METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Características del Conocimiento Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.

Conocimiento Científico Racional Fáctico Metódico Sistemático General Progresivo Acumulativo Objetivo

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos: El sujeto que conoce. El objeto conocido. La operación misma de conocer. El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Posibilidades del Conocimiento Dogmatismo Escepticismo Subjetivismo Pragmatismo Criticismo

Método de Investigación El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.

Las diversas clases de métodos de investigación Se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis. Lógicos Se aproximan al conocimiento por medio de la experiencia, usando la observación y la experimentación. Empíricos

CONOCIMIENTO EMPÍRICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Subjetivo Responde sólo al cómo Es práctico Es inexacto Usa lenguaje cotidiano Es válido para algunos Se basa en la fe Se adquiere al azar CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Objetivo Responde al cómo y al por qué Es práctico y teórico Es preciso Usa lenguaje especializado Es universal Se basa en la comprobación Se adquiere siguiendo un método Es predictivo

Definición de Racional Del latín rationalis, racional es lo perteneciente o relativo a la razón. Este concepto tiene numerosos usos, como las referencias a la facultad de discurrir, el motivo o causa, el argumento que se esgrime para apoyar algo, o el cociente de dos números.

Fáctico, -ca  adj. Relativo a hechos. Basado en hechos o limitado a ellos, en oposición a teórico o imaginario.

, -ca adj. 1 Que se hace con método y orden. Metódico , -ca adj. 1   Que se hace con método y orden. 2   Se aplica a la persona que hace las cosas con método y orden.

Sistemático , -ca adj. 1   Que sigue o se ajusta a un sistema o conjunto de elementos ordenados: una investigación sistemática es siempre más fiable. 2   Se aplica a la persona que actúa con un método determinado y mucha constancia: tengo que ser más sistemático en el trabajo para aprovechar mejor el tiempo.

adj. Que avanza, favorece el avance o lo procura. Progresivo, -va  adj. Que avanza, favorece el avance o lo procura. Que aumenta en cantidad o en perfección.

investigación

definición Proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que busca resolver problemas de vacío de conocimiento o de gerencia.

La investigación está dirigida a la solución de problemas o preguntas científicas.

Al desarrollar una investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques.

ENFOQUE CUALITATIVO Lo importante es la profundidad de los resultados CUANTITATIVO Lo importante es la generalización de los resultados

Investigación cuantitativa Analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. La información se obtiene de muestras de la población y sus resultados pueden ser extrapolables a toda una población, con un determinado nivel de error y nivel de confianza.

Se sirve de números y métodos estadísticos Se sirve de números y métodos estadísticos. Parte de casos concretos para llegar a una descripción general.

Investigación cualitativa Se observa al individuo encuestado y al objeto de la investigación. Abarca enfoques que no se basan en medidas numéricas.

Se sirve de entrevistas a profundidad o de un análisis de materiales históricos

Ejemplos de investigación cualitativa

Los valores humanos y su relación con el principio de moralidad de los candidatos a la presidencia.

La carga laboral y su relación con el sentido de honestidad de los docentes de la Prepa 20-30.

Factores socio económicos y culturales que influyen en que las mujeres oculten el uso de anticonceptivos.

Análisis de la violencia en el hogar y su relación con la conducta de los hijos alumnos de la Prepa 20- 30.

Ejemplos de investigación cuantitativa

Influencia de la Internet en el rendimiento académico de los alumnos de sexto semestre de la Prepa 20-30.

Relación de la dieta alimenticia y el peso y talla de los alumnos de la Prepa 20-30.

Correlación entre el número de estudiantes y el rendimiento por grupo en la Prepa 20-30.

Grado de satisfacción de los estudiantes de sexto semestre de la Prepa 20-30.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Dar respuesta a un interrogante Investigar : ? Dar respuesta a un interrogante

Método Forma o manera de hacer algo Recordemos La investigación se desarrolla a partir del método científico y permite superar el conocimiento común de los procesos y fenómenos que rodean nuestra vida Método Forma o manera de hacer algo

RECORDEMOS La investigación logra con su conocimiento, diferentes interpretaciones de la realidad

