos con valor intemporal (presente) Adjetivación y términos connotativos Sustantivación y adjetivación no valorativa Adverbios de punto de vista (desgraciadamente…) Pocos adverbios de punto de vista Alusiones frecuentes al receptor Escasas alusiones al receptor Uso de enunciados exclamativos e interrogativos Predominio de la enunciación

EDITORIAL Presenta la opinión de la publicación, del periódico, respecto a determinados temas de actualidad. Trata temas de actualidad. Aparece en un lugar destacado del periódico, preferentemente, las primeras páginas. No aparece la firma del autor, en todo caso, aparece el nombre de la publicación.

Artículo de opinión Presenta la opinión de una persona, de un redactor o colaborador del periódico, respecto a determinados temas de actualidad. Trata temas de actualidad. Aparece en un lugar destacado del periódico, preferentemente, las primeras páginas. Aparece la firma del autor, él se hace responsable de los contenidos de su texto.

La Columna Cartas al director Texto periodístico similar al artículo de opinión, la única diferencia es que aparece en un lugar fijo dentro de la publicación. El autor de una columna escribe cada día un artículo en el mismo periódico, en la misma página de ese periódico y con una extensión similar (1 columna). Sus rasgos y estructura son los mismos que en el caso del artículo de opinión. Cartas al director Sección donde opinan los lectores y el público. Van firmadas y han de ser breves.

LOS TEXTOS PUBLICITARIOS

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA textos argumentativo. Presenta un producto o servicio. Fines comerciales. Puede ser directa o informativa o indirecta o persuasiva. Propaganda: Texto argumentativo. Utilizado por instituciones políticas, religiosas, culturales… Influye en el pensamiento del receptor.

PUBLICIAD Y COMUNICACIÓN El destinatario: Se estudia al potencial comprador. El destinatario condicionará el tipo de publicidad. No siempre coincide destinatario y receptor (el anuncio llega a muchos receptores). El emisor: Anunciante: empresas diversas. Las agencias de publicidad diseñan el anuncio. Los medios de difusión: Radio, televisión, el cine, Internet, publicaciones diversas …

Funciones del lenguaje en la publicidad Función fática o de contacto. Función apelativa. Función referencial. Función poética.

Elementos del anuncio publicitario Elementos lingüísticos Se asocian a la imagen y al sonido. Rara vez está ausente. Elementos visuales La imagen: valor icónico, denotativo o simbólico y connotativo. Transmite valores: la juventud, la belleza, la riqueza, el poder, el atractivo… Diseño y tipografía: distribución, dibujo, tipos de letra, color, símbolos … Elementos auditivos . Música, sonidos y efectos acústicos.

Publicidad y recursos de la lengua Estilo en la publicidad: Economía informativa: estilo telegráfico. Vocabulario innovador: neologismos, extranjerismos. Redundandia o reiteración: memorización. Heterogeneidad: variedad de elementos. RECURSOS Juegos fónicos: rimas y aliteraciones. Frases hechas. Extranjerismos. Recursos retóricos: Hipérbole, repeticiones, paradojas, ironía, antítesis, etc. Implicación del receptor: Usted, tú …

LA PUBLICIDAD Y LOS TÓPICOS Ideas compartidas por todos que se aprovechan para convencer: Económico, el prestigio, la comodidad, lo ecológico, lo estético, la belleza, la elegancia, la juventud, la seguridad y el riesgo, lo nacional y lo extranjero, lo diferente y lo común, el pasado y el futuro, lo natural y tecnológico, lo placentero, feliz, erótico..