Identificación de la intención comunicativa y la función

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CUENTO IES CHIMBO.
Advertisements

ESPAÑOL CUENTOS DE TERROR.
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
ESPAÑOL EL CUENTO MISS. MA. INÈS DAMIAN CHAVARRIA.
Prof: Julia Moreno Nacimento
EL CUENTO GÉNERO NARRATIVO. FUNCIÓN LITERARIA.
RELATO El relato es un género narrativo compuesto por obras literarias que cuentan historias breves y compactas, en las cuales, se da fuerza a los suceso.
Cuento.
Diferencias entre la leyenda y el mito
El cuento.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
BLOQUE IX. Clasifica textos recreativos
LOS TEXTOS LITERARIOS Fior García. Objetivo Identificar las características de los textos literarios.
T EXTOS INFORMATIVOS Profesora: Camila Álvarez. ¿Q UÉ ES UN TEXTO INFORMATIVO ? El texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
La novela. ¿Qué es la novela? Texto narrativo. Su propósito es contar o narrar una historia. Presenta un mayor desarrollo de acontecimientos que el cuento.
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
EL REPORTAJE. ¿Qué es? Texto periodístico de carácter informativo. Más completo que la noticia porque no sólo contiene un hecho, sino también investigación,
Concepto de Literatura
Aprendizaje basado en competencias
TEXTO EXPOSITIVO.
TIPOS DE TEXTOS (II).
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Narración y sus elementos
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
TEXTO NARRATIVO.
Tipos de textos narrativos
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
Los Textos Literarios como recurso en el aula
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tipos de textos.
Profra. Lilia G. Torres Fernández
Tipos de texto (Repaso de 1º)
Proyecto 2: De cuento en cuento un viaje por América Latina.
Características de las presentaciones
Lenguaje y comunicación
Género narrativo El cuento y la novela.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
CUENTO ESTRUCTURA ELEMENTOS
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
Unidad 0: Introducción a la literatura
El mundo real e imaginario.
Te invito a leer Español 3 proyecto 5.
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
Textos narrativos.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Textos Persuasivos.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
EL TEXTO Y SUS CLASES.
FUNCIONES DE LA LENGUA. Agenda o temas a tratar Declaración de objetivos o propósitos Quién es quién Directivas de las clases Proyectos especiales Calificaciones.
Características de las presentaciones
Características de las presentaciones
EL CUENTO Semana de la lectura y escritura. CUENTOS DE TERROR Considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente.
OBRAS LITERARIAS Ser capaces de leer comprensivamente obras literarias, teniendo en cuenta el contexto de la época en que fueron escritas.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
Definiciones y características
LITERATURA Y GENEROS LITERARIOS. ¿QUE ES LA LITERATURA? La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como.
GÉNERO NARRATIVO. DEFINICIÓN  Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en.
Unidad 1. La comunicación.
¿ Qué son las fábulas? La fábula es un relato breve escrito, donde los protagonistas generalmente son animales a los que se le atribuyen características.
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes. Este es transmitido originalmente por vía.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Características de los géneros y textos literarios.
Transcripción de la presentación:

Identificación de la intención comunicativa y la función estética/ poética del cuento.

Intención comunicativa: propósito que persigue el hablante con la emisión de su discurso. El emisor a través de su mensaje, busca producir un efecto en el receptor. *Persuasiva *informativa *advertencia *narrativa *divulgación científica

¿Qué es un cuento? Narración corta creada por 1 o varios autores basada en hechos reales o ficticios, argumento sencillo y fácil de entender, van dirigidos a niños, Se puede manifestar oralmente y escrito.

Tipos de cuentos: cuento popular: es una narración tradicional, de transmisión oral, se presenta en múltiples versiones, pero se caracterizan por los detalles. *cuento de hadas *costumbres *animales

Cuento literario: El autor suele ser conocido, el texto es fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión. *ficción *detectives *terror

Estructura: Inicio: (introducción) presentación de personajes, tiempo y lugar en donde se llevara acabo el texto. Desarrollo: (clímax)es la trama, donde se pone interesante el cuento, las acciones, aquí se eleva la imaginación y creatividad al máximo, generalmente el desarrollo es la parte más larga del texto. Final: (cierre) cuando acaba la trama, es la parte mas corta del cuento, es donde se solucionan los problemas.

Toda una vida… Lo vio pasar en un vagón del metro, y supo que era el hombre de su vida. Imaginó… hablar, cenar, ir al cine, bailar, tener familia(tres hijos llamados Juan, María, Pedro, dormir y despertar con él, tener una mascota a la que le llamarían Popí, salir a la playa. Al bajar del vagón del metro dejo de interesarle.

Actividad: realiza un cuento de tres bloques. Inicio: Había una vez en un lugar muy muy muy lejano, un hermoso castillo, ahí vivía una hermosa princesa llamada Julia. Desarrollo: Un día Julia se encontraba en peligro, pues los cocodrilos se la querían comer, Julia gritaba: ¡ayudaaa! Un príncipe se acerco ayudarla, casi muere en el intento pero logro capturar a todos los cocodrilos. Cierre: La princesa Julia de agradecimiento decido casarse con el príncipe. Vivieron felices para siempre 

Características del cuento: Desarrollan una serie de acontecimientos ficticios Provoca una intriga o conflicto enfocado en un solo asunto. Protagonizado por pocos personajes. Es un texto corto. Debe de ser creativo y hacer bastante uso de la imaginación. Debe contener dibujos En ocasiones el problema debe ser resuelto por el propio lector. El tituló del libro debe ser interesante para captar la atención del lector.

Resumen: Escrito (texto narrativo) El cuento Gira alrededor de un solo núcleo o conflicto. A veces los problemas son resueltos por el lector. Resumen: Sintético y breve.

Integración de procesos de lectura

Extracción de información: El lector deberá remitir el texto o lectura de lo que habla, leerlo o escucharlo, comprenderlo con mayor atención de la recepción y asimilación de ideas temas y referencias contenidas en un escrito cualquiera adquiere conocimientos en un texto con el autor escrito.

Para extraer información debes realizar preguntas como: ¿Cuántos personajes hay? ¿Quién es el personaje principal? ¿Cómo se llaman los personajes? ¿Cómo son físicamente los personajes? ¿Qué acontecimiento sucedió? ¿Qué piensan o que dicen los personajes? ¿En donde se desarrollan los hechos? ¿Cuándo suceden los hechos?