HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA Ing. Luis David Arévalo Duran.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
Advertisements

“PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE FLORENCIA – CAQUETÁ”
SEGURIDAD VIAL.
Inauguración Junio, En la actualidad circulan en la ZMVM más de 3.2 millones de vehículos de los cuales 2.3 millones son automóviles particulares.
CURSO DE GESTIÓN URBANA Módulo de Transporte Urbano Jorge Acevedo Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
TEMA: CONCEPTOS DE TRANSPORTE MASIVO RÁPIDO AUTOR: WALTER GOMEZ 2016.
Implementación de los SITP Adriana Sarmiento Hernández Asesora Viceministerio de Transporte Unidad de Movilidad Urbana Sostenible Abril 2013 Seminario.
SAN ANTONIO, 23 DE FEBRERO DE 2012 “MEJORAMIENTO AV. INDEPENDENCIA, ENTRE LAS QUILAS Y DIEGO DUBLE URRUTIA, SAN ANTONIO”
Index Hacia Hábitat III El rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo Urbano Sustentable Hacia Hábitat III El rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo.
Visión desde el consumidor: contrapeso político para mejorar calidad del aire Junio 2016.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
 Planeación y Diseño de Instalaciones. CONCEPTO DE LOCALIZACIÓN. La localización minimiza el tiempo, la distancia entre todos los involucrados en el.
PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL (PESV). ¿QUE ES EL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL? Es el instrumento de planificación que consignado en un documento.
Respecto a demografía, el mundo lleva camino de una población que superará los millones de almas en Hoy, las personas ocupan más espacio.
“HACIA UN NUEVO SISTEMA DE MOVILIDAD URBANA EN FRESNILLO ZACATECAS”
PILOTO DE CARGUE Y DESCARGUE NOCTURNO EN LAS CIUDADES DE BUENAVENTURA, CALI, BARRANQUILLA CALI – 13 DE JULIO DE 2017.
Transantiago: Transporte Público al servicio de los usuarios
ARQ. DÍAZ LOPEZ IRHAM ALHAID ARQ. SANDOVAL QUEZADA MONICA ISABEL
Revisión por la Dirección
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
ACTUAR FRENTE A LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD
El punto de partida: los desórdenes territoriales
HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y alumnos. Número de Sala: 3 1. IMPACTOS Calidad académica.
Oportunidades para dinamizar el desarrollo sostenible
El transporte colectivo, alternativa para un uso más racional del suelo urbano. Santiago de Querétaro, Qro., febrero de 2016.
Impactos de Restringir la Movilidad de los Peatones
BARRANQUILLA – ATLÁNTICO
Sustitución Vehicular de Transporte de Pasajeros en la ZMVM
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Seguridad Vial La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la.
CI53I/CI73A Demanda de Transporte
IDEA DE NEGOCIO EMPRENDIMIENTO Y CREACION DE EMPRESA ESPECIALIZACION EN GESTION HUMANA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN MONICA PATRICIA CARO FRANCO.
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA
INSUMOS Y PRODUCTOS DEL ANALISIS REGIONAL
Tipos de transportes Terrestre Carretera Utilización
Un desarrollo integrado, condición para la sostenibilidad (pág
Banco Interamericano de Desarrollo
TEMA: SISTEMA DE SERVICIO DE SALUD EN EL PERÚ LIC. PAMELA ROMERO CHUQUIYAURI INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “Santa Rosa de Lima” R.M.
CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO « Al servicio del ingeniero y la sociedad»
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
VÍAS, MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN GrAdo 4º
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
¿Qué hay que pensar al momento de planear la infraestructura para que de verdad se convierta en un motor estratégico? ¿Existe actualmente una estrategia.
PSINAPSIS OUTSOURCING
Los servicios de transporte.
Ci5308 Demanda de Transporte
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
IDH y PNUD OBJETIVO: Analizar los datos del Índice de Desarrollo Humano y sus controversias.
Los 5 pilares del Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV.
VÍAS, MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN GrAdo 4º
Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana
Estadísticas y calidad de vida
EL TRANSPORTE EN LA CIUDAD
La mediación administrativa en el ámbito local - El Conflicto en el ámbito municipal- Emili Altur Mena.
Análisis de programas de gobierno 2018 en materia de seguridad vial y accidentes de tránsito Por Karlissa Calderón Zúñiga.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
AMBIENTE Y DESARROLLO Conceptos básicos Ing. Agr. Liibeth Leigue A., M. Sc.
Chile es un país con una diversidad geográfica y cultural muy grande. Para optimizar la utilización de sus recursos tanto naturales como humanos, es necesaria.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
ESTRATEGIA DGT JORNADA BICICLETA DIPUTACION FORAL DE GUIPUZKOA.
Tarea critica seguridad vial. Según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial publicado por la Organización Mundial de la Salud, anualmente.
COMPORTAMIENTO HUMANO
INGENIERIA DE TRANSPORTE II UNAP Ing. Percy Armando Cota Mayorga.
Por: Ing. José Alejandro Martínez S.
Matriz de riesgos para garantizar una
Bogota, Agosto de 2019 Movilidad Segura y Sostenible.
Conjunto de medidas y estrategias que buscan mejorar la productividad y la competitividad de una empresa.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Transcripción de la presentación:

HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA Ing. Luis David Arévalo Duran

EL CONCEPTO DE MOVILIDAD EN NUESTRO SISTEMA DE MOVILIDAD, PARA LLEGAR MAS RAPIDO A UN SITIO, NO ES PROPIAMENTE USANDO EL CAMINO MAS CORTO. LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD, REQUIEREN DE IMAGINACION.

NO HAY UNA DEFINICION PRECISA DE MOVILIDAD OBSERVE Y ANALICE LAS VARIABLES DE ESPACIO, VELOCIDAD Y TIEMPO

DIAGNOSTICO DE LA MOVILIDAD DIAGNOSTICAR LA MOVILIDAD NO SOLO ES PLANTEAR EL PROBLEMA, ES NECESARIO UN COMPROMISO DE TODOS, PARA SOLUCIONAR APORTANDO CONOCIMIENTO, IDEAS Y CULTURA ORGANIZACIONAL. EN TERMINOS DE MOVILIDAD, LA REGION TIENE PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN INTERNA Y HACIA EL EXTERIOR, QUE NOS PUDIERA ALEJAR DE LA COMPETITIVIDAD, POR QUE HEMOS SIDO POBRES FRENTE A LOS PROYECTOS DE MOVILIDAD.

CONTRADICCIONES DEL USUARIO EXISTE UNA CONTRADICCION, QUE MIENTRAS DE UN LADO LA SOCIEDAD RECLAMA MAYOR MOVILIDAD, DE OTRA PARTE, LOS GRUPOS DE OPINION QUE HACEN PARTE DE LA MISMA SOCIEDAD, SE ENFRENTAN EN EL ESPACIO PUBLICO PARA RECLAMAR INDIVIDUALMENTE EN SU MEDIO DE TRANSPORTE, SU ESPACIO A COMO DE LUGAR.

LA MOVILIDAD Y LAS EXTERNALIDADES DEL TRANSPORTE. MEDIO AMBIENTE Y ACCIDENTALIDAD POCO SE TIENE EN CUENTA QUE LAS EXTERNALIDADES DEL TRANSPORTE SIGNIFICAN PARA COLOMBIA Y NUESTRA REGION UNAS PERDIDAS ECONOMICAS QUE NO SE CUANTIFICAN EN TERMINOS DE LA PROPIA VIDA Y LA CALIDAD DE LA MISMA.

LA ACCIDENTALIDAD Y EL ESPACIO PUBLICO.  LA ACCIDENTALIDAD SUCEDE EN ESPACIOS REDUCIDOS, MAS QUE EN ESPACIOS ABIERTOS.  LA ACCIDENTALIDAD SUCEDE ANTE EL RIESGO  EL RIESGO ES LA SUMA DE LA AMENAZA Y LA VULNERABILIDAD  LA AMENAZA HACE PRESENCIA EN ESPACIOS REDUCIDOS E INSEGUROS  LA VULNERABILIDAD PUEDE SER CONTROLADA Y ES PARTE DEL INDIVIDUO

ESPECIFICACIONES TECNICAS Y SEGURIDAD VIAL.

