LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

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Transcripción de la presentación:

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL “ Cualquier persona puede enfadarse, eso es algo sencillo, pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto,en el momento adecuado, con la intención correcta y del modo idoneo,ciertamente no resulta tan sencillo” Aristóteles

PREJUICIOS SOBRE LAS EMOCIONES “Si revelo mis emociones, dejaran al descubierto secretos profundos y dolorosos”. “Son expresión de debilidad” “Me quitara poder tanto en lo personal como en lo laboral”. “La razón debe predominar sobre la emoción”. “Los hombres no lloran” “Eso no se hace , eso no se dice, eso no se toca” “Yo soy asi y nada ni nadie me hará cambiar”

LAS EMOCIONES “La emoción es la fuerza directriz de la conciencia emergente, no puede haber transformación de oscuridad en luz ni de apatía en movimiento sin emoción” C. Jung

INTELIGENCIA EMOCIONAL Peter Salovey y John Mayer, en 1990, acuñaron el término de inteligencia emocional, que definieron como “Una forma de inteligencia social que involucra la habilidad de detectar las emociones propias y las de otros para analizarlas y emplearlas como guía de pensamiento y acción”.

INTELIGENCIA EMOCIONAL La inteligencia emocional es el uso inteligente de las emociones, es una capacidad humana adulta y equilibrada, y que se desarrolla a través de la práctica y la experiencia “Nos permite ser conciente de las emociones, identificarlas, comprenderlas , manejarlas y expresarlas del modo mas adecuado, en función del lugar, momento y persona implicada” Es un conjunto de habilidades: Nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos Interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás Modificar nuestras conductas, con miras a conseguir un objetivo Crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad. Sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida

Componentes de la inteligencia emocional 1. Conocer las propias emociones: La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientas ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. Saber en cada momento cuál es la emoción que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o disfrazarla. 2. Manejar las emociones. No permitir que nos controlen y saber canalizarlas correctamente. Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad e irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida. 3. Auto motivación y autorregulación: Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa. Cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros. 4. Empatía: la capacidad para reconocer las emociones de los demás. Saber qué quieren y qué necesitan Es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales. 5. Manejar las relaciones. Saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás

INTELIGENCIA EMOCIONAL La persona con Inteligencia Emocional: Es conciente de si misma Vive en “el aquí y el ahora” Posee habilidad de reconocer y entender las emociones de los otros. Asume la responsabilidad de sus actos. Se esfuerza por adquirir un alto grado de excelencia personal y profesional

Sentimientos Emociones Inteligencia Emocional Sinónimo de la calidad de vida Si manejas bien tus emociones Estudios: Cooper (2002) Energía Alta =Actitud Positiva El movimiento es fundamental para energía artística Ejemplo: caminar lento-rápido Ejemplo: moverse música Como: Energía Confianza persona Efectiva productiva Modelo Triuno NEO CORTEX LÍMBICO RÈPTIL Sentimientos Emociones Pensamientos HI-HD Cerebro + antiguo instintos, tradiciones, costumbres, hábitos, creencias, valores conductas adecuadas

Qué Caracteriza a las Personas con alta Inteligencia Emocional Límbico Regula estados de ánimo, sentimientos, emociones, proyectos de vida, fantasía Los tres cerebros están cohesionados, se puede mejorar la Inteligencia Emocional Has Visto Personas Así Alto coeficiente Intelectual. Fracasados socialmente Medio coeficiente intelectual, felices, líderes Qué Caracteriza a las Personas con alta Inteligencia Emocional Empatía Están automotivados Controlar sus impulsos Gratifican Son sociables Tienen tolerancia ante frustración Viven con valores adecuados

Características de la Inteligencia Emocional en la Educación Goleman Señala: Características de la Inteligencia Emocional en la Educación Tienen autoconocimiento B. Autorregulación C. Auto Motivación Autoconocimiento Conocen que tipo de emoción tiene en este momento Se saben autoevaluarse (fortalecen debilidades) Certeza de su valor personal Qué sienten ya Cuáles son tus fortalezas y debilidades Cuanto vales en la institución B. Autorregulación Capacidad de autocontrolarse Capacidad de adaptación Capaces de innovar C. Motivación Afán de triunfo Compromiso con la organización Iniciativa Activo posititvo proactivo

