EL Colegio de La Frontera Norte

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Transcripción de la presentación:

EL Colegio de La Frontera Norte Aislamiento geográfico y accesibilidad a la Internet en las escuelas mexicanas de ciclo obligatorio. Djamel Toudert toudert@colef.mx Ciudades inteligentes e innovaciones «desde la base»: perspectivas franco-mexicanas Mexico, DF. 9-11 de diciembre de 2015.

Introducción Con la importante penetración social de Internet, la disponibilidad de la red en los diferentes sitios como en las escuelas y centros de formación se ha vuelto un hecho similar a lo acontecido con las demandas históricas de agua entubada, alcantarillado y la red eléctrica. Esta creciente dotación se enfrenta a resistencias que pueden originarse como consecuencia de los elevados costos de interconexión a las redes de servicio y/o producto del rechazo individual, total o parcial de la población objetivo del enlace.

Objetivo El presente trabajo tiene el propósito de examinar, en el contexto de las escuelas del sistema nacional educativo del ciclo obligatorio en México, el impacto del aislamiento en la disponibilidad de la Internet en estos centros de trabajo.

Datos y fuentes de información Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) durante el 2013 (SEP-INEGI, 2013). 258,677 registros de centros de trabajo que fueron reducidos a 179,035 descartando los centros con datos faltantes y los que contaban con menos de 10 alumnos. Conjuntos de datos digitales provenientes en su mayoría de integraciones a partir de datos del INEGI.

Tipos y atributos escolares Sostenimiento público o privado. Niveles de los centros de trabajo: preescolar, primaria, secundaria, CAM. Tipos de centro de trabajo: CAM, preescolar CONAFE, preescolar general, preescolar indígena, primaria CONAFE, primaria general, primaria indígena, secundaria CONAFE, secundaria general, secundaria para trabajadores, secundaria técnica, telesecundaria. Ubicación de la escuela: Entorno urbano o rural. Ubicación o no en un entorno metropolitano. CONAFE: CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO Dar educación a las comunidades más pobres, marginadas y alejadas del país. Atiende a las poblaciones rurales de 100 hasta 500 habitantes. CAM: CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE Atender a los alumnos con discapacidad severa y múltiple y/o con trastornos generalizados del desarrollo

Indicador de aislamiento La base conceptual y empírica: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) (2011). Estudio de Identificación de Territorios Aislados. Santiago: Ministerio del Interior y Seguridad Pública. IA = 2iGI - iAE iGI: índice de aislamiento estructural. iAE: índice del grado de integración. IA Clasificado en 5 clases: Muy bajo, bajo, mediano, alto y muy alto.

Indicador de aislamiento iGI: índice de aislamiento estructural. iAE = (iAc + iCcm+iCca)/3 iAc: índice de accesibilidad por carretera (Galacho-Jiménez y Mérida Rodríguez, 1992). iCcm: índice de cercanía a la cabecera municipal. iCca: índice del contexto de aglomeración (urbano, rural, metropolitano (SEDESOL-CONAPO-INEGI, 2012).

Indicador de aislamiento iAE: índice del grado de integración. Asimilado al inverso del índice de marginación por entidades municipales del Consejo Nacional de Población para el año 2010 (CONAPO, 2011) Población de 15 años o más analfabeta Población de 15 años o más sin primaria completa Ocupantes en viviendas sin drenaje ni excusado Ocupantes en viviendas sin energía eléctrica Ocupantes en viviendas sin agua entubada Viviendas con algún nivel de hacinamiento Ocupantes en viviendas con piso de tierra Población en localidades con menos de 5 000 habitantes Población ocupada con ingreso de hasta dos salarios mínimos Fuente: CONAPO, 2011

Metodología Prueba de independencia de Ho (hipótesis nula) que consta en la independencia de los caracteres comparados. Se rechaza Ho a favor de una hipótesis afirmativa de la dependencia cuando el valor de la X2 calculado es superior al valor X2 leído en la tabla de la Chi-Cuadrado con un nivel de confianza del 95 %. La intensidad de la relación será indicada por el valor de V de Cramer.