COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS II CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE PROTECCIÓN PORTUARIA. CÓDIGO P.B.I.P. EXPERIENCIA DE CHILE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA
Advertisements

COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS II CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE PROTECCIÓN PORTUARIA. CÓDIGO P.B.I.P. EXPERIENCIA DE CHILE.
Diagnóstico implementación en COLOMBIA del Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional de 1965, enmendado DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA.
SEGURIDAD Y PROTECCION EN EL IPAPC CODIGO PBIP
Formación en el Código PBIP para OPB/OCPM’s
Protección Marítima Estado Actual
Puertos, Aduanas y Seguridad
COMISION PARA ESTUDIO NORMATIVAS LOCALES DE NAVEGACION 17-ENERO-2006.
Temario Introducción. Temas comité anterior Indicadores y estado del SGSI Resultado de las auditorias Nivel de riesgos y gestión sobre éstos Temas de.
SEGURIDAD Y PROTECCION EN EL IPAPC CODIGO PBIP. ¿QUÉ SIGNIFICA PBIP? FIN.
Novedades de Fiscalización del SAT. Agenda ◦Vicepresidencia Fiscal ◦Comisión de AGAFF ◦Integrantes de la comisión ◦Trabajos de la comisión ◦Novedades.
“XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS”
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
EXPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL
División de Seguridad Pública- Subsecretaría del Interior
1. ESTRUCTURA ORGANICA EN ESPAÑA
Reflexión de Seguridad
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN CHILE
Importancia de la certificación y
DECRETO 1072 / 25 MAYO DEL 2015 Es la compilación de varias reglamentaciones preexistentes en materia laboral y algunas en Riesgos Laborales, mencionándose.
Emergencias Radiológicas en la Industria
Departamento de Seguridad Aeropuerto de Madrid/Barajas
Riesgos y Control Informático
COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS II CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE PROTECCIÓN PORTUARIA. CÓDIGO P.B.I.P. EXPERIENCIA DE CHILE.
FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS POR SEGURIDAD EN MÉXICO
EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
PROYECTO TCP/RLA/0065 FORTALECIMIENTO DE LOS COMITÉS NACIONALES DEL CODEX Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL CODEX ALIMENTARIUS Costa Rica, El Salvador,
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
LOS RECURSOS HUMANOS COMO FUNDAMENTO EN LA APLICACION DEL CODIGO PBIP
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE CHILE Por un trabajo sano y seguro.
Ing. Beatriz CordovezJulio de 2005 República del Ecuador Normativa legal aplicable SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
WENDY LEDESMA ORBEGOZO
Servicios Portuarios: La Estiba
Servicios Portuarios: La Estiba
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Servicios Portuarios: La Estiba
Servicios Portuarios: La Estiba
I _Seguridad Portuaria
IMPLEMENTACIÓN Y PROCESO DE CERTIFICACIÓN CÓDIGO PBIP EN VENEZUELA
Marco Legal internacional en la protección portuaria
CURSOS PROPUESTOS A impartir en la Escuela Naval de Guatemala Primer Semestre 1.Evaluación, examen y titulación de gente de mar (OMI 3.12) 2.Preparación.
El sistema normativo de la OIT Turín, mayo de 2009
El sistema normativo de la OIT
II CONFERENCIA HEMISFÉRICA República Bolivariana de Venezuela
Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM)
Instrumentos relacionados con Seguridad Portuaria:
La protección portuaria y la ciudad
Prefecto Ppal. Héctor Daniel Vera
Analicemos algunos certificados Certificado de navegabilidad Características de la embarcación Número de renovaciones de las inspecciones técnicas ¿La.
Contenido Presentación de Exolgán
Prefecto Ppal. Héctor Daniel Vera
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL BUQUE CÓDIGO PBIP /ISPS.
Autores: María Fernanda Barreto Daniela Martínez Lizbeth Villalba Jennifer Villarreal Clasificación de los riegos laborales (articulo 24-27) Programa:
El sistema normativo de la OIT
El sistema normativo de la OIT
“El marco regulatorio de las Infraestructuras Críticas”
EMPRESAS CMPC PROPUESTA AUDITORIA EXTERNA 2018
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Ing. Beatriz CordovezJulio de 2005 República del Ecuador Normativa legal aplicable SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.
EVALUACION DEL AVANCE AL PRIMER TRIMESTRE DEL POI 2019 UNIDAD FUNCIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES – UFGRED.
Implementación del Código PBIP
COMPORTAMIENTO HUMANO
6.9 ACTIVIDADES DE LOS ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS Corresponde a los establecimientos farmacéuticos realizar las siguientes actividades relacionadas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS CARRERA PROFESIONAL EN INGENIERÍA DE MINAS DEPARTAMENTO ACADÉMICO AURELIO JUÁREZ.
COMITÉ PARITARIO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
MODULO I “LOS RIESGOS EN LA INSTALACIÓN PORTUARIA” OBJETIVOS  Identificar plenamente lo que representa un riesgo para las instalaciones portuarias. 
Transcripción de la presentación:

COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS II CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE PROTECCIÓN PORTUARIA. CÓDIGO P.B.I.P. EXPERIENCIA DE CHILE.