Entre más profundo sea el conocimiento más se puede lograr modificar la realidad

CONFRONTA LA TEORÍA CON LA REALIDAD TRADICIONALMENTE LA INVESTIGACIÓN SE DIVIDE EN DOS FORMAS LA PURA O BÁSICA Y LA APLICADA LA PURA LA APLICADA PLANTEA LA TEORÍA CONFRONTA LA TEORÍA CON LA REALIDAD LA INVESTIGACIÓN PURA SE APOYA DENTRO DE UN MARCO TEORICO Y SU PROPOSITO FUNDAMENTAL ES EL DESARROLLAR TEORIAS MEDIANTE EL DESCUBRIMIENTO DE MAPLIAS GENERALIZACIONES O PRINCIPIOS. ESTA FORMA DE INVESTIGACIÓN EMPLEA CUIDADOSAMENTE EL PROCEDIMIENTO DE MUESTREO AL FIN DE EXTENDER SUS HALLAZGOS MAS ALLA DEL GRUPO O SITUACIONES ESTUDIADAS DESCRIPTIVA EXPLICA LO QUE ES LOS HECHOS QUE EL INVESTIGADOR MANEJA INTERACTUAN CON EL HISTORICA EXPLICA LO QUE ES LOS HECHOS SE ESCAPAN AL INVESTIGADOR EXPERIMENTAL DESCRIBE LO QUE SERÁ AL NO EXISTIR LOS HECHOS EN LA REALIDAD EL INVESTIGADOR DEBE INDUCIRLOS Y PARA ELLO DEBERÁ DESCRIBIR QUE ACONTECERA AL ESTOS EXISTIR. EXPERIMENTAL HISTÓRICA DESCRIPTIVA

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA ETAPAS: Definir el problema Formular hipótesis u objetivos Recolectar y evaluar información Informar los resultados, interpretaciones y conclusiones LAS FUNTES PRIMARIAS SON DERIVADAS DE LA OBSERVACIÓN Y REGISTRO DIRECTO DE ACONTECIMIENTOS POR EL INVESTIGADOR LA CRITICA EXTERNA TIENE COMO FINALIDAD DETERMINAR LA AUTENTICIDAD DEL DOCUMENTO LA INTERNA EXAMINA LOS POSIBLES MOTIVOS, PREJUCIOS Y LIMITACIONES DEL AUTOR QUE LO LLEVEN A DISTORSIONAR O EXGERAR U OMITIR INFORMACIÓN.

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: ETAPAS: Definir las características que se deseen describir Expresar como van a ser realizadas las observaciones Recolectar los datos Informar los resultados

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL ETAPAS : Identificar y definir el problema Revisar la literatura relativa al problema Formular la hipótesis explicativa Elaborar plan experimental (variables no experimentales, diseño experimental, muestra, instrumentación, medición, procedimientos, hipótesis nula ) Realizar el experimento Organizar los resultados estadísticamente Informar los resultados ETAPAS REVISAR LITERATURA RELATIVA AL PROBLEMA IDENTIFICAR Y DEFINIR EL PROBLEMA ELABORAR EL PLAN EXPERIMENTAL IDENTIFICAR TODOS LOS FACTORES O VARIABLES NO EXPERIMENTALES QUE PUEDEN AFECTAR EL EXPERIMENTO Y DETERMINAR COMO CONTROLARLAS SELECCIONAR EL DISEÑO EXPERIMENTAL SELECCIONAR UNA MUESTRA SELECCIONAR O ELABORAR INSTRUMENTOS PARA REALIZAR EL EXPERIMENTO ENUNCIAR LA HIPOTESIS REALIZAR EL EXPERIMENTO HACER EL ANALISIS ESTADISTICO DE LOS DATOS PRUEBAS DE SIGNIFICACIÓN ESTADISTICA INFORMAR RESULTADOS POR ESCRITO

OTROS TIPOS DE INVESTIGACIÓN ETAPAS REVISAR LITERATURA RELATIVA AL PROBLEMA IDENTIFICAR Y DEFINIR EL PROBLEMA ELABORAR EL PLAN EXPERIMENTAL IDENTIFICAR TODOS LOS FACTORES O VARIABLES NO EXPERIMENTALES QUE PUEDEN AFECTAR EL EXPERIMENTO Y DETERMINAR COMO CONTROLARLAS SELECCIONAR EL DISEÑO EXPERIMENTAL SELECCIONAR UNA MUESTRA SELECCIONAR O ELABORAR INSTRUMENTOS PARA REALIZAR EL EXPERIMENTO ENUNCIAR LA HIPOTESIS REALIZAR EL EXPERIMENTO HACER EL ANALISIS ESTADISTICO DE LOS DATOS PRUEBAS DE SIGNIFICACIÓN ESTADISTICA INFORMAR RESULTADOS POR ESCRITO

Correlacional Determina la variación en unos factores en relación con otros (co-variación) Indicada para establecer relaciones estadísticas entre características o fenómenos, pero no conduce directamente a establecer relaciones de causa-efecto entre ellos.

Estudio de Caso Estudia intensivamente un sujeto o situación únicos. 1. Permite comprender a profundidad lo estudiado. 2. Sirve para planear, después, investigaciones más extensas. 3. No sirve para hacer generalizaciones.

Comparada Se fundamenta en el análisis de datos aplicados a las fuentes, similitud y discrepancia en sus características. Fundamentación científica según la tipología clásica de la investigación. Se ajusta a los modelos y diseños existentes.

Etnográfica Descripción y análisis de un campo social específico, con escenarios predeterminados. Capta el punto de vista, el sentido, las motivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales, proyectos y entorno sociocultural que les rodea. 1. Determinación localidad 2. Registro fenómeno de estudio. 3. Elaboración de marcos de referencia 4. Análisis y significación de datos.