EL ESPACIO PUBLICO Y EL MEDIO AMBIENTE LOS ESPACIOS AMABLES CONTRIBUYEN AL FORTALECIMIENTO DEL AUTOESTIMA Y ENGRANDECEN LA DIGNIDAD DE LA PERSONA.

NECESIDADES QUE SE DEBEN RESOLVER La interacción entre personas y vehículos, que causan accidentalidad. Congestión de tráfico general de vehículos en vías urbanas y suburbanas. Demoras en los tiempos de desplazamiento. Mayores costos de operación vehicular. Perdida de tiempo de los usuarios y Perdidas económicas.

NECESIDADES QUE SE DEBEN RESOLVER Dificultades de acceso a los centros de actividad. Bajos niveles de ingreso de la población e Impacto sobre la productividad. Contaminación ambiental y Deterioro de la calidad de vida. Bajos niveles de servicio a los usuarios del transporte. Competitividad urbana, conurbación y conturbación. Integración de la economía urbana y la rural.

REFLEXION FRENTE A INDICADORES Una persona en un autobús ocupa 6 metros cuadrados en la vía. Una persona en transporte individual ocupa 45 metros cuadrados en la vía. Un autobús que transporta 45 pasajeros hace el trabajo de 29 automóviles. Un carril de autobuses puede trasladar hasta pasajeros por hora. Un sistema de transporte masivo, traslada hasta pasajeros por hora. El congestionamiento vehicular solo permite velocidades entre 4 y 8 k/h.

REFLEXION FRENTE A INDICADORES Mas de vehículos contaminando, en el AMB El IPK para el transporte complementario del AMB, solo es de 1,52 El IPK para el transporte masivo de buses alimentadores es solo es de 1,7 pasajeros por kilometro. El índice debe ser superior a 4. La matriz de viajes de 630,000 viajes diarios, no alcanza para todos los que desean prestar el servicio de viajes. Los costos tarifarios, subieron por encima del salario mínimo, debido a que los usuarios del transporte colectivo no lo usan. El circulo vicioso de Metrolinea. Cerca de viajes diarios se hacen en transporte informal La movilidad promedio en el AMB no pasa de 10 KMH

PROPUESTAS PARA MEJORAR, PERO EN EL CONTEXTO DE LA CULTURA CIUDADANA Medidas de control educativo y disciplinario al ciudadano Creación de una política de transporte sostenible Mayor y mejor control de los agentes de Transito. Identificación de conflictos de trafico Intervención de señales que no operan Implementación de glorietas Eliminación de giros izquierda por giros tipo manzana Almacenamiento de vehículo de vuelta izquierda Mejores recursos para las autoridades del control del transporte. Unificación de la Autoridad de Transporte. ( UNICA) Revisión y seguimiento de las medidas de pico y placa. Creación de horarios diferenciales. Jornadas continuas etc. Creación de fecha única de pago de servicios

PROPUESTAS PARA MEJORAR, PERO EN EL CONTEXTO DE LA CULTURA CIUDADANA Revisión de la distribución direccional del tránsito y acondicionamiento de elementos viales. Mayor y mejor socialización de los proyectos de movilidad. Respeto por el conocimiento. Respeto por el conocimiento. Ningún transporte masivo funciona sin la desvinculación de vehículos particulares. Mejor alimentación del transporte masivo Elaboración de estrategias en general

PROPUESTAS PARA MEJORAR, PERO EN EL CONTEXTO DE LA CULTURA CIUDADANA DESPOLITIZAR EL TEMA (En el buen sentido)

“PREFIERO MÁS LAS PERSONAS CON IMAGINACIÓN QUE CON CONOCIMIENTO, PUES AL FIN DE CUENTAS, EL CONOCIMIENTO ESTÁ EN LOS LIBROS”. ALBERT EINSTEIN