Colegio Cardenal Spínola Ciencias Sociales 5º curso

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Transcripción de la presentación:

Colegio Cardenal Spínola Ciencias Sociales 5º curso Historia. La huella del tiempo. Los musulmanes en la Península Ibérica Curso ‘17 – ‘18

A principios del siglo VIII, un ejército musulmán invadió la Península Ibérica y puso fin a la monarquía visigoda. Los musulmanes dominaban todo el Norte de África. Cruzaron el Estrecho de Gibraltar e iniciaron la conquista de la Península.

AÑO 711 BATALLA DE GUADALETE Se encontraron con los visigodos en el río Guadalete, que está en Cádiz. En esta batalla murió el rey visigodo don Rodrigo. Se puso fin al reino visigodo y comenzó el período andalusí Vídeo de ArteHistoria sobre la invasión musulmana: https://www.youtube.com/watch?v=_8cxQ4TPgDk

Los musulmanes llamaron a este territorio Al-Ándalus Los musulmanes llamaron a este territorio Al-Ándalus. De este nombre viene la actual Comunidad Autónoma de Andalucía. Los visigodos opusieron poca resistencia y en 7 años los musulmanes conquistaron casi toda la Península Ibérica Los musulmanes estuvieron en la Península Ibérica ¡durante 8 siglos!, desde el año 711 al año 1.492

Al-Ándalus se convirtió en una provincia (emirato) del poderoso imperio islámico que tenía la capital en Damasco. La capital del emirato fue Córdoba. En el año 756 el califa de Damasco y su familia son asesinados. Abderramán I sobrevive y huye a Al-Ándalus, donde se proclama emir independiente.

En el año 929 el emir Abderramán III se proclama califa y pone fin a la obediencia religiosa hacia el Imperio. El califato de Córdoba fue la época de mayor esplendor de Al-Andalus, que se convirtió en uno de los principales centros comerciales y culturales del Mediterráneo. La ciudad de Córdoba era la más poblada de Europa. En ella se crearon escuelas y bibliotecas que atrajeron a sabios de todo el mundo. Los califas construyeron cerca de Córdoba el lujoso palacio de Medina Azahara. Si quieres saber más sobre Abderramán III, visitad esta página: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/abderraman_iii.htm

Año 1.031. Las luchas internas acaban con el califato, que se divide en reinos llamados taifas. Nuevos ejércitos musulmanes llegan de África, pero son derrotados por los cristianos en las Navas de Tolosa. Taifa es una palabra que significa “bando” o “trozo”. El califato de Córdoba se dividió en 39 pequeños reinos. Esta división favoreció la Reconquista de la Península Ibérica por parte de los cristianos. Si quieres saber más sobre los reinos de taifas, visitad esta página: http://es.wikipedia.org/wiki/Taifa

Del año 1.212 al 1.492 los cristianos continúan conquistando territorios musulmanes hasta que en 1.492 toman el último reino andalusí: el reino de Granada. Rendición de Granada. Boabdil entrega las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Año 1492 Vídeo resumen de la invasión musulmana en la Península Ibérica https://www.youtube.com/watch?v=SXL-iKcfDXk

LA SOCIEDAD EN AL-ÁNDALUS En Al-Andalus convivieron una gran diversidad de personas de distinta procedencia y región: Los musulmanes eran los conquistadores. También había visigodos que se habían convertido al islamismo (muladíes). Los mozárabes: eran los visigodos que mantuvieron la religión cristiana. Los judíos: eran los seguidores del judaísmo. Se dedicaban sobre todo al comercio.