TEMARIO I. Introducción. II. Código P.B.I.P. en Chile. III. Tareas asumidas. IV. Conclusiones.

TEMARIO I. Introducción. II. Código P.B.I.P. en Chile. III. Tareas asumidas. IV. Conclusiones.

INTRODUCCIÓN  La protección contra el terrorismo y los actos ilícitos, es un problema global.  La DIRECTEMAR en Chile representa a la OMI.  El transporte marítimo es imprescindible para el comercio Chileno.  Los buques y puertos en Chile deben estar preparados para hacer frente a ataques u otras formas delictivas.  La comunidad marítima Chilena entiende los riesgos y su papel en ese entorno.

TEMARIO I. Introducción. II. Código P.B.I.P. en Chile. III. Tareas asumidas. IV. Conclusiones.

NIVEL DE PROTECCIÓN 1 Condición Normal AUTORIDAD MARÍTIMA Oficial Protección del Buque Oficial de la Compañía para la Protección Marítima Oficial Protección Instalación Portuaria OFICIALES DE PROTECCIÓN CÓDIGO P.B.I.P. EN CHILE

NIVEL DE PROTECCIÓN 2 Protección Intensificada OFICIALES DE PROTECCIÓN AA.MM - NAVAL CÓDIGO P.B.I.P. EN CHILE COMITÉ REGIONAL DE PROTECCIÓN SERVICIOS PÚBLICOS

NIVEL DE PROTECCIÓN 3 Máxima Protección Intendente Regional. Mando Operativo Naval. Autoridad Marítima. Oficial de Protección del Puerto. Oficial de Protección del Buque. Carabineros de Chile. Policía de Investigaciones. Director Regional de Aduanas. Servicio de Salud. Servicio Agrícola y Ganadero. Comisión Chilena de Energía Nuclear. Autoridad Fiscalizadora de Armas y Explosivos. Bomberos ( HAZMAT). CÓDIGO P.B.I.P. EN CHILE

 La Armada de Chile gestionó, a través del Ministerio de Defensa, que el gobierno difundiera a los otros ministerios las modificaciones al convenio SOLAS 74.  Mediante el Decreto Supremo N° 71, de fecha 31 de Marzo de 2005, se incorpora el Código PBIP a la legislación nacional.  Anterior a la promulgación del Código, la normativa nacional ya exigía a las instalaciones portuarias estatales y privadas poseer sus respectivos Estudios de Seguridad.  La implementación del Código permitio adoptar una normativa internacional y otorgar un valor agregado a las instalaciones portuarias. CÓDIGO P.B.I.P. EN CHILE

DIFUSIÓN: Las Autoridades Marítimas desarrollaron más de 25 seminarios y talleres en Universidades y Comunidad Marítimo - Portuaria, sobre el Código P.B.I.P. CÓDIGO P.B.I.P. EN CHILE

CAPACITACIÓN:  Oficial de protección del buque: Se han efectuado 31cursos (426 oficiales).  Oficial de protección de las instalaciones portuarias: Se han efectuado 30 cursos (430 oficiales).  Oficial de protección de la compañía para la protección marítima: Se han efectuado 4 cursos (26 oficiales).  Oficiales Especialistas Litoral capacitados para inspecciones y auditorias: Se han efectuado 8 cursos (96 oficiales).  Desarrollo de Cursos Internacionales con el Guarda Costas. Se ha efectuado 1 curso (47 oficiales, de 4 paises).

