Referencias Bibliográficas

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Transcripción de la presentación:

Referencias Bibliográficas

Modelo APA (Asociación de Psicólogos Americanos) Citas y Referencias Sexta Edición

Diferencias Una cita es cuando se toman fragmentos del texto de los autores tal cual (cita textual) o de manera interpretada (cita parafraseada o contextual) La referencia es la lista de fuentes revisadas (o consultadas) y que sustentan a la investigación. APA maneja referencias

C I T A S

La APA recomienda un estilo de fecha-autor para las citas en el texto. Estas citas refieren a los lectores a una lista de referencias al final del trabajo en lo que se conoce comúnmente como Bibliografía. Las citas en el texto APA incluyen al menos el apellido del autor y la fecha de publicación.

Citas textuales breves Se incluye en el párrafo propio, siempre que no pase de tres líneas. Se abren y cierran comillas, al principio y al final, respectivamente. Aparte del autor y el año, es necesario indicar la página de dónde se tomó dicha cita. Considerando como una necesidad de la función directiva escolar, “el director, para desarrollar su función, debe conocer la dinámica interna del grupo que conforma el personal a su cargo”. (Rodríguez, 1998, p. 47)

Cita textual larga Cuando rebase los tres renglones: a) irá sin comillas; b) con una sangría mayor al resto del texto; c) con un tamaño de letra menor para que se distinga y d) se incluye en párrafo aparte. Cohesión grupal es la tendencia a mantenerse juntos; son las fuerzas que actúan sobre los miembros del grupo, para hacerles permanecer en él. El 40% de los docentes considera que los compañeros muestran siempre disposición para trabajar conjuntamente, mientras que el 59% considera que a veces y el 1% restante considera que nunca. (Rodríguez, 1998, pp. 76-77)

Cita textual enfatizando al autor Rodríguez (1998) sugiere que “el director, para desarrollar su función, debe conocer la dinámica interna del grupo que conforma el personal a su cargo” (p. 47).

Cita textual enfatizando la fecha En 1998, Rodríguez sugiere que “el director, para desarrollar su función, debe conocer la dinámica interna del grupo que conforma el personal a su cargo” (p. 47).

Cuando el nombre del autor no aparezca en la frase seña Considerando como una necesidad de la función directiva escolar, “el director, para desarrollar su función, debe conocer la dinámica interna del grupo que conforma el personal a su cargo”. (Rodríguez, 1998, p. 47)

Cita contextual o parafraseada Incluye el apellido del autor y la fecha en una frase señal o entre paréntesis al final. Según Sambrano (2000) señala que las características distintivas de un visual es que consideran al mundo en imágenes, para recordar o inspeccionar el “futuro” lo hacen mediante la visualización de imágenes. Las características distintivas de un visual es que consideran al mundo en imágenes, para recordar o inspeccionar el “futuro” lo hacen mediante la visualización de imágenes (Sambrano, 2000) Una cita parafraseada NO lleva número de página

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consideraciones Las referencias se ponen en orden alfabético basado en el apellido del autor Las obras de un mismo autor se pondrán cronológicamente Cada referencia tiene sangría francesa para su legibilidad. Hay un espacio de separación entre referencias.

Formato General (sintaxis) Castillo, F. (2a) (2006). Técnicas de Estudio. Lima: EDUCAP Autor(es) Edición Año Publicación Titulo Lugar Editor

Referencias Modelo APA Para un autor Cuando el lugar de edición no es una capital conocida Buzan, T. (1998). El libro de la lectura rápida. Barcelona: Urano Álvarez, C. (2000). Didáctica, educación para la vida. Cochabamba, Bolivia: COPE

Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por comas, excepto el último que va precedido de la conjunción “y”. Cuando existen varias ediciones diferentes se especifica después del titulo. Chávez, A. y Medina, C. (1992). Hacia la excelencia docente. México: EDAMEX Ogalde, I. y Bardavid, E. (Ed) (2003). Los materiales didácticos. Segunda edición. México: Trillas Ogalde, I. y Bardavid, E. (2a) (2003). Los materiales didácticos. México: Trillas

En caso de artículos de revistas, lo que va subrayado o en letra cursiva es el nombre de la revista, se debe especificar el volumen y las páginas que ocupa el artículo. Se especifica el volumen y el número de revista, cuando cada número comienza por la página uno. Raffo, L. (2003). Inteligencia emocional, resiliencia y educación. Revista Docencia. 3.7, 23-25

Castillo, F. (2004). Algoritmia. Oaxaca: ITVO (paper) Si se trata de documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación se puede indicar con la palabra “paper”. Castillo, F. (2004). Algoritmia. Oaxaca: ITVO (paper)

CITAS ESPECIALES

Cita de fuentes de varios autores En la primera vez se ponen todos los autores La geografía de Cuba se convirtió para el cubano en un medio de encontrar su identidad y nacionalidad (Herrera, Mazaira, Jiménez y Bosque,1999) Herrera et. al. (1999), afirman que “el cubano con la geografía en una manera de encontrar su identidad y nacionalidad” (p. 32)

Punto en párrafos Todos los párrafos terminan con punto incluyendo los que estén referenciando.

