1.1. Elementos de la comunicación escrita

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Transcripción de la presentación:

1.1. Elementos de la comunicación escrita 1. El mensaje escrito 1.1. Elementos de la comunicación escrita 1.2. Características del mensaje escrito 2. Las comunicaciones escritas en la empresa 2.1. Tipos de comunicación escrita en el ámbito empresarial 2.2. Estilos de redacción 2.3. Las abreviaturas y las siglas 2.4. Herramientas para la edición y corrección de textos 3. La correspondencia comercial 3.1. ¿A qué llamamos correspondencia? 3.2. Técnicas de transmisión de la imagen corporativa en los escritos 4. La carta. Aspectos generales 4.1. Estructura de la carta comercial 4.2. Presentación 2

5. Proceso de elaboración de las cartas comerciales 5.1. Antes de comenzar a escribir. Pasos previos 5.2. Redacción 5.3. Revisión y elaboración del documento final 6. ¡Vamos a escribir! 6.1. ¿Cuál es el orden de exposición más adecuado? 6.2. ¿Por dónde empezar? 6.3. Para terminar: un buen final Entra en internet EN RESUMEN 3

LA ESCRITURA PALABRAS DIVINAS 1. El mensaje escrito LA ESCRITURA PALABRAS DIVINAS

LA ESCRITURA COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN 1. El mensaje escrito 1.1. Elementos de la comunicación escrita LA ESCRITURA COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN 5

1. El mensaje escrito 1.2. Características del mensaje escrito La escritura es posterior al lenguaje hablado, y se basa en éste. Da como resultado comunicación diferida. El mensaje se puede elaborar: Pensar. Revisar. Modificar. Rectificar. El mensaje pierde espontaneidad, es menos personal que en comunicaciones orales. Permite una comunicación múltiple y simultánea. Permanencia : “lo escrito permanece, las palabras se las lleva el viento”. 6

Al escribir, tendremos cuidado con hacer uso correcto de la lengua. 1. El mensaje escrito 1.2. Características del mensaje escrito Gramática. Sintasis. Ortografía. Uso de los términos adecuados. Los signos de puntuación. Empleo de abreviaturas. Uso de siglas y acrónimos. Al escribir, tendremos cuidado con hacer uso correcto de la lengua. 7

2. Las comunicaciones escritas en la empresa 2.1. Tipos de comunicación escrita en el ámbito empresarial 8

2. Las comunicaciones escritas en la empresa 2.1. Tipos de comunicación escrita en el ámbito empresarial 9

2. Las comunicaciones escritas en la empresa 2.4. Herramientas para la edición y corrección de textos HERRAMIENTAS PARA LA EDICIÓN Y CORRECIÓN DE TEXTOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE CREACIÓN Y EDICÍÓN Procesadores de textos. Programas gráficos. Programas de edición. Correctores. GRAMÁTICAS DICCIONARIOS Generales. Específicos. Sinónimos y antónimos. 10

3. La correspondencia comercial 3.1. ¿A qué llamamos correspondencia? CARACTERÍSTICAS Motivación concreta. Finalidad económica. Se desarrolla de manera formal entre personas que no tienen relación personal. Se produce de forma constantes. Es muy abundante. Sujeta a normas de protocolo. Transmite la imagen corporativa. 11

¿POR QUÉ SE ESCRIBEN CARTAS COMERCIALES EN LA ERA DE LA INFORMÁTICA? 4. La carta. Aspectos generales ¿POR QUÉ SE ESCRIBEN CARTAS COMERCIALES EN LA ERA DE LA INFORMÁTICA? PARA RELACIONAR LA EMPRESA CON SU ENTORNO LA CARTA ES UN INSTRUMENTO NECESARIO EN LAS ACTIVIDADES COMERCIALES Y MERCANTILES PARA COMUNICAR LA IMAGEN DE LA EMPRESA PARA DEJAR CONSTANCIA DOCUMENTAL DE LOS HECHOS 12

4. La carta. Aspectos generales ASUNTOS QUE SE TRATAN MEDIANTE CARTA COMERCIAL OFERTAS RECLAMACIONES PEDIDOS SOLICITUDES ÓRDENES DE COMPRA DEMANDAS COMUNICACIÓN DE ENVÍOS RATIFICACIONES CIRCULARES INFORMATIVAS RECTIFICACIONES PRESENTACIONES CARTAS EXPLICATIVAS, ETC… ACUSE DE RECIBO 13

4. La carta. Aspectos generales 4.1. Estructura de la carta comercial 14

I. ENCABEZAMIENTO (CABECERA) 4. La carta. Aspectos generales 4.1. Estructura de la carta comercial I. ENCABEZAMIENTO (CABECERA) Nombre comercial NIF Actividad Domicilio Teléfonos; fax; web; e.mail, etc… Datos esenciales del remitente del documento. MEMBRETE Datos de la persona a la que se dirige el documento. DESTINATARIO LUGAR Y FECHA De emisión de la carta. Nuestra referencia. Su referencia. REFERENCIAS ↑ Encabezamiento o cabecera ASUNTO SALUDO 15

