LA SEMANTICA DE LA IMAGEN Desde la década de los ochenta hemos entrado en la "sociedad de la comunicación" La explosión audiovisual, la televisión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de análisis de la imagen
Advertisements

Y anuncios colores. El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. El blanco.
EL COLOR EN ANUNCIOS.
SIGNIFICADO DE LOS COLORES
Los colores Y Su significado.
BLANCO El color blanco influye sobre las personas otorgando una sensación de sobriedad y luminosidad. Tiene como simbolismo la pureza y la verdad. Muchos.
El Efecto de los Colores en el Aprendizaje
Color La selección de una paleta de color define el ambiente y sensaciones generales que se transmiten al usuario. Calidez, energía, amabilidad, transparencia.
En occidente existen algunos significados universales: Azul El azul claro es percibido como confiable, financieramente responsable y seguro. Fuertemente.
Campo de estudio que analiza el efecto del color en la percepción y la conducta humana.
AZUL El azul es el color del cielo y del mar, representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Es.
Teoría del color.
COCINA STEPHANY GARZON COLOR EN EL ESPACIO
María José Luque Gallardo
Amarillo: optimismo, felicidad, brillo y alegría
LOS COLORES DE LAS EMOCIONES
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez
1º ESO. The visual elements of an image.1 ELEMENTOS VISUALES DEL LENGUAJE VERBAL. Los elementos del lenguaje verbal son letras… … y con ellos creamos palabras.
IMPORTANCIA DE LOS COLORES Asignatura: Diseño de Materiales y Medios Multimedia Grupo: Laura B. Nieto Bruña Elisa Valiñas Luis Serrano Fecha: 29/3/2015.
PSICOLOGÍA DEL COLOR. ¿Como nos afectan los colores? Cada uno tiene sus propias ideas, antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre cada color, pero.
5 El color 1. Los colores El color es un misterio. El color es un misterioEl color es un misterio 1.2. La luz se descompone en colores. La luz se.
Elementos de expresión plástica
ANÁLISIS DE LAS FORMAS TEMA 3. 3º ESO DISEÑO: RAFAEL QUINTERO.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Área Académica: Expresión Gráfica Tema: Líneas Profesor: L.D.G. Nathaly Alfaro Flores Periodo: Enero – Junio 2016.
Autora: Maria Varela  Es una percepción visual.  Una Impresión sensorial que recibimos a través de los ojos.  El concepto de color varía de.
martes, 27 de septiembre de 2016martes, 27 de septiembre de 2016martes, 27 de septiembre de 2016martes, 27 de septiembre de 2016martes, 27 de septiembre.
Lic. Freddy Padilla Guzmán PSICOLOGIA PUBLICIDAD DE LA.
La ley de los tercios consiste en dividir la imagen en 9 partes iguales y la combinación de dos líneas una vertical y una horizontal nos forman los puntos.
Lenguaje 5 Santillana Elementos de análisis de la imagen El punto El color La luz La línea Panorámica La composición Lenguaje Santillana.
La fotografía en color Juan Fernando Reyes Peláez.
CUALIDADES DEL COLOR PÁG. 48. ¿Es lo mismo un rojo-naranja que un rojo-teja o un rojo- bermellón? Desde luego que no. Los objetos que nos rodean no suelen.
LOS COLORES DE LAS EMOCIONES
CONCEPTO La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. PSICOLOGIA.
EL COLOR.
Enfoque de los comunicadores:
1.4 Teoría del color ELABORAR PÁGINAS WEB.
Melissa Ramírez Serna 11 Informática
Lenguaje Visual..
para volver tu semana más radiante
La Percepción La realidad El color Otro modo de percibir el espacio
TEORÍA DEL COLOR 5 º Básicos Saint Gaspar College
Esquema gráfico de las dos posiciones de la luz que se ubican en el plano vertical con respecto al motivo a fotografiar.
TEORÍA DEL COLOR 5 º Básicos Saint Gaspar College
Efecto Psicológico del color.
UTILICEMOS EL VOCABULARIO VISUAL
El lenguaje de la Imagen
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
Elementos de la forma. De la percepción a la construcción del aprendizaje. El color. Construcción de la realidad.
Introducción a la educación artística
UTILICEMOS EL VOCABULARIO VISUAL
COLOR.
Mándalas Se trata de representaciones artísticas organizadas alrededor de un centro, tienen un origen ancestral y están presentes en todas las culturas:
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
LECTURA DE UNA IMAGEN POR: ELENA DE LA TORRE VARGAS
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad
TODAS LAS IMÁGENES ESTAN FORMADAS POR:
GRADOS DE ICONICIDAD TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA
Conceptos Básicos El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la.
PROPIEDADES VISUALES DE LA FORMA
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
Enfoque de los comunicadores:
Musica:Alphaville Big in Japan.-
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
para tener una semana más radiante ...
Mente, cuerpo y voz: respiración y atención.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
El Color.
Tanto la página impresa como la web, tienen una finalidad de comunicación, cuyo más concreto objetivo es la difusión y la venta y para ello se vale de.
B) Análisis de la intención persuasiva de diferentes anuncios publicitarios. La publicidad, para cumplir con su objetivo de vender un producto o servicio,
Transcripción de la presentación:

