Guión 1 - Clase 2 “Aristóteles y la forma clásica”

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Transcripción de la presentación:

Guión 1 - Clase 2 “Aristóteles y la forma clásica” Miguel Ángel Labarca labarca.ma+guion@gmail.com http://wordpress.guion1arcos.com

La Poética de Aristóteles (aprox. 330 a. C.) El arte dramática es un arte imitativa. Imita las acciones de los hombres mediante acciones. La tragedia imitaría a hombres nobles y la comedia a hombres vulgares. La tragedia, mediante temor y compasión purga las afecciones (catarsis). Aristóteles dice que las artes musicales, literarias y dramáticas son imitativas. Distingue el uso de lenguaje, ritmo y armonía. El pensar en arte imitativa remite necesariamente al realismo (en un sentido amplio) Asociado a la catarsis está la idea de significado.

Seis elementos de la tragedia. Fábula. Caracteres. Pensamiento. Elocución. Melopeya. Espectáculo. Después se explican.

1. La Fábula (mythos) Es el elemento fundamental. Debe ser verosímil y los hechos deben ser necesarios. Si se saca o se agrega un suceso cambia el significado de la obra. Peripecia (cambio de valor positivo a negativo o viceversa). Anagnórisis (reconocimiento). Catarsis: resolución de la tragedia. Va asociada a acción y agnición en un mismo momento. Aristóteles argumenta que se puede disfrutar de la tragedia sólo leyéndola (sin presencia de los otros elementos). La verosimilitud y necesidad y el criterio de confirmación dan cuenta del tema “de qué se trata la obra”. En la tragedia, el paso de la dicha al infortunio debía ser producto de un error del personaje (causal, no casual) Aristóteles distingue entre varias “calidades” de anagnórisis. Desde la más mula que se produce por señales externas del personaje, pasando por la que se produce por razonamientos lógicos hasta la mejor que se produce por los hechos mismos de la tragedia. Ejemplo catarsis-tragedia: Perros de la Calle.

2. Caracteres (êthê) Personaje o “character”. Se construyen a través de sus decisiones. Deben estar en un punto medio entre la virtud y el vicio (para lograr la identificación). Son presas de un error ignorante (que provoca compasión). Cuatro cualidades indispensables: bondad (moral), apropiación (caracterización), semejanza (en el caso de personajes conocidos) y consecuencia (consistencia). En inglés se usa el mismo término para personaje. Un virtuoso cayendo en desgracia provoca repugnancia y un vicioso cayendo en desgracia provoca indiferencia. Un personaje presa de sus propios errores es más trágico e interesante que un personaje víctima del azar. La bondad tiene que ver con lo que llamamos “bueno” o “malo” (en las películas) La apropiación y semejanza tienen que ver con la verosimilitud de la caracterización. La consecuencia se refiere a la coherencia interna del personaje a lo largo de la obra.

Otros elementos. 3. Pensamiento (diánoia): se refiere a lo que dicen los personajes a otros personajes con un objetivo (objetivo del diálogo). 4. Elocución (lexis): “expresión mediante las palabras”. Se refiere a la forma de decir el diálogo (actuación) 5. Melopeya (melopoiia): intervenciones del coro. 6. Espectáculo (opsis): “cosa seductora”. El pensamiento puede verse como el subtexto del diálogo, el diálogo convertido en acción. El espectáculo para Aristóteles es el elemento menos propio de la tragedia. Hoy lo llamaríamos parafernalia, decoración, efectos especials, etc.

2011 d.C.

¿De qué está hecha la historia? EVENTOS: Paso de positivo a negativo o viceversa. Puede asociarse a la “peripecia” aristotélica. ABISMO (“gap”): Diferencia entre lo esperado y lo que realmente ocurre. Abismo para el protagonista y Abismo para el espectador. En ocasiones puede haber Abismo sin evento. Esta lámina contesta la pregunta de con qué trabaja el guionista El evento siempre ocurrirá en el triángulo de la historia. El gap incluso ocurre en el contexto del non-plot. Lo esperado es un evento, pero el evento nunca ocurre.

Significado y sentido. Toda historia dice algo, por lo tanto tiene un significado (explícito o implícito). Las historias pueden ser vistas como metáforas o herramientas para la vida. No confundir “significado” con “moraleja” ni “hechos” con “verdad”. No es necesario ni recomendable partir con el significado en mente, pero hay que llegar a él. Imposibilidad de no comunicar, privilegio y responsabilidad de contar la historia. El sentido de la vida puede ser difícil de descifrar, las historias son una herramienta para decir lo que no puede decirse de otra forma. El significado no tiene por qué ser aleccionador, moralista ni proselitista (aunque puede serlo). En ocasiones es más rica y perdurable la visión del autor sobre el mundo que su opinión sobre el mundo. Hechos son las cosas que pasan. Verdad es el orden, interpretación y sentido que el autor les da. La pulsión por contar una historia suele ser misteriosa y hay que seguirla, pero es un deber profundizar e investigar hasta encontrar el sentido.

Significado y sentido. En la forma clásica el FINAL encierra el significado profundo de la obra. El momento en el que el autor descubre el final apropiado es el momento en el que descubre por qué quiso contar esa historia. El mejor final clásico es el que da un sentido a la obra y a la vida.

TAREA Contar la historia más digna de contarse que les ha ocurrido en sus vidas. Escribirla en CELTX (www.celtx.com) Escribirla como cuento, sin separación de escenas, sin formato de diálogo. Usar el formato “NOVELA” en Celtx. MÁXIMO 2 páginas de extensión. Enviar a: labarca.ma+guion@gmail.com en PDF y formato Celtx a más tardar el miércoles 13 de abril.