Donde se contiene el mensaje a transmitir 4. La carta. Aspectos generales 4.1. Estructura de la carta comercial II. CUERPO Donde se contiene el mensaje a transmitir ↑ Cuerpo 16

4. La carta. Aspectos generales 4.1. Estructura de la carta comercial III. CIERRE (PIE) DESPEDIDA Antefirma Firma (autógrafa) Firmado FIRMA POSDATAS ANEXOS ↑ Pie o cierre 17

4. La carta. Aspectos generales 4.1. Estructura de la carta comercial 18

4. La carta. Aspectos generales 4.2. Presentación ASPECTOS FORMALES (FORMA FÍSICA) DE LA CARTA COMERCIAL ELECCIÓN DEL ESTILO MÁS ADECUADO Papel. Limpieza. Corrección. Claridad. Facilidad de lectura. Uso de los recursos de edición para mejorar el resultado. Elegancia y armonía. BUENA PRESENTACIÓN DEBE CONTRIBUIR A LA BUENA IMAGEN EMPRESARIAL 19

5. Proceso de elaboración de las cartas comerciales 5.1. Antes de comenzar a escribir. Pasos previos I. PASOS PREVIOS Recopilar datos sobre el asunto a tratar. Establecer el objetivo de la carta. Documentarse sobre el destinatario. Definir el contenido. Reseñar las ideas a tratar Organizar, depurar y jerarquizar las ideas. 20

5. Proceso de elaboración de las cartas comerciales 5.2. Redacción II. REDACCIÓN TENER EN CUENTA LAS NORMAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN ESCRITA CLARIDAD CONCISIÓN BREVEDAD CORRECCIÓN SENCILLEZ SENTIDO COMÚN ADECUACIÓN USO ADECUADO DEL LENGUAJE 21

VOLVER A REVISAR EL RESULTADO OBTENIDO DE LA REVISIÓN ANTERIOR 5. Proceso de elaboración de las cartas comerciales 5.3. Revisión y elaboración del documento final III. REVISIÓN BUSCAR CORTAR MODIFICAR BASADO EN LAS TÉCNICAS SUSTITUIR REEMPLAZAR REDACTAR DE NUEVO VOLVER A REVISAR EL RESULTADO OBTENIDO DE LA REVISIÓN ANTERIOR (SI ES NECESARIO) 22

5. Proceso de elaboración de las cartas comerciales 5.3. Revisión y elaboración del documento final IV. ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL ES AQUÉL QUE YA NO NECESITA REVISIÓN NI REEDICIÓN 23

6. ¡Vamos a escribir! RECUERDA 24

6. ¡Vamos a escribir! 6.1. ¿Cuál es el orden de exposición más adecuado? 25

6. ¡Vamos a escribir! 6.1. ¿Cuál es el orden de exposición más adecuado? Va inmediatamente después del saludo. Esbozo del tema a tratar. Captar la atención del lector de la carta. Ponerle en situación de lo que viene a continuación. Desarrollo y tratamiento de todos los argumentos que componen el mensaje. Atención a las informaciones delicadas o a los aspectos negativos del mensaje. Para cerrar de manera “redonda” la carta. Estará en consonancia con el resto de apartados. Darle un buen final. Se recuerda más lo último que se leyó. Tras la conclusión se cierra con la despedida. 26

Debe transmitir UNIDAD y COHERENCIA. 6. ¡Vamos a escribir! 6.1. ¿Cuál es el orden de exposición más adecuado? RECUERDA: Es imprescindible que exista BUENA RELACIÓN Y ARMONÍA entre los distintos apartados. La carta es un TODO. Debe transmitir UNIDAD y COHERENCIA. 27

NO HAY QUE OLVIDARSE, EN NINGÚN MOMENTO DE: 6. ¡Vamos a escribir! 6.1. ¿Cuál es el orden de exposición más adecuado? La concordancia (tiempos verbales, personas del verbo, singulares, plurales, etc..). Coherencia: el tono de la carta en consonancia con el mensaje que se transmite. Corrección, siempre. Huir de las formulas arcaicas. Nunca usar expresiones de mal gusto. Aparcar las muletillas y frases hechas. Mostrar seguridad en los planteamientos. Ponerse, siempre, en el lugar de la persona que va a leer la carta. NO HAY QUE OLVIDARSE, EN NINGÚN MOMENTO DE: 28

6. ¡Vamos a escribir! 6.1. ¿Cuál es el orden de exposición más adecuado? Precisión. Claridad. Concisión. Adecuación. Coherencia. Concordancia. Veracidad. Buen gusto en los planteamientos. Potenciar los aspectos positivos. Respeto hacia el destinatario. Y TENER SIEMPRE PRESENTE QUE LAS CARTAS DEBEN CUMPLIR CON CIERTAS REGLAS BÁSICAS: 29

entra en internet http://www.rae.es Acceso a la Real Academia, Diccionario de la lengua española y Diccionario panhispánico de dudas. http://www.fundeu.es/ Portal de Fundéu. La Fundéu BBVA es una institución sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es colaborar con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación. Cuenta con el asesoramiento de la Real Academia, y su influencia en el desarrollo de nuestra lengua es importante. 30

EN RESUMEN 31