Interrelaciones entre texto e imagen

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Transcripción de la presentación:

Interrelaciones entre texto e imagen Prof. Paola Vigo Martínez

TEXTO E IMAGEN Esta diversidad de combinaciones permite a los publicistas  trasmitir distintos matices en función de su intención al crear el mensaje. La prioridad del texto sobre la imagen y viceversa o la aparición única de uno de estos dos elementos hacen que dentro del mensaje publicitario se dé más importancia a unos elementos frente a otros.

A continuación veremos algunas de las combinaciones que pueden darse y establecen las relaciones que entre texto e imagen se a través de distintos ejemplos.

Sólo texto Se da cuando la información a transmitir es más importante que la estética del anuncio o cuando no se puede representar en imágenes la información que se desea transmitir. También puede utilizarse este recurso para llamar la atención.

En este spot, el texto tiene una función explicativa, y complementa a la voz del locutor. Se trata de conseguir dejar claras las condiciones del seguro AXA. Como el anuncio juega con la idea de no hacer perder el tiempo a los clientes de seguro, el locutor habla rápido y de ahí viene la necesidad de remarcar el contenido más importante del mensaje a partir del texto. Como recurso estilístico podemos señalar que la fuente y colores utilizados son los mismos que los del logotipo de la compañía.

Sólo imágenes En estos anuncios, se utiliza la imagen con una clara intención estética. La imagen en estos casos ha de ser comprensible por sí sola, sin la necesidad de recurrir a un texto que la complemente o explique.

Imagen como texto  En los siguientes anuncios, se crea un texto utilizando una imagen.

En este spot de Telefónica, vemos como con objetos relacionados con el verano (chancletas, conchas y estrellas de mar, cintas de cometas…) se crean textos En este spot, además hay otros textos que aparecen escritos con letras. Lo más curioso es como los textos formados por imágenes son los que llevan el peso del anuncio, los que contienen las ideas fundamentales del mensaje. Por lo tanto, en este caso, lo que se pretende al formar los textos con imágenes es resaltar el valor de dichos mensajes y remarcar la idea de que se trata de una promoción única de verano.

Texto como imagen   En este anuncio, el texto toma la forma de imagen.

En esta campaña de Nike, vemos la figura de un futbolista con una camiseta del equipo de futbol París Saint Germain. El cuerpo del futbolista está compuesto por mensajes en distintos idiomas de apoyo al equipo. En este caso el mensaje que transmite el texto es claro: el Paris Saint Germain lo forman los seguidores que este equipo tiene en distintas partes del mundo. Este idea queda a su vez reforzada con el eslogan “Où tu es, nous sommes là” (Donde estés, allí estamos). Es destacable también el juego simbólico de colores que utiliza nike (azul, blanco y rojo, los colores de la bandera de francia.