LA SEMANTICA DE LA IMAGEN Desde la década de los ochenta hemos entrado en la "sociedad de la comunicación" La explosión audiovisual, la televisión y la informática, han provocado profundas transformaciones, donde el punto de vista comunicativo, la imagen, se ha convertido en un factor fundamental y cotidiano.
Sabemos que la imagen es un lenguaje específico; que propone, por medio de signos particulares una representación realista o subjetiva de la realidad. Debemos distinguir las principales herramientas de este lenguaje y lo que puede significar su presencia o su ausencia.. Sabemos que las imágenes aportan de un modo libre y espontáneo un mundo interior cuyo análisis pedagógico viene amarrado posteriormente.
El color La composición La Textura Las Líneas y Formas Los Espacios AL REALIZAR EL ANALISIS SEMÁNTICO DE UNA IMAGEN DEBEMOS OBSERVAR SUS SIGNOS PLÁSTICOS Los signos percibidos tanto al interior de una imagen como fuera de ella, corresponden a nuestra percepción visual. Los signos plásticos se relacionan directamente con nuestra experiencia perceptiva y ellos son: El color La composición La Textura Las Líneas y Formas Los Espacios
EL COLOR El color como tal manifiesta múltiples significados: El color está directamente relacionado con el entorno en el que nos encontramos .
El blanco Se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva.
El amarillo Simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.Sugiere un efecto de calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante.
Es un color muy caliente. No es un color agresivo como el rojo. El naranja Combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, al sol brillante y al trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Es un color muy caliente. No es un color agresivo como el rojo. La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.
El Rojo Es el color del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
El púrpura (violeta) Aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. . El púrpura representa la magia y el misterio.
El azul Es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
El verde Es el color de la naturaleza, representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Es opuesto al rojo (connotación de peligro). El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. El verde sugiere equilibrio y resistencia.
El negro Representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
LA COMPOSICIÓN Se define como la distribución de los elementos en un espacio , de una forma equilibrada , armónica y rítmica. Los elementos pueden ser imágenes,o espacios en blanco. En la composición participan elementos como; tamaño, posición, peso cromático, proporción, luminosidad, contraste, textura, diversidad de planos, perspectiva ,etc. La composición puede jugar formas reales , abstractas o simbólicas, geométricas o irregulares, cromáticas o acromáticas
LA TEXTURA Existen texturas que apelan más a lo táctil que otras, como por ejemplo: lo áspero y lo suave, lo liso y lo rugoso o bien, en el ámbito pictórico, entre lo plano y lo abultado, lo pastoso y lo aguado. La textura se describe a partir de sus cualidades rítmicas, como el efecto de repetición, movimiento, de rugosidad, suavidad, brillantez, calidez, entre otros.
LAS LÍNEAS Y FORMAS Hay formas dinámicas y rígidas LAS LÍNEAS Y FORMAS Hay formas dinámicas y rígidas. Hay formas abiertas, cerradas, asociadas a la espacialiad y la opresión, formas pesadas, rígidas, asociadas a la tensión y la fuerza, otras ligeras y livianas, asociadas a la fragilidad. Las formas y lineas curvas se relacionan con suavidad o feminidad, las rectas a la virilidad, Las línea oblicuas provocan dinamismo, las formas cerradas provocan encierro o evasión, las quebradas provocan agresividad, las formas triangulares provocan equilibrio,
Frente a la distribución del espacio aparecen conceptos como: LOS ESPACIOS Se refiere a la distribución de los elementos en el espacio interno del cuadro. El espacio es el marco en el que se sitúan los personajes, los objetos del tema que desarrolla, y para esto lo estructura de formas diversas. Frente a la distribución del espacio aparecen conceptos como: arriba-abajo lejos-cerca atrás-adelante figura-fondo izqierda-derecha