Profesora: Paula Varas 8º año. Objetivos  Identificar los componentes del Método Científico.  Aplicar el Método Científico como herramienta de estudio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Título V Cooperativo Prof. Santos L. de Jesús Ortiz Catedrático Auxiliar de Biología mayo.
Advertisements

EL METODO CIENTIFICO PASOS.
EL MÉTODO CIENTÍFICO observación, hipótesis y experimentación.
EL MÉTODO CIENTIFICO.
El Método Científico Prof. F. Torres.
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACION
CIENCIA La ciencia estudia la vida y su origen a través de la observación, medición y la evaluación de los datos obtenidos. Trata de explicar el por qué.
Una técnica para resolver problemas científicos. Un método paso a paso para resolver una pregunta..
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 3ESO ACTIVIDADES PRÁCTICAS
El método científico.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
El método científico.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACION CIENTÍFICA Dra. Rita Tolmos V.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Objetivo: Conocer y aplicar el método científico.
El Método Científico.
Unidad I Objeto de estudio de la química
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
I.S.T.P VIRGEN DE COPACABANA CIENCIA DE INVESTIGACION DOCENTE: MIGUEL HUANCARA PUMA 2017.
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Presentado por: Diana Marcela Zarrate Iván González Gómez
El método científico.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
UNIDAD IV Epidemiologia analitica y experimental
1º BTO.
Mtra. Susana Gabriela Morales Vargas
TEMA 1 ASPECTOS GENERALES
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
DISEÑO DE EXPERIMENTOS. ¿Qué es un Diseño Experimental? Un experimento diseñado es una prueba o serie de pruebas en las cuales se inducen cambios deliberados.
Seminario de Titulación (4)
MÉTODO CIENTÍFICO.
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
Presentado por Dania Miranda Martin Facultad de fisioterapia
Pasos del Método Científico
TEMA 1: MÉTODO CIENTÍFICO
METODO CIENTIFICO Andrea Fernanda Perez Olarte
METODO CIENTIFICO Presentado Por: Alejandra Mantilla Lizbeth Roa.
Tipos de Investigación Profesor: Integrante: Ing. Noris Mora Duarte Rossana C.I Escuela:45 San Cristóbal, Febrero del 2018.
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
BLOQUE I Reconoces a la química como una herramienta para la vida
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
MÉTODO CIENTÍFICO.
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
EL EFECTO DE LA LUZ SOLAR EN EL CRECIMIENTO DEL PHASEOLUS LUNATUS
La Investigación Científica
Método Científico Objetivo
Pasos del Método Científico
1 El trabajo científico: la materia viva y su estudio ESQUEMA
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
SCIENCE FAIR 2007.
UNIDAD N°2: MÉTODO CIENTÍFICO
UNIDAD N°2: MÉTODO CIENTÍFICO
Método Científico Ciencias – 6º Grado Srta. Camarasa.
LABORATORIO FUERZA!! …o ñeque?...
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
UNIDAD N°2: MÉTODO CIENTÍFICO
PRIMER MODULO. DEFINICION Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada.
Campus: Gómez Palacio Biología 1
Unidad I Objeto de estudio de la química. CIENCIA  CONJUNTO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA ADQUIRIR Y ORGANIZAR CONOCIMIENTOS SOBRE UN CÚMULO DE FENOMENOS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA ING AGRONOMA. Para definir la ingeniería, debemos saber primero lo siguiente: Ciencia: es un producto que trata de explica.
Unidad I Objeto de estudio de la química. CIENCIA  CONJUNTO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA ADQUIRIR Y ORGANIZAR CONOCIMIENTOS SOBRE UN CÚMULO DE FENOMENOS.
Transcripción de la presentación:

Profesora: Paula Varas 8º año

Objetivos  Identificar los componentes del Método Científico.  Aplicar el Método Científico como herramienta de estudio en el análisis de situaciones.

Introducción Ciencia es un Sistema de conocimientos racionales y ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (PRINCIPIOS, TEORÍAS, LEYES, CONCEPTOS) obtenidos como resultados de la investigación empleando el MÉTODO CIENTÍFICO y que encierra todo el desarrollo de la humanidad en un momento histórico determinado.

Etapas del Método # 1 OBSERVACIÓN # 2 PREGUNTA # 4 HIPÓTESIS # 3 BÚSQUEDA DE LITERATURA # 5 EXPERIMENTACIÓN # 7 CONCLUSIÓN # 6 ANÁLISIS DE RESULTADOS (DATOS) # 8 PUBLICACIÓN

Ejercicio de Aplicación  En el laboratorio de Naturaleza criamos “peces dorados” para embellecer nuestro ambiente de trabajo. Tenemos dos peceras para este propósito.  En una de las peceras, observamos un aletargamiento en los movimientos de natatorios en algunos peces. Esto se agravó al grado de que los “peces dorados” comenzaron a morir

Planteamiento del problema  ¿Cuál era la causa de muerte de los “peces dorados”? Ésta fue nuestra primera pregunta, la cual fue seguida por varias hipótesis.

Las HIPÓTESIS fueron las siguientes: 1. Los “peces dorados” estaban envenenándose con algún producto químico que fue añadido a el agua. 2. La pecera se colocó muy cerca de una estufa del laboratorio (a un metro de distancia), entonces el calor excesivo podría estar matándolos.

Para probar la hipótesis número 1, decidimos llevar a cabo un EXPERIMENTO controlado. Grupo control: Pecera Saludable Grupo: Pecera “asesina”

 Después de 48 horas, el grupo experimental (los peces en el acuario asesino) comenzó a presentar movimientos letárgicos.  Por otro lado, el grupo de control estaba en condiciones normales. Después de 57 horas, los individuos del grupo experimental comenzaron a morir.

 Confiamos el análisis químico del agua de ambas peceras a un laboratorio de análisis químicos. Los resultados revelaron que no había substancias tóxicas en el agua de las peceras. Nuestro ANÁLISIS preliminar nos dimos cuenta que: La muerte de “peces dorados” sólo ocurría en la pecera asesina. Nosotros sólo teníamos que probar si alguna sustancia tóxica era la causa de las muertes.

Las diferencias en la composición química entre las muestras de agua, de una y otra peceras, no fueron significativas. 1ª hipótesis se rechazó Los “peces dorados” se envenenaron con algún producto químico que fue añadido al agua

 Finalmente, decidimos probar la segunda premisa. Verificamos la temperatura del agua en ambas peceras.  El agua en la pecera asesina era 4.7 °C más caliente que el agua de la pecera saludable.

 Para verificarlo, colocamos el acuario asesino a una distancia de la estufa de tres metros con respecto a la posición original. Desde entonces nuestros “peces dorados” no mueren por "causa desconocida"; por lo menos, no hasta ahora.  CONCLUSIÓN: La experimentación permitió que conociéramos la verdadera causa de la muerte de los peces. Es decir:  Los peces mueren al estar junto a la estufa, esta eleva la temperatura del agua y ellos mueren.