Arístoteles Dijo Conclusión: Debemos ser Asertivos División Social Enfadarse con la persona adecuada; en el nivel exacto; en el momento oportuno; con el propósito justo y de un modelo concreto Conclusión: Debemos expresar lo que sentimos (con claridad) tono adecuado (para + o para -) Debemos ser Asertivos División Social Momento de Crisis Violencia Inseguridad Diferencia de Familia Inflación

CUALES SENTIMIENTOS O EMOCIONES SENTIMOS Qué hacemos Comunicar los que sentimos Neutralizarlo No caer en …. Reencuadre Cómo puede ser más creativo, solidario. Emociones Emociones Vinculadas Miedo Alegría Tristeza Rabia Amor Reacción del Organismo Autoestima Comportamiento Asociadas al pensamiento Asociadas al Evento

Cómo puedo Superar Emociones Emociones Nutritivas Debemos llegar a ellas. Admiración Aceptación Esperanza Alivio AMOR Confianza Placer Relajación Solidaridad Cómo puedo Superar Emociones Controlan 1.Reconociendo la Emoción Presente 2.Atender a reacciones fisiológicas que modifican el comportamiento, stress, mal humor, alteración, baja energía, entre otras Qué debo hacer para sentirme mejor A. Expresar emoción (A ser confianza) B. Verbalizar, emoción (Conmigo) C. Uso de humor (De mí mismo) D. Contactar

Envidia Miedo Frustraciòn Agobio Impotencia Alieneación Dolor Emociones Tóxicas Envidia Frustraciòn Impotencia Dolor Tristeza Ansiedad Aburrimiento Miedo Agobio Alieneación Escepticismo Rabia Celos Culpa

Estado de Desequilibrio Emociones Es un sentimiento que afecta los pensamientos (psicológicos – biológicos) y conduce una acción Emociones Tóxicas F R U S T A C I O N RAB I A ANSIEDAD I MPOTENCIA MIEDO AGIBIADO ABURRIMIENTO CELOS Estado de Desequilibrio No crees en tí mismo Vías para Controlar Emociones Negativas 1. Respirar relajarse 2. Leer 3. Ver paisajes 4.Activarse 5. Hacer proyectos sencillos, completos 6. Ayudar a otros 7. Sociabilizarse 8.Reencuadrar

Conclusiones Sí posees energía alta eres más efectivo Si controlas tus emociones vivirás mejor Si desarrollas Inteligencia Emocional tendrás, más éxito en tu vida familiar. Si tienes I.E. podrás desarrollarla en los estudios. Debes cooperar a la modificación de paradigmas para que reconozcan errores Debes enseñarlos a que se autorregulen subir autoestima y motivación al logro

La Ruta del Amor

¡ FUE UN PLACER !

HAZME UN INSTRUMENTO DE TU PAZ Verso 1. Hazme un instrumento de tu paz, Donde haya odio lleve yo tu amor, Donde haya injuria tu perdón, Señor, Donde haya duda Fe en Ti. Verso 2. Hazme un instrumento de tu paz, Que lleve tu esperanza por doquier, Donde haya oscuridad lleve tu luz, Donde haya pena tu gozo, Señor. CORO: MAESTRO AYÚDAME A NUNCA BUSCAR, QUERER SER CONSOLADO COMO CONSOLAR, SER ENTENDIDO COMO ENTENDER, SER AMADO COMO YO AMAR. Verso 3. Hazme un instrumento de tu paz, Es perdonando que nos das perdón, Es dando a todos lo que tú nos das, Muriendo es que volvemos a nacer.

“Tener Rabia es muy fácil... lo difícil es saber para que se tiene, Solo sè que no se nada... Sócrates “Tener Rabia es muy fácil... lo difícil es saber para que se tiene, cómo me perjudica y que beneficio puedo obtener de ella” Aristóteles