LA SEMANTICA DE LA IMAGEN Desde la década de los ochenta hemos entrado en la "sociedad de la comunicación" La explosión audiovisual, la televisión y la informática, han provocado profundas transformaciones, donde el punto de vista comunicativo, la imagen, se ha convertido en un factor fundamental y cotidiano.

Sabemos que la imagen es un lenguaje específico; que propone, por medio de signos particulares una representación realista o subjetiva de la realidad. Debemos distinguir las principales herramientas de este lenguaje y lo que puede significar su presencia o su ausencia.. Sabemos que las imágenes aportan de un modo libre y espontáneo un mundo interior cuyo análisis pedagógico viene amarrado posteriormente.

El color La composición La Textura Las Líneas y Formas Los Espacios AL REALIZAR EL ANALISIS SEMÁNTICO DE UNA IMAGEN DEBEMOS OBSERVAR SUS SIGNOS PLÁSTICOS Los signos percibidos tanto al interior de una imagen como fuera de ella, corresponden a nuestra percepción visual. Los signos plásticos se relacionan directamente con nuestra experiencia perceptiva y ellos son: El color La composición La Textura Las Líneas y Formas Los Espacios

EL COLOR El color como tal manifiesta múltiples significados: El color está directamente relacionado con el entorno en el que nos encontramos .

El blanco Se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva.

El amarillo Simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.Sugiere un efecto de calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante.

Es un color muy caliente. No es un color agresivo como el rojo. El naranja Combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, al sol brillante y al trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Es un color muy caliente. No es un color agresivo como el rojo. La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.

El Rojo Es el color del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.

El púrpura (violeta) Aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. . El púrpura representa la magia y el misterio.

El azul Es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.

El verde Es el color de la naturaleza, representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Es opuesto al rojo (connotación de peligro). El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. El verde sugiere equilibrio y resistencia.

El negro Representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.

LA COMPOSICIÓN Se define como la distribución de los elementos en un espacio , de una forma equilibrada , armónica y rítmica. Los elementos pueden ser imágenes,o espacios en blanco. En la composición participan elementos como; tamaño, posición, peso cromático, proporción, luminosidad, contraste, textura, diversidad de planos, perspectiva ,etc. La composición puede jugar formas reales , abstractas o simbólicas, geométricas o irregulares, cromáticas o acromáticas

LA TEXTURA Existen texturas que apelan más a lo táctil que otras, como por ejemplo: lo áspero y lo suave, lo liso y lo rugoso o bien, en el ámbito pictórico, entre lo plano y lo abultado, lo pastoso y lo aguado. La textura se describe a partir de sus cualidades rítmicas, como el efecto de repetición, movimiento, de rugosidad, suavidad, brillantez, calidez, entre otros.  

LAS LÍNEAS Y FORMAS Hay formas dinámicas y rígidas LAS LÍNEAS Y FORMAS Hay formas dinámicas y rígidas. Hay formas abiertas, cerradas, asociadas a la espacialiad y la opresión, formas pesadas, rígidas, asociadas a la tensión y la fuerza, otras ligeras y livianas, asociadas a la fragilidad. Las formas y lineas curvas se relacionan con suavidad o feminidad, las rectas a la virilidad, Las línea oblicuas provocan dinamismo, las formas cerradas provocan encierro o evasión, las quebradas provocan agresividad, las formas triangulares provocan equilibrio,

Frente a la distribución del espacio aparecen conceptos como: LOS ESPACIOS Se refiere a la distribución de los elementos en el espacio interno del cuadro. El espacio es el marco en el que se sitúan los personajes, los objetos del tema que desarrolla, y para esto lo estructura de formas diversas. Frente a la distribución del espacio aparecen conceptos como: arriba-abajo lejos-cerca atrás-adelante figura-fondo izqierda-derecha