Ajuste de citas electrónicas Para las referencias electrónicas extensas en los párrafos del texto, se puede hacer uso de las notas al pie de página de tal manera que no distorsione la justificación de ambos lados

Citas indirectas Si en la fuente se encuentra algo que el autor ha tomado a su vez de otro autor, se especifica así: A) SI SE CONOCE EL AÑO DE PUBLICACIÓN Gardner (1983) citado por Castillo (2001) menciona que … B) SI SE DESCONOCE EL AÑO DE PUBLICACIÓN Gardner citado por Castillo (2001) menciona que …

Citas de múltiples autores 1 En un informe de investigación NO es prudente poner varias definiciones acerca del mismo concepto porque se corre el riesgo que se vuelva un glosario y ante tantas definiciones el lector no sepa con cuál se queda. Lo más conveniente es que se analicen las definiciones buscando coincidencias y discrepancias entre ellas para parafrasear una nueva definición

Citas de múltiples autores 2 Cada renglón corresponde a un autor , año de publicación y la definición de dicho autor

Citas de múltiples autores 3 Se citarán a los autores en orden alfabético (por el apellido) con sus respectivos años de publicación: Según Branden (2007), Santillana (2003) y Satir (2001) la autoestima es la valoración que se da uno y que afecta el comportamiento de la persona O La autoestima es la valoración que se da uno y que afecta el comportamiento de la persona (Branden, 2007; Santillana, 2003 y Satir, 2001).

Cita sin fecha Según Branden (s.f.) la autoestima es la valoración que se da uno y que afecta el comportamiento de la persona O La autoestima es la valoración que se da uno y que afecta el comportamiento de la persona (Branden, s.f.)

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

Web - Periódica Fabelo, J. (2008).La educación en valores ante los retos de la globalización. Gaceta “Entre Aulas”. I (2). Obtenido el 22 de febrero del 2008, desde http://gaceta.oaxaca.ws

Web - No periódica ITESM (2007).Aprendizaje Basado en Problemas. Obtenido el 9 de octubre del 2007, desde http://www.itesm.mx/va/dide/tecnicas_didacticas/abp/disenop.htm

PDF o DOC u otro bajado de la Web Estruch, V. y Silva, J. (2006). Aprendizaje Basado en Proyectos en la carrera de Ingeniería Informática. España: Universidad Politécnica de Valencia, obtenido el 12 de octubre del 2007, desde http://www.upv.es

PPTs de cursos Castillo, F. (2007). La Teoría de la Inteligencias Múltiples en el Aula. Psicología del Aprendizaje. Obtenido el 20 de octubre del 2007. Oaxaca: IEU Castillo, F. (2008). Aprendizaje Colaborativo. [Diapositivas]. Oaxaca: ITVO Covey, S. (2000). Las familias altamente efectivas. [Audiocassettes]. EEUU: Oceáno

DICCIONARIOS ELECTRÓNICOS EN CD Microsoft (2007). Encarta. EEUU: Microsoft Santillana (2003). Diccionario de Ciencias de la Educación. México: Editorial Santillana, SA de CV

CASOS ESPECIALES

Un autor tiene dos o más obras publicadas en el mismo año En las referencias: Castillo, F. (2010a). Aprender a aprender eficazmente. México: ASMAC Castillo, F. (2010b). Pedagogía para formadores. México: ASMAC En las citas: Según Castillo (2010a) …  antes de la cita o (Castillo, 2010a)  al final de la cita

Una publicación sin autor o fecha A) SIN AUTOR: Microsoft (2011). Encarta. Nueva York: Microsoft B) SIN FECHA: Gari, E. (s.f.). Herramientas para la capacitación de usuarios. Cuba: Universidad de Cienfuegos

Punto en párrafos Todos los párrafos terminan con punto incluyendo los que estén referenciando.

Referencias Bibliográficas