Características del Cuento y la Novela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De la narrativa del siglo XIX a la del siglo XX
Advertisements

Introducción al texto literario
Introducción Español 5AP.
“La casa de los espíritus” Isabel Allende
La novela Características.
Comentario de textos históricos.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
La novela Características.
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
Capítulo 4: Siglo XIX.
HUACA LA PAVA.
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
El concepto de texto.
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
Objetivo: Recordar los conceptos anteriores vistos en clase.
El Cuento.
¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?
Parcial 2 Condensado.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Contexto de producción de las obras literarias
Objetivo de clase: Comprender un texto, aplicando estrategias de comprensión lectora Habilidades a desarrollar: Identificar, predecir, describir y seleccionar.
GÉNERO NARRATIVO La novela moderna y sus antecedentes.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Contexto histórico social de la obra dramática Visión del mundo Mg. Rufino Ramírez C-
La novela. ¿Qué es la novela? Texto narrativo. Su propósito es contar o narrar una historia. Presenta un mayor desarrollo de acontecimientos que el cuento.
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
El Realismo Mágico. Definición El realismo mágico es un género literario latinoamericano de mediados del siglo XX y se define como un estilo de mostrar.
ANÁLISIS DE CONTENIDO Y DEL DISCURSO SEMINARIO II UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2017.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Julio Cortázar.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
La novela lugar, tiempo, narrador
Examen – 7 de octubre 1. VocabulariO 2. El cuento 3. La voz pasiva
Contexto de producción
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
Proyecto 2: De cuento en cuento un viaje por América Latina.
CAPITULO II La sociabilidad humana: Innato o Adquirido
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
LA NOVELA.
Lenguaje y Expresión II
“CASA TOMADA” JULIO CORTAZAR.
El Eternauta, un lugar de memoria
La lectura y la escritura en educación infantil
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Unidad 0: Introducción a la literatura
Esquema Factores que influyen en la construcción del conocimiento científico.
TALLER DE COMUNICACIÓN
LECTURA FINAL AÑO 2017.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Interpretacion textual. Interpretación textual es simplemente aceptar lo que está escrito en el texto, tal cual se lee y se puede entender. Es darle toda.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
EL SIGLO DE ORO.
Elementos del teatro El teatro es una rama de las artes escénicas que se encuentra directamente relacionada la literatura, los elementos del teatro son.
PLAN DIFERENCIADO CUARTO MEDIO LITERATURA E IDENTIDAD.
Animación a la lectura IV ROTACIÓN DE PLAN LECTOR – 2018 Docente: Carlos J. La Rosa Gálvez.
COMENTARIO LA DIETA Ejercicios de clase
Tema 1.- El desafío de ser persona
La obra literaria como reflejo de su época
LITERATURA Y GENEROS LITERARIOS. ¿QUE ES LA LITERATURA? La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como.
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Trabajo de Literatura: Pío Baroja
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
AP SPANISH LITERATURE & CULTURE
El realismo y el naturalismo Literatura del XIX características principales autores y sus obras.
“La noche boca arriba”.
Análisis e interpretación literarias
Transcripción de la presentación:

Características del Cuento y la Novela Literatura I Características del Cuento y la Novela

¿Por qué crees que diferentes equipos tuvieron diferentes versiones de respuestas si era las mismas preguntas y el mismo texto?

¿Qué clase de cosas influyen en la manera en la que un lector comprende una obra o un texto?

Según lo anterior… ¿Qué es el contexto del lector?

Contexto del lector Es la situación que rodea y afecta al lector al momento de la lectura.

Contexto del lector Incluye su conocimiento previo, sus experiencias, su edad, obras previamente leídas, conocimiento del autor y su obra…

Contexto del lector Incluye sus gustos, preferencias, hábitos, situación emocional, etc.

Contexto del lector También se ve afectado por el país en el que vive, su cultura, ideología, etc.

Contexto del lector Dado que no hay dos personas que comparten el mismo contexto, ninguna persona entiende una obra del mismo modo que otra.

Pero… El contexto del lector jamás coincide con el contexto del autor.

¿Qué es el contexto del autor?

Contexto del autor Es la situación que rodea y afecta al autor al momento de redactar su obra.

Contexto del autor Al igual que con el contexto del lector, incluye características internas (emociones, experiencias, conocimientos) como externas (época en la que vive, situación política, cultural, etc.)

Regresemos a nuestro texto… ¿Qué sabemos de Julio Cortázar?

Julio Cortázar Vivió casi toda su vida en Argentina. Es famoso por su narrativa corta. La mayoría de sus obras tienen aspectos en donde mezcla lo real y lo fantástico. Su estilo se compara con el realismo mágico y el surrealismo.

¿Qué sabemos del cuento “La casa tomada”? Se ubica en Argentina Múltiples interpretaciones Se basó en un sueño

Después de conocer esto… ¿Ha cambiado tu perspectiva con respecto al cuento? ¿Lo que entiendes de él ha cambiado?

Con lo que hemos platicado… Redacta un texto de media cuartilla de extensión en el que expliques, con tus palabras, qué es el contexto del autor y el contexto del lector y de qué manera afecta la manera en la que una obra es entendida.

Para la siguiente clase Traer el cuento “La continuidad de los parques” de Julio Cortázar