VIVIR EN UNA CIUDAD MUSULMANA…. Fueron importantes ciudades andalusíes Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada. El centro comercial se llamaba ZOCO: a él acudían los campesinos de los alrededores a vender y comprar productos. En los barrios existían numerosos TALLERES para elaborar tejidos, cerámica, armas, cueros, papel, vidrio y objetos de cobre. Más información sobre la vida cotidiana en Al-Andalus: http://www.legadoandalusi.es/fundacion/principal/historia-alandalus/vida-cotidiana Vídeo de ArteHistoria sobre la economía en Al-Andalus: https://www.youtube.com/watch?v=A0KHiMW4m90 Para repasar y jugar: http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Cono_ud12_alandalus/frame_prim.swf

COMO ERA UNA CIUDAD MUSULMANA…. Murallas: las ciudades estaban amuralladas con torres de defensa y puertas que se cerraban cada noche a la misma hora. Alcazaba: era una fortaleza militar que se construía en la parte alta de la muralla. Medina: era el centro de la ciudad, donde estaba el zoco, la mezquita principal y otros edificios importantes. Mezquita: era el centro de la vida religiosa y acudían los fieles a rezar cada viernes. Alcázar o Palacio: donde residían los gobernantes. Alhóndiga: servía de almacén de mercancías y de alojamiento para los mercaderes. Baños públicos: centros de reunión social. Distribuían sus horarios entre hombres y mujeres. Arrabales: barrios situados fuera de las murallas. La gente que no podía entrar de noche en la ciudad dormía en los arrabales. Barrios: las casas se distribuían en calles estrechas formando barrios. En el barrio judío, llamado judería, vivían los judíos que tenían su propio templo que se llama SINAGOGA. En el barrio mozárabe vivían los cristianos. Aquí se reunía la comunidad judía y árabe (aljama) Alquería: pequeñas comunidades rurales que están fuera de la ciudad. Son casas agrícolas

¿Qué nos ha legado Al-Andalus? …. Al-Andalus tuvo un gran desarrollo económico, científico y cultural y su influencia aún se puede ver en muchos aspectos de nuestra lengua, cultura y costumbres Nuevos cultivos y nuevas técnicas: La mayoría de la población andalusí se dedicaba a la agricultura, que experimentó un gran desarrollo. Los musulmanes introdujeron nuevas técnicas de regadío mediante la construcción de aljibes (pozos), acequias y norias. Estas técnicas permitieron nuevos cultivos como frutas (granada, melón, albaricoque, naranjas, limones…) y verduras (berenjena, alcachofa, espárragos,….). También difundieron el cultivo del arroz, algodón y azafrán. Más información sobre la economía en Al-Andalus en este vídeo de ArteHistoria: https://www.youtube.com/watch?v=A0KHiMW4m90

¿Qué nos ha legado Al-Andalus? …. Avances científicos y técnicos.- En Al-Andalus sobresalieron los matemáticos, médicos, astrónomos, poetas, filósofos y geógrafos. Destacó el filósofo Averroes. En matemáticas introdujeron la numeración arábiga que utilizaba por primera vez el cero y que seguimos usando. También difundieron la fabricación del papel, el juego del ajedrez o el alcohol para desinfectar las heridas. Más información sobre Averroes: http://es.wikipedia.org/wiki/Averroes Más información sobre la ciencia en Al-Ándalus: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_en_al-%C3%81ndalus

¿Qué nos ha legado Al-Andalus? …. El lenguaje Muchas palabras de la lengua castellana provienen del árabe o tienen su influencia, como aceite, alcalde, jinete, cero, ojalá, arroba. La @ (arroba) que usamos ahora en las direcciones de mail, procede del mundo islámico y era una medida de peso ACTIVIDAD: Juego sobre vocabulario Al-Andalus… especie de Pasapalabra. No incluir ch, k, ll, ñ, q, u, w y x. Repartir las letras por equipos, que piensen una palabra que empiece por esa letra, relacionada con este tema y que escriban su definición (hay enlaces de ayuda abajo). Se van leyendo las definiciones, las tienen que acertar en menos de 30 seg, se va puntuando,… Más información sobre el legado científico y cultural: http://www.legadoandalusi.es/fundacion/principal/historia-alandalus/legado-cientifico-cultural Diccionario de palabras españolas de origen árabe: http://www.arabespanol.org/andalus/palabras.htm#B Algunas palabras que proceden del árabe: http://www.civinova.com/2011/02/23/arabismos-insospechados/#