BUQUES E INSTALACIONES QUE IMPLEMENTAN CÓDIGO P.B.I.P. EN CHILE a)Buques de Pasaje: 2 Naves M/ N “Mare Australis” M/ N “Via Australis” b)Buques de carga con arqueo bruto igual o superior a 500 TRG: 35 Buques. I. BUQUES DEDICADOS A VIAJES INTERNACIONALES: CÓDIGO P.B.I.P. EN CHILE

c)Unidades Móviles de Perforación Mar Adentro: CASO NACIONAL - No Hay. II. INSTALACIONES PORTUARIAS QUE PRESTEN SERVICIO A BUQUES DEDICADOS A VIAJES INTERNACIONALES: 65 INSTALACIONES PORTUARIAS. ORGANIZACIONES DE PROTECCIÓN RECONOCIDAS (OPR): 27 CÓDIGO P.B.I.P. EN CHILE

Se encuentran debidamente constituidos los Comités de Protección Marítimo - Portuaria en cada región del país que cuenta con Instalaciones Portuarias de Tránsito Internacional, conformados por autoridades, servicios públicos y privados, todos coordinados por la Autoridad Marítima. COMITÉS REGIONALES DE PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA CÓDIGO P.B.I.P. EN CHILE

CONTROL DE PROTECCIÓN DE PASAJEROS: Para la protección de los pasajeros y naves de pasaje, también se han adoptado medidas especiales de acuerdo al Código P.B.I.P. TRATAMIENTO DE “EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO” CONTROL ACCESOSCONTROL PERSONAS CONTROL VEHÍCULOS CONTROL EQUIPAJE CÓDIGO P.B.I.P. EN CHILE

 Los sistemas de protección en los principales puertos, actualmente contemplan el uso de:  Sistemas electrónicos y digitalizados para el control de acceso de personas, vehículos y carga.  Uso de barreras humanas (vigilantes, rondines, guardias) y materiales (cercos, muros, barreras). CONTROL EN EL ACCESO A LAS INSTALACIONES PORTUARIAS: CÓDIGO P.B.I.P. EN CHILE

TEMARIO I. Introducción. II. Código P.B.I.P. en Chile. III. Tareas asumidas. IV. Conclusiones.

TAREAS ASUMIDAS POR LAS AA. MM. LOCALES EN INSTALACIONES PORTUARIAS JURISDICCIONALES.  Creación de los Comités Regionales de Protección Marítima – Portuaria.  Verificación inicial de Protección en Instalaciones Portuarias.  Confección de las “Evaluaciones de Protección”, y de los Planes de las Instalaciones Portuarias  Emisión de la Declaración Internacional de Protección de Instalación Portuaria.  Verificar el cumplimiento de los ejercicios y prácticas dispuestos en el código para las instalaciones portuarias. ( Capítulo 18) TAREAS ASUMIDAS

TAREAS ASUMIDAS POR LAS AA. MM. LOCALES EN INSTALACIONES PORTUARIAS JURISDICCIONALES.  DESARROLLAR Y APLICAR LOS PROYECTOS:  GRAFIMAR y GRAFIPUERTO.  POSAT.  PROYECTO CONTROL DEL TRAFICO MARÍTIMO EN ACCESOS OCEÁNICOS.  ESTACIONES COSTERAS EN CAPUERTOS PARA IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA DE BUQUES (A.I.S.) TAREAS ASUMIDAS

TAREAS ASUMIDAS POR LA AA. MM. PARA BUQUES DE BANDERA NACIONAL.  Revisión y aprobación de la Evaluación y Plan de Protección del Buque.  Programar con las compañías navieras, la auditoría externa y efectuar la verificación inicial de protección a cada buque. Levantando notas de deficiencias y de “No conformidad” encontradas en el proceso.  Emisión del “Certificado Internacional de Protección del Buque”, una vez aprobada la auditoria.  Entrega del registro sinóptico continuo del buque.  Desde el 1° de Julio del 2004, se adoptan las medidas iniciales ante naves extranjeras no certificadas que recalen a las instalaciones portuarias de la jurisdicción. TAREAS ASUMIDAS

 Mantener un intercambio de conocimientos y experiencias con otros países.  Programar visitas Guarda Costas de los EE. UU. a instalaciones portuarias y para el desarrollo de Cursos.  Participar en ejercicios Internacionales.(PANAMAX, UNITAS). TAREAS ASUMIDAS TAREAS ASUMIDAS POR LA AA. MM. NACIONAL DIRECTEMAR.

TEMARIO I. Introducción. II. Código P.B.I.P. en Chile. III. Tareas asumidas. IV. Conclusiones.

CONCLUSIONES  Chile está cumpliendo plenamente el Código P.B.I.P., tanto en tierra como en mar.  Se han dispuesto auditorías para verificar el cumplimiento de los planes de protección marítima, las que son ejecutadas por Oficiales chilenos calificados como Auditores P.B.I.P.  Las instalaciones portuarias son auditadas, adicionalmente, por las Organizaciones de Protección Reconocidas.

FIN