Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.

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Transcripción de la presentación:

Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la importancia de la comunicación Asesor: Mtra. Verónica Mañon Meza Almoloya de Juárez. México. A 19 de Noviembre de 2017

¿Cómo se da la comunicación negativa y la autoestima baja? 4 mecánicas para la conformación de si mismo y del yo Satir(1991) Autoestima: concepto que se tiene de uno mismo, capacidad para valorase, entran en juego sentimientos. Comunicación: medio de expresión para dar a conocer, necesidades, ideas, sentimientos y pensamientos. Reglas: básicos en un sistema familiar, son las normas que nos permiten interactuar dentro de la familia y en la sociedad. Relación familia, sociedad, como interactúan con otras personas, fuera del seno familiar, que familias hay: familia natural (papá y mamá), 1 progenitor( solo uno es responsable de los hijos), Mixta (padres sustitutos, otro tipo de padres diferentes al tradicional) Institucional ( el menor es encargado a un adulto, abuelos, guarderías, internados) o que nos sitúa en el espacio ético y mental de las dos progenitoras ¿ Qué es el concepto de “si mismo” y del “yo”? ¿familias nutricias y no funcionales? Teoría Práctica Hay 4 tipos de familias natural, 1 solo progenitor, padres sustitutos e institucional Las familias es importante cada uno de estos factores para tener buenas relaciones y sana convivencia y les va permitir interactuar entre ellos y fuera de su contexto familiar Las familias nutricias (sanas) las que tienen apertura hacia la convivencia, reglas, hay buena comunicación y desarrollan la autoestima basa en los sentimientos. Las familias nutricias, presentan las siguientes características: son confiables, respetuosas, cada quien tiene su espacio hay estabilidad. En las no funcionales, no se tienen respeto, poco confiables, no hay reglas, no hay un ambiente positivo, conflictivos. La comunicación negativa, va dar como consecuencia, mensajes erróneos, la comunicación oral no va ser la misma que la corporal, la persona todo el tiempo esta a la defensiva, no va haber respeto entre pares, hay sentimientos poco favorables, los tonos de voz son diferentes, los gestos, siempre se va querer culpar a otra persona. Los patrones mas comunes para disimular el rechazo van hacer, aplacar, callar a otro, culpar, pasar la responsabilidad a alguien más, distraer, cambiar la conversación y calcular esperar una respuesta para contestar de forma agresiva. ¿asertividad? Los errores mas comunes en la comunicación negativa van a ser la comunicación verbal: agresiva, pasiva, interpretativa. La comunicación asertiva, la define Adler(1991), “habilidad de comunicarse y expresar tus sentimientos y emociones con confianza con máxima capacidad” La persona asertiva tiene las siguientes características aceptación de la realidad, es activa y habla con hechos, toma de decisiones con propia voluntad, hace las cosas por gusto, no es agresivo, sabe decir si o no. La familia de Los chicos están bien está formada por Nic, una mamá y Jules, la otra mamá, las cuales tienen dos hijos por inseminación artificial del mismo padre el cual estuvo ausente 18 años de la vida de la vida de los chicos, que posteriormente la joven y su hermano quieren conocer a su padre que y por una llamada de Joni, la hija, entra finalmente en la vida de esa familia. Nic tiene mal carácter, bebe más de la cuenta, y Jules se siente poco valorada La familia homosexual vivida con naturalidad. Aquí lo importante a rescatar; son las relaciones entre las personas. En toda su falsedad de película Los chicos están bien habla de cosas importantes, como saber por qué, a pesar de todo, las familias se mantienen unidas.

Referencias Satir; virginia, (1991). "Introducción". En nuevas relaciones humanas en el núcleo. México: editorial pax; pp Elizondo Torres, Magdalena(2000).”Definición de asertividad” en Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. México: Trillas, pp.12