LA MEZQUITA Es el lugar de culto de los musulmanes. Todas las mezquitas se componen de un patio de entrada con una fuente para lavarse, una sala de oraciones y un minarete, desde el que se llama a los fieles a la oración. El liwan era una sala cubierta con columnas. Una de sus paredes es la quibla. Cuando los musulmanes rezan lo hacen mirando hacia la quibla. Las paredes de las mezquitas están decoradas con motivos geométricos o vegetales ya que está prohibida la representación de figuras humanas o divinas. Uno de los elementos arquitectónicos más característicos es el arco de herradura. Una de las mejores mezquitas hispanomusulmanas es la de Córdoba. Vamos a verla… La mezquita de Córdoba: https://www.youtube.com/watch?v=4CEwr7grzvE

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA Abd al-Rahman I empezó la construcción de la mezquita en el año 785. Su hijo Hixam I será el encargado de finalizar las obras, levantando el alminar. Posteriormente fueron ampliando esta fabulosa construcción. Lo explica muy bien este documental de ArteHistoria: https://www.youtube.com/watch?v=JbSoK0_CxNM Si quieres saber más sobre la mezquita de Córdoba: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita-catedral_de_C%C3%B3rdoba Documental de ArteHistoria: https://www.youtube.com/watch?v=R6MSXNRKJpc

PALACIOS Y ALCAZABAS Eran construcciones fortificadas donde vivían los gobernantes. Un claro ejemplo es la Alhambra de Granada. Alhambra en árabe significa “fortaleza roja”. Vamos a verla…. https://www.youtube.com/watch?v=_6O5l416EPk (ArteHistoria) Estupendo documental de National Geographic sobre la Alhambra de Granada. Dura 47 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=jmlMIsRjw-8 La Alhambra bajo tierra. Documental de 7’: https://www.youtube.com/watch?v=kPl5wLCERpM Los pasadizos de la Alhambra. Documental de Cuarto Milenio: https://www.youtube.com/watch?v=4UD60AEADaA Documental de 50’ sobre los secretos de la Alhambra: https://www.youtube.com/watch?v=ZlNxZ8BIx2E Fotos de la Alhambra: https://www.youtube.com/watch?v=4clzxrDPlao Para saber más sobre la Alhambra: http://es.wikipedia.org/wiki/Alhambra

RECURSOS INTERACTIVOS EN LA WEB ACTIVIDAD: Los Tesoros de la Ciencia en al-Andalus. Aventura interactiva para conocer la historia de la Ciencia en al-Andalus: http://www.alandalusylaciencia.es/juegos/ Juego sobre Al-Andalus de Libros vivos: http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Cono_ud12_alandalus/frame_prim.swf ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE EL ISLAM Y AL-ANDALUS: http://biombohistorico.blogspot.com.es/2011/12/actividades-interactiva-sobre-el-islam.html Juego didáctico sobre la Mezquita: http://clio.rediris.es/actividades/mezquita/mezquita_marco.htm Otro juego sobre la Mezquita: http://www.cepazahar.org/recursos/file.php/46/Proyectos/La_mezquita_francisco_diaz/tareas.html ALGUNOS JUEGOS INTERACTIVOS SOBRE EL ARTE ISLÁMICO: http://artetorreherberos.blogspot.com.es/2011/11/algunos-juegos-interactivos-sobre-el.html Información sobre la Alhambra de Granada y juegos interactivos: http://poramoralarteua.wordpress.com/2013/04/26/la-alhambra-de-granada/ Visita virtual a la Alhambra (inglés): http://www.saudiaramcoworld.com/issue/200604/alhambra/default.htm

REFERENCIA..…. BOCM-20140725. DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Quinto curso. Historia. La huella del tiempo Pág. 30: Los musulmanes en la Península Ibérica. 5. Identifica el momento de la llegada de los musulmanes a la Península (Batalla de Guadalete en el año 711). 6. Identifica al-Ándalus como el nombre que los musulmanes dieron a la Península Ibérica bajo su dominio. 7. Sitúa cronológicamente el Emirato y el Califato de Córdoba y los Reinos de Taifas. 8. Conoce algunos aspectos fundamentales de la sociedad de al-Ándalus. 9. Identifica algunos personajes fundamentales de la historia andalusí como Abd al- Rahman I, Abd al-Rahman III o Averroes. 10. Reconoce algunos restos musulmanes en España como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba.