SIN SUSTENTABILIDAD EDUCATIVA NO HAY SEGURIDAD VIAL Alejandro Eduardo Marenco
Desde lejanos tiempos UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE ESTUVO RELACIONADA CON VIAJAR, En más de 500 años hubo cambios.
PANDEMIA Siglo XX y Siglo XXI LA MORTALIDAD VIAL
1.3 MILLONES DE. FALLECIDOS ANUALES "Es demasiado precioso el bien de la vida humana y demasiado indigno del hombre morir o quedar inválido por causas que, en la mayor parte de los casos, podrían evitarse". (Benedicto XVI). 1.3 MILLONES DE. FALLECIDOS ANUALES NOVENA CAUSA DE DEFUNCIÓN A NIVEL MUNDIAL PRIMER MOTIVO DE MUERTE ENTRE JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS. MILLONES DE PERSONAS TRAUMATIZADAS y DISCAPACITADAS PARA TODA LA VIDA. AFECTA LAS ECONOMÍAS DE LOS PAÍSES COSTOS o PÉRDIDAS 1% al 3% del PBN
LATINOAMÉRICA 565.106.604 Habitantes PARQUE AUTOMOTOR 81.238.416 Unidades MUEREN POR AÑO 110.000 a 130.000 PERSONAS
EUROPA Igualdad de Población 3 veces más el parque automotor FALLECIDOS ANUALES LA MITAD DE NUESTRA MEDIA
ESTRATEGIAS GUBERNAMENTALES Y GLOBALES Ø “Declaración De La Década Por La Acción De La Seguridad Vial 2011 – 2020”, Naciones Unidas 2010 Ø Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial (2003- 2010) Unión Europea Ø Visión Zero - Suecia Ø Carta Iberoamericana Sobre Licencias De Conducir - Santiago de Chile 2009 Ø Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial Ø Ley Nacional de Tránsito Nº 24449 – Argentina - Licencia Única de Conducir Ø Ley de Cátedra de formación de Hábitos, Conductas y Comportamientos Seguros en la Vía – Colombia 7
LA EDUCACIÓN VIAL EN LA ESCUELA, EN LOS NIÑOS. PAÍSES DE LATINOAMÉRICA ESTRATEGIAS GUBERNAMENTALES Y GLOBALES LA EDUCACIÓN VIAL EN LA ESCUELA, EN LOS NIÑOS. ¿ES ESE EL ÚNICO CAMINO? PAÍSES DE LATINOAMÉRICA Leyes “Obligatoriedad” “Letra muerta”. 8
9
¿ UTOPÍA O INVERSIÓN SOCIAL ?
RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS VIOLENCIA VIAL TRANSGRESION DE NORMAS ALTERAR LA CONVIVENCIA
CONDUCTAS SOCIALES De Infractores a Delincuentes “El hombre es por naturaleza un animal social” (Aristóteles)
VALORES y CONDUCTAS EDUCACION VIAL SOLIDARIDAD INFORMACION CONVIVENCIA PRUDENCIA EDUCACION VIAL RESPETO AUTOESTIMA ATENCION RESPONSABILIDAD
PARTICIPACION CIUDADANA ESTADO PARTICIPACION CIUDADANA NECESIDADES SOCIALES ACTORES DEL SISTEMA TRANSVERSALIDAD
DEPENDERÁ DE LA RIQUEZA FACILIDAD PARA RECONQUISTAR VALORES DEPENDERÁ DE LA RIQUEZA DE LAS CONEXIONES
SUSTENTABILIDAD DE ACCIONES EDUCACIÓN EN VALORES TRABAJAR EN LA MEMORIA COLECTIVA INTERSECTORIALIDAD MEJOR USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMPROMISO POLÍTICO TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS EFICAZ GESTIÓN INSTITUCIONAL RECUPERACIÓN DE LA AUTORIDAD OPTIMIZACIÓN SISTEMAS DE CONTROL Y SANCIONATORIOS SUSTENTABILIDAD DE ACCIONES
SUSTENTABILIDAD DE LAS ACCIONES mejoramiento del entorno social, mejorar la calidad de vida de nuestros semejantes bajar los índices de siniestralidad vial
ACCIONES CONCRETAS LATINOAMÉRICA LEY ÚNICA DE RÉGIMEN DE SANCIONES. PROPENDER A LA RETROALIMENTACIÓN (feed back) DE LOS ACTORES VIALES - REFORMULAR LA EDUCACIÓN VIAL en función de la REALIDAD SOCIO CULTURAL. REGULAR Y REGLAR DESDE EL ESTADO CONDUCTAS DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN SPOTS PUBLICITARIOS Y EVENTOS DE CARÁCTER DEPORTIVO AUTOMOTRÍZ. MEJORAR LOS SISTEMAS DE CONTROL Y SANCIÓN.
ACCIONES CONCRETAS SOSTENER EN EL TIEMPO Y ESPACIO RECURSOS COMUNICACIONALES PARA LA EDUCACIÓN VIAL. TRABAJAR EN LA MEMORIA COLECTIVA. USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (TIC), FACTOR CLAVE EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS. DISEÑAR REDES O SPIDER´S WEB.
“VOLUNTAD POLÍTICA” DE LOS ESTADOS CONCLUSIONES PERDURABILIDAD DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS ADOPTAR CONDUCTAS SUSTENTADAS en el EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y DEBERES EN EL TRÁNSITO USO DE TODAS LAS HERRAMIENTAS IMAGINACIÓN ESTRATEGIAS “VOLUNTAD POLÍTICA” DE LOS ESTADOS ROMPER EL CIRCULO VICIOSO de empezar por LA ESCUELA TOMAR CONCIENCIA DEL PROBLEMA TRABAJAR MULTIDISCIPLINARIA e INTERSECTORIALMENTE
SIN SUSTENTABILIDAD EDUCATIVA NO HAY SEGURIDAD VIAL MUCHAS GRACIAS…! Alejandro Eduardo Marenco alemarenco58@yahoo.com.ar